Example: bachelor of science

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 …

1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 700 FORMACION DE LA OPINI N Y emision DEL INFORME DE AUDITOR A SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta 1-4 Fecha de entrada en vigor .. 5 6 7-9 Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados 10-15 Tipo de opini 16-19 Informe de auditor 20-45 Informaci n adicional presentada junto con los estados.

1 norma internacional de auditorÍa 700 formacion de la opiniÓn y emision del informe de auditorÍa sobre los estados financieros (nia-es 700)

Tags:

  Emision

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 …

1 1 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITOR A 700 FORMACION DE LA OPINI N Y emision DEL INFORME DE AUDITOR A SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicaci n en Espa a mediante Resoluci n del Instituto de Contabilidad y Auditor a de Cuentas, de 15 de octubre de 2013) CONTENIDO Apartado Introducci n Alcance de esta 1-4 Fecha de entrada en vigor .. 5 6 7-9 Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados 10-15 Tipo de opini 16-19 Informe de auditor 20-45 Informaci n adicional presentada junto con los estados.

2 46-47 Gu a de aplicaci n y otras anotaciones explicativas Aspectos cualitativos de las pr cticas contables de la entidad .. A1-A3 Revelaci n del efecto de las transacciones y los hechos que resulten materiales sobre la informaci n contenida en los estados A4 Descripci n del marco de informaci n financiera A5-A10 Tipo de opini A11-A12 Informe de auditor A13-A44 Informaci n adicional presentada junto con los estados A45-A51 Anexo: Ejemplos de informes de auditor a sobre estados financieros La NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) 700, Formaci n de la opini n y emisi n del informe de auditor a sobre los estados financieros , debe interpretarse conjuntamente con la NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a.

3 2 Introducci n Alcance de esta NIA 1. Esta NORMA INTERNACIONAL de Auditor a (NIA) trata de la responsabilidad que tiene el auditor de formarse una opini n sobre los estados financieros. Tambi n trata de la estructura y el contenido del informe de auditor a emitido como resultado de una auditor a de estados financieros. 2. La NIA 7051y la NIA 7062 tratan del modo en que la estructura y el contenido del informe de auditor a se ven afectados cuando el auditor expresa una opini n modificada o incluye un p rrafo de nfasis o un p rrafo sobre otras cuestiones en el informe de auditor a. 3. La presente NIA est redactada en el contexto de un conjunto completo de estados financieros con fines generales. (Se ha suprimido el p rrafo referente a la NIA 800).

4 La NIA 8054 trata de las consideraciones especiales aplicables en una auditor a de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida espec ficos de un estado financiero. 4. La presente NIA protege la congruencia del informe de auditor a. Cuando la auditor a se realiza de conformidad con las NIA, la congruencia del informe de auditor a promueve la credibilidad en el mercado global al hacer m s f cilmente identificables aquellas auditor as que han sido realizadas de conformidad con unas normas reconocidas a nivel mundial. Tambi n ayuda a fomentar la comprensi n por parte del usuario y a identificar, cuando concurren, circunstancias inusuales. Fecha de entrada en vigor 5. Apartado suprimido. Objetivos 6.

5 Los objetivos del auditor son: (a) la formaci n de una opini n sobre los estados financieros basada en una evaluaci n de las conclusiones extra das de la evidencia de auditor a obtenida; y (b) la expresi n de dicha opini n con claridad mediante un informe escrito en el que tambi n se describa la base en la que se sustenta la opini n. Definiciones 7. A efectos de las NIA, los siguientes t rminos tienen los significados que figuran a continuaci n: (a) Estados financieros con fines generales: los estados financieros preparados de conformidad con un marco de informaci n con fines generales. (b) Marco de informaci n con fines generales: un marco de informaci n financiera dise ado para satisfacer las necesidades comunes de informaci n financiera de un amplio espectro de usuarios.

6 El marco de informaci n financiera puede ser un marco de imagen fiel o un marco de cumplimiento. El t rmino marco de imagen fiel se utiliza para referirse a un marco de informaci n financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos y adem s: 1 NIA 705, Opini n modificada en el informe emitido por un auditor independiente. 2 NIA 706, P rrafos de nfasis y p rrafos sobre otras cuestiones en el informe emitido por un auditor independiente . 4 NIA 805, Consideraciones especiales Auditor as de un solo estado financiero o de un elemento, cuenta o partida espec ficos de un estado financiero . 3 (i) reconoce de forma expl cita o impl cita que, para lograr la presentaci n fiel de los estados financieros, puede ser necesario que la direcci n revele informaci n adicional a la espec ficamente requerida por el marco; o (ii) reconoce expl citamente que puede ser necesario que la direcci n no cumpla alguno de los requerimientos del marco para lograr la presentaci n fiel de los estados financieros.

7 Se espera que esto sea necesario s lo en circunstancias extremadamente poco frecuentes. El t rmino "marco de cumplimiento" se utiliza para referirse a un marco de informaci n financiera que requiere el cumplimiento de sus requerimientos, sin contemplar las posibilidades descritas en los apartados (i) o (ii) anteriores5. (c) Opini n no modificada (o favorable): opini n expresada por el auditor cuando concluye que los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable6. 8. Estados financieros en esta NIA se refiere a un conjunto completo de estados financieros con fines generales, con notas explicativas . Las notas explicativas normalmente incluyen un resumen de las pol ticas contables significativas y otra informaci n explicativa.

8 Los requerimientos del marco de informaci n financiera aplicable determinan la estructura y el contenido de los estados financieros y lo que constituye un conjunto completo de estados financieros. En relaci n con la definici n de estados financieros a los efectos de esta NIA, la referencia a un conjunto completo de estados financieros con fines generales con notas explicativas , se entender realizada, con car cter general, a las cuentas anuales , cuentas anuales consolidadas o estados financieros intermedios . Asimismo, la referencia a las notas explicativas, que normalmente incluyen un resumen de las pol ticas contables y otra informaci n explicativa, se entender realizada a la informaci n contenida en la memoria de las cuentas anuales.

9 9. En esta NIA, las Normas Internacionales de Informaci n Financiera hacen referencia a las Normas Internacionales de Informaci n Financiera emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board), (se ha suprimido el p rrafo referente a las Normas del Sector P blico). Requerimientos Formaci n de la opini n sobre los estados financieros 10. El auditor se formar una opini n sobre si los estados financieros han sido preparados, en todos los aspectos materiales, de conformidad con el marco de informaci n financiera aplicable7 8 . 11. Con el fin de formarse dicha opini n, el auditor concluir si ha obtenido una seguridad razonable sobre si los estados financieros en su conjunto est n libres de incorrecci n material, debida a fraude o error.

10 Dicha conclusi n tendr en cuenta: (a) la conclusi n del auditor, de conformidad con la NIA 330, sobre si se ha obtenido evidencia de auditor a suficiente y adecuada9; 5 NIA 200, Objetivos globales del auditor independiente y realizaci n de la auditor a de conformidad con las Normas Internacionales de Auditor a , apartado 13(a). 6 Los apartados 35-36 tratan de las frases utilizadas para expresar esta opini n en el caso de un marco de imagen fiel y de un marco de cumplimiento, respectivamente. 7 NIA 200, apartado 11. 8 Los apartados 35-36 tratan de las frases utilizadas para expresar esta opini n en el caso de un marco de imagen fiel y de un marco de cumplimiento, respectivamente.


Related search queries