Example: barber

PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL …

PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE Deporte en el mbito Laboral Documento elaborado por: D. Jordi Vi as Fort (Coordinador) Daniel Mateos (CSD) D a. Sandra Carballo D. Antonio Casimiro D. Fernando Fabra D. Xavier Isern D. Pere Manuel D. Santiago Prados D. Julio Tom s D. Juan Pablo Venero Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral 3 NDICE 1. DESCRIPCI N Y DIAGN STICO DE LA SITUACI N 5 IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE EN EL MBITO LABORAL .. 6 INVESTIGACIOINES QUE CORRRELACIONAN LA ACTIVIDAD F SICA Y UN DESCENSO DE BAJAS POR 8 INVESTIGACIONES QUE CORRELACIONAN LA PR CTICA DE LA ACTIVIDAD F SICA PERI DICA CON UN MENOR COSTE SANIARIO .. 9 PRINCIPALES CONCLUSIONES EN INVESTIGACIONES REALIZADAS .. 9 AN LISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A EMPRESAS EN EL MARCO LEGAL VIGENTE.

Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte Versión 1 Deporte en el Ámbito Laboral 4 5. EJES DE ACTUACIÓN ESTRATÉGICA ..... 30

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL …

1 PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE Deporte en el mbito Laboral Documento elaborado por: D. Jordi Vi as Fort (Coordinador) Daniel Mateos (CSD) D a. Sandra Carballo D. Antonio Casimiro D. Fernando Fabra D. Xavier Isern D. Pere Manuel D. Santiago Prados D. Julio Tom s D. Juan Pablo Venero Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral 3 NDICE 1. DESCRIPCI N Y DIAGN STICO DE LA SITUACI N 5 IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE EN EL MBITO LABORAL .. 6 INVESTIGACIOINES QUE CORRRELACIONAN LA ACTIVIDAD F SICA Y UN DESCENSO DE BAJAS POR 8 INVESTIGACIONES QUE CORRELACIONAN LA PR CTICA DE LA ACTIVIDAD F SICA PERI DICA CON UN MENOR COSTE SANIARIO .. 9 PRINCIPALES CONCLUSIONES EN INVESTIGACIONES REALIZADAS .. 9 AN LISIS DE LOS INCENTIVOS FISCALES A EMPRESAS EN EL MARCO LEGAL VIGENTE.

2 10 DONATIVOS, DONACIONES Y 11 LOS CONVENIOS DE COLABORACI N EMPRESARIAL EN ACTIVIDADES DE INTER S 13 GASTOS EN ACTIVIDADES DE INTER S GENERAL .. 14 PROGRAMAS DE APOYO A ACONTECIMIENTOS DE EXCEPCIONAL INTER S .. 15 16 FINALIDADES QUE PERSIGUE LA PR CTICA F SICO-DEPORTIVA EN EL MBITO 17 FINALIDADES VINCULADAS AL 18 FINALIDADES VINCULADAS A LA ORGANIZACI N .. 18 FINALIDADES VINCULADAS A LA ADMINISTRACI N .. 18 FINALIDAD CON CAR CTER TRANSVERSAL .. 18 LA PRESENCIA DE LA PR CTICA F SICO-DEPORTIVA EN EL MBITO LABORAL EN ESPA A. PRINCIPALES REALIDADES.. 19 PAGO DE LA CUOTA PERI DICA A UN CENTRO DEPORTIVO POR PARTE DE LA 19 PR CTICA DE ACTIVIDAD F SICA Y EJERCICIOS ERGON MICOS EN EL MISMO PUESTO DE 19 PROMOCI N DE CAMPEONATOS Y TORNEOS DEPORTIVOS 20 EXPERIENCIAS EXITOSAS DE PR CTICA F SICO-DEPORTIVA EN EL MBITO LABORAL EN ESPA 20 PROGRAMA CORPORATE WELLNESS 20 PLAN DE H BITOS SALUDABLES DEL SERVEI D ACTIVITAT F SICA (SAF) DE LA UNIVERSIDAD AUT NOMA DE BELLATERRA.

3 21 EXPERIENCIAS EN ZONAS INDUSTRIALES DE NUEVA CREACI N .. 21 COLECTIVO DE DEPORTE PARA TODOS (CET10).. 22 ASOCIACIONES DE DEPORTE 23 POL TICAS DE PR CTICA DEPORTIVA EN LAS EMPRESAS ESPA OLAS DE MAYOR FACTURACI 24 2. POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES .. 26 PUNTOS FUERTES .. 26 PUNTOS D 26 3. VISI N PARA EL FUTURO .. 28 4. OBJETIVOS GENERALES .. 29 Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral 45. EJES DE ACTUACI N ESTRAT GICA .. 30 6. AGENTES IMPLICADOS .. 32 AGENTES P BLICOS .. 32 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACI 32 MINISTERIO DE ECONOM A Y 32 MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO .. 32 COMUNIDADES AUT NOMAS .. 33 AYUNTAMIENTOS .. 33 CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES .. 33 AGENTES PRIVADOS .. 34 SECTOR 34 COMPA AS DE SEGUROS Y MUTUAS CON PLANES DE 34 ASOCIACIONES DE DEPORTE 35 7.

4 LISTADO PRIORIZADO DE MEDIDAS, PROYECTOS Y ACCIONES A 36 8. DESCRIPCI N DE INDICADORES A ALCANZAR .. 80 9. BIBLIOGRAFIA Y WEBGRAFIA .. 81 BIBLIOGRAF 81 WEBGRAF A .. 82 10. ESTUDIO DE LOS INCENTIVOS FISCALES A EMPRESAS QUE DESTINEN RECURSOS A PROMOVER Y FOMENTAR LA PR CTICA DEPORTIVA.. 83 11. PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA REALIZACI N DE ESTUDIOS PILOTO EN ORGANIZACIONES.. 95 Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral 51. DESCRIPCI N Y DIAGN STICO DE LA SITUACI N ACTUAL La pr ctica de la ACTIVIDAD f sica y deportiva en el mbito laboral se define como aquella pr ctica en la que el empleador favorece y facilita directa o indirectamente que las personas empleadas en su puesto de trabajo puedan llevarla a cabo. Los ndices de pr ctica deportiva en el mbito laboral en Espa a son minoritarios con respecto a otros tipos de pr ctica deportiva.

5 De acuerdo con la investigaci n sobre los h bitos deportivos de los espa oles de Garc a Ferrando1, el 6% de los espa oles que practican deporte lo hacen en sus puestos de trabajo o como ACTIVIDAD en el centro de ense anza . Por el contrario el 68% de los espa oles practica deporte por su cuenta y el 24% lo hace como ACTIVIDAD de un club, asociaci n, organizaci n o federaci n . Este resultado se mantiene estable o desciende ligeramente, con respecto al mismo resultado del estudio de caracter sticas similares realizado en el a o 2000. En ste, los espa oles que practicaban deporte en sus puestos de trabajo o como ACTIVIDAD en el centro de ense anza era del 7%. Estos datos, agregando ambos mbitos, son los de mayor concreci n que se conocen en territorio espa ol.

6 No se conocen estudios emp ricos integrales sobre los beneficios que una ACTIVIDAD f sica regular puede aportar en el puesto de trabajo en el territorio espa ol. Sin embargo, s que existen experiencias aisladas de proyectos relacionados con el fomento de la pr ctica f sico-deportiva en el puesto de trabajo. A modo de ejemplo se presenta una encuesta sobre la pr ctica deportiva en los centro de trabajo en Andaluc a2. Esta encuesta se enmarca en el contexto de la elaboraci n el Plan General del Deporte Andaluz que se realiz en el 2001. Dentro de este plan, se llevo a cabo una investigaci n emp rica sobre los ndices de pr ctica deportiva en los centros de trabajo en Andaluc a. La investigaci n, realizada por el Observatorio Andaluz del Deporte, defini una muestra de 280 empresas de m s de 150 trabajadores, de las cuales respondieron 120.

7 Los principales resultados fueron: Existe correlaci n entre el tama o de la empresa y los niveles de ndices deportiva en los centros, de manera que a mayor volumen de trabajadores mayores ndices de pr ctica. 1 GARCIA FERRANDO, M. (2005) Encuesta deportiva sobre los h bitos deportivos de los espa oles. Avance de los resultados. 2 Fuente: INSTITUTO ANDALUZ DEL DEPORTE (2003) Programa deportivo en los centros de trabajo, en el marco de las jornadas sobre Programas Deportivos en los centros de trabajo. Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral 6 Un 97,4% de las empresas no cuenta con programas deportivos organizados espec ficamente para mejorar la salud laboral de sus trabajadores. M s del 90% de las empresas no cuentan con instalaciones deportivas y que de las empresas que s cuentan con instalaciones, no todas ellas tienen pr ctica organizada para sus empleados.

8 Un 7% de las empresas tiene un convenio con una instalaci n deportiva para facilitar la pr ctica deportiva de sus trabajadores. Las actividades deportivas m s practicadas por orden de volumen de pr ctica son el f tbol sala, el tenis el f tbol y el baloncesto. Adem s de los escasos estudios emp ricos, la informaci n estad stica existente en la actualidad, publicada por el Ministerio de Trabajo e Inmigraci n no incorpora la clasificaci n, de forma aislada, de bajas por accidentes vinculados a problemas m sculo-esquel ticos del puesto de trabajo. Tipo de bajas que podr an ser reconducidas o tratadas a trav s de una pr ctica f sico-deportiva regular. IMPORTANCIA DE LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE EN EL MBITO LABORAL Numerosos estudios, mayoritariamente llevados a cabo en pa ses anglosajones, demuestran una clara correlaci n entre pr ctica deportiva y mejora de la productividad en el puesto de trabajo.

9 Esta correlaci n responde al esquema conceptual siguiente: Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral 7 EDINGTON, DW. (1995) Universidad de Michigan. Una pr ctica deportiva peri dica puede suponer grandes y variados beneficios para las empresas, a modo de ejemplo: Mejora del estado de salud y de la calidad de vida de los trabajadores. Reducci n del ausentismo laboral. Mejoras en la capacidad de decisi n. Mejoras en el rendimiento y en la productividad. Mejoras en las relaciones de los grupos humanos. Aumento de la satisfacci n de los trabajadores. Ahorro para las empresas. Complemento a la compensaci n del trabajador. Visibilidad de la compa a en mbitos vinculados a la Responsabilidad Social Corporativa. Etc.

10 A continuaci n se citan, a modo de ejemplo, algunas de las investigaciones realizadas y las principales conclusiones extra das de las mismas. Programas de gesti n de la saludEstilo de vida Persona m s sana Realizaci n del trabajo Actitudes individuales Actitudes en grupo Niveles de energ a Vitalidad Autorizaci n Mejor empleado Beneficios para la organizaci n Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Deporte en el mbito Laboral INVESTIGACIOINES QUE CORRRELACIONAN LA ACTIVIDAD F SICA Y UN DESCENSO DE BAJAS POR ENFERMEDAD Existen numerosos estudios que confirman una correlaci n positiva entre una pr ctica de ACTIVIDAD f sica peri dica y moderada con un descenso de bajas por enfermedad leve en la organizaci n. A modo de ejemplo se han seleccionado dos estudios.


Related search queries