Example: bankruptcy

REACCIONES FEBRILES - infectologiapediatrica.com

REACCIONES FEBRILES Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n Infect logo Pediatra REACCIONES FEBRILES . Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n. Infect logo Pediatra Las REACCIONES FEBRILES son un conjunto de pruebas que sirven como su nombre lo indica para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre, como Fiebre tifoidea (Salmonella), Brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de Malta) y Rickettsiosis (Fiebre Q, fiebre manchada de las monta as rocallosas). Las REACCIONES FEBRILES son pruebas que han venido a caer en desuso, sin embargo en muchos pa ses en v as de desarrollo como M xico se siguen utilizando por ser pruebas baratas y r pidas, pero en pa ses desarrollados son cada vez menos utilizadas por su poco valor diagn stico.

Reacciones Febriles Dr. Víctor Hugo Espinoza Román – Infectólogo Pediatra www.infectologiapediatrica.com 1

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REACCIONES FEBRILES - infectologiapediatrica.com

1 REACCIONES FEBRILES Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n Infect logo Pediatra REACCIONES FEBRILES . Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n. Infect logo Pediatra Las REACCIONES FEBRILES son un conjunto de pruebas que sirven como su nombre lo indica para diagnosticar enfermedades que cursan con fiebre, como Fiebre tifoidea (Salmonella), Brucelosis (fiebre ondulante, fiebre de Malta) y Rickettsiosis (Fiebre Q, fiebre manchada de las monta as rocallosas). Las REACCIONES FEBRILES son pruebas que han venido a caer en desuso, sin embargo en muchos pa ses en v as de desarrollo como M xico se siguen utilizando por ser pruebas baratas y r pidas, pero en pa ses desarrollados son cada vez menos utilizadas por su poco valor diagn stico.

2 Los ant genos FEBRILES se usan para detectar anticuerpos en el suero del paciente contra la Salmonella, Brucella y Rickettsias (reacci n cruzada con Proteus OX-19). Estas REACCIONES se basan en el hecho de que cuando el organismo humano es invadido por agentes infecciosos, responde produciendo anticuerpos aglutinantes contra ellos los cuales se ponen de manifiesto al entrar en contacto el anticuerpo con el anticuerpo espec fico. El t tulo (valor) del anticuerpo depende del tipo y curso de la enfermedad. Para que los resultados tengan un valor diagn stico el t tulo de ellos debe aumentar, por lo que se deben tomar 2 muestras separadas por un periodo de tiempo de 4 semanas para ser comparadas. El informe del resultado de la prueba se hace tomando en consideraci n la diluci n m s alta que se observe en la reacci n positiva.

3 En las REACCIONES FEBRILES se incluye: Fiebre tifoidea (Salmonella). La reacci n de Widal en un m todo serol gico usado com nmente en el diagn stico de las fiebres tifoideas, ent rica y ondulante, la reacci n mide el t tulo del suero contra una suspensi n de microorganismo conocidos La reacci n de Widal es un test basado en el principio de aglutinaci n ant geno- anticuerpo, donde se determina la presencia de anticuerpos contra el ant geno O y H de la Salmonella typhi para el serodiagn stico de fiebre tifoidea, sin embargo debido a su falta de especificidad, debe ser interpretado en el contexto cl nico del paciente. Para considerar el diagn stico de fiebre tifoidea con un titulo Anti-O y Anti-H aislado, se debe conocer su prevalencia en una determinada comunidad, en t rminos generales, se acepta t tulos anti- O y anti-H 1:160 -200 y 1:50 -100 en zonas end micas y no end micas, respectivamente.

4 1. REACCIONES FEBRILES Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n Infect logo Pediatra La fiebre tifoidea es una enfermedad infectocontagiosa de alta prevalencia a nivel mundial, deriva su nombre del lat n tyvphos, que significa oscurecimiento de los sentidos o mente turbia; es causada por la bacteria Salmonella typhi, nombrada as en honor del bacteri logo estadounidense David Salmon. Cuadro cl nico: La fiebre tifoidea est caracterizada por fiebre alta constante (40 ), sudoraci n profusa, gastroenteritis y diarrea. Menos com nmente puede aparecer un sarpullido de manchas aplanadas de color ros ceo (roseola).Tradicionalmente se divide en cuatro fases, durando cada una de ellas una semana aproximadamente. Primera semana: Durante esta fase sube lentamente la temperatura con una bradicardia relativa, malestar general, dolor de cabeza y tos.

5 Se ha observado Epistaxis en una cuarta parte de los casos. Hay leucopenia con eosinopenia y linfocitosis relativa. Segunda semana: Durante esta fase se produce la postraci n. Llegando la fiebre a los 40 C. Hay bradicardia con un pulso dicr tico. El delirio es frecuente (este delirio le da a la Fiebre Tifoidea el nombre de fiebre nerviosa). En un tercio de los pacientes se han observado puntos rojos en la parte inferior del pecho y abdomen. Hay respiraci n agitada. El abdomen est distendido y dolorido en cuadrante derecho inferior. La diarrea puede tambi n ocurrir en esta fase, de apariencia verde y olor caracter stico con apariencia de pur de guisantes. No obstante el estre imiento tambi n es frecuente. El Bazo e h gado est n inflamados con un aumento del nivel de transaminasas.

6 Tercera semana: En esta semana si la fiebre tifoidea no se trata, las complicaciones son frecuentes: Hemorragias Intestinales debidas a la congesti n de las Placas de Peyer (serias pero no necesariamente mortales); Perforaci n intestinal en el leon que puede dar lugar a peritonitis; abscesos que pueden derivar en encefalitis, colecistitis, endocarditis y osteitis; y fallo renal.[La fiebre es alta. Finales de Tercera semana/Principios de la cuarta: La temperatura corporal se va restableciendo, pero el debilitamiento aun persiste El g nero Salmonella tiene una estructura con tres tipos de ant genos: 1. Ant geno som tico (O). 2. Ant geno flagelar (H) o (d). 3. Ant geno capsular o de envoltura (Vi) o (K). La prueba que se realiza en las REACCIONES FEBRILES para detecci n de fiebre tifoidea es la reacci n de Widal.]

7 La reacci n de Widal radica es un m todo serol gico, r pido, barato, y ampliamente conocido para el diagn stico de la fiebre tifoidea; sin embargo, tiene grandes limitaciones por REACCIONES antig nicas cruzadas con otras bacterias (principalmente 2. REACCIONES FEBRILES Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n Infect logo Pediatra enterobacterias, incluyendo Salmonellas no typhi), par sitos, virus y hongos, llevando con frecuencia al cl nico a sobrediagnosticar s ndromes FEBRILES como fiebre tifoidea. Los falsos positivos de la reacci n de Widal tambi n han sido descritos en procesos no infecciosos, como enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide- lupus eritematoso sist mico) y hepatopat as cr nicas, lo cual contribuye aun m s a su baja especificidad En la reacci n de Widal, tambi n hay que considerar los falsos negativos como toda prueba de laboratorio, entre sus causas tenemos 1.

8 Antibioticoterapia temprana, la cual, retrasa la aparici n de anticuerpos (descrito principalmente con cloranfenicol). 2. Utilizaci n de corticosteroides 3. Medici n temprana de anticuerpos (primera semana). 4. Inmunodeficiencias adquiridas y cong nitas. 5. Portadores cr nicos de Salmonella typhi. 6. Relacionadas a estandarizaci n de la prueba Interpretaci n Un diagn stico de fiebre tifoidea puede considerarse si los t tulos in ciales se cuadruplican entre una y cuatro semanas. Sin embargo, el cl nico no puede esperar este tiempo para establecer un tratamiento, por lo cual se debe considerar la posibilidad de esta entidad con un t tulo aislado determinado. Este punto de corte depende de la prevalencia de salmonelosis en la comunidad estudiada, siendo as , se han establecido protocolos diagn sticos en varios pa ses, teniendo en cuenta los estudios realizados en sus regiones.

9 Adem s, debemos saber que una reacci n negativa no excluye el diagn stico de fiebre tifoidea en el contexto de un cuadro cl nico compatible. El diagn stico definitivo de Fiebre tifoidea se establece mediante el aislamiento de Salmonella en cultivo (hemocultivo, mielocultivo) de un paciente con cuadro cl nico compatible Brucelosis (Brucella abortus). La Brucelosis (conocida tambi n como fiebre de Malta, fiebre ondulante, enfermedad de Bang o fiebre del Mediterr neo) es una Zoonosis es decir una enfermedad que es transmitida de los animales al humano causada por bacterias del genero Brucella. La enfermedad se adquiere por ingerir alimentos contaminados o mantener un estrecho contacto con el ganado. La incidencia y 3.

10 REACCIONES FEBRILES Dr. V ctor Hugo Espinoza Rom n Infect logo Pediatra prevalencia de la brucelosis tienen importantes variaciones geogr ficas. Las zonas de mayor prevalencia corresponden a la regi n del Mediterr neo, Asia occidental, algunas partes de frica y Am rica (Estados Unidos, M xico, Brasil, Per , Colombia y Argentina). La brucelosis en el hombre se transmite por la ingesta de leche, sus productos y derivados contaminados, no pasteurizados, por contacto con productos, subproductos y desechos como tejidos o excreciones de animales enfermos, y por inoculaci n de brucelas o inhalaci n del polvo de corrales o mataderos, donde stas se encuentran; de ah que atender animales que se sospeche que han estado en contacto con el agente, manipular carne y v sceras de animales infectados y trabajar en laboratorios, se consideren actividades ocupacionales de alto riesgo Cuadro cl nico: Es una enfermedad que se autolimita o se vuelve cr nica.


Related search queries