Example: confidence

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA …

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG AA o 2013 Primera Edici n: Enero 2014 Resoluci n Exenta N 107 Enero 2014 Divisi n Jur dicaISBN: 978-956-348-052-8 Subsecretar a de Salud P blicaDivisi n Prevenci n y Control de EnfermedadesDepartamento Ciclo VitalPrograma Nacional Salud de la MujerMinisterio de Salud Chile3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG APRESENTACI NLa mayor a de los reci n nacidos (RN) son capaces de realizar una transici n posnatal normal en forma espont nea. Sin embargo, un 25% (39) de los reci n nacidos que requieren cuidado intensivo, no presentan factores de riesgo identificados antes de nacer. Es por esto que todos los niveles de atenci n perinatal, deben estar capacitados para diagnosticar situaciones de riesgo y dar la asis-tencia necesaria para estabilizarlos.

3 PRESENTACIÓN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCIÓN DEL RECIÉN NACIDO EN EL PERÍODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN SERVICIOS DE OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA La mayoría de los recién nacidos (RN) son capaces de realizar una transición posnatal normal en forma espontánea. Sin embargo, un 25% (39) de

Tags:

  Manual, Servicio, Procedimientos, Manual de procedimientos, Servicios de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA …

1 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG AA o 2013 Primera Edici n: Enero 2014 Resoluci n Exenta N 107 Enero 2014 Divisi n Jur dicaISBN: 978-956-348-052-8 Subsecretar a de Salud P blicaDivisi n Prevenci n y Control de EnfermedadesDepartamento Ciclo VitalPrograma Nacional Salud de la MujerMinisterio de Salud Chile3 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG APRESENTACI NLa mayor a de los reci n nacidos (RN) son capaces de realizar una transici n posnatal normal en forma espont nea. Sin embargo, un 25% (39) de los reci n nacidos que requieren cuidado intensivo, no presentan factores de riesgo identificados antes de nacer. Es por esto que todos los niveles de atenci n perinatal, deben estar capacitados para diagnosticar situaciones de riesgo y dar la asis-tencia necesaria para estabilizarlos.

2 La anticipaci n ante posibles problemas perinatales debe ser una pr ctica habitual, por lo que el conocimiento del estado de salud fetal y los signos de alteraci n intrauterina, deben alertar ante la posibilidad de que el RN requiera alg n tipo de maniobra de rea-nimaci n en el momento del patolog a m dica materna, efecto de f rmacos y/o riesgo psicosocial, que pueden afectar al feto o producir complicaciones posnatales, que deben estar en conocimiento del equipo perinatal. El personal de salud que atiende al reci n nacido en el momento del nacimiento, debe disponer de los conocimientos y la experiencia suficientemente acreditados para reconocer una posible situaci n de riesgo en el momento del parto y el nacimiento, para establecer los mecanismos necesarios para su reci n nacidos, aunque no presenten patolog a requieren una serie de cuidados y PROCEDIMIENTOS de rutina, as como una valoraci n cuidadosa de su estado general y la puesta en marcha de medi-das que garanticen la correcta transici n a la vida extrauterina1.

3 Se ha comprobado que la primera semana de vida es la m s vulnerable en cuanto al riesgo de mortalidad neonatal, y que las primeras 24 horas determinan el futuro del ni o. En el a o 2010, de un total de 1862 defunciones infantiles, el 53% (988 defunciones), fueron defunciones neonatales precoces, alcanzando una tasa de 3,9 por mil nacidos vivos y el 69% (1283 defunciones), correspondieron a defunciones neonatales menores de 28 d as, con una tasa de 5,1 por nacidos vivos (DEIS MINSAL).En la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020, el objetivo estrat gico N 4 propone Reducir la mortalidad, morbilidad y mejorar la salud de las personas, a lo largo del ciclo vital y una de las metas de impacto es Disminuir 15% la tasa de mortalidad proyectada en el per odo perinatal . El cumplimiento de esta meta re ne tanto los esfuerzos destinados a mejorar la atenci n obst trica, como la del reci n nacido en etapa presente MANUAL de PROCEDIMIENTOS , permitir fortalecer el cuidado de la salud del reci n nacido durante la atenci n inmediata al nacer, el per odo de transici n (primeras horas de vida), atenci n en la Unidad de Puerperio y previo a ser dado de alta con su madre del hospital.

4 Participaron es su elaboraci n, m dicos neonat logos y matronas, expertos(as) en la atenci n cl nica del reci n nacido desde el nacimiento. 4 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG ALos siguientes profesionales participaron en la elaboraci n del MANUAL :Graciela Medina BacarrezzaMatrona Docente DUOCUC Javier Cifuentes RecondoNeonat logo Director NeoredJessica Alfaro Leal Subdirectora Escuela de Obstetricia y Puericultura. Matrona Docente Neonatolog a. Facultad Ciencias M dicas. Universidad de SantiagoMargarita Samam Mart nNeonat loga del Hospital San Juan de Dios. Integrante de la comisi n Nacional Obst trica y Perinatal. Asesora Programa Salud de la Mujer Mi-nisterio de Gonz lez OpazoMatrona Programa Salud de la Mujer. Dpto. Ciclo Vital DIPRECE.

5 Minis-terio de Salud Mar a Teresa Henr quez HofterNeonat loga del Hospital San Juan de Dios. Orieta CabezasMatrona Jefa del servicio de Neonatolog a del Complejo Asistencial Dr. S tero del RioOlga Za artu Matrona Docente Neonatolog a. Escuela de Obstetricia y Puericultura. Universidad de SantiagoPatricia Mena NannigJefa del servicio de Neonatolog a del Complejo Asistencial Dr. S tero del R o. Integrante de la comisi n Nacional Obst trica y PerinatalPatricio Lagar CaiconteMatr n Unidad Paciente Cr tico Neonatal. Cl nica INDISAS elma PobleteMatrona Jefa del servicio de Neonatolog a del Hospital Padre HurtadoSolange Burgos EstradaMatrona Unidad Salud de la Mujer. Depto. de Procesos Cl nicos Asisten-ciales. Divisi n Gesti n de la Red Asistencial DIGERA Ministerio de SaludVer nica Mar n Henr quezMatrona Cl nica de Neonatolog a. Hospital El PinoRevisi nAntonio Salvado Garc a Jefe Neonatolog a Cl nica Re aca Docente Diplomado Ventilaci n Mec nica U.

6 Valpara Carlos Mu ozNeonat logo Coordinador Cl nico UPC Neonatal Cl nica INDISAL ilian Matamala Vald sMatrona Especialista en Perinatolog a. Diplomada en Bio tica. Profesor Instructor Universidad de Concepci nLoreto Fern ndezMatrona servicio Obstetricia y Ginecolog a Hospital de TalcaLorena Riquelme CaroMatrona Supervisora UCIN Y RN. Hospital Regional de D az NavarreteMsc - Profesor Asistente Facultad de Medicina Escuela de Obstetricia y Puericultura Universidad de ChileMarisol ContrerasMatrona servicio Obstetricia y Ginecolog a Hospital de TalcaPatricia Pepe VictorianoMatrona Hospital Dr. Juan No C. AricaEnrica Pittaluga Neonat loga Complejo Asistencial Dr. S tero del RioSergio Ambiado TorresM dico Jefe UPC Neonatal Cl nica INDISAV aleska Alvarez CortezMatrona Hospital Dr. Juan No C. Arica5 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG AEdici n y responsabilidad t cnica Divisi n Prevenci n y Control de Enfermedades.

7 Subsecreta-r a de Salud P blica. Ministerio de Lorna Luco CanalesJefa Divisi n Prevenci n y Control de Sylvia Santander RigolletEncargada del Programa Nacional de Adolescentes y J venes. Jefa del Dpto. De Ciclo Vital. Asesora Ministerial de G neroMiriam Gonz lez OpazoMatrona Encargada del Programa Nacional Salud de la Mujer. Dpto. Ciclo VitalDr. Carlos Becerra FloresJefe del Programa Nacional de Infancia. Dpto. Ciclo VitalDr. Mario Paublo Jefe Depto. de Procesos Cl nicos Asistenciales. Divisi n Gesti n de la Red Asistencial. Solange Burgos EstradaMatrona Unidad Salud de la Mujer. Depto. de Procesos Cl nicos Asisten-ciales. Divisi n Gesti n de la Red Asistencial 6 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG A NDICEPRESENTACI N 3 INTRODUCCION 9 PROP SITO Y OBJETIVOS DEL MANUAL 11 PREVENCI N DE ERRORES 11 CAPITULO I: PROCEDIMIENTOS GENERALES 13 1.

8 LAVADO DE MANOS 13 Lavado cl nico de manos 13 Lavado quir rgico de manos 15 Uso de alcohol gel 16 2. USO DE GUANTES 18 Postura de guantes de procedimiento 18 Postura de guantes est riles 19 3. USO DE GORRO Y MASCARILLA 20 4. USO DE DELANTAL 21 Delantal de atenci n individual de g nero 22 Delantal desechable 22 Delantal est ril 23 CAPITULO II: ATENCION INMEDIATA DEL RECI N NACIDO 24 1. ASPIRACION DE SECRECIONES OROFARINGEAS 24 2. ASPIRACION DE SECRECIONES ENDOTRAQUEALES EN PACIENTES CON MECONIO 26 3 . LIGADURA Y SECCION DEL CORDON UMBILICAL 27 4. IDENTIFICACION DEL RECIEN NACIDO 29 5. CONTROL DE SIGNOS VITALES 31 6. CONTACTO PRECOZ DEL RECIEN NACIDO (PIEL A PIEL) 33 7. PROFILAXIS DEL RECIEN NACIDO EN ATENCION INMEDIATA 34 Profilaxis ocular 35 Profilaxis umbilical 35 Profilaxis enfermedad hemorr gica 36 8. ANTROPOMETRIA DEL RECIEN NACIDO 37 9.

9 ASEO DEL CUERO CABELLUDO 38 10. VALORACI N FISICA DEL RECIEN NACIDO 39 11. ADMINISTRACION PRECOZ DE SURFACTANTE 41 12. CPAP NASAL EN RECI N NACIDOS EN SALA DE ATENCI N INMEDIATA 42 13. CONSIDERACIONES SOBRE EL USO DE MONITOR DE SATURACI N EN ATENCI N INMEDIATA DURANTE LA MONITORIZACI N DE UN RECI N NACIDO CON OXIGENOTERAPIA 48 14. APOYO A INTUBACI N ENDOTRAQUEAL 50 15. REANIMACI N NEONATAL 54 Introducci n 54 Definiciones 547 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA ATENCI N DEL RECI N NACIDO EN EL PER ODO INMEDIATO Y PUERPERIO EN servicios de OBSTETRICIA Y GINECOLOG A Reanimaci n 55 Flujograma de reanimaci n 56 16. ADMINISTRACI N DE OX GENO 58 Administraci n de oxigeno por neopuff en atenci n inmediata 58 17.

10 ATENCION INMEDIATA DE RECIEN NACIDO CON GASTROSQUISIS 59 18. ATENCI N INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO CON HERNIA DIAFRAGM TICA CONG NITA 61 19. ATENCION INMEDIATA DEL RECIEN NACIDO CON MIELOMENINGOCELE 62 20. ASISTENCIA EN CATETERISMO UMBILICAL ARTERIAL Y VENOSO EN SAI 64 CAP TULO III. TRASLADO DEL RECIEN NACIDO DESDE ATENCI N INMEDIATA A 68 1. UNIDAD DE RECUPERACI N GINECO-OBSTETRICA 68 2. UNIDAD DE PUERPERIO 69 3. servicio / unidad de neonatolog a 70 CAP TULO IV. PROCEDIMIENTOS CL NICOS 71 1. TOMA DE MUESTRA SANGU NEA PARA EX MENES 71 Punci n venosa para toma de muestra para ex menes 71 Punci n arterial para toma de muestras para ex menes 72 Toma de gases de cord n 73 Toma de muestras sangu nea por cat ter umbilical 75 2. MANEJO DE V A URINARIA 76 Instalaci n de recolector de orina en reci n nacidos 76 Obtenci n de muestra por cat ter urinario en reci n nacidos 77 3.


Related search queries