Example: dental hygienist

PLAN DE CENTRO - Junta de Andalucía

PLAN DE CENTRO PROTOCOLO DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EL TOMILLAR Arroyo de la Miel (M laga) OCTUBRE 2011 REVISI N: JUNIO 2014 P gina 2 de 25 P gina 2 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE JUSTIFICACI N Entendemos como Protocolo de Acogida un documento base para la recepci n en nuestro CENTRO de alumnado inmigrante, que habr de ser completado por el Claustro y aprobado por Consejo Escolar, ajust ndose a la realidad concreta del mismo, a sus recursos humanos y materiales y que ha de incorporarse a toda la documentaci n institucional del CENTRO . Debemos evitar que la incorporaci n del alumnado inmigrante se convierta en una rutina administrativa alejada de la peculiaridad del propio alumno/a. El Protocolo de Acogida debe suponer la acci n de recibir al nuevo alumno/a, y esto implica una elaboraci n pedag gica de tipo comprensivo sobre el valor que tiene el inicio de la escolaridad en nuestro CENTRO tanto para el alumno/a que se incorpora como para el resto de la comunidad educativa.

Página 2 de 25 Página 2 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE 1.- JUSTIFICACIÓN Entendemos como Protocolo de Acogida un documento base para la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN DE CENTRO - Junta de Andalucía

1 PLAN DE CENTRO PROTOCOLO DE ACOGIDA DEL ALUMNADO INMIGRANTE EL TOMILLAR Arroyo de la Miel (M laga) OCTUBRE 2011 REVISI N: JUNIO 2014 P gina 2 de 25 P gina 2 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE JUSTIFICACI N Entendemos como Protocolo de Acogida un documento base para la recepci n en nuestro CENTRO de alumnado inmigrante, que habr de ser completado por el Claustro y aprobado por Consejo Escolar, ajust ndose a la realidad concreta del mismo, a sus recursos humanos y materiales y que ha de incorporarse a toda la documentaci n institucional del CENTRO . Debemos evitar que la incorporaci n del alumnado inmigrante se convierta en una rutina administrativa alejada de la peculiaridad del propio alumno/a. El Protocolo de Acogida debe suponer la acci n de recibir al nuevo alumno/a, y esto implica una elaboraci n pedag gica de tipo comprensivo sobre el valor que tiene el inicio de la escolaridad en nuestro CENTRO tanto para el alumno/a que se incorpora como para el resto de la comunidad educativa.

2 Es la posibilidad de ofrecer espacio para el desarrollo personal, cultural y social del nuevo alumno/a, a trav s de aquellas herramientas que la escuela facilita. Se trata, pues, de definir como objetivo del Plan de Acogida la integraci n plural de todos los actores escolares en su contexto sociocultural. El objetivo ltimo es integrar al alumno NO en el aula, sino en la din mica escolar. El Protocolo de Acogida forma parte del Proyecto Educativo de CENTRO as como del Proyecto Curricular del CENTRO . La Ley 9/1999 de 18 de noviembre de Solidaridad en la Educaci n recoge entre sus objetivos potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y respeto por la cultura de los grupos minoritarios as como desarrollar actitudes de comunicaci n y respeto entre todos los miembros de la comunidad educativa, independientemente de sus capacidades personales y de su situaci n social o cultural.

3 La Orden de 26 de febrero de 2004 (BOJA del 16 de marzo) de la Consejer a de educaci n y Ciencia de la Junta de Andaluc a, recoge, entre otras medidas de educaci n compensatoria, la referente a la atenci n de alumnos que tengan desfase sociocultural y a los que deben facilit rsele unas medidas que faciliten tanto la integraci n como el aprendizaje de la lengua curricular (en este caso, el espa ol). Por ltimo, la Orden de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atenci n del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptaci n Ling stica, determina una serie de actuaciones a llevar en los Centros Escolares de Andaluc a con el alumnado inmigrante, especialmente el desconocedor de nuestra lengua vehicular as como especifica los objetivos, funciones y actuaciones del Aula Temporal de Adaptaci n Ling stica (ATAL).

4 P gina 3 de 25 P gina 3 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE Nuestro CENTRO , seg n datos del curso 2006-07, ten a la siguiente distribuci n de alumnado por nacionalidades no espa ola: Pa s N mero de alumnos/as Alemania 7 Argentina 39 Brasil 4 Bulgaria 1 Chile 1 China 7 Colombia 6 Ecuador 5 El Salvador 1 Estados Unidos 1 Filipinas 2 Finlandia 1 Francia 5 Holanda 1 India 1 Indonesia 1 Iraq 1 Irlanda 1 Italia 17 Letonia 1 Marruecos 26 Nigeria 3 Noruega 1 Pakistan 2 Paraguay 4 Polonia 3 Reino Unido 71 Rep blica Dominicana 1 Ruman a 6 Rusia 2 Ucrania 5 Uruguay 10 Venezuela 5 TOTAL .. 242 P gina 4 de 25 P gina 4 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE De ah surge la necesidad y la obligaci n del presente PROTOCOLO DE ACTUACI N CON EL ALUMNADO INMIGRANTE de este CEIP EL TOMILLAR. OBJETIVOS FUNDAMENTALES Los objetivos fundamentales de las actuaciones espec ficas de acogida ser n: a) Facilitar la escolarizaci n de los menores pertenecientes a familias inmigrantes en los mismos t rminos que el alumnado andaluz.

5 B) Favorecer la acogida del alumnado inmigrante, haciendo especial hincapi en su integraci n en el entorno escolar y social m s inmediato. c) Favorecer un clima social de convivencia, respeto y tolerancia, no s lo en la escuela y entorno educativo, sino en el entorno social. d) Fomentar la participaci n del alumnado inmigrante en las actividades escolares y extraescolares del CENTRO . e) Potenciar la colaboraci n de las familias del alumnado inmigrante en la vida escolar. f) Potenciar las relaciones institucionales del CENTRO con las autoridades municipales, servicios sociales, servicios de salud, y otras instituciones en beneficio de la mejor inserci n escolar de este alumnado. MEDIDAS A DESARROLLAR Las familias de los reci n llegados, tienen derecho a conocer y saber el tipo de CENTRO y los servicios que se ofrecen: El CENTRO docente Adecuaci n del PEC y PCC del CENTRO o PEC: adaptaci n del ideario del CENTRO a la realidad multicultural del mismo.

6 O PCC: adaptaci n de los curr culos. Informaci n general sobre el CENTRO Docente o Se as de identidad: o Normas de funcionamiento: Derechos y Deberes, Normas del CENTRO en el aula, el patio, el comedor Dadas conocer al comienzo del curso a trav s de: reuniones con los padres actividades de comienzo de curso explicaci n de los tutores o Calendario anual escolar. D as lectivos y festividades P gina 5 de 25 P gina 5 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE Escritos en los diferentes idiomas que componen la comunidad escolar para que pueda ser entendido por los padres de todos los alumnos. o Horario de las clases, general y de los grupos flexibles para el aprendizaje de la lengua. ATAL (Aula Temporal de Adaptaci n Ling stica), con maestro/a con dedicaci n completa a este tipo de alumnado. o Profesorado del CENTRO : Por reas, el equipo directivo, especificando los de apoyo y especialistas.

7 Equipo Directivo: Director, Secretario, Jefes de Estudio. Dpto. de Orientaci n (psic logo-orientador, profesores de pedagog a terap utica,..). Claustro de Profesores. o Horario de atenci n al p blico: Difundido a principio de curso a trav s de una hoja informativa. Expuesto en los tablones de anuncios del CENTRO . o Horario de atenci n a padres/madres. Difundido a comienzos de curso a trav s del tutor. o Informaci n del comedor: men s, horarios y precios: Men s adaptados a las diferentes culturas y religiones que hay en el CENTRO . Posibilidad de que los padres puedan conocer de antemano los men s elaborados para el Comedor Escolar. o Transporte (si lo hubiera): Transporte gratuito para todo el alumnado de la ense anza obligatoria. Informaci n sobre los puntos de recogida de alumnos. Horarios de recogida a la ida y a la vuelta. o Posibles salidas extraescolares programadas para el curso: Debe incluir la visita a lugares o eventos relacionados con las diversidad cultural presente en el CENTRO .

8 Salidas de m s de un d a adaptadas (en lo posible) a las costumbres alimentarias y culturales de los asistentes o Instalaciones del CENTRO : debidamente se alizadas en lenguaje ic nico y explicar a los padres con una nota informativa, la localizaci n de las aulas, biblioteca, aula de inform tica, comedor, instalaciones deportivas y de ocio: P gina 6 de 25 P gina 6 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE A partir de enero de 2003 se incorpora al CENTRO el aula de enlace con un espacio, profesorado y dotaci n material espec fico. o Asignaturas generales y opcionales: Se sigue el curr culo establecido por el Ministerio y la Comunidad correspondiente. Adaptaci n de las asignaturas optativas a los intereses multiculturales. o AMPA. Formas de participaci n en la vida escolar: Habilitaci n de un espacio de encuentro dentro del CENTRO . Horario de funcionamiento Posibilidad de formaci n de biblioteca Actividades en las que colabora con el CENTRO Actividades propias.

9 O Material escolar proporcionado por el CENTRO y el que ha de aportar el alumno: El CENTRO proporciona: Materiales de aula: deportiva, musical, inform tica, biblioteca, audiovisual, tecnolog Libros de texto en Primaria. Becas de la Comunidad correspondiente para libros y material escolar. El alumno debe aportar: Material fungible Vestuario espec fico. o Oferta sanitaria: asistencia sanitaria, seguro escolar (si lo hubiera), programa de vacunaci n en colaboraci n CENTRO de salud del pueblo o ciudad, atenci n psicol gica. o Informaci n sobre la ciudad: servicios en general, costumbres, gastronom a, religi n, etc.: En el marco de las Jornadas Culturales se puede proporcionar a los alumnos informaci n sobre la localidad en la que se encuentra el CENTRO y realizar actividades encaminadas a un mejor y mayor conocimiento de la localidad. P gina 7 de 25 P gina 7 de 25 PROTOCOLO DE ACOGIDA AL ALUMNADO INMEGRANTE ACOGIDA Y MATRICULACI N.

10 Cuando llega al CENTRO una familia extranjera a solicitar plaza para su hijo/a deben ser recibidos por un miembro del Equipo Directivo que les informar de los documentos necesarios que han de traer para formalizar la matricula. Estos documentos son: Certificado de empadronamiento en el municipio. Fotocopia del libro de familia, si este est actualizado, en su defecto pasaporte o permiso de residencia. Fotocopia de la cartilla de vacunaciones o alg n certificado equivalente. Dos fotograf as tama o carnet. Expediente acad mico o direcci n, si es posible, del ltimo CENTRO donde estuvo matriculado/a. En caso de no poder aportar alguno de estos documentos en ning n caso se le podr negar la matriculaci n, salvo que no tuvi ramos plazas disponibles en el nivel y curso requerido por el nuevo alumno/a o, teni ndolas, estuviera fuera de plazo dicha solicitud, en cuyo caso tendr amos que solicitar permiso al Servicio de Inspecci n Educativa.


Related search queries