Example: dental hygienist

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1 ...

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1. Qu es el Registro de Compras y Ventas (RCV)? R: El Registro de Compras y Ventas , es un nuevo sistema disponible en , el cual est compuesto por 2 registros, un Registro de Compras (RC) y otro Registro de Ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad de respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA efectuadas por el contribuyente, permitiendo controlar el Impuesto al Valor Agregado. Este Registro es abastecido por los documentos tributarios electr nicos (DTE s) que han sido recibidos por el Servicio de Impuestos Internos.

Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1. ¿Qué es el Registro de Compras y Ventas (RCV)? R: El Registro de Compras y Ventas, es un nuevo sistema disponible en sii.cl, el

Tags:

  Preguntas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1 ...

1 Preguntas Frecuentes del Registro de Compras y Ventas 1. Qu es el Registro de Compras y Ventas (RCV)? R: El Registro de Compras y Ventas , es un nuevo sistema disponible en , el cual est compuesto por 2 registros, un Registro de Compras (RC) y otro Registro de Ventas (RV). Este sistema tiene como finalidad de respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA efectuadas por el contribuyente, permitiendo controlar el Impuesto al Valor Agregado. Este Registro es abastecido por los documentos tributarios electr nicos (DTE s) que han sido recibidos por el Servicio de Impuestos Internos.

2 En el caso de los documentos tributarios recibidos y emitidos en soporte distinto al electr nico, deber n deben ser informados por el contribuyente incorpor ndolos al Registro correspondiente ya sea de compra, o de venta, ya sea de forma individual o en forma de resumen, seg n corresponde el caso. 2. Qu es el Registro de Compras (RC)? R: El Registro de Compras , es una de las partes que compone el Registro de Compras y Ventas . Este Registro es el que da cuenta de todas las operaciones de Compras realizadas por un contribuyente de acuerdo a los documentos tributarios electr nicos recepcionados por el Servicio de Impuestos Internos, complementado con los documentos tributarios de Compras , en soporte distinto al electr nico, en el cual deber indicarse la naturaleza de las operaciones en cuanto a la procedencia e identificaci n del cr dito fiscal Este Registro podr determinar el uso del cr dito fiscal del Impuesto al Valor Agregado y est compuesto de 4 secciones: 1.

3 Registro : En esta secci n est n todas las Compras del giro, a las que el contribuyente deber indicar la naturaleza de la operaci n por documento, las cuales por defecto ser n clasificadas como del Giro, y podr n ser modificadas a: Supermercado, Bienes Ra ces, Activo Fijo, IVA Uso Com n, IVA No Recuperable, o No Incluir. 2. Pendiente: En esta secci n se encuentran todos aquellos documentos que requieren como requisito que el comprador otorgue recibo de mercader as entregadas o servicios prestados, y que al momento de consultar esta secci n tienen pendiente dicho requisito.

4 3. Reclamados: En esta secci n se almacenar n todos aquellos documentos que el comprador ha reclamado dentro del plazo de 8 d as. 4. No incluir: En esta secci n se encuentran los documentos que el contribuyente ha decidido no considerar para el desarrollo de su actividad comercial, y que por lo tanto no es considerado como cr dito de IVA, ni como gasto para el Impuesto a la Renta. 3. Qu es el Registro de Ventas (RV)? R: El Registro de Ventas (RV), es parte del Registro de Compras y Ventas (RCV), y que da cuenta de todas las operaciones de Ventas realizadas por un contribuyente de acuerdo a los documentos tributarios electr nicos recibidos en el Servicio de Impuestos Internos, complementado con los documentos tributarios de Ventas , exportaci n o prestaciones de servicios en soporte distinto al electr nico, informando, adem s, las Ventas que se informan al nivel de resumen, como por ejemplo las Ventas con boleta, Ventas respaldadas con vales en reemplazo de boletas, comprobante de pagos electr nicos, boletas electr nicas, etc.

5 Este Registro podr determinar el d bito fiscal del Impuesto al Valor Agregado). Es importante se alar que en la emisi n de las facturas electr nicas se deber informar el tipo de transacci n de Ventas (del giro, bienes ra ces o activo fijo), dicha informaci n no es editable desde el Registro de Ventas , por lo que en caso de alg n error en dicha informaci n deber anular el documento y emitir uno nuevo con el tipo de venta correspondiente. 4. A contar de qu mes es v lido el Registro de Compras y Ventas (RCV)? R: El Registro de Compras y Ventas (RCV) es v lido a contar del 01 de Agosto de 2017, y permitir que a contar del 01 de Septiembre de 2017 el contribuyente pueda acceder a la propuesta de IVA.

6 Es importante se alar que hasta el mes de Julio se deber informar la Informaci n Electr nica de Compras y Ventas (IECV), obligaci n que corresponde cumplir todos los meses a los contribuyentes autorizados a emitir documentos tributarios electr nicos, y que para este ltimo periodo tienen plazo para enviar al SII hasta el 31 de Agosto. 5. Se debe firmar electr nicamente el Registro de Compras y Ventas ? R: No, no se debe firmar el Registro de Compras y Ventas , puesto que la informaci n se encuentra dispuesta en las bases de datos del SII, y cualquier modificaci n de la informaci n es posible realizarla s lo utilizando la autenticaci n de RUT y Clave.

7 6. Se considera el acuse de recibo para registrar una factura en el Registro de Compras (RC)? R: Si, el Registro de Compras considerar las facturas del per odo en que se otorga o se entienda otorgado el recibo de mercader as entregadas o servicios prestados, seg n lo informado por el comprador en el Registro de Aceptaci n o Reclamos, de nuestro sitio web. Si no es otorgado dicho acuse de recibo y no ha sido reclamado, transcurrido el plazo de 8 d as corridos desde la recepci n de la factura electr nica en el SII, se asignar autom ticamente al per odo en que se entienda otorgado dicho acuse de recibo.

8 Cabe se alar que si la factura fue reclamada dentro del plazo de 8 d as este se asignar autom ticamente a la secci n Reclamadas, sin que pueda ser asignada a otra secci n del RC. 7. Hasta qu fecha puedo esperar que un documento electr nico emitido por un proveedor sea incorporado a mi Registro de Compras y de Ventas ? R: La fecha l mite que un documento electr nico debiera estar consignado en un Registro de Compras y Ventas de un periodo determinado, para el emisor es hasta el d a 10 del per odo tributario siguiente, esto considerando la posibilidad que se emitan Facturas Electr nicas sobre Gu as de Despacho.

9 En el caso del comprador a la fecha indicada anteriormente (d a 10 del per odo tributario siguiente) se debe contemplar adem s el plazo que tiene para reclamar o aceptar dicho documento. 8. Cu ndo se realiza alguna acci n en el Registro de Compras o de Ventas , el SII informa de esto enviando alg n mail o notificaci n? R: No, a diferencia de la Informaci n Electr nica de Compras y Ventas , al complementar o agregar informaci n a los Registros de Compras y Ventas no se env a notificaci n o mail alguno al contribuyente, toda vez que la modificaci n queda ingresada y vigente en forma inmediata.

10 Para confirmar que los cambios se hayan grabado, es posible descargar la informaci n que el SII tiene en sus bases de datos. 9. El RCV reemplaza los Libros de Compras y Ventas ? R: S , este nuevo Registro reemplaza la obligaci n de llevar el Libro de Compras y Ventas , como tambi n de enviar la Informaci n Electr nica de Compras y Ventas para los contribuyentes que est n autorizados como emisores electr nicos. As mismo, estar n eximidos de llevar el Libro de Compras y Ventas los contribuyentes no sujetos al sistema de facturaci n electr nica, o que emitan otro tipo de documentos tributarios electr nicos que no requieren ser enviados al Servicio de Impuestos Internos, tales como boletas, vouchers u otros, siempre que la informaci n relativa a sus Ventas y prestaciones de servicios, la complementen en el Registro de Ventas informando los Res menes correspondientes.


Related search queries