Example: confidence

Luxación recidivante de hombro. Cirugía y …

Archivos de Medicina del deporte original Vol. VIII N 30 - 1991 - P gs. 153-157 Luxaci n recidivante de hombro. Cirug a y rehabilitaci n * Dr. S nchez, A., Dr. Fern ndez, C., Dr. S. Rottinen, Dr. Gonz lez Iturri, * Premio Caja de Ahorros de Navarra. XV Jornadas Nacionales de Rehabilitaci n. Pamplona. 1991. RESUMEN En este trabajo estudiamos la evoluci n de 31 deportistas intervenidos quir rgicamente de luxaci n recidivante de hombro. Se realiza un an lisis de variables epidemiol gicas (sexo, edad), de par metros cl nicos (balance articular, estabilidad), del tipo de tratamiento efectuado y por ltimo la reincorporaci n al deporte.

El retorno a la práctica del deporte se produjo entre las 6 y 12 semanas de la intervención, siendo la media de 8 semanas. De los 31 pacientes, 28 pacientes volvieron a

Tags:

  Deportes, Del deporte

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Luxación recidivante de hombro. Cirugía y …

1 Archivos de Medicina del deporte original Vol. VIII N 30 - 1991 - P gs. 153-157 Luxaci n recidivante de hombro. Cirug a y rehabilitaci n * Dr. S nchez, A., Dr. Fern ndez, C., Dr. S. Rottinen, Dr. Gonz lez Iturri, * Premio Caja de Ahorros de Navarra. XV Jornadas Nacionales de Rehabilitaci n. Pamplona. 1991. RESUMEN En este trabajo estudiamos la evoluci n de 31 deportistas intervenidos quir rgicamente de luxaci n recidivante de hombro. Se realiza un an lisis de variables epidemiol gicas (sexo, edad), de par metros cl nicos (balance articular, estabilidad), del tipo de tratamiento efectuado y por ltimo la reincorporaci n al deporte.

2 La recuperaci n de este tipo de lesiones en el deportista es r pidamente y pr cticamente ad integrum permitiendo el retorno a la pr ctica deportiva en la mayor a de los casos. Palabras clave: Luxaci n recidivante de hombro, Deportistas, Cirug a, Rehabilitaci n. RESUME On a tudi l evolution de 31 sportistes oper s d une luxation recidivante d epaule. On a realis une analyse des variables pidemiologiques (sexe, age), des parametres cliniques (bilain articulaire, estabilit ), des traitements effectu s et de retour a l activit sportive. La recuperation de ce type de lesions c est rapide en permettant le retour a l activit sportive dans la plupart de cas. Most cl s: Luxation recidivante d epaule, Sportistes, Chirurgie, Re ducation. SUMMARY The present article describes the evolution of 31 sportsmen who underwent surgery due to a shoulder recurrent dis1ocation.

3 We analysed epidemiological variables (sex, age), clinical parameters (stability, joint balance), the kind of treatment and sports rejoint. Those kind of injuries allows fast and complete recovery on the greater part of cases. Palabras clave: Shoulder recurrent dislocation, Sportsmen, Surgery, Rehabilitation. INTRODUCCION Las lesiones del hombro son una patolog a frecuente en el deportista que guardan una relaci n directa con el incremento de la pr ctica deportiva en nuestra sociedad. La luxaci n recidivante de hombro es una de ellas, estim ndose su incidencia entre un 10% y un 38%(1,2). Esta se presenta principalmente en algunos deportes que solicitan la articulaci n del hombro en arcos articulares extremos: el gesto de ARMAR , posici n en abducci n-retropulsi n-rotaci n externa, tales como el tenis, rugby, voleibol, balonmano, nataci n y deportes de combate(3).

4 Adem s, los individuos j venes, que habitualmente son los que practican deporte, son los que presentan m s f cilmente la luxaci n de hombro(4,5) y tienen mayor riesgo de recidiva(6). Estos accidentes ocurren porque el hombro es una articulaci n colgante , con una gran riqueza de movimientos que obligan a sacrificar su estabilidad. Esta gran movilidad se debe a la poca congruencia de la cabeza humeral y la glenoides que no se ve compensada por la l bil presencia de elementos estabilizadores(7). La estabilidad articular de la misma est asegurada por una serie de elementos pasivos y activos que constituyen la anatom a capsular y m sculo-ligamentosa(8). Integran los elementos pasivos el rodete glenoideo, la c psula articular y los ligamentos, estos ltimos refuerzos capsulares(9).

5 Los elementos activos, esenciales, son los diferentes m sculos que ayudan al centrado din mico de la cabeza humeral en la glenoides. El principal es el subescapular, aunque recibe ayuda de otros como pectoral mayor, dorsal ancho, b ceps (7,10). La luxaci n anterior se ve favorecida por una serie de lesiones que predisponen a que sta ocurra, como son: lesi n de Hill-Sachs, lesiones del rodete glenoideo, alteraciones de la orientaci n de la glenoides, hiperlaxitudes constitucionales, hipoton as musculares, al alterar los elementos estabilizadores del hombro(11). MATERIAL Y METODOS En este trabajo se ha estudiado la evoluci n de 32 hombros intervenidos quir rgicamente mediante diferentes t cnicas de cirug a de luxaci n recidivante de hombro.

6 El grupo evaluado estaba formado por 31 enfermos, 26 hombres y 5 mujeres, un var n intervenido de luxaci n recidivante bilateral. Las edades l mite corresponden a 15 y 44 a os, con una media de 23 a os. Los deportes que practicaban estos enfermos han sido muy variados: balonmano 5, baloncesto 4, monta a 4, rugby 4, esqu 3, taekwondo 2, nataci n 2, karate 2, wind-surf 1, judo 1, hockey patines 1, tenis 1, atletismo 1. (Tabla I). Aunque no todos estaban federados, practicaban deporte de forma regular. El mecanismo que origin la primera luxaci n fue en todos un traumatismo indirecto, generalmente en posici n de abducci n-retropulsi n-rotaci n externa forzada. En las siguientes luxaciones se repiti este gesto o fueron movimientos banales.

7 La incidencia de luxaciones vari entre 2 y 12, con una media de 5 luxaciones hasta el momento de la intervenci n. El tiempo medio transcurrido entre la primera luxaci n y la cirug a fue de 2 1/2 a os. Las intervenciones quir rgicas practicadas utilizaron t cnicas diferentes de estabilizaci n: Latarjette 11, Bankart 8, Putti-Plat 7, Putti-Plat + Magnusson 4, Magnusson 1 y Bankart + Putti-Plat 1. (Tabla II). Todos los pacientes fueron inmovilizados despu s de la cirug a, un m nimo de 21 d as y un m ximo de 35, siendo la media de 28 d as. La inmovilizaci n se realiz siempre en abducci n de cero grados y m xima rotaci n interna. deportes N . Enfermos Balonmano 5 Baloncesto 4 Monta a 4 Rugby 4 Esqu 3 Taekwondo 2 Nataci n 2 Karate 2 Wind-surf 1 Judo 1 Hockey patines 1 Tenis 1 Atletismo 1 TABLA Tipo intervenci n N.

8 Enfermos Latarjette 11 Bankart 8 Putti-Plat 7 Putti-Plat + Magnusson 4 Magnusson 1 Putti-Plat + Bankart 1 TABLA Una vez retirado el vendaje el paciente inici de forma inmediata la rehabilitaci n, siendo el tiempo de espera m ximo de 5 d as. La fase inicial del tratamiento rehabilitador tuvo como objetivo fundamental la recuperaci n del arco articular y la eliminaci n del dolor. Para este ltimo se utilizaron t cnicas anti lgicas y decontracturantes como pueden ser el masaje, los ultrasonidos y las corrientes anti lgicas. La recuperaci n de la amplitud articular se consigui mediante movilizaciones pasivas de esc pula y ejercicios pendulares de Coddman, junto con activos asistidos evitando los movimientos combinados forzados de abducci n-retropulsi n-rotaci n externa.

9 En estas primeras fases se inici igualmente el trabajo en isometr a de subescapular y pectoral mayor(12,13). El trabajo de potenciaci n muscular comienza de forma m s intensa a partir de la segunda semana. Se intentar recuperar el equilibrio fisiol gico entre rotadores internos/externos 3/2, principalmente en abducci n de 90, ya que en sta disminuye esta ratio(14). Se utiliza para ello las estabilizaciones r tmicas derivadas del m todo Kabat y los ejercicios din micos (isot nicos), insistiendo fundamentalmente en la potenciaci n del grupo anterior, subescapular, pectoral mayor y b ceps braquial(15). Por ltimo, al final de la tercera semana se intensifica los ejercicios propioceptivos.

10 Para ello se utilizan las cl sicas t cnicas derivadas de Kabat (ejercicios en diagonal en los tres planos del espacio) y la reprogramaci n neuromotriz. Esta ltima se puede realizar en cadena cin tica abierta (manos del fisioterapeuta) al inicio y al aumentar la complejidad pasar a cadena cin tica cerrada (planos inestables, apoyos sobre un solo brazo, pelotas). Por ltimo se intentar conseguir una mejor a de la coordinaci n mediante lanzamientos de pelota, juegos de bal n, etc. Todo este proceso de rehabilitaci n se consigui con una media de 20 sesiones, un m ximo de 45 y un m nimo de 7. RESULTADOS Valoramos la evoluci n de la movilidad al retirar el vendaje y a los tres meses de la intervenci n, la estabilidad del hombro y el retorno a la pr ctica deportiva.


Related search queries