Example: confidence

Redalyc.EL DESEMPEÑO DOCENTE Y LA CALIDAD EDUCATIVA

Ra Ximhai ISSN: 1665-0441. Universidad Aut noma Ind gena de M xico M xico Mart nez - Chairez, Guadalupe Iv n; Guevara - Araiza, Albertico; Valles - Ornelas, Mar a Manuela EL DESEMPE O DOCENTE Y LA CALIDAD EDUCATIVA . Ra Ximhai, vol. 12, n m. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 123-134. Universidad Aut noma Ind gena de M xico El Fuerte, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RA XIMHAI ISSN 1665-0441.

procedimiento secuencial comprensivo-correlacional. Algunos de los resultados es que los profesores consideran que la calidad educativa no solo depende de su desempeño docente, sino que existen cuatro factores (escuela, contexto, docente, gobierno) que necesitan trabajar de forma colaborativa.

Tags:

  Comprensivo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL DESEMPEÑO DOCENTE Y LA CALIDAD EDUCATIVA

1 Ra Ximhai ISSN: 1665-0441. Universidad Aut noma Ind gena de M xico M xico Mart nez - Chairez, Guadalupe Iv n; Guevara - Araiza, Albertico; Valles - Ornelas, Mar a Manuela EL DESEMPE O DOCENTE Y LA CALIDAD EDUCATIVA . Ra Ximhai, vol. 12, n m. 6, julio-diciembre, 2016, pp. 123-134. Universidad Aut noma Ind gena de M xico El Fuerte, M xico Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto RA XIMHAI ISSN 1665-0441.

2 Volumen 12 N mero 6 Edici n Especial Julio Diciembre 2016. 123-134. EL DESEMPE O DOCENTE Y LA CALIDAD EDUCATIVA . TEACHER PERFORMANCE AND QUALITY EDUCATION. Guadalupe Iv n Mart nez-Chairez1; Albertico Guevara-Araiza2 y Mar a Manuela Valles-Ornelas3. 1 2. DOCENTE investigador de la escuela Normal Rural Ricardo Flores Mag n de saucillo, Chihuahua, M xico. DOCENTE Investigador de Universidad 3. Pedag gica Nacional del Estado de Chihuahua. Campus Delicias, Delicias, Chihuahua, M xico. DOCENTE investigador de la escuela Normal Rural Ricardo Flores Mag n de saucillo, Chihuahua, M xico. Responsable: Guadalupe Iv n Mart nez Chairez.

3 Calle Abasolo #1153, congr egaci n Ortiz, Rosales, Chihuahua, M xico. 33124 Celular (639) 1022471. Correo RESUMEN. El presente reporte de investigaci n surge de un estudio que se desarroll durante los ciclos escolares 2013-2014, 2014-2015, 2015-206 en la regi n centro sur del estado de Chihuahua, en el Sector educativo 25, integrado por cinco zonas escolares que proporcionan sus servicios a los municipios de Meoqui, Julimes y Delicias. El estudio realizado es de corte mixto, de procedimiento secuencial comprensivo -correlacional. Algunos de los resultados es que los profesores consideran que la CALIDAD EDUCATIVA no solo depende de su desempe o DOCENTE , sino que existen cuatro factores (escuela, contexto, DOCENTE , gobierno).

4 Que necesitan trabajar de forma colaborativa. Adem s que existe una correlaci n .578 entre los a os de servicio del DOCENTE y el puntaje de sus alumnos en pruebas estandarizadas que repercuten en el maestro, pero no existe relaci n entre el desempe o DOCENTE y la CALIDAD EDUCATIVA desde el enfoque de imputs. Palabras clave: desempe o, desempe o profesional, CALIDAD . SUMMARY. This research report comes from a study that developed during the school years, 2014-2015, 2015-206 in the southern state of Chihuahua, in the education sector 25 central regio, consisting of five school zones that provide their services to the municipalities of Meoqui, Julimes and Delicias.

5 The study is of mixed cutting - correlational comprehensive sequential procedure. Some of the results is that teachers believe that quality education depends not only on their teaching performance, but there are four factors (school context, teachers, government) who need to work collaboratively. In addition there is a correlation .578 between the years of service of teachers and their students score on standardized tests that impact on the teacher, but there is no relationship between teacher performance and quality education from the perspective of imputs. Key words: performance, professional performance, quality.

6 INTRODUCCI N. En la actualidad diferentes niveles de gobiernos consideran la CALIDAD EDUCATIVA un problema latente en el pa s, esto como consecuencia del desempe o DOCENTE , y as lo han trasmitido a la sociedad mexicana, para ello se sustentan en las puntuaciones que los alumnos obtienen en las pruebas estandarizadas de gran escala, tanto del mbito nacional como internacional. Con el prop sito de elevar la CALIDAD EDUCATIVA del pa s, estos referentes han servido para implementar reformas educativas de gran calado, as como someter a los profesores a una evaluaci n de su desempe o DOCENTE a trav s de pruebas estandarizadas.

7 Recibido: 24 de agosto de 2016. Aceptado: 22 de septiembre de 2016. Publicado como ART CULO CIENT FICO en Ra Ximhai 12(6): 123-134. 123. 124 | Guadalupe Iv n Mart nez-Chairez; Albertico Guevara-Araiza y Mar a Manuela Valles-Ornelas El desempe o DOCENTE y la CALIDAD EDUCATIVA Hoy en d a en un mundo globalizado, algunos de los aspectos que tienen m s peso dentro de la CALIDAD son los de la eficacia y la eficiencia, en otras palabras se ve a la CALIDAD desde un punto de vista donde lo que realmente importa es el costo para poder llegar a ella, es decir, se pondera la relaci n directa entre el costo y los resultados obtenidos.

8 El 11 de septiembre del 2013, en El Diario Oficial de la Federaci n, El gobierno Federal present el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la ley General de Educaci n, que estipulan que todo individuo tiene el derecho a recibir una educaci n de CALIDAD , entendida por la congruencia entre los objetivos planteados, los resultados obtenidos y el proceso educativo conforme a la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. Sin embargo, se brinda especial importancia a los indicadores que los alumnos obtienen en las pruebas estandarizadas de gran escala, esto se denota en los diferentes informes que en el pa s se presentan.

9 Se cree as que el lograr puntajes m s altos en estas pruebas equivale a elevar la CALIDAD EDUCATIVA . El factor que se considera como principal para conseguirlo es el DOCENTE . Tanto el Gobierno Federal como el Estatal comparten como prop sito el mejorar la CALIDAD EDUCATIVA . El Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, en el apartado tres denominado M xico con Educaci n de CALIDAD , suscribe que para mejorar la CALIDAD EDUCATIVA en el pa s, es necesario cambiar a un sistema de profesionalizaci n de la carrera DOCENTE , la v a para lograrlo es fortaleciendo los procesos de formaci n inicial y selecci n de los docentes.

10 La necesidad de contar con maestros, directores y supervisores mejor capacitados destaca como la principal v a para mejorar la CALIDAD de la educaci n (PND, 2013). Desde la perspectiva del gobierno federal, el punto medular de la CALIDAD EDUCATIVA se encuentra en el mejoramiento de los resultados que los docentes obtienen al presentar las diversas pruebas estandarizadas, aplicadas tanto a sus alumnos como a los maestros mismos, (evaluaci n a trav s del INEE), ya que esto permitir diagnosticar la capacitaci n adecuada para cada necesidad del profesor, para despu s hacer una selecci n para el ejercicio DOCENTE .


Related search queries