Example: stock market

Perfil sociodemográfico de la población …

Perfil sociodemogr ficode la poblaci n afrodescendienteen M xicoInstituto Nacional de Estad stica y Geograf aPerfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M xicoObras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemogr fico de localidades con presencia de poblaci n afromexicana de Oaxaca. Conociendo M xico 01 800 111 4634 INEGI Informa @INEGI_INFORMA DR 2017, Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a Edificio Sede Avenida H roe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas.

Presentación El Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en Mé- xico es una publicación elaborada de manera conjunta por el Ins- tituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Comisión la Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacio - nal para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Tags:

  Perfil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Perfil sociodemográfico de la población …

1 Perfil sociodemogr ficode la poblaci n afrodescendienteen M xicoInstituto Nacional de Estad stica y Geograf aPerfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M xicoObras complementarias publicadas por el INEGI sobre el tema: Perfil sociodemogr fico de localidades con presencia de poblaci n afromexicana de Oaxaca. Conociendo M xico 01 800 111 4634 INEGI Informa @INEGI_INFORMA DR 2017, Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a Edificio Sede Avenida H roe de Nacozari Sur 2301 Fraccionamiento Jardines del Parque, 20276 Aguascalientes, Aguascalientes, Aguascalientes, entre la calle INEGI, Avenida del Lago y Avenida Paseo de las Garzas.

2 Catalogaci n en la fuente INEGI: Encuesta Intercensal (2015). Perfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M xico / Instituto Nacional de Estad stica y Geograf M xico : INEGI, c2017. x, 174 p. ISBN 978-607-530-057-3. 1. Negros - Poblaci n - M xico. 2. Negros - Condiciones sociales - M xico. I. Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (M xico). Presentaci nEl Perfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M -xico es una publicaci n elaborada de manera conjunta por el Ins-tituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI), la Comisi n Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el Consejo Nacio-nal para Prevenir la Discriminaci n (CONAPRED).

3 El documento busca poner de relieve la existencia de ni as, ni os, adolescentes, hombres y mujeres, todos afrodescendientes, que habitan en el territorio mexicano, as como mostrar sus principales caracter sticas demogr ficas y socioecon informaci n proviene de la Encuesta Intercensal 2015 (EIC 2015), realizada por el INEGI, la cual incluy una pregunta para identificar a la poblaci n afrodescendiente a partir del autorreco nocimiento. Con ello, por primera vez se desglosa separadamente a esta poblaci n en las mediciones de la estad stica oficial de M esta publicaci n, las instituciones participantes dan pasos positivos en el sentido de las orientaciones de la Declaraci n y el Programa de Acci n de Durban.

4 De igual forma, se avanza en las acciones del Decenio Internacional para los Afrodescendientes, las cuales buscan que la carencia de informaci n deje de ser un obst culo para la visibilizaci n y reconocimiento de esta poblaci instituciones editoras agradecen a los organismos de la sociedad civil, instituciones de los tres rdenes de gobierno, legisladores, investigadores y a la poblaci n en general, por su participaci n en la obtenci n de los datos que hoy se publican. CONAPRED, CNDH, INEGI.

5 Perfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M xico. 2017 ndiceIntroducci n1. Caracter sticas demogr ficasPoblaci n afrodescendiente y su distribuci n territorial Estructura por edad y sexo de la poblaci nSituaci n conyugalFecundidadMigraci n2. Caracter sticas sociales Educaci nServicios de saludMovilidad cotidiana por estudio y trabajo3. Lengua y autoadscripci n ind gena entre los afrodescendientesLengua ind gena Autoadscripci n ind gena4. Caracter sticas econ micasCondici n de actividad econ mica Condici n de ocupaci nOcupaci n u oficioSector de actividad econ micaPosici n en el trabajoIngreso por trabajoPrestaciones laboralesTrabajo no remunerado5.

6 HogaresTipo y clase de hogarJefatura del hogarJefatura y tama o del hogarIngresos monetarios diferentes al trabajo6. Caracter sticas de las viviendasMateriales de construcci nEspaciosServiciosVII1381620242729414551 5356596168707175808588939599102105109111 116122 CONAPRED, CNDH, INEGI. Perfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M xico. 2017 EquipamientoBienesPr cticas de eliminaci n de residuosTenencia7. Tecnolog as de la informaci n y de la comunicaci n (TIC)Disponibilidad tecnolog as de la informaci n y de la comunicaci nGlosarioAnexosA.

7 Baja California Sur. Municipios con 10% y m s de poblaci n afrodescendienteB. Guerrero. Municipios con 10% y m s de poblaci n afrodescendienteC. M xico. Municipios con 10% y m s de poblaci n afrodescendienteD. Oaxaca. Municipios con 10% y m s de poblaci n afrodescendienteE. Veracruz de Ignacio de la Llave. Municipios con 10% y m s de poblaci n afrodescendienteF. Indicadores seleccionados de poblaci n afrodescendiente por municipio1241261281301331351371511531541 56158161163 CONAPRED, CNDH, INEGI. Perfil sociodemogr fico de la poblaci n afrodescendiente en M xico.

8 2017 VIII ntroducci nLa heterogeneidad cultural que caracteriza a la naci n mexicana tiene expresi n en su diversidad tnica. Esta diversidad se sustenta principalmente en su poblaci n ind gena y afrodescendiente. En particular las comunidades afrodescendientes se distribuyen en diversas entidades de la Rep blica Mexicana y tienen entre ellas rasgos de identidad vinculados a un pasado hist rico y cultural com n que permiten identificarlas, sin embargo, en realidad se encuentran origen de la poblaci n afrodescendiente en M xico y en otros pa ses de Am rica se remonta a la poca colonial, cuando, a partir del siglo XVI, miles de personas fueron trasladadas de manera forzada por los pa ses europeos.

9 Del continente africano a Am rica y obligadas a trabajar en haciendas, ingenios, gremios, minas o en labores dom sticas. Tambi n son descendientes de africanos algunas personas que han llegado a vivir a M xico como parte de movimientos migratorios o como refugiados en pocas el paso del tiempo, la identidad y algunas tradiciones culturales se fueron perdiendo, al grado que sectores amplios de la poblaci n ignoran que en la actualidad existen comunidades que se reconocen como afrodescendientes en diversas entidades de la Rep blica Mexicana, y m s a n.

10 Estas comunidades no son reconocidas como parte de la composici n tnica del pa s ni gozan de derechos pertinentes en un grado semejante al caso de los pueblos ind di spora de los afrodescendientes y sus condiciones de vida resultantes del proceso de explotaci n y discriminaci n a la que fueron sometidos son de especial inter s para la comunidad internacional. Por ello, durante la Tercera Conferencia Mundial Contra el Racismo, la Discriminaci n Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, realizada en la ciudad de Durban, Sud frica, en 2001, surgi un programa de acci n mundial con el objetivo primordial de dar lineamientos y recomendaciones a los pa ses, organizaciones no gubernamentales y sector privado, para emprender una lucha contra el racismo, la discriminaci n racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, a que son CONAPRED, CNDH.


Related search queries