Example: dental hygienist

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE …

NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA s) Las NORMAS de auditor a GENERALMENTE aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditor a a los que deben enmarcarse su desempe o los auditores durante el proceso de la AUDITORIA . El cumplimiento de estas NORMAS garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. CLASIFICACI N DE LAS NAGAS En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son: NORMAS Generales o Personales 1. Entrenamiento y capacidad profesional 2.

Estas normas son más específicas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditoría en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y

Tags:

  Auditors, Trabajo, De trabajo, Del trabajo del auditor

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE …

1 NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS (NAGA s) Las NORMAS de auditor a GENERALMENTE aceptadas (NAGA) son Los principios fundamentales de auditor a a los que deben enmarcarse su desempe o los auditores durante el proceso de la AUDITORIA . El cumplimiento de estas NORMAS garantiza la calidad del trabajo profesional del auditor. CLASIFICACI N DE LAS NAGAS En la actualidad las NAGAS, vigentes son 10, las mismas que constituyen los (10) diez mandamientos para el auditor y son: NORMAS Generales o Personales 1. Entrenamiento y capacidad profesional 2.

2 Independencia 3. Cuidado o esmero profesional. NORMAS de Ejecuci n del trabajo 4. Planeamiento y Supervisi n 5. Estudio y Evaluaci n del Control Interno 6. Evidencia Suficiente y Competente NORMAS de Preparaci n del Informe 7. Aplicaci n de los Principios de Contabilidad GENERALMENTE Aceptados. 8. Consistencia 9. Revelaci n Suficiente n del Auditor DEFINICI N DE LAS NORMAS Estas NORMAS por su car cter general se aplican a todo el proceso del examen y se relacionan b sicamente con la conducta funcional del auditor como persona humana y regula los requisitos y aptitudes que debe reunir para actuar como Auditor.

3 La mayor a de este grupo de NORMAS es contemplado tambi n en los C digos de tica de otras profesiones. Las NORMAS detalladas anteriormente, se definen de la forma siguiente: Entrenamiento Y Capacidad Profesional "La AUDITORIA debe ser efectuada por personal que tiene el entrenamiento t cnico y pericia como Auditor". Como se aprecia de esta norma, no s lo basta ser Contador P blico para ejercer la funci n de Auditor, sino que adem s se requiere tener entrenamiento t cnico adecuado y pericia como auditor. Es decir, adem s de los conocimientos t cnicos obtenidos en los estudios universitarios, se requiere la aplicaci n pr ctica en el campo con una buena direcci n y supervisi n.

4 Independencia "En todos los asuntos relacionados con la Auditor a, el auditor debe mantener independencia de criterio". La independencia puede concebirse como la libertad profesional que le asiste al auditor para expresar su opini n libre de presiones (pol ticas, religiosas, familiares, etc.) y subjetividades (sentimientos personales e intereses de grupo). Se requiere entonces objetividad imparcial en su actuaci n profesional. Cuidado O Esmero Profesional "Debe ejercerse el esmero profesional en la ejecuci n de la auditor a y en la preparaci n del dictamen". El cuidado profesional, es aplicable para todas las profesiones, ya que cualquier servicio que se proporcione al p blico debe hacerse con toda la diligencia del caso, lo contrario es la negligencia, que es sancionable.

5 Un profesional puede ser muy capaz, pero pierde totalmente su valor cuando act a negligentemente. El esmero profesional del auditor, no solamente se aplica en el trabajo de campo y elaboraci n del informe, sino en todas las fases del proceso de la auditor a, es decir, tambi n en el planeamiento o planeamiento estrat gico cuidando la materialidad y riesgo. NORMAS De Ejecuci n Del trabajo Estas NORMAS son m s espec ficas y regulan la forma del trabajo del auditor durante el desarrollo de la auditor a en sus diferentes fases (planeamiento trabajo de campo y elaboraci n del informe).

6 Tal vez el prop sito principal de este grupo de NORMAS se orienta a que el auditor obtenga la evidencia suficiente en sus papeles de trabajo para apoyar su opini n sobre la confiabilidad de los estados financieros, para lo cual, se requiere previamente una adecuado planeamiento estrat gico y evaluaci n de los controles internos. En la actualidad el nuevo dictamen pone nfasis de estos aspectos en el p rrafo del alcance. Planeamiento Y Supervisi n "La auditor a debe ser planificada apropiadamente y el trabajo de los asistentes del auditor, si los hay, debe ser debidamente supervisado".

7 Por la gran importancia que se le ha dado al planeamiento en los ltimos a os a nivel nacional e internacional, hoy se concibe al planeamiento estrat gico como todo un proceso de trabajo al que se pone mucho nfasis, utilizando el enfoque de "arriba hacia abajo", es decir, no deber iniciarse revisando transacciones y saldos individuales, sino tomando conocimiento y analizando las caracter sticas del negocio, la organizaci n, financiamiento, sistemas de producci n, funciones de las reas b sicas y problemas importantes, cuyo efectos econ micos podr an repercutir en forma importante sobre los estados financieros materia de nuestro examen.

8 L gicamente, que el planeamiento termina con la elaboraci n del programa de auditor a. Estudio Y Evaluaci n Del Control Interno "Debe estudiarse y evaluarse apropiadamente la estructura del control interno (de la empresa cuyos estados financieros se encuentra sujetos a auditor a0 como base para establecer el grado de confianza que merece, y consecuentemente, para determinar la naturaleza, el alcance y la oportunidad de los procedimientos de auditor a". El estudio del control interno constituye la base para confiar o no en los registros contables y as poder determinar la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos o pruebas de auditor a.)

9 En la actualidad, se ha puesto mucho nfasis en los controles internos y su estudio y evaluaci n conlleva a todo un proceso que comienza con una comprensi n, contin a con una evaluaci n preliminar, pruebas de cumplimiento, revaluaci n de los controles, arrib ndose finalmente de acuerdo a los resultados de su evaluaci n a limitar o ampliar las pruebas sustantivas. En tal sentido el control interno funciona como un term metro para graduar el tama o de las pruebas sus tentativas. Evidencia Suficiente Y Competente "Debe obtenerse evidencia competente y suficiente, mediante la inspecci n, observaci n, indagaci n y confirmaci n para proveer una base razonable que permita la expresi n de una opini n sobre los estados financieros sujetos a la auditor a.

10 La evidencia es un conjunto de hechos comprobados, suficientes, competentes y pertinentes para sustentar una conclusi n. La evidencia ser suficiente, cuando los resultados de una o varias pruebas aseguran la certeza moral de que los hechos a probar, o los criterios cuya correcci n se est juzgando han quedado razonablemente comprobados. Los auditores tambi n obtenemos la evidencia suficiente a trav s de la certeza absoluta, pero mayormente con la certeza moral. Existen diferentes clases las cuales son: -Evidencia sobre el control interno y el sistema de contabilidad, porque ambos influyen en los saldos de los estados financieros.


Related search queries