Example: dental hygienist

Redalyc.HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES SOBRE …

Revista Latinoamericana de EstudiosEducativos (Colombia)ISSN: de CaldasColombiaGuichot Reina, VirginiaHISTORIA DE LA EDUCACI N: REFLEXIONES SOBRE SU OBJETO, UBICACI NEPISTEMOL GICA, DEVENIR HIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALESR evista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 2, n m. 1, enero-junio, 2006, pp. 11-51 Universidad de CaldasManizales, ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto11 HISTHISTHISTHISTHISTORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCACI N:CI N:CI N:CI N:CI N.

THE HISTORY OF EDUCATION: REFLECTIONS ON THE OBJECT,,, EPISTEMOLOGICAL LOCATION,,, HISTORICAL TRANSFORMATION AND ... a brief review through the historiography of the history of education is carried out in order ... el homo sapiens sapiens , el hombre que sabe que sabe. Su conciencia es siempre intencional, es

Tags:

  Brief, History, A brief, Sapiens, Sapiens sapiens

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.HISTORIA DE LA EDUCACIÓN: REFLEXIONES SOBRE …

1 Revista Latinoamericana de EstudiosEducativos (Colombia)ISSN: de CaldasColombiaGuichot Reina, VirginiaHISTORIA DE LA EDUCACI N: REFLEXIONES SOBRE SU OBJETO, UBICACI NEPISTEMOL GICA, DEVENIR HIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALESR evista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), vol. 2, n m. 1, enero-junio, 2006, pp. 11-51 Universidad de CaldasManizales, ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto11 HISTHISTHISTHISTHISTORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCAORIA DE LA EDUCACI N:CI N:CI N:CI N:CI N.

2 REFLEXIONES SOBRE SU OBJETREFLEXIONES SOBRE SU OBJETREFLEXIONES SOBRE SU OBJETREFLEXIONES SOBRE SU OBJETREFLEXIONES SOBRE SU OBJETOOOOO,,,,,UBICACI N EPISTEMOL GICA, DEVENIRUBICACI N EPISTEMOL GICA, DEVENIRUBICACI N EPISTEMOL GICA, DEVENIRUBICACI N EPISTEMOL GICA, DEVENIRUBICACI N EPISTEMOL GICA, DEVENIRHIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALESHIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALESHIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALESHIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALESHIST RICO Y TENDENCIAS ACTUALES Virginia Guichot Reina* Virginia Guichot Reina* Virginia Guichot Reina* Virginia Guichot Reina* Virginia Guichot Reina*Lo m nimo que se exige a un historiador es que sea capaz de reflexionar SOBRE la historiade su disciplina, de interrogarse SOBRE los varios sentidos del quehacer hist rico, decomprender las razones que condujeron a la profesionalizaci n de su campo acad N este ar t culo se reflexiona acerca de cu l se considera actualmente el objeto de la Historia de laEducaci n, apostando por una visi n compleja de lo que se entiende por fen meno educativo.

3 Posteriormente, se argumenta c mo la Historia de la Educaci n puede ser considerada tantociencia hist rica, como ciencia social y ciencia educativa, siendo este ltimo aspecto el m s sujetoa pol mica. Por ltimo, se realiza un breve recorrido por la historiograf a de la historia de laeducaci n, para desembocar en una s ntesis de las tendencias actuales en dicho CLAPALABRAS CLAPALABRAS CLAPALABRAS CLAPALABRAS CLAVE:VE:VE:VE:VE: Historia de la Educaci n, historia de la historiograf a educativa, tendenciasactuales de Historia de la Educaci n.*Universidad de Sevilla12 Virginia Guichot ReinaRevista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 2, No. 1, Enero - Junio 2006, p gs. 11- 51 ABSTRACTABSTRACTABSTRACTABSTRACTABSTRACT THE HISTTHE HISTTHE HISTTHE HISTTHE HISTORORORORORY OF EDUCAY OF EDUCAY OF EDUCAY OF EDUCAY OF EDUCATION:TION:TION:TION:TION.

4 REFLECTIONS ON REFLECTIONS ON REFLECTIONS ON REFLECTIONS ON REFLECTIONS ON THE OBJECTTHE OBJECTTHE OBJECTTHE OBJECTTHE OBJECT,,,,,EPISTEMOLEPISTEMOLEPISTEMOLEP ISTEMOLEPISTEMOLOGICAL LOGICAL LOGICAL LOGICAL LOGICAL LOCAOCAOCAOCAOCATIONTIONTIONTIONTION,,,, , HIST HIST HIST HIST HISTORICAL ORICAL ORICAL ORICAL ORICAL TRANSFORMATRANSFORMATRANSFORMATRANSFORMA TRANSFORMATION TION TION TION TION ANDANDANDANDANDCURRENT TENDENCIESCURRENT TENDENCIESCURRENT TENDENCIESCURRENT TENDENCIESCURRENT TENDENCIESThis article presents a reflection upon the current object of the history of education through a solidsuppor t to a complex vision of what is understood by educative phenomenon . Subsequently, theway in which the history of education can be considered a historical science as well as a socialscience and educational science, being this last aspect the most polemical, is also , a brief review through the historiography of the history of education is carried out in orderto reach a synthesis of the current trends in said KEY KEY KEY KEY WWWWWORDS:ORDS:ORDS:ORDS:ORDS: history of education, history of educational historiography, current trends ofhistory of NINTRODUCCI NINTRODUCCI NINTRODUCCI NINTRODUCCI NEn esta poca de prisas, de constante estr s, de aceleraci n continuada, con frecuencia descuidamosla b squeda de espacios de reflexi n acerca de las actividades que llenan nuestra vida profesionalcotidiana.

5 Siguiendo una de las m ximas de nuestro pedagogo favorito, el brasile o Paulo Freire(1921-1997), pretendemos repensar lo pensado , revisar nuestros planteamientos acerca delcampo al que estamos consagrados como docentes e investigadores, la Historia de la Educaci primer paso, hemos cre do conveniente esclarecer qu entendemos por educaci n, pues nodebemos olvidar que dicho concepto, como cualquier otro, est dotado de historicidad, adem s deposeer una enorme complejidad. De la idea SOBRE la realidad educativa que manejemos, depender el tipo de Historia de Educaci n que construyamos como investigadores o que ense emos en nuestrasclases, en nuestra faceta de docentes. Este an lisis nos conducir a preferir la denominaci n de Historia de la Educaci n SOBRE la de Historia de la Pedagog a , que predomin durante muchotiempo, a la hora de designar esta disciplina, entendi ndola como la historia de los procesos educativos,de los paradigmas educativos que se han ido sucediendo, de las instituciones docentes en un sentidoamplio, de las mentalidades, actitudes y compor tamientos en el seno de unas sociedades con unaspr cticas educativas determinadas, de rol social, cultural y pedag gico del maestro, en perspectivadiacr nica, de su articulaci n societaria en orden a la consecuci n de unos logros profesionales,culturales o sociales.

6 De los condicionantes pol ticos que han propiciado un peculiar ordenamientojur dico de la educaci n o de la tard a escolarizaci n de los sectores marginados .11 RUIZ BERR O, J.: Metodolog a docente de la Historia de la Educaci n , Revista de Ciencias de la Educaci n, n 157, 1994, de la educaci n: REFLEXIONES SOBRE su objeto, ubicaci n epistemol gica, devenir hist rico y tendencias actualesSeguidamente, nos dedicaremos a la ubicaci n epistemol gica de la Historia de la Educaci n,present ndola tanto como ciencia hist rica historia sectorial dentro de la Historia , como cienciasocial estudio de un fen meno, el educativo, relacionado con la realidad espec fica del serhumano, como individuo y como colectivo y como ciencia educativa, siendo su encuadre en estecampo el m s pol ltimo, realizaremos un breve recorrido por la historia de la historiograf a educativa, dividi ndoloen tres par tes.

7 A) desde el siglo XIX hasta la aparici n de la llamada Nueva Historia de laEducaci n , con el giro hacia la Historia Social; b) desde dicho momento, la d cada de los setenta,hasta finales del siglo XX con el surgimiento de lo que se ha dado en llamar Postmodernidad y c)las tendencias actuales. En cada periodo, se se alar n los rasgos caracter sticos y las l neas deinvestigaci n cultivadas Objeto de estudio de la Historia de la Educaci n1. Objeto de estudio de la Historia de la Educaci n1. Objeto de estudio de la Historia de la Educaci n1. Objeto de estudio de la Historia de la Educaci n1. Objeto de estudio de la Historia de la Educaci nLa Historia de la Educaci n estudia diacr nicamente una parcela de la actividad y delcompor tamiento humano, la actividad de educar, sin descuidar que se trata de una actividadinserta en un todo m s amplia que la condiciona sistem ticamente.

8 Todo fen meno educativo,toda teor a o idea SOBRE educaci n, se debe inscribir en el contexto de las condiciones sociales,pol ticas, econ micas, culturales donde se gesta; aspecto ste que reclama por par te del historiadorde la educaci n un tratamiento interdisciplinar de su objeto cognitivo. Por consiguiente, a lo largodel tiempo se han manejado distintas concepciones SOBRE educaci n que originaron la existenciade pr cticas m ltiples dependiendo de las finalidades que a sta le asign la sociedad del dos proposiciones b sicas, la historicidad y complejidad del fen meno educativo y el conceptode educaci n que los historiadores educacionales utilizan actualmente cuando realizan susinvestigaciones, reclaman una reflexi n por nuestra par te, con vistas a ir acerc ndonos conrigurosidad a lo que constituye el campo de estudio de la Historia de la Educaci Historicidad y complejidad del fen meno Historicidad y complejidad del fen meno Historicidad y complejidad del fen meno Historicidad y complejidad del fen meno Historicidad y complejidad del fen meno educativo No hay duda de que la realidad educativa est marcada por el signo de la historicidad.

9 Porque laeducaci n es una cualidad privativa del hombre y al hombre le es esencial el moverse en la Historia .2Y es que quiz s lo primero en lo que debemos centrar la atenci n es en el car cter hist rico del serhumano y en su necesidad de educaci n, de crecimiento, de desarrollo, de ser m GALINO, M A.: Pedagog a e Historia , en SU REZ RODR GUEZ, J. L. (dir.): Enciclopedia14 Virginia Guichot ReinaRevista Latinoamericana de Estudios Educativos. Volumen 2, No. 1, Enero - Junio 2006, p gs. 11- 51 Uno de los pedagogos contempor neos que, a nuestro entender, establece una reflexi n l cidaacerca de la historicidad del ser humano es Paulo Freire, quien explicita claramente la antropolog ade la que par te a la hora de dise ar su propuesta educativa.

10 El brasile o basa sus planteamientosen la idea de aper tura, de inacabamiento del ser humano. ste no es un ser concluido, terminado,tiene que ir construyendo su existencia. A diferencia del resto de los animales, posee conciencia desu incompletitud, es capaz de reflexionar acerca de s mismo y de saberse viviendo en el mundo. Esel homo sapiens sapiens , el hombre que sabe que sabe. Su conciencia es siempre intencional, esconciencia de, conciencia cargada de contenido, una conciencia volcada hacia el mundo, en relaci ndial ctica con No existe conciencia sin mundo, ni mundo sin conciencia, es decir, sin la presenciade los seres humanos. Mientras que para los animales, la realidad externa que los rodea constituyeun mero soporte atemporal, es decir, el aqu no es sino un h bitat con el que contacta, vivensumergidos en la vida, sin posibilidad de emerger de ella, ajustados y adheridos a la realidad, paralos hombres y mujeres la realidad circundante se convierte en Esto se realiza gracias a lacapacidad de los seres humanos de actuar SOBRE ella a par tir de unos prop sitos, de unos finesdeterminados, impregn ndola de este modo de humanidad , transform ndola mediante su praxis,a trav s de su trabajo.