Example: biology

GUÍA PARA INSPECTORES - Página de Inicio de la …

BBUUEENNAASS PPRR CCTTIICCAASS DDEE FFAABBRRIICCAACCII NN YY CCOONNTTRROOLL EE IIMMPPOORRTTAACCII NN DDEE PPRROODDUUCCTTOOSS DDOOMMIISSAANNIITTAARRIIOOSS GGUU AA PPAARRAA IINNSSPPEECCTTOORREESS GU A PARA INSPECTORES BUENAS PR CTICAS DE FABRICACI N CAP TULO 1 ADMINISTRACI N E INFORMACI N GENERAL 1 Cu l es la raz n social de la empresa? 2 El Director T cnico y /o Co-DT o profesional responsable seg n organigrama de la empresa est n presentes? 3 Existe constancia de inscripci n del DT? 4 Existe autorizaci n del funcionamiento del establecimiento por la Autoridad Sanitaria Competente? 5 Se desarrollan exclusivamente las actividades autorizadas por la Autoridad Sanitaria Competente?

buenas prÁcticas de fabricaciÓn y control e importaciÓn de productos domisanitarios guÍa para inspectores

Tags:

  Control, Y control

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA PARA INSPECTORES - Página de Inicio de la …

1 BBUUEENNAASS PPRR CCTTIICCAASS DDEE FFAABBRRIICCAACCII NN YY CCOONNTTRROOLL EE IIMMPPOORRTTAACCII NN DDEE PPRROODDUUCCTTOOSS DDOOMMIISSAANNIITTAARRIIOOSS GGUU AA PPAARRAA IINNSSPPEECCTTOORREESS GU A PARA INSPECTORES BUENAS PR CTICAS DE FABRICACI N CAP TULO 1 ADMINISTRACI N E INFORMACI N GENERAL 1 Cu l es la raz n social de la empresa? 2 El Director T cnico y /o Co-DT o profesional responsable seg n organigrama de la empresa est n presentes? 3 Existe constancia de inscripci n del DT? 4 Existe autorizaci n del funcionamiento del establecimiento por la Autoridad Sanitaria Competente? 5 Se desarrollan exclusivamente las actividades autorizadas por la Autoridad Sanitaria Competente?

2 6 La empresa posee habilitaci n emitida por Organismos Provinciales y/o Municipales competentes para su funcionamiento? 7 Fueron exhibidos los planos de los edificios aprobados por la Autoridad Sanitaria Competente? Coinciden con la realidad actual? En caso de no responder a la realidad actual, se alar los comentarios en observaciones 8 Los productos que actualmente se elaboran y comercializan est n debidamente registrados / notificados ante la Autoridad Sanitaria Nacional competente? 9 La empresa realiza actividades de producci n en terceros? Existe documentaci n que certifique la inscripci n / habilitaci n por parte de la Autoridad Sanitaria Competente para las empresas terceristas contratadas? 10 La empresa realiza actividades de producci n para terceros?

3 11 Existen contratos que vinculen las partes? 12 Se importan productos domisanitarios? 13 La empresa se encuentra debidamente habilitada para dicha actividad? CAP TULO 2 RECURSOS HUMANOS 1 Existe un organigrama de la empresa? 2 Existen Procedimientos Operativos relativos al personal, incluyendo calificaci n profesional, capacitaci n, vestimenta e higiene? 3 Se provee al personal (temporario y de planta permanente) de la vestimenta de trabajo adecuada para cada area, incluyendo los accesorios para evitar el contacto directo con los productos a fabricar y la protecci n del operario? 4 Reciben los empleados EPI acordes a la tarea que realizan, de corresponder? 5 Existen descripciones de funciones para el personal ligado a operaciones de producci n y control ?

4 6 Existe personal capacitado para supervisar las actividades de producci n y control ? Existe un programa de capacitaci n en BPFyC para nuevos empleados? 7 Existe un programa de actualizaci n continua para todo el personal involucrado? 8 Se mantienen registros? 9 Existe un programa de vigilancia m dica para garantizar la protecci n del personal y del producto? 10 Esta prohibido fumar, comer beber y mascar en la planta de producci n? 11 Se instruye al personal a lavarse las manos antes de ingresar a las areas de producci n? y al finalizar la operaci n? CAP TULO 3 INSTALACIONES CONDICIONES GENERALES 1 El aspecto externo del edificio presenta buena conservaci n (ausencia de rajaduras, pintura descascarada, filtraciones, etc.)

5 ? 2 Los espacios libres y no productivos pertenecientes a la empresa se encuentran en condiciones de orden y limpieza? 3 Las v as de acceso a la planta est n pavimentadas y/o construidas de manera tal que el polvo no sea fuente de contaminaci n en el interior de la planta? 4 Existe protecci n contra la entrada de roedores, insectos, aves u otros animales? 5 Existe un procedimiento escrito de control de plagas, que describa la operatoria que se realiza y contemple la frecuencia? Existe registro de su ejecuci n? Indica los productos utilizados para tal fin? Los productos empleados est n autorizados por la Autoridad Sanitaria competente? El procedimiento garantiza que se evite que rodenticidas y/o agentes fumigantes contaminen materias primas, materiales de envase y empaque, productos semielaborados y productos terminados?

6 6 Los pasillos de circulaci n se encuentran despejados? 7 La ventilaci n de las reas permite mantener las condiciones ambientales requeridas para el buen desenvolvimiento de las tareas que se realizan? 8 Las instalaciones el ctricas visibles se encuentran en buen estado? 9 Las ca er as de agua, gas, electricidad, vapor, aire comprimido y otros gases que se utilicen, se encuentran identificadas? 10 La iluminaci n en cada uno de los sectores es la adecuada para la correcta visualizaci n de todos los elementos involucrados en el proceso productivo? 11 Existe equipamiento de seguridad para combatir incendios? 12 El acceso a extintores y mangueras se encuentra libre y se alizado? 13 Las rutas de evacuaci n est n se alizadas ?

7 14 Existen Procedimientos Operativos escritos de manejo, clasificaci n y tratamiento de residuos?. Se cumplen? 15 Existen en las reas recipientes con tapa para la recolecci n de los distintos tipos de residuos que se generan? Se encuentran identificados? 16 Se realiza en las instalaciones alg n tipo de tratamiento de residuos? En caso afirmativo, Existe un rea para tal fin, completamente separada de los sectores productivos? REAS AUXILIARES 1 Existen vestuarios generales de planta? Se encuentran en buen estado de limpieza y orden? 2 Existen recipientes en los vestuarios recolectores de residuos? 3 El piso, paredes y techo est n en buen estado de conservaci n? 4 Existen procedimientos de limpieza y sanitizaci n del sector?

8 Hay evidencias de su cumplimiento? 5 Existen servicios sanitarios limpios, ventilados y de f cil acceso desde la zona de trabajo 6 Existe un sal n comedor? De existir, se encuentra separado de las reas de producci n y control ? 7 Los talleres de mantenimiento est n situados en ambientes separados de las reas productivas? 8 Existen Procedimientos Operativos escritos de limpieza y mantenimiento de los ductos de circulaci n de aire y/o extracci n de polvos? Se cumplen? Se exhiben registros? CAP TULO 4 SISTEMAS E INSTALACIONES DE AGUA 1 Cu l es la procedencia del agua utilizada en la empresa? Red p blica: Pozos artesianos, semiartesianos: Otros: 2 En caso de ser necesario, se hace alg n tratamiento del agua antes de su almacenamiento?

9 Como se trata? Se realiza cloraci n del agua? Con que frecuencia? Se registra? Como y con que frecuencia se controla el contenido de cloro libre? Existe un procedimiento operativo para el mantenimiento del clorador? Existen registros? 3 Poseen especificaciones del tipo de agua a emplear para los productos elaborados? 4 Existe un procedimiento que garantice que el agua utilizada sea microbiol gicamente segura? Se realizan controles microbiol gicos? Con que freciencia? La frecuencia de an lisis asegura la calidad del agua empleada? Se exhiben registros? Son rotados los sitios de muestreo? 5 Son exibidos diagramas del sistema, planos de la red de distribuci n y puntos de muestreo? 6 La empresa posee tanques de agua?

10 Cu ntos? De que materiales?. Cu l es la capacidad? 7 Existen Procedimientos Operativos escritos para la limpieza de los tanques de agua? Se cumplen? 8 Se hace la limpieza con frecuencia establecida? cual? Se exhiben registros? 9 Se realizan los controles fisicoqu micos del agua? Con qu frecuencia? Se exhiben registros? 10 Se utiliza agua microbiol gicamentesegura para el lavado inicial de equipos y utensilios? 11 Existe un programa de mantenimiento preventivo que incluya los componentes del sistema de agua? Se exhiben registros? Cap tulo 5 Dep sitos MATERIAS PRIMAS MATERIAL DE ACONDICIONA- MIENTO PRODUCTOS A GRANEL PRODUCTOS TERMINADOS INFLAMABLESPROD.


Related search queries