Example: barber

Redalyc.EL SÍNDROME DE ASPERGER Y SU CLASIFICACIÓN

Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaZ iga Montero, Marco AntonioEL S NDROME DE ASPERGER Y SU CLASIFICACI NEducaci n, vol. 33, n m. 1, 2009, pp. 183-186 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Educaci n 33(1), 183-186, ISSN: 0379-7082, 2009El S ndrome de ASPERGER (SA) fue descrito en 1944 por el m dico pediatra austriaco Hans ASPERGER . Este hecho casi coincidi , cronol gicamente, con la publi-caci n en 1943 del doctor Leo Kanner sobre los trastornos aut sticos del contacto afectivo, cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista . Kanner dirigi el Servicio de Psiquiatr a Infantil del Hospital John Hopkins de Baltimore.

cación en 1943 del doctor Leo Kanner sobre los trastornos autísticos del contacto afectivo , cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista. Kanner dirigió el Servicio de Psiquiatría Infantil del Hospital John Hopkins de Baltimore. El Dr. Kanner nació en Austria y emigró a los Estados Unidos en 1924.

Tags:

  Trastornos, Autista

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL SÍNDROME DE ASPERGER Y SU CLASIFICACIÓN

1 Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaZ iga Montero, Marco AntonioEL S NDROME DE ASPERGER Y SU CLASIFICACI NEducaci n, vol. 33, n m. 1, 2009, pp. 183-186 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Educaci n 33(1), 183-186, ISSN: 0379-7082, 2009El S ndrome de ASPERGER (SA) fue descrito en 1944 por el m dico pediatra austriaco Hans ASPERGER . Este hecho casi coincidi , cronol gicamente, con la publi-caci n en 1943 del doctor Leo Kanner sobre los trastornos aut sticos del contacto afectivo, cuyo trabajo dio origen a las ideas modernas del trastorno autista . Kanner dirigi el Servicio de Psiquiatr a Infantil del Hospital John Hopkins de Baltimore.

2 El Dr. Kanner naci en Austria y emigr a los Estados Unidos en que ninguno de los dos supiera del otro, Kanner public en ingl s la historia cl -nica de once ni os con trastornos aut sticos, y ASPERGER , en alem n, la de cuatro ni os con psicopat a aut stica que, presumiblemente, ten an conductas autistas poco severas y un coeficiente normal de las descripciones de ASPERGER como las de Kanner se centran en aspec-tos muy peculiares de la conducta infan-til. Ambos autores hicieron referencia a pacientes con alteraciones en el comporta-miento social, el lenguaje y las habilidades cognitivas. A pesar de que posiblemente ASPERGER no conoc a el trabajo de Kanner, publicado con el t tulo de Alteraciones EL S NDROME DE ASPERGER Y SU CLASIFICACI NMarco Antonio Z iga MonteroDirector Departamento de Anatom a, Escuela de Medicina de la Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaResumen: El art culo trata sobre el S ndrome de ASPERGER , que es un trastorno generalizado del desarro-llo.

3 Su causa primaria parece ser gen tica y recientemen-te fue reconocido como tal por la comunidad cient fica. Debido a sus caracter sticas, esta enfermedad es poco conocida por la poblaci n e, incluso, por ser tan reciente su descubrimiento, muchos profesionales de las reas educativa, social y m dica no est n suficientemente informados al respecto. Muchas familias costarricenses lo presentan. Tradicionalmente, este s ndrome se incluye dentro del espectro autista ; sin embargo, est contempla-do en el DSM IV como Trastorno de ASPERGER y en el CIE-10 como S ndrome de ASPERGER , que lo clasifica como una entidad cl nica diferente del clave: Historia, desarrollo cient fico, edu-caci n, S ndrome de : The article presents the Syndrome of ASPERGER that is a development generalized disorder. Its primary cause seems to be genetic and recently it was recognized as so by the scientific community. Due to its charac-teristics, this disease is little known by the population and even, for being of so recent discovery, many profes-sionals of the educative, social and medical areas are not sufficiently informed on this subject.

4 Many Costa Rican families present it. Traditionally, this syndrome is included within the autistic spectrum; nevertheless, it is contemplated in DSM IV as the Disorder of ASPERGER and in the CIE-10 as the Syndrome of ASPERGER . That classi-fies it as a clinical entity different from autism. Key words: History, scientific development, educa-tion, ASPERGER s 13-III-2009 Aceptado 30-V-2009 Corregido 8-VI-2009184 Revista Educaci n 33(1), 183-186, ISSN: 0379-7082, 2009originales de Kanner y ASPERGER , y comprender con m s profundidad los puntos controvertidos. En 1994, en el CIE-10 que es la d ci-ma revisi n de la Clasificaci n estad stica internacional de enfermedades y problemas de salud , de la Organizaci n Mundial de la Salud [OMS], esta afecci n aparece en la secci n de trastornos generalizados del desa-rrollo como S ndrome de ASPERGER (p. 40):Clasificaci n de trastornos mentales CIE-10 F84 trastornos generalizados del Autismo Autismo at S ndrome de Otros trastornos desintegrativos de la Trastorno hipercin tico con retraso mental y movimientos S ndrome de Otros trastornos generalizados del trastornos generalizados del desarrollo sin especificaci n.

5 En 1994, en los Estados Unidos, la Asociaci n Americana de Psiquiatr a (American Psychiatric Association-APA) clasific por primera vez el trastorno de ASPERGER en el Manual diagn stico y esta-d stico de trastornos mentales DSM IV [Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM IV], en la cate-gor a de trastornos generalizados del desarrollo , los cuales se definen por las conductas y manifestaciones observables. En este manual aparece este t rmino, no como s ndrome, sino como trastorno. Ambos t rminos describen la misma con-dici n (APA, 1994). En el Manual DSM IV, el ASPERGER es uno de los cinco trastornos definidos bajo la categor a de trastornos generalizados del desarrollo . Los otros cuatro trastornos son: trastorno del autismo, trastorno de Rett, trastorno de la desintegraci n infan-til, y trastorno generalizado del desarrollo no S ndrome de ASPERGER (SA) es un trastorno del desarrollo neurol gico aut sticas del contacto afectivo, utiliz el t rmino de psicopat a aut stica.

6 De esta manera, ambos autores destacaban el ais-lamiento que manifestaban sus , junto con una colabora-dora suya, la hermana Viktorine, hab a desarrollado en el Hospital Universitario Infantil de Viena un ambicioso programa de rehabilitaci n, basado en la terapia del lenguaje, la representaci n teatral y la edu-caci n f sica. Desgraciadamente, la guerra termin con la vida de la hermana y las bombas aliadas destruyeron el hospital. A pesar de ello, ASPERGER continu trabajando como pediatra, hasta fallecer el 21 de octu-bre de 1980, poco antes de que su trabajo fuera aceptado por la comunidad m dica casi cuarenta a os desde la publicaci n del Dr. ASPERGER , y en 1981 la psiquiatra inglesa Dra. Lorna Wing publi-ca, en la revista Psychological Medicine, el trabajo denominado ASPERGER s Syndrome: A clinical account , cuyo t tulo mencionaba por primera vez en la literatura cient fica el nombre con el que actualmente se conoce este trastorno del desarrollo.

7 El trabajo de la Dra. Wing reinici la investigaci n inter-nacional sobre el s ndrome al que el doctor ASPERGER hab a dado nombre sin haberse enterado . A partir de esta publicaci n (Wing, 1981), se ha manifestado la impor-tancia de este s ndrome, debido a la conduc-ta social de las personas que lo concepto de espectro autista tiene su origen en un estudio realizado por Lorna Wing y Judith Gould en 1979 (Wing y Gould, 1979) en una barriada de Londres. Para ellas, los rasgos del autismo no solo estaban presentes en personas autistas, sino tambi n en otros cuadros de trastornos del desarrollo, pues, de acuerdo con el grado de afectaci n de estas personas, no cumplen los criterios estrictos del autismo; no obs-tante, requieren de un tratamiento publicaci n original de ASPERGER fue traducida al ingl s en 1991 por Frith. Ella puede constituir una herramienta til de consulta para estudiar las observaciones Revista Educaci n 33(1), 183-186, ISSN: 0379-7082, 2009 185que afecta el funcionamiento social y el espectro de actividades e intereses.

8 Est vinculado a una disfunci n de diversos circuitos cerebrales (Artigas, 2007).Cada ni o, ni a o persona adulta que presenta el S ndrome de ASPERGER , manifies-ta diferentes caracter sticas de la personali-dad y/o dificultades en la interacci n social durante su vida, que en algunos casos pasan inadvertidas. Aunque las personas con este s ndrome tienen un aspecto f sico y una capacidad intelectual normales, enfrentan dificultades que var an de leves a gra-ves originadas durante su desarrollo, como dificultades en la interacci n social y en la comunicaci n verbal y no verbal, rutinas repetitivas, poca flexibilidad de pensamien-to e intereses espec ficos (Barquero, 2007).ConclusionesEl S ndrome de ASPERGER ha tenido una importante evoluci n a lo largo del tiempo, pues ya en la d cada de los a os cuarentas se describieron sus principales rasgos en pacientes. Sin embargo, debido a la divulgaci n que ha tenido en los ltimos a os, se ha podido investigar y compren-der m s las caracter sticas del s ndrome.

9 As , ha quedado claro que el S ndrome de ASPERGER tiene un reconocimiento oficial y est incluido en los manuales internacio-nales de clasificaci n psiqui trica CIE-10 y DSM-IV, como un trastorno generalizado del desarrollo, diferente del trastorno autis-ta, el cual se encuentra tambi n dentro de esta clasificaci n. Como es bien sabido, la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad , N 7600, vigente desde el 29 de mayo de 1996, esta-blece que el Estado costarricense debe con-ceder igualdad de oportunidad en el acceso a la educaci n a todas las personas con dis-capacidad, cualquiera que sea su limitaci n o enfermedad, f sica, mental o sensorial, en procura de facilitarles un entorno adecua-do, a efecto de disminuir el impacto de la dolencia que los est afectando (Costa Rica, Leyes y Decretos, 1998).En tales circunstancias, se considera que el S ndrome de ASPERGER , una entidad cl nica diferente del autismo, podr a incor-porarse formalmente en el proceso de ade-cuaciones curriculares, para que ning n estudiante, afectado por dolencias poco conocidas, resulte injustamente excluido del trato especial que su problema de salud haga necesario, y para que los estudiantes puedan tener un sistema educativo inte-gral, solidario y de calidad, que garantice la igualdad de oportunidades y act e desde el respeto a la bibliogr ficasAmerican Psychiatric Association [APA].

10 (1994). Diagnostic and statis-tical manual of mental disorders [Diagn stico y manual estad stico de des rdenes mentales] (4th. ed.). Washington DC: , J. (2007). Aspectos neurobiol gicos del S ndrome de ASPERGER . Un acer-camiento al S ndrome de ASPERGER : Una gu a te rica y pr ctica. Sevilla: Asociaci n de ASPERGER Andaluc , H. (1944). Die autistischen psicho-pathen im kindersalter [Psicopat a aut stica en la infancia]. Archiv f r Psychiatrie und Nervenkrankheiten, 117, , M. (2007). S ndrome de ASPERGER . Gu a para padres de familia y edu-cadores. San Jos : Vicerrector a de Acci n Social, Universidad de Costa Rica. Costa Rica, Leyes y Decretos. (1996, 29 de mayo). Ley N 7600. Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. Diario Oficial La Gaceta, pp. Revista Educaci n 33(1), 183-186, ISSN: 0379-7082, 2009 Frith, U. (1991). Autism and ASPERGER s S ndrome [Austismo y S ndrome de ASPERGER ].