Example: bachelor of science

PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL ... …

PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Igualdad efectiva entre mujeres y hombres 2 CONTENIDOS 1. DESCRIPCI N Y DIAGN STICO DE LA SITUACI N ACTUAL 3 EN RELACI N AL CONCEPTO IGUALDAD EFECTIVA ..3 PARTICIPACI N E INTER S DE LAS MUJERES POR LA PR CTICA PRACTICANTES: LA MOTIVACIONES POR LA PR CTICA FORMA DE PARTICIPACI PROFESIONES MEDIOS DE COMUNICACI FORMACI N, INVESTIGACI N Y DIVULGACI LEY ORG NICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y POL TICAS DE LAS NIVEL NIVEL AUTON NIVEL 2.

Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte Versión 1 Igualdad efectiva entre mujeres y hombres 4 1.2. Participación e interés de las mujeres por la práctica deportiva

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL ... …

1 PLAN INTEGRAL PARA LA ACTIVIDAD F SICA Y EL DEPORTE Igualdad efectiva entre mujeres y hombres Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Igualdad efectiva entre mujeres y hombres 2 CONTENIDOS 1. DESCRIPCI N Y DIAGN STICO DE LA SITUACI N ACTUAL 3 EN RELACI N AL CONCEPTO IGUALDAD EFECTIVA ..3 PARTICIPACI N E INTER S DE LAS MUJERES POR LA PR CTICA PRACTICANTES: LA MOTIVACIONES POR LA PR CTICA FORMA DE PARTICIPACI PROFESIONES MEDIOS DE COMUNICACI FORMACI N, INVESTIGACI N Y DIVULGACI LEY ORG NICA PARA LA IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y POL TICAS DE LAS NIVEL NIVEL AUTON NIVEL 2.

2 POTENCIALIDADES Y LIMITACIONES 37 3. VISI N PARA EL FUTURO 38 4. OBJETIVOS GENERALES 40 5. EJES DE ACTUACI N ESTRAT GICA 41 6. AGENTES IMPLICADOS (STAKEHOLDERS) 42 7. LISTADO PRIORIZADO DE MEDIDAS, ACCIONES Y PROYECTOS A DESARROLLAR 43 8. INDICADORES 57 9. BIBLIOGRAFIA 58 10.

3 NDICE DE TABLAS Y GR FICOS 61 11. GLOSARIO 62 Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Igualdad efectiva entre mujeres y hombres 3 1. DESCRIPCI N Y DIAGN STICO DE LA SITUACI N ACTUAL En relaci n al concepto Igualdad efectiva La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jur dico universal reconocido en diversos textos internacionales sobre derechos humanos. Sin embargo, no han sido suficientes ni el pleno reconocimiento de la igualdad formal, conseguido en nuestro pa s a lo largo del s.

4 XX, ni las directivas para la aplicaci n del principio de igualdad de trato en el acceso a bienes y servicios, como la ACTIVIDAD f sica y el deporte. Los datos indican que la igualdad formal mediante la igualdad de acceso o la igualdad de trato-, no se ha convertido en una igualdad real o efectiva. Finalizando ya la primera d cada del s. XXI, los datos cuantitativos y cualitativos- indican que a n hay mucho camino por recorrer. El uso del concepto Igualdad efectiva entre mujeres y hombres en la ACTIVIDAD f sica y el deporte , coincidiendo con el nombre de la reciente Ley de Igualdad (2007), pretende, en primer lugar, aprovechar las sinergias que esta ley conlleva y tambi n evitar la disparidad terminol gica en las actuaciones de la administraci n.

5 Por otra parte, este concepto tambi n permite poner el nfasis en el resultado final, en el punto de llegada, y no s lo en el punto de partida. Son diversos los conceptos que nos pueden ser de especial utilidad para comprender mejor la situaci n actual y plantear pol ticas activas para hacer efectivo el principio de igualdad, como son: acci n positiva; acoso sexual; androcentrismo -sexismo; coeducaci n educaci n mixta; comunicaci n no sexista; corresponsabilidad; diferencia - desigualdad; empoderamiento; igualdad equidad; impacto de g nero; modelo hegem nico; segregaci n vertical (techo de cristal).

6 Segregaci n horizontal; sexo g nero; transversalidad; plan de igualdad; unidad de igualdad; violencia contra las mujeres. Su definici n y explicaci n se encuentra en el glosario (parte final del documento). Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Igualdad efectiva entre mujeres y hombres 4 Participaci n e inter s de las mujeres por la pr ctica deportiva El an lisis de los datos estad sticos de participaci n de las mujeres en el deporte y la ACTIVIDAD f sica requiere tener en cuenta dos aspectos muy relevantes para su interpretaci n: i) La perspectiva de g nero en las estad sticas: hay mujeres invisibles?

7 Los diferentes estudios realizados, en mbito estatal o auton mico, a menudo no coinciden, ya que depende de lo que se considere Deporte y ACTIVIDAD f sica en cada uno. Para la realizaci n de este diagn stico se han tomado de referencia los datos de las encuestas del Centro de Investigaciones Sociol gicas, ya que se llevan realizando desde 1990 y permiten observar la evoluci n de la pr ctica deportiva. Sin embargo, a partir de los resultados de otros estudios con otro tipo de formulaci n y an lisis, se considera especialmente necesario que en las encuestas de h bitos deportivos de la poblaci n se tengan en cuenta la perspectiva de g nero en variables como: tipo de actividades (incluir por ejemplo, caminar o bailar , y no s lo los deportes de competici n tradicionales), causas de abandono, o motivos de no pr ctica, as como la situaci n familiar (personas que dependen de ti).

8 Hay mujeres que son invisibles en algunas encuestas, y algunas estad sticas quedan bajo sospecha, siendo necesario evitar el sesgo de g nero y tener una mirada amplia en los pr ximos estudios. En relaci n a esta cuesti n, son especialmente destacables algunos de los estudios que han tenido en cuenta la perspectiva de g nero, como son: el del Instituto de la Mujer (2005) a nivel estatal, el estudio dirigido por Mart nez del Castillo (2005) en el municipio de Madrid, el del Gobierno Vasco (2009) en el Pa s Vasco, o el de Galicia (L pez, Fern ndez, Alvari as y Canales, 2008).

9 Ii) El conjunto de mujeres es muy amplio y diverso, de modo que la combinaci n de variables como la edad o el nivel socio-econ mico da lugar a situaciones muy variadas. Las mujeres no son un colectivo homog neo en sus necesidades e intereses en relaci n a la ACTIVIDAD f sica y el deporte. As pues, es imprescindible tener en cuenta los diversos subsegmentos que aparecen. Plan INTEGRAL para la ACTIVIDAD F sica y el Deporte Versi n 1 Igualdad efectiva entre mujeres y hombres 5 PRACTICANTES: LA DESIGUALDAD Recreaci n Los datos de pr ctica deportiva seg n sexo a lo largo de los ltimos 15 a os, as como los usos del tiempo de ocio, nos muestran como la igualdad efectiva entre mujeres y hombre en el deporte y la ACTIVIDAD f sica a n no es una realidad.

10 Desde 1990 a 2005, los estudios de h bitos deportivos de la poblaci n espa ola realizados por el Centro de Investigaciones Sociol gicas, y publicados por Manuel Garc a Ferrando, indican que la distancia entre la pr ctica deportiva de hombres y mujeres se mantiene con leves oscilaciones. Gr fica 1. Evoluci n de la pr ctica deportiva seg n sexo en Espa a seg n los datos del CIS (1990-2005) 45%29%42%48%46%30%26%27%0%10%20%30%40%50 %60%1990199520002005 HombresMujeresFuente: Garc a Ferrando, Puig y Lagardera (2002) y Garc a Ferrando (2006) Describir como se tuvo en cuenta la perspectiva de g nero en el estudio del CIS (2005) dirigido por Garc a Ferrando Respecto a los datos del a o 2005, sin embargo, es interesante destacar que el estudio realizado por el Instituto de la Mujer (2005), en el que se contempla especialmente la perspectiva de g nero, proporciona unas cifras de pr ctica distintas: un 45 % de mujeres, y un 53,9% de hombres1.


Related search queries