Example: tourism industry

Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de ...

ISBN: 92 75 32407 7. Organizaci n Panamericana de la Salud Organizaci n Mundial de la Salud M dulo de Principios de Epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). 9 789275 324073. M dulo de Principios de Epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). Segunda Edici n Revisada Salud y enfermedad en la poblaci n 2. Organizaci n Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organizaci n Mundial de la Salud M dulos de Principios de epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). Segunda Edici n Revisada Unidad 2: Salud y enfermedad en la poblaci n Organizaci n Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional de la Organizaci n Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street, Washington, 20037, Catalogaci n por la Biblioteca de la OPS: Organizaci n Panamericana de la Salud.

gencia y reemergencia de enfermedades, los tipos de enfermedades y sus implica-ciones para la salud pública. Menciona los principios de causalidad en epidemio-logía, la historia natural y el espectro de la enfermedad, los elementos de la cadena de infección y resume los aspectos básicos de la transmisión de enfermedades en la población.

Tags:

  De las, Enfermedades, De enfermedades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Módulo de Principios de Epidemiología para el Control de ...

1 ISBN: 92 75 32407 7. Organizaci n Panamericana de la Salud Organizaci n Mundial de la Salud M dulo de Principios de Epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). 9 789275 324073. M dulo de Principios de Epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). Segunda Edici n Revisada Salud y enfermedad en la poblaci n 2. Organizaci n Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organizaci n Mundial de la Salud M dulos de Principios de epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). Segunda Edici n Revisada Unidad 2: Salud y enfermedad en la poblaci n Organizaci n Panamericana de la Salud Oficina Sanitaria Panamericana Oficina Regional de la Organizaci n Mundial de la Salud 525 Twenty-third Street, Washington, 20037, Catalogaci n por la Biblioteca de la OPS: Organizaci n Panamericana de la Salud.

2 M dulos de Principios de Epidemiolog a para el Control de enfermedades , segunda edici n. Washington : OPS, 2002, 46 p. (Serie PALTEX N para T cnicos Medios y Auxiliares N 24). ISBN 92 75 32407 7. I. T tulo II. (serie). 1. EPIDEMIOLOG A Principios 2. Control enfermedades 3. SALUD P BLICA 4. REGION de las AMERICAS. Este M dulo de capacitaci n est n especialmente destinado a los profesionales de salud de Am rica Latina y se publica dentro del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucci n (PALTEX) de la Organizaci n Panamericana de la Salud, organismo internacional constituido por los pa ses de las Am ricas, para la promoci n de la salud de sus habitantes y de la Fundaci n Panamericana para la Salud y Educaci n. Se deja constancia de que este programa est siendo ejecutado con la cooperaci n financiera del Banco Interamericano de Desarrollo.

3 ISBN 92 75 32407 7. Organizaci n Panamericana de la Salud, 2011. Segunda Edici n Revisada Las publicaciones de la Organizaci n Panamericana de la Salud est n acogidas a la protecci n prevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de la Convenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos los Derechos. Las denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, por parte de la Secretar a de la Organizaci n Panamericana de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de sus fronteras o l mites. La menci n de determinadas sociedades mercantiles o del nombre comercial de ciertos productos no implica que la Organizaci n Panamericana de la Salud los apruebe o recomiende con preferencia a otros an logos.

4 de las opiniones expresadas en la presente publicaci n responden nicamente los autores. Cr ditos M dulos de Principios de Epidemiolog a para el Control de enfermedades , segunda edici n, fue elaborado por el Programa Especial de An lisis de Salud de la Oficina Central de la Organizaci n Panamericana de la Salud (Washington DC, EUA) en 2001. Editores: Revisores t cnicos: Carlos Castillo-Salgado Gabriela Fern ndez Oscar J Mujica Enrique V zquez Enrique Loyola Patricia Gassibe Jaume Canela Soledad Vel zquez Edgar Navarro Patricia Arbel ez Revisi n editorial: Mayra Cart n Lucila Pacheco Eduardo Velasco Se agradece especialmente la colaboraci n de: Gilberto Ayala, Julio Alberto Armero, Xiomara Badilla, Itza Barahona de Mosca, Herbert Caballero, Marco Tulio Carranza, Roc o Cuevas, Thais Dos Santos, Carlos Flores, Modesta Haughton, Jos Federico Hern ndez, Marlo Libel, Miguel Machuca, Alfredo Molt , Jos Moya, Carlos Mu oz, Maritza Ortega, Alberto Paredes, Rosal a Quinteros, Mirta Roses, Patricia Ruiz, Gloria Tewres, Guadalupe Verdejo, Reinaldo Viveros, as como a m ltiples epidemi logos de la Regi n de las Am ricas, por su participaci n y recomendaciones sugeridas durante el proceso de prueba de materiales.

5 Colaboraci n para la presente Segunda Edici n Revisada: Jos Moya, Oscar J Mujica, Steven K Ault, Jacobo Finkelman, F tima Marinho, Diego Victoria. Tapa, Proyecto Gr fico y Diagramaci n: Marcus Vin cius Mota de Ar ujo All Type Assessor a Editorial Ltda. Brasilia, Brasil. Indice Contenido y objetivos.. 5. Introducci n .. 7. El enfoque epidemiol gico.. 9. Tiempo, lugar y persona.. 15. Tiempo.. 15. Lugar.. 15. Persona .. 16. Causalidad.. 17. Historia natural de la enfermedad .. 20. La cadena epidemiol gica.. 22. Agente causal.. 22. Reservorio .. 30. Modo de transmisi n del agente.. 33. Puerta de eliminaci n o de salida del agente.. 35. Puerta de entrada en el hu sped.. 35. Hu sped susceptible.. 37. Referencias bibliogr ficas.. 45. M dulos de Principios de epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE).

6 Contenido y objetivos Esta Unidad presenta algunos aspectos del perfil epidemiol gico, como la emer- gencia y reemergencia de enfermedades , los tipos de enfermedades y sus implica- ciones para la salud p blica. Menciona los Principios de causalidad en epidemio- log a, la historia natural y el espectro de la enfermedad, los elementos de la cadena de infecci n y resume los aspectos b sicos de la transmisi n de enfermedades en la poblaci n. Los objetivos de la presente Unidad son: Explicar el enfoque epidemiol gico en el estudio de la salud de las pobla- ciones. Describir la cadena epidemiol gica e identificar sus elementos. Identificar las caracter sticas b sicas de la ocurrencia, transmisi n y persis- tencia de enfermedad en la poblaci n Organizaci n Panamericana de la Salud / OMS 5. Organizaci n Panamericana de la Salud / OMS.

7 M dulos de Principios de epidemiolog a para el Control de enfermedades (MOPECE). Introducci n La creciente complejidad de la salud en Latinoam rica se caracteriza por la persistencia de problemas tradicionales, por modificaciones de los mismos y por la aparici n de nue- vos problemas de salud. El car cter global de la salud se expresa a trav s de dos dimen- siones fundamentales: las condiciones de salud de las poblaciones y la respuesta social a tales condiciones, estructurada a trav s de los sistemas de salud. Las definiciones del estado y necesidades de salud de las poblaciones var an de acuerdo con los cambios socioecon micos, ambientales y los avances del conocimiento, los cuales han sido utilizados para explicar la transformaci n de los perfiles epidemiol gicos de los pa ses. En el nivel macro del modelo de determinantes de salud, el perfil epidemiol gico se configu- ra seg n los cambios econ micos, sociales, pol ticos y culturales, mientras que en el modelo de la transici n epidemiol gica, propuesto por Omran y modificado por diversos autores, los determinantes de salud se enfocan m s desde la perspectiva de la enfermedad.

8 La propuesta original del modelo de transici n epidemiol gica asum a una evoluci n lineal de los cambios epidemiol gicos; la historia reciente ha demostrado la reversibilidad de los mismos, su natu- raleza no lineal y la coexistencia de enfermedades no transmisibles y transmisibles. Aunque diversas enfermedades infecciosas tradicionales han sido total o parcialmente controladas, su importancia sigue siendo considerable en muchas reas geogr ficas y poblaciones del mundo. El sarampi n, el paludismo, el c lera, el dengue, la enfermedad de Chagas, las infecciones de transmisi n sexual y la tuberculosis, entre otras, han reco- brado su importancia como causas de morbilidad y mortalidad a nivel global. Adem s de las transmisibles, las enfermedades cr nicas y los problemas emergentes son tambi n de especial relevancia.

9 Se suma a ello el surgimiento de nuevas poblaciones en riesgo, como los trabajadores migrantes y los refugiados. Por otro lado, adem s de la des- nutrici n, que afecta a millones en el mundo, los cambios en los patrones alimentarios han tenido tambi n como resultado que un mayor n mero de personas consuman dietas asociadas a un riesgo mayor de enfermedades cr nicas. Los cambios demogr ficos muestran una franca tendencia hacia el envejecimiento po- blacional y hacia la recomposici n de la estructura de edad de la poblaci n como resul- tado de la menor fecundidad y del aumento en la esperanza de vida. El resultado de este proceso ser tambi n un aumento del n mero de personas con padecimientos cr nicos no infecciosos que, a n si se mantienen constantes las actuales tasas de incidencia, ha- br n de demandar mayor atenci n m dica en los pr ximos a os.

10 En Latinoam rica, las enfermedades transmisibles mantienen su importancia, en tanto que las no transmisibles, las lesiones y las toxicoman as han cobrado mayor relevancia como causas de morbilidad y mortalidad. Estas transformaciones son particularmente complejas en los pa ses no industrializados, en los que el modelo de desarrollo econ mi- Organizaci n Panamericana de la Salud / OMS 7. Segunda Edici n Revisada co ha producido una profunda desigualdad social. Este nuevo perfil epidemiol gico evi- dencia nuestra vulnerabilidad a los cambios naturales, sociales y biol gicos y demanda el fortalecimiento de las redes nacionales e internacionales de vigilancia en salud p blica. El deterioro de los recursos naturales y la producci n de contaminantes tienen impacto sobre la salud, produciendo efectos a nivel macro del tipo del calentamiento global, lo cual est produciendo una redistribuci n en las enfermedades transmitidas por vectores a latitudes que antes ten an menor temperatura.


Related search queries