Example: barber

Marco Teórico. CAPITULO I 1. Adolescencia

Marco Te rico. CAPITULO I. 1. Adolescencia . Definici n de Adolescencia La Adolescencia , como periodo del desarrollo del ser humano abarca por lo general el periodo comprendido de los 11 a 20 a os, en el cual l sujeto alcanza la madurez biol gica y sexual; y se busca alcanzar la madurez emocional y social (Papalia et. al., 2001); a su vez la persona asume responsabilidades en la sociedad y conductas propias del grupo que le rodea (Aberastury y Knobel, 1997), por lo anterior, cuando se habla del concepto, se refiere a un proceso de adaptaci n m s complejo que el simple nivel biol gico, e incluye niveles de tipo cognitivo, conductual, social y cultural (Schock, 1946).

madurez biológica y sexual; y se busca alcanzar la madurez emocional y social (Papalia et. al., 2001); a su vez la persona asume responsabilidades en la sociedad y conductas propias del grupo que le rodea (Aberastury y Knobel, 1997), por lo anterior, cuando se habla del concepto, se refiere a un proceso de

Tags:

  Emocional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Marco Teórico. CAPITULO I 1. Adolescencia

1 Marco Te rico. CAPITULO I. 1. Adolescencia . Definici n de Adolescencia La Adolescencia , como periodo del desarrollo del ser humano abarca por lo general el periodo comprendido de los 11 a 20 a os, en el cual l sujeto alcanza la madurez biol gica y sexual; y se busca alcanzar la madurez emocional y social (Papalia et. al., 2001); a su vez la persona asume responsabilidades en la sociedad y conductas propias del grupo que le rodea (Aberastury y Knobel, 1997), por lo anterior, cuando se habla del concepto, se refiere a un proceso de adaptaci n m s complejo que el simple nivel biol gico, e incluye niveles de tipo cognitivo, conductual, social y cultural (Schock, 1946).

2 Este periodo, es reconocido en casi todas las culturas a nivel mundial y seg n Coon (1998) est determinado por 4 factores: 1. La din mica familiar. 2. La experiencia escolar. 3. El Marco cultural que ha estructurado el ambiente social para la puesta en pr ctica de normas y l mites. 4. Las condiciones econ micas y pol ticas del momento. Como tema de investigaci n toma importancia a finales del siglo XIX, partiendo de los trabajos de Plat n y Arist teles, quienes plasmaron su inter s en lo modificable del comportamiento (Derflinger, 1991).

3 Varios autores como Freud (1917), Gessell (1958) y Bios (1980) otorgaron importancia a los cambios psicol gicos presentados en esta periodo, as como a las transformaciones de la personalidad fundamentada a partir de los eventos ocurridos en la infancia, las crisis que presenta, y la b squeda de la identidad. B squeda de Identidad El proceso de establecer la identidad, para el adolescente, conlleva integrar experiencias del pasado, adaptarse al presente, y tener una visi n sobre el futuro, proceso que resulta complicado para el individuo ya que lo anterior se presenta en conjunto con los cambios f sicos (Aberastury y Knobel, 1997).

4 Presentando constantes fluctuaciones en el estado de nimo, debido en parte, a la personalidad desarrollada por medio del ambiente familiar y cultural del adolescente (Marcia, 1980). Macmurray (1953), consider , el concepto de identidad negativa, como un componente agresivo destructivo, en el cual individuo que se identifica a figuras negativas puede ser g nesis para problemas de tipo psicosocial. Por lo cual es necesario para el adolescente lograr una serie de objetivos imprescindibles en el logro de su identidad, para quedar inserto en la sociedad adulta con una sensaci n de bienestar, eficacia personal y madurez en todos los procesos de su vida, sin embargo, no existe un acuerdo general en cuanto al orden de adquisici n de dichos objetivos, lo anterior debido a las diferencia entre individuos.

5 El lograr estos objetivos prepara el terreno para que el individuo adquiera las habilidades de afrontamiento necesarias para funcionar en el entorno social que le rodea (Marcia, 1993).. Etapas de la Adolescencia Adolescencia temprana Adolescencia temprana. Inicia en la pubertad (entre los 10 y 12 a os), se presentan los primeros cambios f sicos, e inicia el proceso de maduraci n psicol gica, pasando del pensamiento concreto al pensamiento abstracto, el adolescente trata de crear sus propios criterios, socialmente quiere dejar de relacionarse y de ser relacionado con los ni os, pero a n no es aceptado por los adolescentes, desarrollando en l una desadaptaci n social, incluso dentro de la familia, lo cual constituye un factor importante, ya que puede causar alteraciones emocionales como depresi n y ansiedad.

6 Que influyen en la conducta, contribuyendo al aislamiento. Estos cambios se denominan crisis de entrada en la Adolescencia ; agregado a lo anterior se presentan cambios en su medio: escuela, maestros, compa eros, sistema educativo, responsabilidades. La familia (la presencia del padre, madre o tutor) se convierte en un factor importante en como el adolescente vive esta etapa ya que el apoyo y la autoridad le ayudar n a estructurar su personalidad y a superar la ansiedad que le provoca enfrentarse al cambio (Craig, 1997; Delval, 2000; Papalia et.)

7 Al., 2001). Adolescencia intermedia Adolescencia intermedia. Inicia entre los 14 y 15 a os. En este periodo se consigue un cierto grado de adaptaci n y aceptaci n de s mismo, se tiene un parcial conocimiento y percepci n en cuanto a su potencial, la integraci n de su grupo le da cierta seguridad y satisfacciones al establecer amistades, empieza a adaptarse a otros adolescentes, integra grupos, lo que resuelve parcialmente el posible rechazo de los padres, por lo que deja de lado la admiraci n al rol paterno (Craig, 1997; Delval, 2000; Papalia et.

8 Al., 2001). Adolescencia tard a Adolescencia tard a. Inicia entre los 17 y 18 a os. En esta etapa se disminuye la velocidad de crecimiento y empieza a recuperar la armon a en la proporci n de los diferentes segmentos corporales; estos cambios van dando seguridad y ayudan a superar su crisis de identidad, se empieza a tener m s control de las emociones, tiene m s independencia y autonom a. Existe tambi n un cierto grado de ansiedad, al empezar a percibir las presiones de las responsabilidades, presentes y/o futuras, por iniciativa propia o por el sistema social familiar, para contribuir a la econom a, aun cuando no alcanzan la plena madurez, ni tienen los elementos de experiencia para desempe arlas (Craig, 1997; Delval, 2000; Papalia et.

9 Al., 2001). Cambios durante la Adolescencia Desarrollo f sico El desarrollo f sico del adolescente no se da por igual en todos los individuos, por lo cual en muchos casos este desarrollo se inicia tempranamente o tard amente. Los adolescentes que maduran prematuramente muestran mayor seguridad, son menos dependientes y manifiestan mejores relaciones interpersonales; por el contrario, quienes maduran tard amente, tienden a poseer un auto-concepto negativo de s mismos, sentimientos de rechazo, dependencia y rebeld a.

10 De ah la importancia de sus cambios y aceptaci n de tales transformaciones para un adecuado ajuste emocional y psicol gico (Craig, 1997;. Delval, 2000; Papalia et. al., 2001). Desarrollo psicol gico Los cambios f sicos en el adolescente siempre ser n acompa ados por cambios psicol gicos, tanto a nivel cognitivo como a nivel comportamental, la aparici n del pensamiento abstracto influye directamente en la forma en como el adolescente se ve a s mismo, se vuelve introspectivo, anal tico, autocr tico;. adquiere la capacidad de construir sistemas y teor as, adem s de estar interesado por los problemas inactuales, es decir, que no tienen relaci n con las realidades v vidas d a a d a.


Related search queries