Example: confidence

MODELO EDUCATIVO - Gobierno

MODELO EDUCATIVOEDUCATIVOE ducar para la libertad y la creatividadMODELOPArA LA EDUCACI n ObLIgATOrIAAurelio Nu o MAyerSecretario de Educaci n P blicaotto GrANAdos rold NSubsecretario de Planeaci n, Evaluaci n y Coordinaci nsAlvAdor JArA GuerreroSubsecretario de Educaci n Superiorrodolfo tuir N Guti rrezSubsecretario de Educaci n Media SuperiorJAvier trevi o CANt Subsecretario de Educaci n B sicairMA AdriANA G Mez CAvAzosOficial MayorPrimera edici n, Secretar a de Educaci n P blica, 2017 Argentina 28, Centro06020, Ciudad de M xicoISBN: 978-607-96903-3-5 Impreso en M xicoDISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTAEn los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, las madres y los padres de familia de educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) emplea los t rminos: ni o(s), adoles-cente(s), j ven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maes-tro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura.

Hoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez más desafiante, que cambia a una velocidad in-édita. En muchos sentidos, más que una era de cambios,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MODELO EDUCATIVO - Gobierno

1 MODELO EDUCATIVOEDUCATIVOE ducar para la libertad y la creatividadMODELOPArA LA EDUCACI n ObLIgATOrIAAurelio Nu o MAyerSecretario de Educaci n P blicaotto GrANAdos rold NSubsecretario de Planeaci n, Evaluaci n y Coordinaci nsAlvAdor JArA GuerreroSubsecretario de Educaci n Superiorrodolfo tuir N Guti rrezSubsecretario de Educaci n Media SuperiorJAvier trevi o CANt Subsecretario de Educaci n B sicairMA AdriANA G Mez CAvAzosOficial MayorPrimera edici n, Secretar a de Educaci n P blica, 2017 Argentina 28, Centro06020, Ciudad de M xicoISBN: 978-607-96903-3-5 Impreso en M xicoDISTRIBUCI N GRATUITA-PROHIBIDA SU VENTAEn los materiales dirigidos a las educadoras, las maestras, los maestros, las madres y los padres de familia de educaci n preescolar, primaria y secundaria, la Secretar a de Educaci n P blica (SEP) emplea los t rminos: ni o(s), adoles-cente(s), j ven(es), alumno(s), educando(s), aprendiz(ces), educadora(s), maes-tro(s), profesor(es), docente(s) y padres de familia aludiendo a ambos g neros, con la finalidad de facilitar la lectura.

2 Sin embargo, este criterio editorial no demerita los compromisos que la SEP asume en cada una de las acciones enca-minadas a consolidar la equidad de g Educaci n para libertad y la creatividad10 Siglas y acr nimos13 Presentaci n27 Resumen ejecutivo31 Introducci n57 I. EL PLANTEAMIENTO CURRICULAR59 La vigencia del humanismo61 Los desaf os de la sociedad del conocimiento64 I .3 Los avances en el campo de la investigaci n educativa y del aprendizaje70 El planteamiento curricular de la educaci n obligatoria82 Ambientes propicios para el aprendizaje86 Principios pedag gicos de la labor docente95 II. LA ESCUELA AL CENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO97 Hacia un escuela que favorezca la cultura del aprendizaje101 La escuela como una comunidad con autonom a de gesti n110 I I.

3 3 Asistencia, acompa amiento y super visi n pedag gica115 Participaci n social en la educaci n119 Infraestructura, equipamiento y conectividad127 III. FORMACI N Y DESARROLLO PROFESIONAL DE LOS MAESTROS128 Desaf os para los docentes del siglo XXI130 La docencia como profesi n133 Formaci n continua para docentes140 Formaci n inicial149 IV. INCLUSI N Y EQUIDAD152 Un planteamiento curricular incluyente155 Condiciones equitativas para las escuelas157 I Atenci n a ni as, ni os y j venes ind genas, e hijos de jornaleros agr colas migrantes160 IV. 4 Transici n de la educaci n especial a la educaci n inclusiva161 Igualdad de g nero en el sistema educativo163 Becas, segundas oportunidades y otros esfuerzos focalizados para fomentar trayectorias educativas completas 169 V.

4 LA GOBERNANZA DEL SISTEMA EDUCATIVO171 La colaboraci n entre mbitos de gobierno174 El papel del Instituto Nacional para la Evaluaci n de la Educaci n (INEE)176 La relaci n entre la autoridad educativa y el magisterio17 7 V. 4 El Poder Legislativo178 Participaci n de las familias en la educaci n180 El conapase181 Organizaciones de la sociedad civil, academia y sector productivo182 La administraci n del sistema educativo187 REFLEXIONES FINALES: UN MODELO EDUCATIVO PARA EL SIGLO XXI193 Referencias bibliogr ficas198 Glosario214 Listado de cuadros214 Listado de IlustracionesContenidoHoy vivimos en un mundo complejo e interconectado, cada vez m s desafiante, que cambia a una velocidad in- dita. En muchos sentidos, m s que una era de cambios, nos encontramos frente a un cambio de medio de esta incertidumbre, tenemos la respon-sabilidad de preparar a nuestros hijos e hijas para que puedan enfrentar el dif cil momento hist rico que est n viviendo y logren realizarse plenamente.

5 Estoy convenci-do de que el presente y el futuro de M xico est en los ni os y j venes. Si logramos darles las herramientas que necesitan para triunfar, nuestro pa s ser m s pr spero, justo y lograr este objetivo necesitamos una aut ntica re-voluci n de la educaci n. A lo largo del siglo XX, el sis-tema EDUCATIVO hizo realidad su utop a fundacional, que era llevar un maestro y una escuela hasta el ltimo rinc n del pa s. Hoy tenemos que ser m s ambiciosos y ade-m s de garantizar el acceso a la educaci n, asegurar que sta sea de calidad y se convierta en una plataforma para que los ni os, ni as y j venes de M xico triunfen en el siglo XXI: educaci n para la libertad y la n PARA LA LiBeR tAd Y LA CReAti VidAdMODELO EDUCATIVO7La Reforma Educativa que impuls el Presidente Enrique Pe a Nieto nos da la oportunidad de hacer este cambio.

6 A partir de ella, hemos podido construir una visi n com-partida de la educaci n que necesita el pa s. El MODELO EDUCATIVO que tienes en tus manos contiene un nuevo planteamiento pedag gico, que requiere la reorganiza-ci n del sistema EDUCATIVO y de sus pol ticas p blicas. En suma, considera los pasos que debemos seguir todos, autoridades, maestros, padres de familia, estudiantes y la sociedad en general, para realidad esta revoluci n educativa ser un pro-ceso gradual y complejo que supera el horizonte de este Gobierno . El reto consiste en hacer de este MODELO Edu-cativo, mucho m s que una pol tica gubernamental, un verdadero proyecto sido un honor encabezar esta noble tarea porque estoy convencido del poder de la educaci n.

7 En ella se encuentra no s lo la oportunidad de cambiar la vida de las personas, sino de transformar algo mucho m s grande: M xico. Aurelio Nu o Mayersecretario de educaci n p blicaMODELO EDUCATIVO9 AnMeB Acuerdo Nacional para la Modernizaci n de la Educaci n B sicaAt PAsesor T cnico Pedag gicoCAPFCeComit Administrador del Programa Federal de Construcci n de EscuelasCideCentro de Investigaci n y Docencia Econ micasConAGoConferencia Nacional de GobernadoresConAL ePColegio Nacional de Educaci n Profesional T cnicaConAL iteGComisi n Nacional de Libros de Texto GratuitosConAPASeConsejo Nacional para la Participaci n Social en la Educaci nCteConsejos T cnicos EscolaresCtZConsejos T cnicos de ZonadoFDiario Oficial de la Federaci neBEducaci n B sicaeC eMSEspacio Com n de la Educaci n Media SuperioreMSEducaci n Media SuperiorenLACeEvaluaci n Nacional de Logro Acad mico en Centros EscolareseXCALeExamen

8 Para la Calidad y el Logro EducativoineAInstituto Nacional para la Educaci n de los AdultosineeInstituto Nacional para la Evaluaci n de la Educaci nineGiInstituto Nacional de Estad stica y Geograf ainiFedInstituto Nacional de la Infraestructura F sica EducativaLGeLey General de Educaci nSi GLAS Y ACR niMoS10 LGSPdLey General del Servicio Profesional DocenteMCCM arco Curricular Com nMeVytModelo de Educaci n para la Vida y el TrabajoPiPePrograma Interdisciplinario sobre Pol tica y Pr cticas EducativasPiSAPrograma para la Evaluaci n Internacional de los EstudiantesPLAneAPlan Nacional para la Evaluaci n de los AprendizajesRieBReforma Integral de Educaci n B sicaRieMSReforma Integral de la Educaci n Media SuperiorSAteServicio de Asesor a T cnica a la EscuelaSenSistema EDUCATIVO NacionalSe PSecretar a de Educaci n P blicaSi GedSistema de Informaci n y Gesti n EducativaSineMSSistema Nacional de Educaci n Media SuperiorSnBSistema Nacional de BachilleratoSneeSistema Nacional de Evaluaci n EducativaSnteSindicato Nacional de Trabajadores de la Educaci nSPdSer vicio Profesional DocenteSteMScience, Technology, Engineering and Mathematics, en espa ol: Ciencia, Tecnolog a, Ingenier a y Matem ticastiCTecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci nUnAMUniversidad Nacional Aut noma de M xicoMODELO EDUCATIVO11En diciembre de 2012, las principales fuerzas pol ticas del pa s pusieron en marcha un proceso de profunda transformaci n: la Reforma Educativa.

9 Esta Reforma elev a nivel constitucional la obligaci n del Estado mexicano de mejorar la calidad y la equidad de la educaci n, a fin de que todos los estudiantes se formen integralmente y logren los aprendizajes que necesitan para desarrollar con xito sus proyectos de vida en un mundo globalizado, como lo exige la sociedad del siglo parte de la Reforma, tal como lo mandata el Art culo 12 transitorio de la Ley General de Educaci n, se realiz una revi-si n del MODELO EDUCATIVO vigente en su conjunto, incluidos los planes y programas, los materiales y los m todos replanteamiento inici en el primer semestre de 2014, mediante la realizaci n de 18 foros de consulta regionales, seis de ellos sobre la educaci n b sica, e igual n mero para la edu-caci n media superior y la educaci n normal.

10 Adicionalmente, se realizaron tres reuniones nacionales en las cuales se presen-taron las conclusiones del proceso. En total, participaron m s de 28,000 personas y se recibieron cerca de 15,000 documentos con estas estas aportaciones, en julio de 2016 la SEP presen-t un planteamiento para la actualizaci n del MODELO educati-vo, compuesto de tres documentos:1 Los videos y relator as de los foros de Consulta Nacional para la Revisi n del MODELO EDUCATIVO de 2014 se encuentran disponibles en una p gina especial-mente construida para recopilar esta informaci n. SEP, Foros de Consulta Na-cional para la Revisi n del MODELO EDUCATIVO , M xico, Secretar a de Educaci n P blica, 2014, en: nMODELO EDUCATIVO131. Carta sobre los Fines de la Educaci n en el Siglo XXI.


Related search queries