Example: stock market

2 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

2. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS . POR ALIMENTOS . FICHA T CNICA N 2: C LERA. El c lera es una de las ENFERMEDADES m s antiguas del hombre. Las primeras referencias son de Hip crates y de textos s nscritos. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, cuyo agente es el Vibrio cholerae. La infecci n suele ser leve o sin s ntomas, pero en aproximadamente uno de cada 20 (5%) de las personas infectadas pueden desarrollar una enfermedad grave caracterizada por diarrea acuosa profusa, v mitos y calambres en las piernas. En estas personas, la p rdida r pida de l quidos corporales lleva a la deshidrataci n y el shock.

El cólera es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Las primeras referencias son de Hipócrates y de textos sánscritos. Es …

Tags:

  Enfermedades, Transmitidas, Enfermedades transmitidas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of 2 ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS

1 2. ENFERMEDADES TRANSMITIDAS . POR ALIMENTOS . FICHA T CNICA N 2: C LERA. El c lera es una de las ENFERMEDADES m s antiguas del hombre. Las primeras referencias son de Hip crates y de textos s nscritos. Es una enfermedad bacteriana intestinal aguda, cuyo agente es el Vibrio cholerae. La infecci n suele ser leve o sin s ntomas, pero en aproximadamente uno de cada 20 (5%) de las personas infectadas pueden desarrollar una enfermedad grave caracterizada por diarrea acuosa profusa, v mitos y calambres en las piernas. En estas personas, la p rdida r pida de l quidos corporales lleva a la deshidrataci n y el shock.

2 Sin tratamiento, la muerte puede ocurrir en cuesti n de horas. La bacteria del c lera se encuentra generalmente en fuentes de agua o ALIMENTOS que han sido contaminados por las heces (excremento) de una persona infectada por el c lera. AGENTE ETIOL GICO: VIBRIO CHOLERAE. EL Vibrio cholerae es un bacilo Gram negativo, m vil, flagelado que no forma esporas, que sobrevive en medios alcalinos a temperaturas entre 22 y 40 C. La infecci n por vibrio no es invasiva: los vibrios quedan en el tubo intestinal donde se adhieren a receptores celulares espec ficos presentes en las vellosidades de las c lulas epiteliales del mismo.

3 All se multiplican y secretan la enterotoxina que es la causante de la diarrea. Esta enterotoxina induce un bloqueo de la absorci n de sodio y cloro por las vellosidades y promueve la secreci n de cloro y agua por las c lulas de las criptas intestinales. Existen m s de 60 serotipos de V. cholerae, pero s lo los serogrupos O1 y O139 causan brotes epid micos. Se han identificado formas benignas del s ndrome col rico relacionadas con vibrios muy similares al causado por la bacteria del c lera. Estos organismos carecen del ant geno O1. por lo que se identifican como V. cholerae no-O1. Abundan en las aguas marinas cercanas a la costa y son una causa de gastroenteritis leve.

4 No han sido asociados a epidemias. El diagn stico se confirma por el aislamiento de Vibrio cholerae de los serogrupos O1 u O139 en las heces/ alimento. Vibrio cholerae se desarrolla bien en los medios de cultivo comunes, de los cuales el m s empleado es el agar TCBS (tiosulfato, citrato, bilis y sacarosa). Las cepas son caracterizadas con antisueros espec ficos para O 1 y O 139. Las cepas que aglutinan el antisuero para O 1 se caracterizan ulteriormente por serotipos. El c lera tiene dos reservorios principales, el hombre y el agua. Los animales no tienen rol en la transmisi n de la enfermedad.

5 El nico hu sped susceptible es el ser humano. PRESENTACI N CL NICA. El c lera es una enfermedad muy virulenta que afecta tanto a ni os como a adultos y puede ser mortal en cuesti n de horas. La mayor a de los infectados por V. cholerae son asintom ticos, pero la bacteria est . presente en sus heces durante 7-14 d as. Cuando la enfermedad se manifiesta, alrededor del 80%-90% de los episodios tienen car cter leve o moderado. Menos del 20% de los enfermos desarrollan el cuadro t pico de c lera con signos de deshidrataci n moderada o grave. Los casos sintom ticos se caracterizan por el comienzo brusco de diarrea acuosa, descripta como agua de arroz que no es precedida por dolor abdominal importante o tenesmo rectal, habitualmente sin fiebre, que puede r pidamente ser voluminosa y a veces es seguida por v mitos.

6 La diarrea y v mitos pueden estar acompa ados de calambres musculares en el abdomen, los brazos o las piernas por el desequilibrio hidroelectrol tico asociado a la deshidrataci n. La fiebre solo se presenta en menos del 5% de los casos. El periodo de incubaci n de la enfermedad es de entre 5 horas a 5 d as, aunque, en promedio, los s ntomas comienzan entre 24 a 48 horas posteriores a la ingesta del agua o alimento contaminado. Este corto periodo de incubaci n hace que el n mero de casos pueda aumentar de forma r pida. Tanto los casos asintom ticos como los sintom ticos, excretan el vibri n en materia fecal entre 7 a 14 d as despu s de haber adquirido la infecci n.

7 FUENTE DE INFECCI N Y MODO DE TRANSMISI N. El reservorio habitual es el hombre y la transmisi n ocurre fundamentalmente por ingesti n de agua o por ALIMENTOS contaminados con heces y/o v mitos de personas enfermas o portadoras del vibri n. El per odo de transmisibilidad persiste mientras exista el estado de portador, que suele durar unos cuantos d as despu s del restablecimiento, aunque puede durar meses. La dosis infectante es variable y depende del veh culo: generalmente se requiere una menor dosis cuando el veh culo es un alimento contaminado. El c lera no se trasmite de persona a persona, aunque se lo ha descrito anecd ticamente, por lo que el contacto casual con una persona infectada no constituye un riesgo para contraer la enfermedad.

8 Se pueden producir brotes espor dicamente en cualquier parte del mundo donde el abastecimiento de agua, el saneamiento, la inocuidad de los ALIMENTOS o la higiene sean inadecuados. Su impacto puede ser a n mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales b sicas se encuentran da adas o han sido destruidas. Los pa ses en situaciones de emergencia complejas son especialmente vulnerables a los brotes de c lera. ALIMENTOS COM NMENTE ASOCIADOS A LA TRANSMISI N DE LA ENFERMEDAD. Los ALIMENTOS m s com nmente asociados, adem s del agua, a la ocurrencia de c lera son los mariscos: tanto los moluscos bivalvos como los crust ceos.

9 Los mariscos pueden contaminarse en su ambiente natural o durante la preparaci n. Otros ALIMENTOS que se han visto asociados a brotes de c lera son las frutas y verduras. Los vegetales se contaminan por contacto con aguas servidas y las frutas cuando son inyectadas con agua contaminada (para aumento de peso y turgencia). Detecci n e Identificaci n en los ALIMENTOS : Las t cnicas tradicionales para el aislamiento de Vibrio cholerae en muestras de ALIMENTOS se basan en general en un paso de enriquecimiento, seguido por el aislamiento de colonias t picas de V. cholerae en medios selectivos y diferenciales y la posterior identificaci n y confirmaci n de las colonias sospechosas por propiedades bioqu micas y serolog a.

10 Dentro de las t cnicas oficiales m s utilizadas para el aislamiento de V. cholerae en ALIMENTOS se encuentran la norma ISO 21872 -1: 2007 y la t cnica propuesta por la Food and Drug Administration (FDA) en el Bacteriological Analytical Manual (BAM) cuya ltima versi n corresponde al a o 2004. Ambas t cnicas se basan en los siguientes 4 pasos: 1. Enriquecimiento en caldo agua peptona alcalina, que por su contenido de cloruro de sodio (1% a 2 %) y su pH (8,6), favorece el crecimiento de Vibrio spp., 2. Aislamiento de colonias t picas en un medio selectivo y diferencial para Vibrio cholerae, de los cuales el m s utilizado es el medio Agar tiosulfato citrato bilis sucrosa (TCBS).


Related search queries