Example: stock market

MODELO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL - …

MODELO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL UNIDAD DE TICA, INTEGRIDAD P BLICA Y PREVENCI N DE CONFLICTOS DE INTERESES Con el fin contribuir al dise o e implementaci n de Pol ticas de INTEGRIDAD EMPRESARIAL , de acuerdo con lo establecido en los art culos 21 y 25 de la Ley General de responsabilidades administrativas , la Secretar a de la Funci n P blica, a trav s de la Unidad de tica, INTEGRIDAD P blica y Prevenci n de Conflictos de Intereses, pone a disposici n de la sociedad el MODELO de PROGRAMA de INTEGRIDAD EMPRESARIAL .

De igual manera, tomando como base lo establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA) en sus Artículos 21 y 25, y con el fin de orientar al sector privado en el marco regulatorio en materia anticorrupción, se propone un Modelo de Programa de Integridad Empresarial para facilitar el cumplimiento e instalación en el ...

Tags:

  Modelo, Responsabilidades, Empresarial, Programa, Administrativa, Integridad, De responsabilidades administrativas, Modelo de programa de integridad empresarial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODELO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL - …

1 MODELO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL UNIDAD DE TICA, INTEGRIDAD P BLICA Y PREVENCI N DE CONFLICTOS DE INTERESES Con el fin contribuir al dise o e implementaci n de Pol ticas de INTEGRIDAD EMPRESARIAL , de acuerdo con lo establecido en los art culos 21 y 25 de la Ley General de responsabilidades administrativas , la Secretar a de la Funci n P blica, a trav s de la Unidad de tica, INTEGRIDAD P blica y Prevenci n de Conflictos de Intereses, pone a disposici n de la sociedad el MODELO de PROGRAMA de INTEGRIDAD EMPRESARIAL .

2 Este documento fue elaborado con la participaci n de las principales c maras empresariales de nuestro pa s, y la instituci n lo present , el 12 de junio de 2017, a las diversas agrupaciones empresariales que conforman el sector privado en M xico; contiene sugerencias de buenas pr cticas y lineamientos generales en la materia, cuyo objetivo es fomentar una mayor cultura de la tica. Convencidos de que la INTEGRIDAD es un compromiso conjunto, el objetivo de este documento es brindar asesor a al sector privado sobre el cumplimiento de lineamientos para el dise o y aplicaci n de pol ticas de INTEGRIDAD .

3 DESCARGA EL DOCUMENTO AQU : La Secretar a de la Funci n P blica agradece a la Confederaci n Patronal de la Rep blica Mexicana, a la International Chamber of Commerce, a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y al PROGRAMA de Naciones Unidas para el Desarrollo, sus comentarios para enriquecer el presente documento. NDICE MODELO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL .. 1 I. Un manual de organizaci n y procedimientos que sea claro y completo .. 2 II. Un c digo de conducta debidamente publicado y socializado.

4 3 III. Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditor a .. 5 IV. Sistemas adecuados de denuncia .. 6 V. Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitaci n .. 8 VI. Pol ticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporaci n de personas que puedan generar un riesgo a la INTEGRIDAD de la corporaci n .. 8 VII. Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses9 ACCIONES QUE IMPLEMENTA LA SFP .. 11 ACCIONES ADICIONALES QUE SE SUGIERE PUEDE IMPLEMENTAR EL SECTOR PRIVADO.

5 12 BIBLIOGRAF A .. 13 Unidad de tica, INTEGRIDAD P blica y Prevenci n de Conflictos de Intereses 1 MODELO DE PROGRAMA DE INTEGRIDAD EMPRESARIAL El Art culo 12, de la Convenci n de las Naciones Unidas Contra la Corrupci n (2003), de la cual M xico, establece que los pa ses deber n tomar medidas para prevenir la corrupci n, mejorar las normas contables y de auditor a en el sector privado, as como prever las sanciones correspondientes en caso de incumplimiento, entre otros compromisos adquiridos. De igual manera, tomando como base lo establecido en la Ley General de responsabilidades administrativas (LGRA) en sus Art culos 21 y 25, y con el fin de orientar al sector privado en el marco regulatorio en materia anticorrupci n, se propone un MODELO de PROGRAMA de INTEGRIDAD EMPRESARIAL para facilitar el cumplimiento e instalaci n en el sector privado.

6 El Art culo 21 de la LGRA establece: Las Secretar as podr n suscribir convenios de colaboraci n con las personas f sicas o morales que participen en contrataciones p blicas, as como con las c maras empresariales u organizaciones industriales o de comercio, con la finalidad de orientarlas en el establecimiento de mecanismos de autorregulaci n que incluyan la instrumentaci n de controles internos y un PROGRAMA de INTEGRIDAD que les permita asegurar el desarrollo de una cultura tica en su organizaci n En el caso del Art culo 25 de la misma Ley.

7 Se pueden encontrar las especificaciones que la Pol tica de INTEGRIDAD debe contener: En la determinaci n de la responsabilidad de las personas morales a que se refiere la presente Ley, se valorar si cuentan con una pol tica de INTEGRIDAD . Para los efectos de esta Ley, se considerar una pol tica de INTEGRIDAD aquella que cuenta con, al menos, los siguientes elementos: I. Un manual de organizaci n y procedimientos que sea claro y completo, en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada una de sus reas, y que especifique claramente las distintas cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura; II.

8 Un c digo de conducta debidamente publicado y socializado entre todos los miembros de la organizaci n, que cuente con sistemas y mecanismos de aplicaci n real; III. Sistemas adecuados y eficaces de control, vigilancia y auditor a, que examinen de manera constante y peri dica el cumplimiento de los est ndares de INTEGRIDAD en toda la organizaci n; IV. Sistemas adecuados de denuncia, tanto al interior de la organizaci n como hacia las autoridades competentes, as como procesos disciplinarios y consecuencias concretas respecto de quienes act an de forma contraria a las normas internas o a la legislaci n mexicana; V.

9 Sistemas y procesos adecuados de entrenamiento y capacitaci n respecto de las medidas de INTEGRIDAD que contiene este art culo; 2 VI. Pol ticas de recursos humanos tendientes a evitar la incorporaci n de personas que puedan generar un riesgo a la INTEGRIDAD de la corporaci n. Estas pol ticas en ning n caso autorizar n la discriminaci n de persona alguna motivada por origen tnico o nacional, el g nero, la edad, las discapacidades, la condici n social, las condiciones de salud, la religi n, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas, y VII.

10 Mecanismos que aseguren en todo momento la transparencia y publicidad de sus intereses A continuaci n, se presentan una serie de acciones y lineamientos que el sector privado podr implementar en funci n de lo establecido en cada una de las fracciones del Art culo 25 de la LGRA. I. Un manual de organizaci n y procedimientos que sea claro y completo Un manual de organizaci n y procedimientos que sea claro y completo en el que se delimiten las funciones y responsabilidades de cada una de sus reas, y que especifique claramente las distintas cadenas de mando y de liderazgo en toda la estructura.


Related search queries