Example: biology

PREGUNTAS FRECUENTES - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y ...

PREGUNTAS FRECUENTES - EDUCACI N para EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO. VICEMINISTERIO DE EDUCACI N SUPERIOR. PREGUNTA RESPUESTA. Qu es la educaci n para el TRABAJO y desarrollo humano, De conformidad con el articulo del Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015 , la educaci n para el TRABAJO y el antes educaci n no formal? desarrollo humano hace parte del servicio p blico educativo y responde a los fines de la educaci n consagrados en el art culo 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos acad micos o laborales y conduce a la obtenci n de certificados de aptitud ocupacional. Comprende la formaci n permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepci n integral de la persona, que una instituci n organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en curr culos flexibles sin sujeci n al sistema de niveles y grados propios de la educaci n formal.

La renovación de un programa de formación para el trabajo se debe realizar con seis meses de anticipación y la institución debe cumplir con todos los requisitos establecidos en el articulo 2.6.4.8 del Decreto Único Reglamentario del Sector Educación 1075 de 26 de mayo de 2015 y la secretaría de educación además de

Tags:

  Para, Programa, Realizar, De un programa de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PREGUNTAS FRECUENTES - EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y ...

1 PREGUNTAS FRECUENTES - EDUCACI N para EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO. VICEMINISTERIO DE EDUCACI N SUPERIOR. PREGUNTA RESPUESTA. Qu es la educaci n para el TRABAJO y desarrollo humano, De conformidad con el articulo del Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015 , la educaci n para el TRABAJO y el antes educaci n no formal? desarrollo humano hace parte del servicio p blico educativo y responde a los fines de la educaci n consagrados en el art culo 5 de la Ley 115 de 1994. Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos acad micos o laborales y conduce a la obtenci n de certificados de aptitud ocupacional. Comprende la formaci n permanente, personal, social y cultural, que se fundamenta en una concepci n integral de la persona, que una instituci n organiza en un proyecto educativo institucional y que estructura en curr culos flexibles sin sujeci n al sistema de niveles y grados propios de la educaci n formal.

2 Se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y, formar en aspectos acad micos o laborales sin sujeci n a sistemas de niveles y grados propios de la educaci n formal. Se organiza en un Proyecto Educativo Institucional PEI, con el fin de ofrecer programas de formaci n laboral o acad mica flexibles y coherentes con las necesidades y expectativas de las personas, la sociedad, las demandas del mercado laboral y del sector productivo. Qu es la educaci n informal? La oferta de educaci n informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, t cnicas y pr cticaseste conocimiento libre y espont neo adquirido, proveniente de personas, entidades, medios masivos de comunicaci n, medios impresos, tradiciones, costumbes, comportamientos sociales y otros no estructurados. Tienen una duraci n inferior a 160 horas. Su organizaci n, oferta y desarrollo no requieren de registro por parte de la Secretar a de Educaci n de la entidad territorial certificada y solo dar lugar a la expedici n de una constancia de asistencia.

3 para su ofrecimiento deben cumplir con los requisitos estasblecidos en el articulo de Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015. Toda promoci n que se realice, respecto de esta modalidad deber indicar claramente que se trata de educaci n informal y que no conduce a t tulo alguno o certificado de aptitud ocupacional. Se pueden certificar los cursos de educaci n informal? Los cursos de educaci n informal solo conducen a una constancia de asistencia y no son objeto de certificaci n. En qu consiste la educaci n informal y qui n autoriza La educaci n informal tiene como objetivo brindar oportunidades para complementar, actualizar, perfeccionar, renovar o profundizar conocimientos, habilidades, su funcionamiento? t cnicas y pr cticas. Son cursos de corta permanencia, cuya duraci n es inferior a 160 horas; no requieren de autorizaci n de las secretar as de educaci n y conducen a una CONSTANCIA DE ASISTENCIA. para su ofrecimiento se debe cumplir con lo establecido en el art culo 47 del Decreto Ley 2150 de 1995.

4 para efectos del ejercicio de inspecci n y vigilancia, se debe informar a la secretar a de educaci n de la entidad territorial certificada el nombre del curso, su duraci n y valor. En qu consisten los diplomados y qui n los autoriza? Los diplomados hacen parte de la oferta educativa informal, son cursos inferiores a 160 horas, que conducen a una constancia de asistencia, no requiere de autorizaci n por parte de la secretar a de educaci n o del Ministerio de Educaci n y los pueden ofrecer personas naturales o jur dicas, tanto de derecho publico como derecho privado que tengan en su misi n institucional realizarlos. Qu se entiende por Instituci n de Educaci n para el Se entiende por instituci n de educaci n para el TRABAJO y el desarrollo humano, toda instituci n de car cter estatal o privada organizada para ofrecer y TRABAJO y el Desarrollo Humano? desarrollar programas de formaci n laboral o de formaci n acad mica de acuerdo con lo establecido en la Ley 115 de 1994, para lo cual debe cumplir con unos requisitos contemplados en el Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015 en su Libro 2, parte 6, Titulo III.

5 Cu les son las normas que regulan y reglamentan la Las normas que regulan y reglamentan la Educaci n para el TRABAJO y el Desarrollo Humano son: ETDH? LEY 115 DE 1994 Por la cual se expide la Ley General de Educaci n . LEY 1064 DE 2006 Por la cual se dictan normas para el apoyo y fortalecimiento de la educaci n para el TRABAJO y el desarrollo humano establecida como educaci n no formal en la ley general de educaci n . Decreto 1075 de 2015 Por medio del cual se expide el Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n Libro 2 Parte 6 Reglamentaci n de la Educaci n para el TRABAJO y el Desarrollo Humano . DECRETO 4904 DE 2009 Por el cual se reglamenta la organizaci n, oferta y funcionamiento de la prestaci n del servicio educativo para el TRABAJO y el desarrollo humano y se dictan otras disposiciones nicamente Capitulo VI Disposiciones especiales para programas en las reas auxiliares de la Salud . art culos a DECRETO 1500 DE 2009 Por el cual se establecen los requisitos para la constituci n y funcionamiento de los Centros de Ense anza Automovil stica.

6 RESOLUCI N 3245 DE 2009 Por la cual se reglamenta el Decreto 1500 de 2009 . CIRCULAR 21 DE 2010 Orientaciones creaci n IETDH. DECRETO 2006 DE 2008 Crea la Comisi n Intersectorial para el Talento Humano en Salud DECRETO 2376 DE 2010 Establece los convenios docencia servicio ACUERDOS 153/12; 113/10; 114/10, 360/10 y 116/11 (salud). DECRETO 2020 DE 2006 Por medio del cual se organiza el sistema de calidad de formaci n para el TRABAJO - SCAFT.(Decreto 1072 de 2015). DECRETO 3756 DE 2009 Modifica el art culo 4 del Decreto 2020 de 2006.(Decreto 1072 de 2015). DECRETO 1469 DE 2010 Licencias de construcci n LEY 1651 DE 2013 Idiomas DECRETO 055 DE 2015 Afiliaci n estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales RESOLUCI N 225 DE 2015 crea la planilla k estudiantes . Cu les son los requisitos para la creaci n de una La instituci n de educaci n para el TRABAJO y el desarrollo humano para ofrecer el servicio IETDH? educativo debe cumplir los siguientes requisitos: para la creaci n de una IETDH se debe cumplir con lo establecido en el Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015 en su Libro 2, parte 6: 1.

7 Tener licencia de Funcionamiento o reconocimiento de car cter oficial 2. Obtener el registro de los programas de que trata el decreto En qu consiste la licencia de funcionamiento y qui n la Se entiende por licencia de funcionamiento el acto administrativo por medio del que, en el mbito de su jurisdicci n la secretar a de educaci n de la entidad expide? territorial certificada en educaci n, autoriza la creaci n, organizaci n y funcionamiento de Instituciones de Educaci n para el TRABAJO y el Desarrollo Humano de naturaleza privada. sta se otorga por tiempo indefinido. Cu les son los requisitos para obtener la licencia de para que la secretar a de educaci n expida la licencia de funcionamiento, el interesado debe hacer la solicitud con la siguiente informaci n: funcionamiento? 1. Solicitud 2. Nombre propuesto (no puede utilizar nombres o siglas de la educaci n superior). 3. N mero de sedes, municipio, y direcci n, tel. email, p g. Web. 4.

8 Nombre del propietario o representante legal 5. Datos del rector o director: (nombre, , t tulo). 6. Principios y fines de la IE(misi n, visi n, objetivos). 7. Programas que proyecta ofrecer, estructurados. 8. No. estudiantes proyecta atender 9. Identificaci n planta f sica (NTC 4595 y 4596). 10. Licencia construcci n para uso educativo (Decreto 1469 de 2010). 11. Certificado de libertad o contrato de arrendamiento 12. Concepto sanitario (Dto. 2150 de 1995 ). 13. Plan de prevenci n de emergencia y desastres (Ley 46 de 1998). 14. Libros reglamentarios (matr culas, evaluaci n, actas, reconocimiento saberes, registro y terminaci n, contabilidad). Una vez obtenida la licencia de funcionamiento, con qu Si transcurridos dos (2) a os contados a partir de la expedici n de la licencia de funcionamiento la instituci n no hubiere iniciado actividades acad micas en tiempo cuento para iniciar actividades acad micas? ninguno de los programas aprobados junto con la expedici n de la licencia, se proceder a su cancelaci n.

9 La Secretar a de Educaci n verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015 y decidir mediante acto administrativo motivado. Calle 43 No. 57 - 14 Centro Administrativo Nacional, CAN, Bogot , PBX: +57 (1) 222 2800 - Fax 222 4953. - PREGUNTAS FRECUENTES - EDUCACI N para EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO. VICEMINISTERIO DE EDUCACI N SUPERIOR. PREGUNTA RESPUESTA. Cu l es el procedimiento para que las IETDH De conformidad con lo establecido en el, libro 2, parte 6, titutlo VI del Decreto nico Reglamentario del Sector Educaci n 1075 de 26 de mayo de 2015. Las establezcan los costos educativos de sus programas? instituciones que ofrezcan Programas de Educaci n para el TRABAJO y el Desarrollo Humano, fijar n el valor total del costo educativo de cada programa , el cual se puede cobrar por el costo total o por periodos determinados. En el valor total del programa la instituci n debe incluir todos los costos: 1.

10 Derechos de inscripci n 2. Derechos a la realizaci n del examen de recuperaci n 3. Derechos a la realizaci n de ex menes supletorios 4. Derechos a la realizaci n de ex menes de reconocimiento de saberes 5. Carn estudiantil 6. Derechos de expedici n de certificados y constancias 7. Derecho por el certificado de aptitud ocupacional La variaci n de los costos s lo podr ocurrir anualmente y para ello se tomar como cohorte el inicio de un programa al comienzo del a o lectivo y nicamente se podr incrementar de acuerdo con el ndice de inflaci n del a o inmediatamente anterior. Los costos deber n ser informados a la secretar a de educaci n de la entidad territorial certificada para efectos de inspecci n y vigilancia, antes de la iniciaci n de cada cohorte. Si la instituci n pretende incrementar el valor de los costos por encima del ndice de inflaci n, deber presentar a la secretar a de educaci n un informe que contenga la justificaci n precisa de los factores en los que se fundamenta el aumento.


Related search queries