Example: barber

Manual Operativo de Anatomía Patológica del …

Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 1 Manual Operativo de anatom a patol gica del c ncer de mama / Mar a Viniegra .. [ ]. - 3a ed. - Ciudad Aut noma de Buenos Aires: Instituto Nacional del C ncer, 2014. 30 p. ; 0x0 cm. ISBN 978-987-45494-4-0 1. Anatom a Patol gica. 2. Oncolog a. I. Viniegra, Mar a CDD Fecha de catalogaci n: 17/12/2014 Instituto Nacional del C ncer Ministerio de Salud de la Naci n Av. Julio A. Roca 781 Piso 10 Ciudad Aut noma de Buenos Aires Bs. As. Argentina Este documento puede ser reproducido en forma parcial sin permiso especial, pero mencionando la fuente de informaci n. Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 2 Autoridades Presidente de la Naci n Ing.

Manual Operativo de Anatomía Patológica del Cáncer de Mama 6 Índice Objetivos de este manual 7 Obtención de muestras 8 Procedimientos por punción para ...

Tags:

  Manual, Para, Procedimientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Manual Operativo de Anatomía Patológica del …

1 Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 1 Manual Operativo de anatom a patol gica del c ncer de mama / Mar a Viniegra .. [ ]. - 3a ed. - Ciudad Aut noma de Buenos Aires: Instituto Nacional del C ncer, 2014. 30 p. ; 0x0 cm. ISBN 978-987-45494-4-0 1. Anatom a Patol gica. 2. Oncolog a. I. Viniegra, Mar a CDD Fecha de catalogaci n: 17/12/2014 Instituto Nacional del C ncer Ministerio de Salud de la Naci n Av. Julio A. Roca 781 Piso 10 Ciudad Aut noma de Buenos Aires Bs. As. Argentina Este documento puede ser reproducido en forma parcial sin permiso especial, pero mencionando la fuente de informaci n. Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 2 Autoridades Presidente de la Naci n Ing.

2 Mauricio Macri Ministro de Salud de la Naci n Dr. Jorge Daniel Lemus Director del Instituto Nacional del C ncer Dr. Roberto N. Pradier Consejo Ejecutivo del Instituto Nacional del C ncer Dr. Eduardo Cazap Dr. Ricardo Kirchuk Dra. Luisa Rafailovici Coordinadora T cnica Dra. Julia Ismael Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 3 Redacci n Dra. Isabel Leonor Frahm. M dica Pat loga. Servicio de Patolog a del Sanatorio Mater Dei de Buenos Aires. Consultora Acad mica del Programa Nacional de Control de C ncer de Mama, INC. Dra. Gabriela Acosta Haab. M dica Pat loga. Jefa del Servicio de Patolog a del Hospital Municipal de Oncolog a Marie Curie.

3 Consultora Acad mica del Programa Nacional de Control de C ncer de Mama, INC. Dra. Alejandra Maciel. M dica Pat loga. Servicio de Patolog a del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia. Consultora Acad mica del Programa Nacional de Control de C ncer de Mama, INC. Profesor Adjunto de Patolog a de la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador. Docente a cargo de Patolog a de la Unidad Hospitalaria del Hospital Municipal Bernardino Rivadavia-Facultad de Medicina-UBA. Dra. Ana Mar a Bassi. M dica Pat loga. Jefa de la Secci n de Citolog a, Servicio de Patolog a del Hospital General de Agudos Juan A. Fern ndez . Jefa del Servicio de Patolog a y Citolog a de Diagn stico M dico Presidente de la Sociedad Argentina de Citolog a (per odo 2011-2013).

4 Consultora Acad mica del Programa Nacional de Control de C ncer de Mama, INC. Agradecemos la colaboraci n de: Dra. Ang lica Pollina. M dica Pat loga. Servicio de Patolog a del Hospital Ramos Mej a. Coordinadora del Club de Patolog a Mamaria Sociedad Argentina de Patolog a. Dra. Sandra Sarancone. M dica Pat loga. Directora del Laboratorio Quantum de la Ciudad de Rosario. Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 4 Dr. Jorge Zoppi. M dico Pat logo. Jefe de Patolog a del Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata. Sociedad Argentina de Patolog a (SAP) Sociedad Argentina de Citolog a (SAC) Por el Instituto Nacional del C ncer Dra. Mar a Viniegra.

5 Dra. Ver nica Pesce. Correcci n de Estilo Lic. Laura Gonz lez Arte de tapa Ra l Klasmeier 3 Edici n | Enero 2015 Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 5 Pr logo El informe anatomopatol gico es una pieza clave para la definici n del tratamiento y el pron stico de las pacientes con c ncer de mama. La naturaleza multidisciplinaria del tratamiento de los tumores mamarios, hace indispensable la estandarizaci n del reporte de patolog a. El c ncer de mama es una enfermedad muy prevalente y muchos profesionales se ven involucrados en su tratamiento. Por ello es esencial homogeneizar el lenguaje, de manera tal de que el informe pueda ser le do e interpretado por todos los miembros del equipo responsable del cuidado de la mujer.

6 La aparici n de nuevas t cnicas moleculares, lejos de reducir el valor de la patolog a tradicional, aumenta la necesidad de un procesamiento de tejidos adecuado, de modo de garantizar un material adecuadamente tratado para realizar determinaciones complementarias. Queremos agradecer la invalorable colaboraci n de la Sociedad Argentina de Patolog a, la Sociedad Argentina de Citolog a y de nuestros Consultores Acad micos sin cuya generosidad y solidez cient fica esta gu a no podr a haberse realizado. Dra. Mar a Viniegra Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 6 ndice Objetivos de este Manual 7 Obtenci n de muestras 8 procedimientos por punci n para citolog a e histolog a 9 Procesamiento de las muestras 10 procedimientos quir rgicos 13 Piezas quir rgicas 13 Ganglios linf ticos axilares 15 Ganglio centinela (GC) Estudio diferido Procesamiento histol gico Inmunohistoqu mica 15 16 16 17 Linfadenectom a axilar 17 Informe anatomopatol gico.

7 18 Carcinoma ductal in situ (CDIS) 18 Carcinoma invasor 20 Protocolo de informe anatomopatol gico 23 Protocolo de informe citol gico 26 Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 7 Objetivos del Manual Reforzar la importancia del informe anatomopatol gico en el manejo del c ncer de mama, como elemento fundamental para la toma de decisiones. Estandarizar los procedimientos de las t cnicas anatomopatol gicas a nivel nacional. Establecer los factores pron sticos morfol gicos, inmunohistoqu micos y moleculares validados actualmente. Establecer un protocolo de informe anatomopatol gico completo, reproducible y estandarizado, orientado a contribuir en el manejo cl nico y en la elaboraci n de bases de datos.

8 Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 8 Obtenci n de muestras Todas las t cnicas de obtenci n de muestras comparten un mismo objetivo: que la muestra obtenida sea representativa de la lesi n detectada cl nica y/o imagenol gicamente. En el manejo de la patolog a mamaria, se reconocen las siguientes t cnicas de obtenci n de muestras: procedimientos por punci n 1. Punci n aspiraci n con aguja fina (PAAF) (citolog a). 2. Punciones percut neas, ya sea con pistola o por vac o (histolog a). Biopsias quir rgicas 3. Biopsia incisional (mama - piel). 4. Biopsia escisional. a. Tumorectom a. b. Cuadrantectom a. c. Biopsia radioquir rgica. 5. Mastectom a. 6. Ganglios linf ticos axilares.

9 A. Ganglio centinela. b. Linfadenectom a. Manual Operativo de Anatom a Patol gica del C ncer de Mama 9 procedimientos por punci n para citolog a e histolog a Adem s de la tradicional punci n con aguja fina (PAAF), la biopsia con aguja gruesa (BAG) realizada mediante pistolas automatizadas o sistema asistido por vac o es una herramienta de gran aceptaci n que ha llevado a introducir la histolog a para estos diagn sticos. Estos procedimientos por punci n constituyen un m todo altamente recomendable de diagn stico preoperatorio y su papel en la detecci n de lesiones malignas es el de aportar un diagn stico que permita la elecci n bien fundamentada de la conducta terap utica.

10 En todas las situaciones cl nicas, pero sobre todo en las lesiones no palpables detectadas en el tamizaje, los pat logos deben trabajar en forma interdisciplinaria, manteniendo una estrecha comunicaci n con radi logos, cl nicos y cirujanos. La solicitud de examen anatomopatol gico debe incluir datos filiatorios y las caracter sticas cl nicas e imagenol gicas de la lesi n, as como su categorizaci n imagenol gica y las placas mamogr ficas. Los resultados de la citolog a y de la BAG de las lesiones no palpables se deber an interpretar en el contexto cl nico-imagenol gico. En caso de discordancia an tomo-radiol gica, se deber continuar el estudio de la paciente basado en la cl nica y las im genes.