Example: stock market

Presentación de PowerPoint - UAEH

derecho Unidad I Generalidades Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012 GENERALIDADES Las normas jur dicas est n presentes en todos los mbitos de nuestras actividades, por ello es primordial conceptualizarlas, diferenciarlas de otras normas, conocer su origen, clasificaci n y jerarqu a para comprender nuestros principales derechos y obligaciones. The legal regulations are hereby in all the fields at our activities, that's the reason why we must picture, and notice the differences among the other ones, learn the clasification, hierarchy and origin, so we can understand our main obligations and rights. Norma, derecho , Clasificaci n, Fuentes, Jerarqu a Concepto de derecho : Es el conjunto de normas jur dicas que regulan la conducta externa del individuo en sociedad. Concepto de Norma: En su sentido mas general la palabra NORMA significa: REGLA DE CONDUCTA Cu les son las normas que prevalecen en mi hogar?

Norma, Derecho, Clasificación, Fuentes, Jerarquía . Concepto de Derecho: ... “Eduardo estudia Derecho en la UNAM” “El Derecho Romano es muy antiguo” ... Procesal . CLASIFICACIÓN DEL DERECHO Derecho Privado Civil Mercantil Internacional Privado .

Tags:

  Civil, Derecho, Procesal, Morano, Derecho derecho, Derecho romano

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Presentación de PowerPoint - UAEH

1 derecho Unidad I Generalidades Mtro. J. Gabriel Zamora J. Enero-Junio 2012 GENERALIDADES Las normas jur dicas est n presentes en todos los mbitos de nuestras actividades, por ello es primordial conceptualizarlas, diferenciarlas de otras normas, conocer su origen, clasificaci n y jerarqu a para comprender nuestros principales derechos y obligaciones. The legal regulations are hereby in all the fields at our activities, that's the reason why we must picture, and notice the differences among the other ones, learn the clasification, hierarchy and origin, so we can understand our main obligations and rights. Norma, derecho , Clasificaci n, Fuentes, Jerarqu a Concepto de derecho : Es el conjunto de normas jur dicas que regulan la conducta externa del individuo en sociedad. Concepto de Norma: En su sentido mas general la palabra NORMA significa: REGLA DE CONDUCTA Cu les son las normas que prevalecen en mi hogar?

2 Cu les son las normas que debo observar en mi centro de estudios? Cu les son las normas que imperan en mi grupo social? Cu les son las normas que impone la iglesia a la que pertenezco? Pero Cu les son las normas que rigen mi conducta ante los dem s? Estudiaremos 4 tipos de normas: dicas 1)Autonom El autor de la regla es el mismo obligado a cumplirla. 2)Heteronom Las normas son creadas por personas distintas a las que van dirigidas. CRITERIOS PARA DIFERENCIAS A LAS NORMAS 3) El cumplimiento de la norma es forzoso. 4) El cumplimiento de la norma es voluntario. CRITERIOS PARA DIFERENCIAS A LAS NORMAS 5) El cumplimiento de la norma no otorga beneficios al obligado. 6) Generalmente se recibe a cambio alg n beneficio por su cumplimiento. CRITERIOS PARA DIFERENCIAS A LAS NORMAS 7) Regula la conducta interna del ser humano. 8) Regula la conducta externa del ser humano.

3 CRITERIOS PARA DIFERENCIAS A LAS NORMAS 1) Aut nomas/Incoercibles/Internas/Unilaterales 2) nomas/Incoercibles/Internas-Externas/Bil aterales 3) Heter nomas/Incoercibles/ Externas/Bilaterales 4) Jur Heter nomas/Coercibles/ Externas/Bilaterales CARACTER STICAS DE LAS NORMAS derecho Se entiende como el conjunto de normas que imponen deberes y conceden facultades. Eduardo estudia derecho en la UNAM El derecho Romano es muy antiguo ACEPCIONES DE LA PALABRA derecho derecho Conjunto de facultades que los individuos tienen frente a los dem s individuos o bien frente al Estado. Sof a tiene derecho a manifestar sus ideas Tengo derecho a llamar a mi abogado ACEPCIONES DE LA PALABRA derecho derecho CNJ que en una cierta poca y un pa s determinado se declaran obligatorias por la Autoridad. derecho CNJ que realmente se aplican en una poca y lugar determinado.

4 ACEPCIONES DE LA PALABRA derecho Todo derecho Positivo es Vigente, pero no todo derecho Vigente es Positivo ACEPCIONES DE LA PALABRA derecho derecho Son derechos inviolables e intangibles que sirven de l mite al poder de los gobernantes y que est n obligados a reconocer. derecho a la vida, a la libertad . ACEPCIONES DE LA PALABRA derecho CLASIFICACI N DEL derecho P blico Social Privado CLASIFICACI N DEL derecho derecho P blico Constitucional Administrativo Internacional P blico Penal procesal CLASIFICACI N DEL derecho derecho Privado civil Mercantil Internacional Privado CLASIFICACI N DEL derecho derecho Social Laboral Agrario Familiar CLASIFICACI N DEL derecho Ramas de Reciente Creaci n Ambiental Econ mico ESTRUCTURA JUR DICA DE MEXICO La palabra FUENTE deriva del lat n FONS FONTIS que significa lugar donde brota agua. FUENTES DEL derecho Clasificaci n del las Fuentes: 1)Fuentes Hist ricas 2)Fuentes Reales 3)Fuentes Formales FUENTES DEL derecho Fuentes Hist ricas: Son aquellos documentos del pasado que contienen una norma jur dica o ley.

5 Ejemplo: C digo de Hammurabi FUENTES DEL derecho FUENTES DEL derecho Fuentes Reales: Son los acontecimientos sociales que originan el nacimiento de una norma jur dica o ley. Ejemplo: La revoluci n mexicana origin la Constituci n de 1917 FUENTES DEL derecho Fuentes Formales Son los procesos de creaci n de las normas jur dicas. Ejemplo: El proceso legislativo FUENTES DEL derecho Las Fuentes Formales del derecho son: La Ley La Costumbre La Doctrina La Jurisprudencia Los Tratados Internacionales Los Principios Generales del derecho FUENTES FORMALES DEL derecho Ley Es una norma jur dica que emana del Congreso de la Uni n y cuyas caracter sticas son: General, Abstracta, Obligatoria e Irretroactiva en perjuicio de las personas. PROCESO LEGISLATIVO Es la actividad encaminada a la elaboraci n de las leyes se integra de las siguientes fases: Es la facultad de presentar ante el Congreso un proyecto de ley.

6 Nota: Ver art culo 71 PROCESO LEGISLATIVO Es el acto por el cual las c maras deliberan acerca de las iniciativas para determinar si son o no aprobadas. Es el acto por el cual las c maras aceptan un proyecto de ley. PROCESO LEGISLATIVO Es la aceptaci n de un proyecto de ley por parte del titular del Poder Ejecutivo. La facultad que tiene el Presidente de la Rep blica para hacer observaciones a los proyectos de ley se denomina derecho DE VETO para lo cual cuenta con 10 d as. PROCESO LEGISLATIVO E. PUBLICACI Es el medio por el cual un proyecto de ley se da a conocer a quienes deben cumplirlo. DE LA Es cuando entra en vigor una ley con toda su fuerza obligatoria Sistema Sucesivo Sistema Sincr nico COSTUMBRE Es un uso implantado en una colectividad y considerado por sta como jur dicamente obligatorio. INVETERATA CONSUETUDO ET OPINIO IURIS SEU NECESSITATIS El alumno distinguir los elementos de la Costumbre Es la opini n de los estudiosos del derecho sobre un tema en particular.

7 DOCTRINA JURISPRUDENCIA Es la interpretaci n que hacen los tribunales federales cuando una ley es abstracta o contradictoria, o bien cuando analizan si un acto de autoridad est apegado a la Constituci n. TRATADOS INTERNACIONALES Es el acuerdo de voluntades entre dos o mas Estados (pa ses) sobre un tema de inter s com n: Comercio, educaci n, hidrocarburos, energ a, etc. PRINCIPIOS GENERALES DEL derecho Son criterios o ideas de un sistema jur dico determinado que se presenta en forma de aforismo. Nadie est obligado a lo imposible ESTRUCTURA JUR DICA DE MEXICO CONTITUCION LEYES FEDERALES Y TRATADOS INTERNACIONALES LEYES ORDINARIAS EL DECRETO EL REGLAMENTO NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS JERARQU A EN EL ORDEN JUR DICO MEXICANO JERARQU A EN EL ORDEN JUR DICO MEXICANO CONSTITUCI N: Es la ley suprema que rige la vida jur dica y pol tica de un pa s. JERARQU A EN EL ORDEN JUR DICO MEXICANO LEYES FEDERALES: Son aquellas creadas por el Congreso de la Uni n, de observancia obligatoria en todo el territorio nacional.

8 TRATADOS INTERNACIONALES: Es el acuerdo de voluntades entre dos o mas Estados sobre un tema de inter s com n. JERARQU A EN EL ORDEN JUR DICO MEXICANO REGLAMENTO: Son normas jur dicas obligatorias, abstractas y generales, expedidas por el Poder Ejecutivo con la finalidad de aplicar las leyes del Congreso. JERARQU A EN EL ORDEN JUR DICO MEXICANO DECRETO: Acto del Poder Ejecutivo referente al modo de aplicaci n de las leyes en relaci n con los fines de la Administraci n P blica. JERARQU A EN EL ORDEN JUR DICO MEXICANO NORMAS JURIDICAS INDIVIDUALIZADAS: Son normas jur dicas concretas, espec ficas, individuales o particulares, tales como los contratos, los testamentos, las sentencias y las resoluciones administrativas. NORMAS JUR DICAS INDIVIDUALIZADAS Contrato: Es el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones. NORMAS JUR DICAS INDIVIDUALIZADAS Testamento: Es un acto personal simo, revocable y libre, mediante el cual una persona capaz dispone de sus bienes y cumple sus obligaciones para despu s de su muerte.

9 NORMAS JUR DICAS INDIVIDUALIZADAS Sentencia: Es aquella resoluci n dictada por un juez que pone fin a las controversias judiciales. NORMAS JUR DICAS INDIVIDUALIZADAS Resoluci n Administrativa: Son las declaraciones o sentencias emitidas por una autoridad o tribunal administrativo, cuando ha habido un litigio entre un particular y el Estado.. Libros Arias, Ricardo. derecho I. Publicaciones Cultural. Primera Reimpresi n, 2007. M xico. Flores G mez, Fernando. Nociones de derecho Positivo Mexicano. Porrua. 15 edici n, M xico 2007. Ochoa S nchez, Miguel ngel, et al. derecho Positivo Mexicano. Mc Graw Edici n, M xico 2002. Moto Salazar, Efra n. Elementos de derecho . Porrua. Santill n Cadena, Mauricio. derecho 1. Editorial ST. Primera Edici n. M xico 2008. Leyes Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicano. C digo civil para el Estado de Hidalgo. Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

10


Related search queries