Example: bankruptcy

LAS GRANDES DIVISIONES DEL DERECHO

LAS GRANDES DIVISIONES DEL DERECHOC arlos ARELLANOGARC A*SUMARIO: Sistem tica Jur dica. P blico y DERECHO DERECHO Cient fico y DERECHO Normativo. Interno y DerechoInternacional. Sustantivo y DERECHO Adjetivo. Te rico yDerecho Pr ctico. Tutelar y DERECHO No Tutelar. Estataly DERECHO Paraestatal. 9. DERECHO Vigente, DERECHO Natural y DERECHO Posi-tivo. Federal y DERECHO Local. Comparado. Uniforme. LA SISTEM TICA JUR DICALa Filosof a, expresi n de origen griego, denominada en el idiomalat n philosophia1es la ciencia que trata de la esencia, propie-dades, causas y efectos de las cosas naturales.

Derecho Privado. El antiguo jurista romano Ulpiano 3 definía el Derecho Público de la siguiente manera: ... Derecho Penal y Derecho Procesal. Asimismo, se estiman ramas jurídicas del Derecho Privado, entre otras, al Derecho Civil y al Dere-cho Mercantil. Acerca de las ramas del Derecho expresa Guillermo Caba-

Tags:

  Deer, Civil, Derecho, Del derecho, Dere cho, Derecho procesal, Procesal, Morano, Derecho civil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LAS GRANDES DIVISIONES DEL DERECHO

1 LAS GRANDES DIVISIONES DEL DERECHOC arlos ARELLANOGARC A*SUMARIO: Sistem tica Jur dica. P blico y DERECHO DERECHO Cient fico y DERECHO Normativo. Interno y DerechoInternacional. Sustantivo y DERECHO Adjetivo. Te rico yDerecho Pr ctico. Tutelar y DERECHO No Tutelar. Estataly DERECHO Paraestatal. 9. DERECHO Vigente, DERECHO Natural y DERECHO Posi-tivo. Federal y DERECHO Local. Comparado. Uniforme. LA SISTEM TICA JUR DICALa Filosof a, expresi n de origen griego, denominada en el idiomalat n philosophia1es la ciencia que trata de la esencia, propie-dades, causas y efectos de las cosas naturales.

2 En una segundaacepci n, la Filosof a hace referencia al conjunto de doctrinas que conese nombre se aprenden en los institutos, colegios y seminarios . En unenfoque especial, orientado hacia la fenomenolog a jur dica, se producela existencia de una trascendente rama de la Filosof a, que es la Filo-sof a del de la Filosof a del DERECHO , a una de sus ramas se le intitulacomo: Sistem tica Jur dica. Tal ramificaci n de la Filosof a del Dere-cho tiene por objeto ordenar coherentemente las normas jur dicas y as ,permitir que las reglas de conducta humana, bilaterales, heter nomas,externas y coercibles se coloquen en el lugar que les corresponde yexista entre ellas una buena disposici n que permita su mejor cono-cimiento, su aprehensi n y que no se presenten como un todo ca * Profesor de Licenciatura y Posgrado de la Facultad de DERECHO de la Diccionario de la Lengua Espa ola, Real Academia Espa ola, 19 ed.

3 , Madrid, Editorial Espasa-Calpe, S. A., 1970, p. GARC AM YNEZ, Eduardo. Introducci n al Estudio del DERECHO , 30 edici n revisada, M xico,Editorial Porr a, S. A., 1979, pp. considerar que, dentro de la Sistem tica Jur dica, los pri-meros en realizar el intento de establecer una gran divisi n del Derechofueron los juristas romanos que, con gran acierto, establecieron la exis-tencia de dos GRANDES reductos de lo jur dico: el DERECHO P blico y elDerecho Privado. El antiguo jurista romano Ulpiano3defin a el DerechoP blico de la siguiente manera: Publicum ius est, quod ad statum reiromanae spectat, lo que significa: Es DERECHO P blico el que se refiereal estado de la cosa romana.

4 A su vez, para Ulpiano, el DERECHO Pri-vado se defin a como: Privatum, quod ad singulorum utilitatem, enespa ol: El que pertenece a la utilidad de cada individuo .Despu s de esa gran divisi n del DERECHO , en DERECHO P blico yDerecho Privado, la cual se conserva hasta nuestros d as, dentro de lasdirectrices de la Sistem tica Jur dica, se hace una subdivisi n paraclasificar las normas del DERECHO P blico en disciplinas especiales lla-madas ramas del DERECHO y se consideran DERECHO P blico, entreotras ramas jur dicas, al DERECHO Constitucional, DERECHO Administra-tivo, DERECHO Penal y DERECHO procesal .

5 Asimismo, se estiman ramasjur dicas del DERECHO Privado, entre otras, al DERECHO civil y al Dere-cho Mercantil. Acerca de las ramas del DERECHO expresa Guillermo Caba-nellas4que son: Cada una de las ciencias con personalidad o car cterdentro de la Enciclopedia Jur dica, con independencia te rica, y m sa n si ha logrado substantividad legislativa . En el mismo DERECHO Ro-mano, seg n nos informa Eugene Petit,5despu s de dividir el DERECHO ,en dos GRANDES partes, DERECHO P blico y DERECHO Privado, jus publi-cumyjus privatum, se hacia la correspondiente subdivisi n y se dec aque: El jus publicumcomprende el gobierno del Estado; la organi-zaci n de las Magistraturas; y aquella parte referente al culto y sacer-docio es llamada tambi n jus sacrum; finalmente, regula las relacionesde los ciudadanos con los poderes particulares.

6 A su vez, el jus priva-tumtiene por objeto las relaciones entre particulares y se subdivide enDerecho natural, DERECHO de gentes y DERECHO civil (jus naturale, jusgentiumy jus civile).Por supuesto que, hoy en d a, existen m ltiples ramas del DERECHO yno ser a posible hacer una enumeraci n exhaustiva de las mismas. Loque s cabe se alar es que, para que exista una rama del DERECHO , es12 CARLOS ARELLANO GARC A3 Citado por MANSPUIGARNAU, Jaime M. Los principios generales del DERECHO , Barcelona, Bosch, CasaEditorial, S. A., 1979, p. Enciclop dico de DERECHO Usual, t.

7 V, 14 ed., Buenos Aires, Editorial Heliasta, S. R. L.,1979, p. Elemental del DERECHO Romano, 9 ed., Madrid, Editorial Saturnino Calleja, S. A., trad. deJos Fern ndez Gonz lez, 1924, p. que tal rama jur dica tenga autonom a y sobre la autonom aestablec a Carlos Ru z del Castillo, en un estudio preliminar a la traduc-ci n de la obra de Maurice Hauriou,6que dicha autonom a depende dela individualidad de cada ciencia, que deriva de la existencia de unobjeto propio. Es decir, para que surja una rama del DERECHO es precisoque dicha rama tenga autonom a y tal autonom a deriva de la tenenciade un objeto propio pero, adem s deber haber una autonom a cient ficaen cuanto que, requiere la adquisici n de conocimientos especializadosque permitan determinar, conocer y explicar los fen menos jur dicospropios de esa rama.

8 Tambi n deber existir autonom a legislativa,derivada del hecho de que el legislador, pragm ticamente, establece unanormatividad que no se adhiere a ordenamientos pertenecientes a ramadistinta y, asimismo habr una autonom a did ctica desprendida de lapresencia de caracter sticas propias que requerir n una atenci n espe-cializada. Es preciso estudiar por separado lo distinto y si una rama delDerecho tiene caracter sticas distintas frente a otras ramas del DERECHO ,requiere estudios el particular menciona George Gurvitch7que la microsociolo-g a jur dica debe distinguir, por consiguiente, tantas especies de Dere-cho como formas hay de esta , dentro de ese mbito de la Sistem tica Jur dica, clasificadoradel DERECHO en GRANDES DIVISIONES y, posteriormente, ocupada en lasubdivisi n del DERECHO .

9 Es preciso reflexionar que no existe una solagran divisi n del DERECHO , que fraccionaria el DERECHO en DERECHO P -blico y DERECHO Privado, sino que tambi n existen, otras GRANDES divi-siones del DERECHO , a las que pretendemos aludir y que, en nuestroconcepto, son las siguientes:A) DERECHO Cient fico y DERECHO Normativo;B) DERECHO Interno y DERECHO Internacional;C) DERECHO Sustantivo y DERECHO Adjetivo;D) DERECHO Te rico y DERECHO Pr ctico;E) DERECHO Tutelar y DERECHO No Tutelar;F) DERECHO Estatal y DERECHO Paraestatal;G) DERECHO Vigente, DERECHO Natural y DERECHO Positivo;H) DERECHO Federal y DERECHO Local;I) DERECHO Comparado; J) DERECHO Uniforme;K) DERECHO de DERECHO P blico y Constitucional, 2 ed.

10 , espa ola, p. de Sociolog a Jur dica, Puebla M xico, Editorial Jos M. Cajica Jr., p. GRANDES DIVISIONES DEL DERECHO13 Juzgamos que las anteriores son GRANDES DIVISIONES del DERECHO ,dado que est n por encima de las ramas del DERECHO , lo que significaque en una determinada rama del DERECHO pueden presentarse aspectosde las GRANDES ramas del DERECHO . As , en una cierta disciplina jur di-ca, las normas jur dicas de esa rama pueden enfocarse bajo aspectoscient ficos, normativos, p blicos, privados, internacionales, internos,sustantivos, adjetivos, te ricos, pr cticos, federales, locales, estatales,paraestatales, vigentes, positivos, naturales, uniformes, comparatistas ocomunitarios.


Related search queries