Example: bachelor of science

Normas de categorización, organización y ... - SAP

Arch Argent Pediatr 2014;112(3):284-290 / 284 Normas de categorizaci n, organizaci n y funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Pedi tricos en los establecimientos asistenciales Parte I: Categorizaci n - Unidad de Cuidados Intensivos Pedi tricos Nivel 1 Guidelines of categorization, organization and functioning of the Pediatric Intensive Care Units and Pediatric Intermediate Care Units in health care facilities. Part I: Categorization - Pediatric Intensive Care Unit Level 1 Correspondencia: Dr. Thomas Iolster: de intereses: Ninguno que : 7-1-2014 Aceptado: 13-1-2014 Comit Nacional de Emergencias y Cuidados Cr ticos de la Sociedad Argentina de Pediatr aa y Cap tulo terapia intensiva Pedi trica-Sociedad Argentina de terapia NEl primer objetivo de la presente norma es mejorar la organizaci n y el funcionamiento de los Servic

Capítulo Terapia Intensiva Pediátrica - Sociedad Argentina de Terapia Intensiva: Dres. María del Pilar Arias, Analia Fernández, In Ja Ko, Ana María Nieva, Gladys Palacio, Liliana Saligari, Alejandro Siaba Serrate. sociedad argentina de Pediatría subcomisiones, Comités y …

Tags:

  Terapia, Intensiva, Terapia intensiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Normas de categorización, organización y ... - SAP

1 Arch Argent Pediatr 2014;112(3):284-290 / 284 Normas de categorizaci n, organizaci n y funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Pedi tricos en los establecimientos asistenciales Parte I: Categorizaci n - Unidad de Cuidados Intensivos Pedi tricos Nivel 1 Guidelines of categorization, organization and functioning of the Pediatric Intensive Care Units and Pediatric Intermediate Care Units in health care facilities. Part I: Categorization - Pediatric Intensive Care Unit Level 1 Correspondencia: Dr. Thomas Iolster: de intereses: Ninguno que : 7-1-2014 Aceptado.

2 13-1-2014 Comit Nacional de Emergencias y Cuidados Cr ticos de la Sociedad Argentina de Pediatr aa y Cap tulo terapia intensiva Pedi trica-Sociedad Argentina de terapia NEl primer objetivo de la presente norma es mejorar la organizaci n y el funcionamiento de los Servicios o Unidades de terapia intensiva Pedi trica (UTIP),1 m s comunmente denominados de Cuidados Intensivos Pedi tricos (UCIP), a fin de lograr est ndares m nimos de calidad que permitan un cuidado efectivo de los pacientes pedi tricos cr ticamente enfermos y una disminuci n de la morbilidad y la mortalidad.

3 El segundo objetivo es presentar una propuesta para la categorizaci n de las N de las UNIdades de CUIdados INteNsIvos PedI trICosLas Unidades de Cuidados Intensivos Pedi tricos (UCIP) se categorizan de acuerdo con la capacidad para resolver patolog as espec ficas y con los recursos tecnol gicos en UCIP Nivel 1 y UCIP Nivel ,2 Los establecimientos que habitualmente reciben patolog as de bajo riesgo y no tienen UCIP deben contar con una Unidad de Reanimaci n (UR).La UCIP 1 debe proveer cuidados multidisciplinarios a los pacientes con enfermedades graves o complejas de diverso origen, que incluyen afecciones m dicas, quir rgicas o traum ticas.

4 La mayor a de las UCIP 1 se localizan en hospitales pedi tricos u hospitales generales de alta complejidad. Deben contar con acceso a especialidades y subespecialidades pedi tricas, tanto m dicas como quir rgicas, que Coordinadores: Dr. Gustavo Debaisia, Dr. Daniel Caprab, Dr. Thomas Iolstera, Dr. Luis Landrya, Dr. Pablo Mincesa, Dra. Gabriela Sheehanb y Dra. Mar a Elena en la discusi n y redacci n de estas Normas los siguientes profesionales: Comit Nacional de Emergencias y Cuidados Cr ticos - Sociedad Argentina de Pediatr a: Dres. Rodolfo Pablo Moreno, Silvia Santos, Mariam Sarli, Daniel Rufach, Silvio Fabio Torres, Daniel Buamscha, Juan Carlos tulo terapia intensiva Pedi trica - Sociedad Argentina de terapia intensiva : Dres.

5 Mar a del Pilar Arias, Analia Fern ndez, In Ja Ko, Ana Mar a Nieva, Gladys Palacio, Liliana Saligari, Alejandro Siaba argentina de Pediatr asubcomisiones, Comit s y grupos de trabajoNormas de categorizaci n, organizaci n y funcionamiento de las Unidades de Cuidados Intensivos e Intermedios Pedi tricos. Parte I / 285contribuyan a resolver las necesidades fisiol gicas y emocionales de ni os cr ticamente ,2 Dentro de las UCIP 1, se incluyen aquellas unidades que resuelven patolog as espec ficas, como cirug a cardiovascular, trasplante de rganos, pacientes quemados, UCIP 2 proveen cuidados a pacientes con enfermedades cr ticas, pero pueden no tener los recursos para atender poblaciones de pacientes con patolog as espec ficas, por no contar con los especialistas, reas de apoyo o equipamiento necesarios para su atenci n.

6 Estos centros deben tener establecido un proceso para la derivaci n de estos pacientes con patolog as espec ,2 Las Unidades de Reanimaci n (UR) deben proveer cuidados a pacientes pedi tricos en riesgo para su estabilizaci n hasta que puedan ser derivados en el menor tiempo posible a otra instituci n de mayor complejidad que cuente con UCIP Nivel 1 o acuerdo con estas definiciones, la categorizaci n de las UCIP o de las UR debe estar relacionada con la categorizaci n del establecimiento Establecimientos de baja complejidad: la atenci n pedi trica de pacientes cr ticos se har en los servicios de emergencias o en la UR.

7 Deber contar con un sistema adecuado de traslado de pacientes cr ticos pedi tricos a otra instituci n de mayor nivel (integrando as una red).2. Establecimientos de moderada complejidad: constituyen una franja heterog nea en la que el tipo de patolog a que reciben y que deben asistir depende no solo de la complejidad tecnol gica, sino adem s de la situaci n geogr fica en la que se encuentren y de las necesidades epidemiol gicas por cubrir. A criterio de la autoridad sanitaria correspondiente, podr n dise ar UR o bien contar con una Establecimientos asistenciales de alta complejidad: deben contar con una UCIP.

8 Los establecimientos de alta complejidad especializados (hospitales pedi tricos y materno-infantiles) deber n contar, en todos los casos, con una UCIP de Nivel pacientes con enfermedades cr nicas, estables cl nicamente, pero dependientes de tecnolog a (ejemplo: asistencia ventilatoria mec nica prolongada, nutrici n parenteral total, etc.) deber an continuar su internaci n, de manera ideal, en un rea espec ficamente dise ada para su correcto cuidado o bajo un programa de internaci n el Anexo (versi n electr nica) se enumeran los requisitos para una categorizaci n de terapia intensiva PedI trICa NIvel 1Es la unidad de internaci n de pacientes pedi tricos (de un mes hasta 15 a os de edad).

9 A partir de 16 a os y hasta 18 a os, los criterios de internaci n podr n consensuarse entre los servicios de la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos (UCI) y la UCIP de acuerdo con las caracter sticas del paciente, los antecedentes cl nicos y los criterios institucionales. Estos pacientes de mayor edad podr an tener patolog as complejas seguidas desde la pediatr a que se encuentran en estado cr tico actual o potencial, con posibilidades de recuperaci n parcial o total, que requieran para su supervivencia de servicios integrales de atenci n m dica y de enfermer a en forma permanente y constante, adem s de equipos e instrumental que aseguren el adecuado control del tratamiento del UCIP Nivel 1 solo podr n funcionar en establecimientos de internaci n que cumplan los siguientes requisitos:1.

10 Especialidades y servicios de apoyo e interconsulta:2,3a. Anestesiolog a con experiencia pedi trica de guardia activa las 24 Cirug a Pedi trica con guardia activa o pasiva disponible en la Unidad dentro de los 60 minutos durante las 24 h, siempre que el centro cuente con cirujano general de guardia Neurocirug a con experiencia en la atenci n de pacientes pedi tricos, de guardia activa o pasiva disponible en la Unidad en 60 minutos durante las 24 Hemoterapia y banco de sangre, con guardia activa de 24 h a cargo de personal t cnico o Servicio de Medicina Transfusional con acceso r pido a hemocentros regionales.


Related search queries