Example: stock market

Prólogo - ANAC

Pr logoPr logo A. 1 Pr logoPr logo E l presente Manual es el medio seleccionado por la Administraci n Nacional de Aviaci n Civil (ANAC) para la difusi n del concepto de gesti n de la seguridad operacional dentro del mbito de la aviaci n civil argentina. Para ello, se exponen con profundidad los conceptos y fundamentos que deben incorporar dentro de sus organizaciones todos aquellos proveedores de servicios a los cuales las Regulaciones Argentinas de Aviaci n Civil (RAAC) les requieren la implementaci n de un sistema de gesti n de la seguridad operacional (SMS).

Prólogo A. 1 Prólogo E l presente Manual es el medio seleccionado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para la difusión del concepto de gestión de la seguridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Advertisement

Transcription of Prólogo - ANAC

1 Pr logoPr logo A. 1 Pr logoPr logo E l presente Manual es el medio seleccionado por la Administraci n Nacional de Aviaci n Civil (ANAC) para la difusi n del concepto de gesti n de la seguridad operacional dentro del mbito de la aviaci n civil argentina. Para ello, se exponen con profundidad los conceptos y fundamentos que deben incorporar dentro de sus organizaciones todos aquellos proveedores de servicios a los cuales las Regulaciones Argentinas de Aviaci n Civil (RAAC) les requieren la implementaci n de un sistema de gesti n de la seguridad operacional (SMS).

2 Esta exi-gencia surge de las mencionadas Regulaciones Nacionales que, a la vez, incorporan las normas y m todos recomendados (SARPs) contenidos en los respectivos Anexos al Convenio de Chicago. A. 2 Fundamentos para la implementaci n del SMSF undamentos para la implementaci n del SMS ESTA P GINA FUE DEJADA INTENCIONALMENTE EN BLANCO Introducci nIntroducci n B. 1 Introducci nIntroducci n 1. La responsabilidad por la implementaci n de un sistema de gesti n de la seguridad operacional (SMS, safety management system) por parte de un proveedor de servicios surge de normativa ema-nada por la Organizaci n de Aviaci n Civil Internacional (OACI), cuya aplicabilidad se remonta en principio a noviembre de 2006 y m s recientemente a noviembre de 2010.

3 Es asimismo una respon-sabilidad que surge de normativa similar establecida por la Administraci n Nacional de Aviaci n Ci-vil, as como de m ltiples autoridades internacionales como La Agencia Europea de Seguridad Ae-ron utica (EASA), y la Agencia Federal de Aviaci n (FAA). 2. La fuente conceptual de SMS se encuentra en una disciplina de las ciencias de la ingenier a conoci-da por su t rmino ingl s system safety, o seguridad de sistemas, cuyos or genes pueden rastrearse a los finales de la Segunda Guerra Mundial, con las primeras experiencias en coheter a, y m s for-malmente al inicio de la exploraci n espacial hacia los finales de la d cada del 50.

4 System safety es una disciplina integrada por conocimientos y actividades de ingenier a (engineering) y gesti n (management), aplicados en forma combinada. El objetivo de system safety es contribuir a la seguri-dad del sistema, cualquiera sea el sistema en cuesti n, una vez que ste se torna operativo, introdu-ciendo seguridad a priori, es decir, dise ando seguridad en el sistema durante su concepci n y desarrollo. 3. Para lograr tal objetivo, system safety le presta en principio seria atenci n a factores que son de consideraci n t pica durante el dise o de un sistema, y que a veces entran en competencia cuan-do no en conflicto entre s.

5 Estos factores incluyen costos de desarrollo, cronogramas, confiabili-dad del dise o propuesto, etc. La aplicaci n de conceptos de system safety apunta a lograr un equi-librio balanceado entre la atenci n depositada en cada uno de estos factores. No obstante toda la importancia que le asigna a la fase de dise o, system safety desdobla su quehacer, y concentra si-milar nivel de atenci n a la operaci n proyectada del sistema. Esto se debe a que es durante la ope-raci n donde las herramientas (tomando el t rmino herramientas en el m s amplio sentido) que ne-cesita el sistema y los operadores del mismo interact an en formas que pudieron no haber sido anti-cipadas o que hubiese sido inimaginable anticipar por los dise adores, con el consiguiente im-pacto en la seguridad de las operaciones una vez que el sistema se pone en marcha.

6 4. La diferencia b sica entre system safety de los a os 50 y la actual gesti n de la seguridad operacio-nal a trav s de SMS es que, debido a sus or genes como herramienta de apoyo a la exploraci n es-pacial, las actividades en system safety estaban basadas en la ingenier a en forma casi excluyente; es decir, system safety se concentraba principalmente en las potenciales consecuencias para la se-guridad operacional de los aspectos y componentes tecnol gicos del sistema en consideraci n, a veces a expensas del componente de gesti n, e invariablemente a costa del componente humano.

7 En este sentido, recu rdese como an cdota hist rica que la primera versi n de la c psula espacial Mercury no ten a ventanillas para el ocupante, y solo la inalterable posici n de los astronautas llev a la instalaci n de una, con gran desgano por parte de los dise adores. En cambio, la gesti n de la Fundamentos para la implementaci n del SMSF undamentos para la implementaci n del SMS B. 2 seguridad operacional a trav s de SMS ampl a la perspectiva (y por consiguiente el dogma) de sys-tem safety para incluir la consideraci n de Factores Humanos y el desempe o humano (human per-formance) como factores fundamentales para la gesti n de la seguridad operacional del sistema du-rante su dise o y posterior operaci n.

8 5. Hay coincidencia en la literatura sobre system safety en cuanto a los dos procesos b sicos y gen ri-cos sobre los cuales se fundamenta un sistema de gesti n que apoya la provisi n de servicios y/o productos, sin importar la naturaleza del sistema ni de sus servicios y/o productos. Estos dos proce-sos son la gesti n de riesgos y la garant a de entrega. En el caso del SMS, que es un sistema de gesti n de la seguridad operacional en apoyo a la provisi n de servicios de aviaci n comercial, la adaptaci n de estos dos procesos b sicos y gen ricos a la gesti n espec fica de la seguridad opera-cional lleva a sus designaciones como gesti n de riesgos de seguridad operacional y garant a de la seguridad operacional respectivamente.

9 6. En la literatura sobre system safety hay tambi n coincidencia en cuanto a que el desarrollo y opera-ci n en forma continuada de los dos procesos b sicos de un sistema de gesti n que apoya la provi-si n de servicios y/o productos no puede tener lugar en el vac o institucional. A no ser que se hayan establecido arreglos institucionales que proporcionen los cimientos y faciliten la implementaci n y el mantenimiento efectivo en el caso del SMS de la gesti n de riesgos de la seguridad operacional y de la garant a de la seguridad operacional, el mantenimiento de estos dos procesos b sicos y, m s importante a n, de sus actividades subyacentes, es una verdadera misi n imposible.

10 Distintas fuentes de lectura sobre system safety sugieren variantes en cuanto a la designaci n de estos arre-glos institucionales. No obstante, una generalizaci n de las variantes de designaci n de los arreglos institucionales adaptados para el caso de SMS sugiere dos r tulos gen ricos para los arreglos insti-tucionales que funcionan como los de cimientos de SMS: pol tica y objetivos de seguridad operacio-nal, y promoci n de la seguridad operacional. 7. Las normativas sobre el SMS emitidas por OACI y por otras autoridades son como no podr a ser de otra manera similares en cuanto a los dos procesos b sicos y los arreglos institucionales nece-sarios en apoyo de los mismos.


Related search queries