Example: bankruptcy

Redalyc.EL ESTRÉS COMO RESPUESTA

Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal Sistema de Informaci n Cient fica Barrio, ; Garc a, ; Ruiz, I.; Arce, A. EL ESTR S COMO RESPUESTA . International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n m. 1, 2006, pp. 37-48. Asociaci n Nacional de Psicolog a Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, Espa a Disponible en: International Journal of Developmental and Educational Psychology, ISSN (Versi n impresa): 0214-9877. Asociaci n Nacional de Psicolog a Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Espa a C mo citar? N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 24 9/4/06 23:40 P gina 37.

Actualmente el uso de la palabra estrés tiene una gran difusión en nuestro len - guaje cotidiano, habiéndose convertido en un término de uso muy común. Entre los varios calificativos que se han utilizado para identificar el siglo XX, uno de los más repetidos es el del estrés, entendido como un elemento causal del malestar personal y

Tags:

  Guaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL ESTRÉS COMO RESPUESTA

1 Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal Sistema de Informaci n Cient fica Barrio, ; Garc a, ; Ruiz, I.; Arce, A. EL ESTR S COMO RESPUESTA . International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 1, n m. 1, 2006, pp. 37-48. Asociaci n Nacional de Psicolog a Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Badajoz, Espa a Disponible en: International Journal of Developmental and Educational Psychology, ISSN (Versi n impresa): 0214-9877. Asociaci n Nacional de Psicolog a Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores Espa a C mo citar? N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 24 9/4/06 23:40 P gina 37.

2 PSICOLOG A DEL APRENDIZAJE. EL ESTR S COMO RESPUESTA . Barrio, Garc a, Ruiz, I. Arce, A. Universidad de Cantabria RESUMEN: Decir voz es lo mismo que decir elasticidad o equilibrio. Se producir m s y mejor voz cuando el sistema vocal sea m s el stico. Gran parte de los problemas de la voz se originan cuando se pierde esta elasticidad, cuando el sistema se transforma en algo r gido, en un sistema con tensi n. Existen muchos factores que pueden provo- car rigidez, pero podr amos decir que los m s frecuentes son: el abuso vocal, el mal uso vocal y, especialmente, el estr s o los conflictos emocionales. Conocer a fondo cualquiera de estos factores es importante para reducir su acci n y que afecte lo menos posible a nuestra voz.

3 Cuando un profesional de la voz tiene que hablar sometido a una gran rigidez del sistema fonatorio, los efectos inde- seables (fatiga, ronquera, ) aparecen muy temprano. Por esto, intentaremos describir el estr s, es decir, la RESPUESTA del organismo ante est mulos con carga emo- cional, y algunos trucos para disminuir sus efectos o bien para eliminarlos. El estr s APAGA tu voz. PALABRAS CLAVE: Estr s, Voz. El estr s no es un fen meno reciente. Ha existido siempre ntimamente ligado a la evoluci n del ser humano y a la vida. El mismo proceso de nacer el paso a trav s del canal del parto- constituye una situaci n fuertemente estresante.

4 Desde siempre el hombre - 37 - 24 9/4/06 23:40 P gina 38. EL ESTR S COMO RESPUESTA . se enfrenta con el estr s y posiblemente gracias a l ha sobrevivido, ya que se ha visto obligado a adaptarse a un mundo en constante transformaci n. La expresi n estr s es utilizada por primera vez con una perspectiva psicobio- l gica en 1926 por Selye, cuando era un estudiante de segundo curso de medicina en la Universidad de Praga. En su acepci n inicial estr s significa RESPUESTA , y al est mu- lo o agente que produc a esa reacci n de estr s se le denominaba estresor. El estresor ser a el causante del estr s. Hasta ese momento ste t rmino se empleaba nicamente en ingenier a para designar los efectos de una fuerza al actuar en contra de una resis- tencia.

5 En 1973, el propio Selye defin a el estr s como la RESPUESTA no espec fica del cuerpo a cualquier demanda que sobre l se ejerce . Lo caracter stico del estr s es el esfuerzo adaptativo frente a un problema y la reacci n inespec fica. Actualmente el uso de la palabra estr s tiene una gran difusi n en nuestro len- guaje cotidiano, habi ndose convertido en un t rmino de uso muy com n. Entre los varios calificativos que se han utilizado para identificar el siglo XX, uno de los m s repetidos es el del estr s, entendido como un elemento causal del malestar personal y de gran parte de enfermedades. Sin embargo, hemos de saber que el estr s es un com- ponente normal de nuestras vidas y por tanto no es evitable.

6 En general pensamos en agentes estresores nocivos, sin embargo, el estr s puede ser producido igualmente por acontecimientos placenteros (una buena noticia, puede ser un estresor importante). Es prioritario que sepamos discernir en nuestra vida lo que representan acontecimientos importantes y no tan importantes, y enfocarlos desde una correcta perspectiva de su relevancia. Tenemos la necesidad de hacer un an lisis pausado de los acontecimientos cotidianos que nos pueden estar oprimiendo para racionalizarlos e intentar alcanzar una RESPUESTA m s saludable. Tenemos que reflexionar sobre nuestro estilo de vida. Y.

7 Qu mejor motivaci n podemos tener para modificar determinados estilos de vida estresantes que la mejora de nuestra propia salud. La salud es nuestro bien m s pre- ciado y tenemos que esforzarnos y motivarnos para cuidarla. En la actualidad se reconoce que muchas enfermedades se encuentran determi- nadas o influidas por los estilos de vida o por las acciones de otros humanos. Cuando hablamos de estilo de vida, nos referimos a la manera con la que cada uno de nos- otros pensamos, sentimos y realizamos nuestra vida; abarca nuestro trabajo, relacio- nes, creencias, aficiones, ocio, tipo de alimentaci n, percepciones que tengamos sobre el mundo, la sociedad, los dem s, etc.

8 Uno de los factores mas importantes del estilo de vida es la activaci n del estr s que acompa a a esa vida; la cantidad de estr s que afrontamos. Solemos identificar la RESPUESTA de estr s como preparaci n, defensa y activa- ci n para enfrentarse de manera m s o menos adecuada a las situaciones de vida. Desde una utilizaci n usual en lenguaje cotidiano, parece que la RESPUESTA de estr s - 38 - 24 9/4/06 23:40 P gina 39. PSICOLOG A DEL APRENDIZAJE. tiene efectos necesariamente nocivos para el organismo. Sin embargo, se pueden dife- renciar entre un tipo de estr s productivo o positivo (eu-estr s), que posibilita res- puestas eficaces, potentes y facilitadoras de bienestar, y un estr s destructivo (di- estr s) que se acompa a de sufrimiento, tensiones y escasa eficacia; a lo largo de este trabajo vamos a centrarnos en este ltimo tipo de estr s.

9 Vamos a comprender con algunos ejemplos que es el estr s. ( gran parte de las notas para explicar el estr s han sido tomados del libro de Vitus B. Dr scher, Sobrevivir, la gran lecci n del reino animal . Editorial Planeta, Barcelona, 1979, 13- 29). En la estepa de Africa Oriental unos cazadores de animales vivos lograron echar el lazo a una jirafa, desde un veh culo en pleno campo. Obligaron al animal, de cinco metros de altura, a meterse en una jaula de transporte sobre un cami n. Todo parec a transcurrir perfectamente. Pero cuando el motor arranc , la jirafa se des- plom en silencio, muerta. Causa de la muerte: estr s por miedo al enemigo(.)

10 Durante muchos a os Anna Borchert, una viuda y su perro de aguas fueron amigos inseparables. Cuando la viuda muri , sus parientes llevaron al perro a un hogar para animales abandonados. El animalito se neg a tocar la comida y con el rabo entre las piernas falleci al cabo de tres d as, es decir, antes de que tuviera tiempo de morir de hambre. Causa de la muerte: estr s motivado por la paralizadora tristeza de haber perdido todo lo que ten a en el mundo (..). Desde las primeras horas de la ma ana nuestro tordo Florist n acept el des- af o de un rival intruso y desconocido, al que de inmediato bautizamos con el nom- bre de Pizarro, y los dos p jaros se lanzaron a una aut ntica competici n de canto.


Related search queries