Example: bankruptcy

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

MINISTERIO DE econom A Y FINANZAS . DIRECCI N GENERAL DEL PRESUPUESTO P BLICO. Instructivo para la Formulaci n de Indicadores de Desempe o Lima, junio de 2010. 0. Lineamientos conceptuales y metodol gicos para la formulaci n de indicadores de desempe o 1. Definici n de Indicadores de Desempe o Los indicadores de desempe o son instrumentos que proporcionan informaci n cuantitativa sobre el desenvolvimiento y logros de una instituci n, programa, actividad o proyecto a favor de la poblaci n u objeto de su intervenci n, en el marco de sus objetivos estrat gicos y su Misi n. Los indicadores de desempe o establecen una relaci n entre dos o m s variables, que al ser comparados con periodos anteriores, productos similares o metas establecidas, permiten realizar inferencias sobre los avances y logros de las instituciones y/o programas. 2. Importancia La importancia del uso de indicadores est asociada con la utilidad de estos para: 1) Mejorar la gesti n interna de una organizaci n para el cumplimiento de sus objetivos.

(cumplimiento del objetivo, uso de recursos, satisfacción de los usuarios, oportunidad del producto). De acuerdo al ámbito de control: ... alcanzar del indicador, el cuál debe ser consistente con los niveles de recursos establecidos, para las acciones que posibilitan su logro, en la programación y ...

Tags:

  Ministerio, Finanza, Cumplimiento, Indicador, Econom, Ministerio de econom, 205 a y finanzas, Cumplimiento del, Del indicador

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

1 MINISTERIO DE econom A Y FINANZAS . DIRECCI N GENERAL DEL PRESUPUESTO P BLICO. Instructivo para la Formulaci n de Indicadores de Desempe o Lima, junio de 2010. 0. Lineamientos conceptuales y metodol gicos para la formulaci n de indicadores de desempe o 1. Definici n de Indicadores de Desempe o Los indicadores de desempe o son instrumentos que proporcionan informaci n cuantitativa sobre el desenvolvimiento y logros de una instituci n, programa, actividad o proyecto a favor de la poblaci n u objeto de su intervenci n, en el marco de sus objetivos estrat gicos y su Misi n. Los indicadores de desempe o establecen una relaci n entre dos o m s variables, que al ser comparados con periodos anteriores, productos similares o metas establecidas, permiten realizar inferencias sobre los avances y logros de las instituciones y/o programas. 2. Importancia La importancia del uso de indicadores est asociada con la utilidad de estos para: 1) Mejorar la gesti n interna de una organizaci n para el cumplimiento de sus objetivos.

2 2) Mejorar la eficiencia en la asignaci n de los recursos. 3) Mejorar la transparencia frente a los agentes internos y externos 4) Realizar el seguimiento al logro de los objetivos y productos estrat gicos de una instituci n a favor de la poblaci n a la que sirve o del objeto de su competencia. 3. Tipolog a1. Los indicadores de desempe o pueden ser clasificados en funci n a dos perspectivas, que se presentan de manera simult nea; la primera, referida al control de variables en relaci n a los insumos utilizados, productos generados y resultados obtenidos, la cual se define como el mbito de control. La segunda se define en relaci n a las dimensiones del desempe o, y se asocia al cumplimiento de los objetivos establecidos y la manera c mo stos son logrados ( cumplimiento del objetivo, uso de recursos, satisfacci n de los usuarios, oportunidad del producto). De acuerdo al mbito de control: Insumo: Miden la cantidad de recursos f sicos, financieros y/o humanos utilizados para la producci n de bienes o servicios.

3 Su utilidad radica en identificar los recursos necesarios para el logro de un objetivo, pero por si mismos, no dan cuenta del logro del objetivo. Ejemplos: - Cantidad de profesionales contratados. - Gasto total en materiales - Horas de trabajo utilizadas Producto: Cuantifican los bienes y servicios producidos o entregados por la instituci n, programa, proyecto o actividad. Cabe indicar que por s mismo, un indicador de producto no determina el grado de cumplimiento de un objetivo o resultado, por lo que debe ser 1. Adaptado de Bonnefoy y Armijo (2005). Indicadores de Desempe o en el Sector P blico 1. complementado con otro tipo de indicadores como los de resultado intermedio o resultado final. Ejemplos: - Casos de IRA (Infecci n Respiratoria Aguda) / EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) complicada hospitalizada en menores de tres a os. - Km. de caminos vecinales rehabilitados - Km. de caminos departamentales con mantenimiento (rutinario / peri dico).

4 - No. de partos institucionales atendidos. - No. de inspecciones realizadas. Resultado intermedio: Miden los cambios en el comportamiento, estado o actitud sobre la poblaci n objetivo, una vez que se ha llevado a cabo la provisi n de bienes o servicios generados por la intervenci n p blica. Contribuyen a lograr otros cambios que son considerados los prop sitos ltimos de las intervenciones y que se conocen como resultados finales. Ejemplos: - Morbilidad en IRA, EDA y otras enfermedades prevalentes. - Red de caminos vecinal en buen estado. - Alumnos con suficiente nivel de comprensi n lectora. Resultado final: Estos indicadores miden el grado de mejora en las condiciones de la poblaci n, atribuibles a la intervenci n directa de los bienes o servicios provistos por la entidad p blica. - Niveles de desnutrici n infantil - Tiempo de acceso promedio a un centro de salud / educaci n. - Nivel de ingresos de poblaci n objetivo - Resultados educativos nacionales en evaluaciones internacionales De acuerdo a las dimensiones de desempe o: Eficiencia: Describe la relaci n entre dos magnitudes, la producci n de un bien o servicio y los insumos (financieros, humanos o bienes) utilizados para su generaci n.

5 Este tipo de indicador est referido a la producci n de bienes o servicios, utilizando el m nimo de recursos disponibles. - Costo por kil metro de carretera construido - Costo de un servicio provisto por usuario - Cantidad de inspecciones realizadas en relaci n al total de inspectores Eficacia: Cuantifican el grado de cumplimiento de los objetivos o resultados de la instituci n, programa o proyecto sin considerar los recursos utilizados. Las medidas de eficacia ser n tiles en la medida que los objetivos y/o resultados de la instituci n o programa se encuentren claramente determinados. 2. - Porcentaje de alumnos capacitados que consiguen un empleo al finalizar el programa. - N mero de beneficiarios en relaci n a la poblaci n potencial de beneficiarios. - N mero de fiscalizaciones en relaci n al total de instituciones por ser fiscalizadas. Calidad: Este indicador se encuentra orientado exclusivamente a medir la capacidad de la instituci n o programa, para responder ante las necesidades de sus clientes, usuarios o poblaci n objetivo.

6 Esta referido a las caracter sticas y/o atributos de los bienes y servicios entregados, como la oportunidad, la accesibilidad, la continuidad, la cortes a en la atenci n, entre otros. - Tiempo de espera promedio en oficinas de atenci n al p blico. - N mero de reclamos por parte de los usuarios - Usuarios satisfechos en relaci n al total de usuarios - Tiempo de respuesta promedio a cartas de reclamos econom a: Este indicador se relaciona a la capacidad de una instituci n, programa o intervenci n, para administrar sus recursos financieros, generar ingresos propios para financiar sus actividades, recuperar pr stamos. - Presupuesto ejecutado respecto al presupuesto programado. - Porcentaje de recuperaci n de pr stamos. - Porcentaje de recursos generados en relaci n al gasto total para la producci n del bien o servicio. 4. Pasos generales para la formulaci n de los indicadores de desempe o2. La formulaci n de indicadores de desempe o sigue una secuencia de an lisis que se inicia con la identificaci n de las definiciones fundamentales del planeamiento estrat gico del accionar de las entidades tales como la Misi n, los Objetivos y los productos principales.

7 Requiere asimismo del establecimiento de las medidas del desempe o, determinaci n de responsabilidades, valores de referencia, definici n de f rmulas, recopilaci n de informaci n, comunicaci n de los mismos al personal de la entidad, entre otros. 2. Basado en Bonnefoy y Armijo (2005). Indicadores de Desempe o en el Sector P blico. 3. Pasos para la formulaci n de Indicadoresde desempe o Establecer las medidas de Establecer I. Planificaci n 1 Identificar Misi n y Objetivos 2. desempe o 3. responsabilidades Establecer los referentes Recopilar la informaci n II. Elaboraci n 4. (est ndares) a alcanzar 5 Construir f rmulas 6. necesaria III. Evaluaci n 7 Validar los indicadores 8 Analizar los resultados IV. Comunicaci n 9 Comunicar / informar Adaptado de Bonnefoy y Armijo, 2005. I. Etapa de planificaci n 1. Identificaci n y/o revisi n de misi n, objetivos estrat gicos y productos principales: Dado que el objetivo de los indicadores de desempe o es proveer informaci n sobre el accionar de las organizaciones y sobre el grado de cumplimiento de sus objetivos estrat gicos (instituci n, programa, proyecto o actividad), la formulaci n de estos debe partir de la identificaci n y/o revisi n de la Misi n, los Objetivos Estrat gicos (generales y espec ficos) y los principales productos.

8 En general esta informaci n se basa en el contenido de los planes estrat gicos respectivos. Ejemplo: Elementos del Plan Estrat gico Producto Objetivo Espec fico Objetivo General Misi n P1: Ampliar cobertura y mejorar calidad de educaci n de estudiantes en los niveles inicial, primaria y secundaria Somos el sector del P2: Asegurar la conclusi n de Estado que busca educaci n primaria de calidad OE1: Mejorar niveles de asegurar que todas las personas dispongan de P3: Mejorar acceso y calidad calidad y equidad de los las mejores a los servicios educativos servicios del Sector OG1: Asegurar que oportunidades y los (respetando diversidad Educaci n todas las personas medios para lograr cultural y ling stica). dispongan de aprendizajes y P4: Mejorar infraestructura y oportunidades y conocimientos, equipamiento considerando medios para el logro potenciando el aporte las tecnolog as de del aprendizaje y formativo en los informaci n y comunicaci n).

9 Conocimiento. contextos P5: Fortalecer socioculturales e OE2: Asegurar descentralizaci n de la interculturales para as . implementaci n de gesti n del sistema educativo contribuir a mejorar el pol ticas del sector a P6: Desarrollar capacidades desarrollo humano de nivel de gobiernos de planeamiento y gobierno los peruanos regionales y locales sectorial, fomentando cultura (participaci n sociedad de planificaci n, evaluaci n y civil y sector privado). vigilancia social. Fuente: Adaptado del Plan Estrat gico Sectorial Multianual 2007 2011 / MINISTERIO de Educaci n 4. En esta etapa deben quedar establecidas las relaciones de causalidad entre las acciones de la organizaci n necesarios para entregar los productos, que permitan lograr los resultados intermedios y resultados finales respectivos; lo que a su vez se traduce en una correspondencia clara entre acciones y objetivos estrat gicos. Relaciones de causalidad esperadas ACCIONES PRODUCTOS RESULTADO RESULTADO FINAL.

10 INTERMEDIO. Fuente: Adaptado del Programa Estrat gico Acceso a Servicios B sicos y a Oportunidades de Mercado . 2. Definici n de las medidas de desempe o: En esta etapa se definir n los tipos de indicadores y su forma de medici n, sobre la base de los productos y resultados identificados previamente. Para estos efectos, se debe considerar la disponibilidad de informaci n, las prioridades de evaluaci n y la disponibilidad de recursos. El conjunto de estos criterios, ayudar a definir la validez y la categor a del indicador , tanto de acuerdo a la clasificaci n de mbito (insumo, producto, resultado intermedio o resultado final), como a la dimensi n del desempe o (eficiencia, eficacia, econom a o calidad). Los indicadores de desempe o, se deber n corresponder con los Objetivos Generales y los Objetivos Espec ficos. Asimismo, tambi n se deber n considerar indicadores de desempe o a nivel de los productos relevantes que la instituci n tome en cuenta.


Related search queries