Example: quiz answers

NEUROEDUCACIÓN - Universitat de Barcelona

Por Cristina S ezNEUROEDUCACI N74visita 747/17/14 5:52 PM75visita CON CEREBROR epetir y repetir datos hasta memorizarlos no es el mejor camino para aprender. Los estudios cient fi cos demuestran que la emoci n, el deporte, la sorpresa y la experimentaci n son algunos de los ingredientes necesarios para sumar 757/17/14 5:52 PM76visita encontrar amos al profesor explicando la obra de, digamos William Shakespeare, y a los chicos tomando apuntes mientras escuchan la clase. Nada de eso. Muy probablemente ver amos a los alumnos repartidos en peque os grupos elaborando listas de piezas musicales que podr an funcionar como banda sonora para expresar los sentimientos de los personajes de Hamlet o de Romeo y anterior es un ejemplo de algo que la ciencia ha demostrado y que los educadores intu an desde hace tiempo: no aprendemos al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos.

los sentimientos de los personajes de Hamlet o de Romeo y Julieta. Lo anterior es un ejemplo de algo que la ciencia ha demostrado y que los educadores intuían desde hace tiempo: no aprendemos al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos. Más aún, aprender en grupo, logra que

Tags:

  211 n, Julieta, Julieta y, Neuroeducaci

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NEUROEDUCACIÓN - Universitat de Barcelona

1 Por Cristina S ezNEUROEDUCACI N74visita 747/17/14 5:52 PM75visita CON CEREBROR epetir y repetir datos hasta memorizarlos no es el mejor camino para aprender. Los estudios cient fi cos demuestran que la emoci n, el deporte, la sorpresa y la experimentaci n son algunos de los ingredientes necesarios para sumar 757/17/14 5:52 PM76visita encontrar amos al profesor explicando la obra de, digamos William Shakespeare, y a los chicos tomando apuntes mientras escuchan la clase. Nada de eso. Muy probablemente ver amos a los alumnos repartidos en peque os grupos elaborando listas de piezas musicales que podr an funcionar como banda sonora para expresar los sentimientos de los personajes de Hamlet o de Romeo y anterior es un ejemplo de algo que la ciencia ha demostrado y que los educadores intu an desde hace tiempo: no aprendemos al memorizar, ni al repetir una y otra vez, sino al hacer, experimentar y, sobre todo, emocionarnos.

2 M s a n, aprender en grupo, logra que esos conocimientos perduren con m s intensidad en la memoria. Hasta hace apenas 30 a os, se desconoc a en gran medida c mo funcionaba el cerebro. No obstante, los avances en reas como la medicina y, particularmente, las neurociencias, han permitido estu-diar las neuronas y entender un poco m s la actividad cerebral. Eso ha abierto una nueva etapa para poder conocernos a noso-tros mismos, para entender mejor c mo funcionamos y aplicar ese conocimiento a reas tan diversas como la econom a, la cultura y la educaci n , considera David Bueno, profesor de gen tica de la Universidad de Barcelona , especializado en la formaci n del cerebro y divulgador cient fi , en los ltimos a os hemos empeza-do a escuchar t rminos como neuromarke-ting, neuroeconom a, neuroarquitectura y neuroeducaci n.

3 Todo ello forma parte de un movimiento internacional, a n incipien-te, de cient fi cos y educadores que preten-den aplicar en la escuela los descubrimien-tos sobre el cerebro, con el prop sito de ayudar a aprender y ense ar mejor. Hasta ahora hab amos hablado de la memoria, la atenci n y la emoci n, pero de forma desperdigada, sin darnos cuenta de c mo los c digos que trae el cerebro para aprender o memorizar son tan esenciales para la supervivencia como comer o beber , se ala el neurocient fi co Francisco Mora, autor de neuroeducaci n. Solo se puede aprender aquello que se ama, uno de los pri-meros manuales dedicados a este tema y todo un fen meno de esos c digos de funcionamiento del cerebro ha permitido demostrar, por ejemplo, la importancia de la curiosidad y la emoci n para adquirir conocimientos; que el deporte es esencial para fi jar el aprendi-zaje y tambi n que en el cerebro hay ven-tanas de conocimiento que se abren y se cierran de acuerdo con las etapas de la vida.

4 Educadores y cient fi cos que hab an estado aislados, unos en las aulas y los otros en sus laboratorios, ahora caminan a la par. Universidades como la Johns Hopkins, en Estados Unidos, ya han puesto en marcha proyectos de investigaci n en neuroeduca-ci n, igual que Harvard, que dispone del programa Mente, Cerebro y Educaci n, el cual pretende explorar la intersecci n de la neurociencia biol gica y la ense anza. Esta es la era de la neuroeducaci n. Emoci nate! Recuerdas cuando ibas a la escuela y en algunas asignaturas te hac an aprender de memoria decenas de datos? Que si f rmu-las de f sica y qu mica, que si la capital de Colombia es Bogot , que si la Revoluci n francesa estall en Datos y m s datos que el tiempo acaba borrando.

5 Y a n m s si el profesor era aburrido. En cambio, de seguro recuerdas a alg n maestro que consi-gui despertar tu atenci n e inter emoci n es el ingrediente secreto del aprendizaje, dice la neurociencia, fundamen-tal para quien ense a y para quien aprende. El binomio emoci n-cognici n es indisolu-Si pudi ramos atestiguar una clase de literatura en una escuela fi nlandesa, tal vez pensar amos que los ni os est n en el recreo o bien haciendo una 767/17/14 5:57 PM77visita , intr nseco al dise o anat mico y funcional del cere-bro , explica Francisco Mora. Al parecer, la informaci n que captamos por medio de los sentidos pasa por el sis-tema l mbico o cerebro emocional antes de ser enviada a la corteza cerebral, encargada de los procesos cognitivos.

6 Dentro del sistema l mbico, la am gdala tiene una funci n esencial. Es una de las partes m s primitivas del cerebro y se activa ante eventos que considera importantes para la supervivencia, lo que consolida un recuerdo de mane-ra m s efi historias, por ejemplo, suelen fungir como aut n-ticos activadores de esta regi n cerebral. David Bueno lo ha puesto a prueba con sus alumnos universitarios: Cuando me toca explicarles, por ejemplo, el tri ngulo de Tartaglia, una f rmula matem tica que necesitan para resolver muchos problemas de gen tica, les cuento que en realidad el matem tico italiano que lo formul no se llamaba Tartaglia, sino Niccol Fontana. Lo que pasa es que era tartamudo, tartaglia, en italiano.

7 Y al fi nal ese mote acab dando nombre a la f rmula. Esa an cdota hace estallar de risa a los estudiantes, y lo mejor es que ya no se olvidan de la f rmula .El juego es vital para estimular partes del cerebro involucradas en el aprendizaje. Las nuevas tecnolog as son un aliado para el aprendizaje, porque captan la atenci n de los ni 777/17/14 5:58 PM78visita sorpresa es otro factor que activa la am gdala. El cerebro es un rgano al que le gusta procesar patrones, entender cosas que se repiten siempre de la misma forma, es la manera como se enfrenta al mundo que lo rodea. Ahora bien, todo aquello que no forma parte de esos patrones se guarda de manera m s profunda en el cerebro.

8 De ah que usar en la clase elementos que rom-pan con la monoton a benefi cian el estudio. El neur logo mexicano Jaime Romano investiga el cerebro desde hace m s de 30 a os; tambi n ha aten-dido a ni os y adolescentes con problemas de aprendi-zaje. Una d cada atr s ech a andar un laboratorio de neurociencias para tratar de entender mejor el proceso de educaci n. Dise un modelo que se conoce como neuropir mide, que cuenta con seis pelda os. En cada uno de ellos se plantea qu sucede con la informaci n cuando va entrando por los rganos de los sentidos, c mo se procesa en el cerebro hasta que se convierte en aprendizaje. Y hemos visto que tiene que ver con proce-sos emocionales , explica , este m dico trabaja en el dise o de videojue-gos que resulten tiles en todos los pelda os de la neu-ropir mide.

9 Habr juegos que refuercen, por ejemplo, el proceso de atenci n de los chicos; otros, el proceso de an lisis y s ntesis , comenta. Su idea es crear una plataforma con videojuegos orientados a distintas edades. Queremos mejorar la capacidad emocional y mental de los estudiantes, los procesos de c lculo, de comprensi n, y eso repercutir en que aprender n mejor las matem ticas, a leer y a entender los textos, a fi jar su atenci n . Mueve tus neuronasEn los ltimos a os, la ciencia ha demostrado lo que antes solo se sospechaba: el ejercicio proporciona bienes-tar f sico y mental. Al parecer, cada vez que practicamos un deporte cardio vascular, al contraerse y estirarse, los m sculos segregan una prote na que viaja al cerebro y all promueve la plasticidad cerebral, generando nuevas neuronas, nuevas conexiones o sinapsis y, justamente, eso sucede en los centros de memoria.

10 A veces, cuan-do un alumno va mal en la escuela se ala el profesor David Bueno lo quitan del deporte, para que as pueda estudiar m s. Eso es un error, porque se le quita la acti-vidad que le permite memorizar lo que estudia .Tambi n se ha visto que el deporte estimula la pro-ducci n de endorfi nas, las cuales generan sensaci n de bienestar, de placer, optimismo, y est n ntimamente relacionadas con la concentraci n y la atenci idea que defi ende la neuroeducaci n son las ventanas . Al contrario de lo que se crey durante mucho tiempo, el cerebro no es est tico, sino que existen ventanas pl sticas, periodos cr ticos en los que un aprendizaje se ve m s favorecido que otro , afi rma Francisco Mora.


Related search queries