Example: air traffic controller

MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS …

Versi n LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIR RGICOSPAQUETES INSTRUCCIONALESGU A T CNICA BUENAS PR CTICAS para LA SEGURIDAD DEL paciente EN LA ATENCI N EN SALUD C MO USAR ESTA GU ACTRL+LPULSE para VOLVER AL MODO PANTALLA COMPLETACTRL+WPULSE para CERRAR LA VENTANA ACTUALESCPULSE para SALIR DEL MODO PANTALLA COMPLETACLIC para VOLVER AL para IR AL URLFLECHAS DEL TECLADOPULSE para MOVERSE ENTRE LAS P GINASALEJANDRO GAVIRIA URIBEM inistro de Salud y Protecci n Social FERNANDO RUIZ G MEZV iceministro de Salud P blica y Prestaci n de ServiciosNORMAN JULIO MU OZ MU OZViceministro de Protecci n SocialGERARDO BURGOS BERNALS ecretario GeneralJOS FERNANDO ARIAS DUARTED irector de Prestaci n de Servicios y Atenci n PrimariaSAMUEL GARC A DE VARGASS ubdirector de Prestaci n de ServiciosMARTHA YOLANDA RUIZ VALD SConsultora de la Direcci n de Prestaci n de Servicios y Atenci n Primaria ANA MILENA MONTES CRUZP rofesional

fermos en todo el mundo, la Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente y el Centro Colaborador han combinado nueve soluciones eficaces para reducir esos errores, entre las que se encuentra: Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto2. El establecimiento de estas soluciones busca reducir el riesgo de presentación

Tags:

  Para, Seguridad, Procedimientos, Paciente, Mundial, Analiza, La alianza mundial para la seguridad del paciente, La seguridad en los procedimientos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MEJORAR LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS …

1 Versi n LA SEGURIDAD EN LOS PROCEDIMIENTOS QUIR RGICOSPAQUETES INSTRUCCIONALESGU A T CNICA BUENAS PR CTICAS para LA SEGURIDAD DEL paciente EN LA ATENCI N EN SALUD C MO USAR ESTA GU ACTRL+LPULSE para VOLVER AL MODO PANTALLA COMPLETACTRL+WPULSE para CERRAR LA VENTANA ACTUALESCPULSE para SALIR DEL MODO PANTALLA COMPLETACLIC para VOLVER AL para IR AL URLFLECHAS DEL TECLADOPULSE para MOVERSE ENTRE LAS P GINASALEJANDRO GAVIRIA URIBEM inistro de Salud y Protecci n Social FERNANDO RUIZ G MEZV iceministro de Salud P blica y Prestaci n de ServiciosNORMAN JULIO MU OZ MU OZViceministro de Protecci n SocialGERARDO BURGOS BERNALS ecretario GeneralJOS FERNANDO ARIAS DUARTED irector de Prestaci n de Servicios y Atenci n PrimariaSAMUEL GARC A DE VARGASS ubdirector de Prestaci n de ServiciosMARTHA YOLANDA RUIZ VALD SConsultora de la Direcci n de Prestaci n de Servicios y Atenci n Primaria ANA MILENA MONTES CRUZP rofesional Direcci n de Prestaci n de Servicios y Atenci n PrimariaDIANA CAROLINA V SQUEZ V LEZD irecci n General del ProyectoJAIME HERN N RODR GUEZ MORENOMARCELA D AZ RAM REZE quipo T cnicoUNI N TEMPORALESCUELA DE CIENCIAS DE LA SALUDFOSCALINSTITUTO ROOSEVELTHOSPITAL PABLO VI BOSAHOSPITAL CIVIL IPIALESCL

2 NICA DEL COUNTRYA gradecimiento por su participaci nEste pdf es interactivo. Se puede ingresar a cada uno de los contenidos dando clic sobre el t tulo que desee INTRODUCCI 82. OBJETIVO GENERAL .. 163. OBJETIVOS ESPEC FICOS .. 184. GLOSARIO DE T RMINOS .. 205. ESCENARIO PROBL MICO .. 276. METAS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS) .. 297. MARCO TE 31 Antecedentes .. 32 Justificaci n .. 46 An lisis de causas en atenci n en salud Protocolo de Londres .. 47 Seguimiento y Monitorizaci n .. 71 Mecanismos de monitoreo .. 71 Indicadores .. 718. APROPIACI N .. 759. EVIDENCIAR LOS RESULTADOS.

3 8710. EXPERIENCIAS EXITOSAS .. 9311. 9612. ANEXOS .. 99 NDICE1. INTRODUCCI N8IR AL NDICEIR A ANEXOSIR A CONCLUSIONESIR A EVIDENCIAR RESULTADOSIR A EXPERIENCIAS EXITOSASIR A APROPIACI NIR A MARCO TE RICOIR A METAS DE APRENDIZAJEIR A ESCENARIO PROBL MICOIR A GLOSARIO DE T RMINOSIR A OBJETIVOS ESPEC FICOSIR A OBJETIVO GENERALINTRODUCCI NIR AL NDICE9El presente paquete se elabor con la orientaci n de expertos t cnicos, entrevista a l deres en la implementaci n de pr cticas seguras y revisi n sistem tica de marc te rico est basado en el Protocolo de Londres como metodolog a (teo-r a) sugerida por el Ministerio de Salud y Protecci n Social para el an lisis de eventos adversos e incidentes.

4 Bajo este modelo interactivo se presentan las fallas en la atenci n en salud m s relevantes, las barreras de SEGURIDAD que evitan su ocurrencia y los factores contributivos que predisponen a dicha falla. para la actualizaci n del paquete instruccional que se presenta se sigui la si-guiente metodolog a:1. Revisi n y recolecci n de la propuesta de ajuste de los paquetes instruccionales vigentes e identificaci n de nuevas fallas, barreras de SEGURIDAD y factores con-tributivos. La revisi n se realiz desde los siguientes dos enfoques:2. Enfoque de Expertos T cnicos, en el que participaron 3 actores:1. IPS Acreditadas o de alto reconocimiento en el pa s: se invit a identificar for-talezas seg n la IPS y se correlacion con un paquete instruccional o varios.

5 Las IPS sugirieron, seg n su pr ctica cl nica y recomendaci n de sus expertos, incluir, modificar o eliminar fallas activas o pr cticas seguras y factores contributivos se-g n A ANEXOSIR A CONCLUSIONESIR A EVIDENCIAR RESULTADOSIR A EXPERIENCIAS EXITOSASIR A APROPIACI NIR A MARCO TE RICOIR A METAS DE APRENDIZAJEIR A ESCENARIO PROBL MICOIR A GLOSARIO DE T RMINOSIR A OBJETIVOS ESPEC FICOSIR A OBJETIVO GENERALINTRODUCCI NIR AL NDICE102. Agremiaciones: se invit a las agremiaciones como expertos t cnicos en el tema, para la retroalimentaci n en la inclusi n, eliminaci n o modificaci n de fa-llas activas, pr cticas seguras y factores contributivos de los paquetes aplicables a cada agremiaci Experto t cnico: dentro del equipo de la uni n temporal se cuenta con un ex-perto t cnico con especialidad en el tema relacionado con el paquete, de amplia trayectoria cl nica.

6 Este experto, seg n su experiencia cl nica, realiz recomen-daciones en la inclusi n, eliminaci n o modificaci n de fallas activas, pr cticas seguras y factores contributivos de los paquetes aplicables a su experticia cl nica. Revisi n sistem tica de la literatura que, a su vez, se realiz con dos enfoques:a. Validaci n de las recomendaciones de los expertos y de lo ya uni n temporal cuenta con un equipo de epidemi logos con amplia experien-cia en revisi n de literatura. Una vez finalizada la etapa de revisi n, se realiz consolidaci n de todas las fallas activas o pr cticas seguras, factores contributi-vos y barreras de SEGURIDAD sugeridos por los diferentes actores como expertos t cnicos, m s los que contienen los actuales paquetes y se aplic una matriz de priorizaci n en donde los criterios fueron: En fallas activas o acciones inseguras.

7 Se priorizaron para b squeda de soporte bibliogr fico las fallas activas o acciones inseguras que requer an soporte biblio-gr fico que, a criterio de los expertos t cnicos, no cuentan con evidencia conoci-da sobre el impacto y frecuencia de esta falla. IR A ANEXOSIR A CONCLUSIONESIR A EVIDENCIAR RESULTADOSIR A EXPERIENCIAS EXITOSASIR A APROPIACI NIR A MARCO TE RICOIR A METAS DE APRENDIZAJEIR A ESCENARIO PROBL MICOIR A GLOSARIO DE T RMINOSIR A OBJETIVOS ESPEC FICOSIR A OBJETIVO GENERALINTRODUCCI NIR AL NDICE11En las Barreras de SEGURIDAD : se priorizaron para b squeda de soporte bibliogr -fico las barreras de SEGURIDAD que, a criterio de los expertos t cnicos, no cuentan con evidencia de su resultado de este ejercicio se eligieron.

8 Preguntas PICOT para calificaci n de la evidencia de los art culos que soporta la barrera de SEGURIDAD y falla activa. PICOT: es una sigla en donde la P significa poblaci n; I: Intervenci n; C: com-paraci n; O: Out come (Desenlace); y, T: Tiempo al que se eval a el desenlace. Esta metodolog a permite construir preguntas contestables que facilitan la b s-queda de literatura en diferentes bases de datos. Preguntas de referenciaci n bibliogr fica para validar la aplicaci n de las ba-rreras de SEGURIDAD , la frecuencia e impacto de las esto, el equipo de epidemi logos realiz b squedas en bases de datos como MEDLINE Y EMBASE de cada una de las preguntas.

9 Prefiriendo por su nivel de evidencia art culos cuyos m todos de estudio fuesen: revisiones sistem ticas, me-taan lisis, ensayos cl nicos aleatorizados y gu as de pr ctica cl nica basadas en evidencia. De esta b squeda se procede a la lectura por los expertos y epidemi -logos para sinterizar la informaci n relevante y, para los casos en que aplique, establecer calificaci n de la evidencia y poder emitir las A ANEXOSIR A CONCLUSIONESIR A EVIDENCIAR RESULTADOSIR A EXPERIENCIAS EXITOSASIR A APROPIACI NIR A MARCO TE RICOIR A METAS DE APRENDIZAJEIR A ESCENARIO PROBL MICOIR A GLOSARIO DE T RMINOSIR A OBJETIVOS ESPEC FICOSIR A OBJETIVO GENERALINTRODUCCI NIR AL NDICE12b.

10 B squeda de recomendaciones en la literatura. Dentro de las preguntas se incluyeron las b squedas de las fallas m s comunes y de ma-yor impacto para cada tema y las pr cticas seguras m s comunes y de mayor presente paquete instruccional motiva al lector a identificar los errores m s comunes y de alto impacto (fallas en la atenci n), sus factores contributivos, las barreras o pr cticas seguras a implementar para evitar su expresi n en forma de da os a la salud, as como los mecanismos de monitoreo y medici n de las pr cticas seguras sugeridas. Adicional-mente se presentan algunas experiencias exitosas de IPS nacionales que reflejan diferen-tes metodolog as para la implementaci n de barreras de SEGURIDAD en la atenci n en salud a la poblaci n en menci dirigido a todo el personal de salud (especialistas, profesionales, t cnicos y tecn -logos), as como al personal administrativo (directivo y operativo) que participa en las diferentes fases del proceso de atenci n a pacientes en los diferentes niveles de atenci n en modelo pedag gico en el que se ha dise ado el paquete instruccional es el ABP, Apren-dizaje Basado en Problemas.


Related search queries