Example: bankruptcy

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL - …

plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL CONTENIDO E NDICE P gina Introducci n I IIPARTE I GENERALIDADES 1A. Objetivos 1B. Disposiciones generales 1 3C. Procedimiento de actualizaci n y vigencia 4D. Aspectos fundamentales de la contabilidad 4 10 PARTE II CLASIFICACI N Y CAT LOGO DE CUENTAS 11 Cuadro de clasificaci n 12 14 Cat logo de cuentas 15 67 PARTE III DESCRIPCI N Y DIN MICA CONTABLE 68- Elemento 1 Activo disponible y exigible 69 87- Elemento 2 Activo realizable 88 107- Elemento 3 Activo inmovilizado 108 131- Elemento 4 Pasivo 132 153 - Elemento 5 Patrimonio neto 154 165 - Elemento 6 Gastos por naturaleza 166 186- Elemento 7 Ingresos 187 202 - Elemento 8 Saldos intermediarios de gesti n y determinaci n del resultado del ejercicio 203 215- Elemento 9 Costos de producci n y gastos por funci n 216- Elemento 0 Cuentas de orden 217 219 PARTE IV BASES DE CONCLUSIONES 220 224 ANEXOS

PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL CONTENIDO E ÍNDICE Página Introducción I – II PARTE I – GENERALIDADES 1 A. Objetivos 1 …

Tags:

  General, Plan, Contable, Empresarial, Plan contable general empresarial

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL - …

1 plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL CONTENIDO E NDICE P gina Introducci n I IIPARTE I GENERALIDADES 1A. Objetivos 1B. Disposiciones generales 1 3C. Procedimiento de actualizaci n y vigencia 4D. Aspectos fundamentales de la contabilidad 4 10 PARTE II CLASIFICACI N Y CAT LOGO DE CUENTAS 11 Cuadro de clasificaci n 12 14 Cat logo de cuentas 15 67 PARTE III DESCRIPCI N Y DIN MICA CONTABLE 68- Elemento 1 Activo disponible y exigible 69 87- Elemento 2 Activo realizable 88 107- Elemento 3 Activo inmovilizado 108 131- Elemento 4 Pasivo 132 153 - Elemento 5 Patrimonio neto 154 165 - Elemento 6 Gastos por naturaleza 166 186- Elemento 7 Ingresos 187 202 - Elemento 8 Saldos intermediarios de gesti n y determinaci n del resultado del ejercicio 203 215- Elemento 9 Costos de producci n y gastos por funci n 216- Elemento 0 Cuentas de orden 217 219 PARTE IV BASES DE CONCLUSIONES 220 224 ANEXOS

2 1. T rminos y definiciones utilizados 225 2312. Relaci n de NIIF vigentes a nivel nacional y a nivel internacional 232 235 I INTRODUCCI N El Consejo Normativo de Contabilidad es el rgano del Sistema Nacional de Contabilidad que tiene como parte de sus atribuciones, el estudio, an lisis y opini n sobre las propuestas de normas relativas a la contabilidad de los sectores p blico y privado, as como la emisi n de las normas de contabilidad para las entidades del sector privado. Dentro de esas atribuciones, es que emite este plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE), que contempla los aspectos normativos establecidos por las Normas Internacionales de Informaci n Financiera (NIIF). El plan CONTABLE que se sustituye con este PCGE, corresponde a la versi n emitida en el a o 1984, vigente a partir del a o 1985, por la Comisi n Nacional Supervisora de Empresas y Valores CONASEV, y sus posteriores modificatorias o ampliatorias.

3 Dicha versi n correspond a a su vez a la revisi n del plan CONTABLE GENERAL que entr en vigencia en el a o 1974. Para la elaboraci n de este PCGE se ha conservado, hasta donde ha sido posible y conveniente, la nomenclatura de las cuentas y subcuentas, as como la estructura de c digos contables del plan emitido por la CONASEV, con la finalidad de facilitar el tr nsito hacia la aplicaci n completa de este nuevo PCGE. Este plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL no tiene como prop sito establecer medidas de control ni pol ticas contables. En el caso de los controles, stos obedecen a la identificaci n de riesgos por parte de la empresa, considerando la probabilidad de ocurrencia y el impacto que puedan causar. Las pol ticas contables, que deben estar alineadas con las NIIF, son seleccionadas y aplicadas por las entidades para el registro de sus operaciones y la preparaci n de sus estados financieros.

4 Ambos, controles y pol ticas contables, deben ser seleccionados de acuerdo a las transacciones que realizan las empresas y a las caracter sticas que le son propias. El PCGE ha sido homogenizado con las NIIF, contemplando aspectos relacionados con la presentaci n y revelaci n de informaci n. En la parte final de la descripci n y din mica CONTABLE de cada cuenta, se ha incluido referencias a las NIIF, las que corresponden al modelo CONTABLE vigente en el Per , a partir del cual las empresas seleccionan y aplican pol ticas contables. Tambi n se ha contemplado en este PCGE lo que ha establecido la CONASEV en su Manual para la Preparaci n de Informaci n Financiera, de tal manera de hacerlo compatible. Dicho Manual tiene como objetivo facilitar la preparaci n y presentaci n de informaci n financiera, en armon a con las NIIF. Si bien es cierto, la CONASEV tiene como mbito de supervisi n a las empresas que listan valores en mercados p blicos, es una referencia para la generalidad de las empresas que deben presentar informaci n financiera a distintos usuarios.

5 El PCGE se ha dividido en cuatro partes y dos anexos. En la primera parte se identifican cuatro secciones: la Secci n A referida a los objetivos; la Secci n B, en la que se establece las disposiciones generales para su uso; la Secci n C, en la que se indica los procedimientos de actualizaci n y vigencia; y la Secci n D, en la que se mencionan los aspectos fundamentales de la contabilidad, entre ellos, la base te rica, una breve descripci n de las NIIF y las referencias II al Marco Conceptual para la Preparaci n y Presentaci n de los Estados Financieros. La segunda parte, incluye un cuadro de clasificaci n, que separa las cuentas por elementos de los estados financieros, y el cat logo de cuentas. Este cat logo se encuentra desarrollado a un nivel de cinco (05) d gitos, y contempla una desagregaci n b sica de cuentas de acuerdo con su naturaleza, la misma que podr ser incrementada de acuerdo con las necesidades de cada entidad.

6 La tercera parte, sobre la Descripci n y Din mica CONTABLE , presenta el contenido, de cada cuenta, de las subcuentas que lo conforman, y una breve descripci n de los aspectos de reconocimiento y medici n. Tambi n se incluye la din mica de la cuenta; comentarios que buscan orientar al usuario en la aplicaci n de las cuentas y subcuentas descritas; y, por ltimo, referencias a las NIIF e interpretaciones relacionadas. Las bases de conclusiones se incluyen como la cuarta parte del plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL . Aqu , se exponen los principales temas generales debatidos en el desarrollo del PCGE, y las conclusiones a las que se lleg . Es el caso de la conveniencia de utilizar cinco d gitos, la interpretaci n de la esencia CONTABLE de un hecho econ mico antes que la formalidad o lo dispuesto por las leyes; la necesidad de utilizar y/o desagregar algunas cuentas; la acumulaci n versus la presentaci n de las cuentas o rubros, entre otros asuntos.

7 Adem s, se incorpora dos anexos. El Anexo I en el que para facilitar una mejor lectura del contenido, el usuario encontrar precisiones acerca del uso de definiciones y t rminos utilizados en este PCGE; y el Anexo II, con la relaci n de las NIIF emitidas por el organismo competente a nivel internacional y las que han sido oficializadas a nivel nacional, indicando las fechas de vigencia correspondientes. No obstante que este PCGE ha sido dise ado para empresas, es decir, para actividades que persiguen fines de lucro, de cualquier tama o o sector econ mico, su contenido, con cambios reducidos, puede ser adaptado a otras entidades. Este PCGE, como herramienta del modelo CONTABLE adoptado en el Per , se subordina en todos sus aspectos a las pol ticas contables adoptadas. En consecuencia, aunque no se espera que ocurra, si se identifica alguna contradicci n entre este PCGE y las NIIF, deben preferirse estas ltimas.

8 1 PARTE I GENERALIDADES A. OBJETIVOS El plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL (PCGE) tiene como objetivos: 1. La acumulaci n de informaci n sobre los hechos econ micos que una empresa debe registrar seg n las actividades que realiza, de acuerdo con una estructura de c digos que cumpla con el modelo CONTABLE oficial en el Per , que es el que corresponde a las Normas Internacionales de Informaci n Financiera - NIIF1; 2. Proporcionar a las empresas los c digos contables para el registro de sus transacciones, que les permitan, tener un grado de an lisis adecuado; y con base en ello, obtener estados financieros que reflejen su situaci n financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo; 3. Proporcionar a los organismos supervisores y de control, informaci n estandarizada de las transacciones que las empresas efect an. B. DISPOSICIONES GENERALES Es requisito para la aplicaci n del PCGE, observar lo que establecen las NIIF.

9 De manera adicional y sin poner en riesgo la aplicaci n de lo dispuesto por las NIIF, se debe considerar las normas del derecho, la jurisprudencia y los usos y costumbres mercantiles. En GENERAL se debe considerar lo siguiente: 1. Empleo de las cuentas La contabilidad de las empresas se debe encontrar suficientemente detallada para permitir el reconocimiento CONTABLE de los hechos econ micos, de acuerdo a lo dispuesto por este PCGE, y as facilitar la elaboraci n de los estados financieros completos, y otra informaci n financiera. Las operaciones se deben registrar en las cuentas que corresponde a su naturaleza. Las empresas deben establecer en sus planes contables hasta cinco d gitos, los que se han establecido para el registro de la informaci n seg n este PCGE (v ase el numeral 3 Estructura de Cuentas en el plan CONTABLE GENERAL EMPRESARIAL , de estas Disposiciones Generales).

10 En algunos casos, y por razones del manejo del detalle de informaci n, las empresas pueden incorporar d gitos adicionales, seg n les sea necesario, manteniendo la estructura b sica dispuesta por este PCGE. Tales d gitos adicionales pueden ser necesarios para reconocer el uso de diferentes monedas; operaciones en distintas l neas de negocios o reas geogr ficas; mayor detalle de informaci n, entre otros. 1 Las NIIF son oficializadas en el Per mediante resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad. 2 Si las empresas desarrollan m s de una actividad econ mica, se deben establecer las subcuentas y divisionarias que sean necesarias para el registro por separado de las operaciones que corresponden a cada actividad econ mica. Las empresas pueden utilizar los c digos a nivel de dos d gitos (cuentas) y tres d gitos (subcuentas) que no han sido fijados en este PCGE, siempre que soliciten a la Direcci n Nacional de Contabilidad P blica la autorizaci n correspondiente, a fin de lograr un uso homog neo.


Related search queries