Example: stock market

Redalyc.La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la ...

Universidad & EmpresaISSN: del RosarioColombiaLizarzaburu Bola os, Edmundo gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y losprincipales cambios en la versi n 2015 Universidad & Empresa, vol. 18, n m. 30, enero-junio, 2016, pp. 33-54 Universidad del RosarioBogot , ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto33La gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versi n 2015*Quality Management in Peru.

La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versión 2015 Universidad & Empresa, vol. 18, …

Tags:

  Roman

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.La gestión de la calidad en Perú: un estudio de la ...

1 Universidad & EmpresaISSN: del RosarioColombiaLizarzaburu Bola os, Edmundo gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y losprincipales cambios en la versi n 2015 Universidad & Empresa, vol. 18, n m. 30, enero-junio, 2016, pp. 33-54 Universidad del RosarioBogot , ColombiaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto33La gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versi n 2015*Quality Management in Peru.

2 A Study of ISO 9001 Standard, its Benefits and the Main Changes in the 2015 VersionA gest o da qualidade no Peru: um estudo da norma ISO 9001, seus benef cios e as principais mudan as na vers o 2015 Edmundo R. Lizarzaburu Bola os**Fecha de recibido: 9 de febrero de 2015 Fecha de aprobado: 25 de agosto de 2015 Doi: Para citar este art culo: Lizarzaburu Bola os, E. R. (2016). La gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001, sus beneficios y los principales cambios en la versi n 2015. Universidad & Empresa, 18(30), 33-54. Doi: RESUMEND ebido a la gran relevancia que tiene la gesti n de calidad en la actual coyuntura interna-cional, el presente trabajo de investigaci n revisa y analiza la m s destacada norma en esta materia: la ISO 9001.

3 En el documento, se establecen los or genes y la evoluci n del t rmino * Este documento fue elaborado con la colaboraci n de Fiorella Castillo, estudiante de la Universidad ESAN (Lima, Per ).** Doctorando en Investigaci n de Ciencias de la Administraci n, de la Universidad Carlos III (Espa- a), Global MBA de la Thunderbird School of Global Management (Estados Unidos) y la Escuela de Graduados en Administraci n y Direcci n de Empresas (Egade) del Tecnol gico de Monterrey (M xico), mag ster en Contabilidad y Finanzas, de la Universidad de San Mart n de Porres (Per ), ingeniero Industrial de la Pontificia Universidad Cat lica del Per.

4 Profesor del Departamento de Finanzas de la Universidad ESAN (Per ). Correo electr nico: & Empresa, Bogot (Colombia) 18(30): 33-54, enero-junio 201634La gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001calidad. Este se define mediante la descripci n de la familia de normas. Se identifican tambi- n su estructura y los principios sobre los que se basa. A partir de lo anterior, como un resul-tado adicional del trabajo, se detallan los beneficios cualitativos y cuantitativos que la norma brinda a las empresas que se adscriben a la misma. Por ltimo, se establecen las principales modificaciones que incorporara la nueva ISO 9001 versi n clave: calidad , certificaci n de calidad , gesti n de la calidad , ISO 9001 the great importance of quality management at the present international junctu-re, this research reviews and analyzes the most important standard pertaining thereto, ISO 9001.

5 In this paper, the origins of the term quality are established, as well as its evolution over time. It is defined by using the description of the family of standards. In addition, its structure and also the principles on which it is based were identified. Following the above and as an additional result of this work, the qualitative and quantitative benefits with which the standard provides companies registered with it are detailed. Finally, the main changes that the new ISO 9001:2015 revision will include are : ISO 9001:2015 revision, quality certification, quality management, a grande relev ncia que tem a gest o da qualidade na atual a conjuntura in-ternacional, o presente trabalho de investiga o faz uma revis o e uma an lise da mais des-tacada norma nesta mat ria: ISO 9001.

6 No documento se estabelecem as origens do termo qualidade assim como a evolu o que o mesmo tem tido ao longo do tempo. Este define-se fazendo uso da descri o da fam lia de normas. Se identifica tamb m a sua estrutura assim como os princ pios nos que se baseia. A partir do anterior, como um resultado adicional do trabalho, detalham-se os benef cios qualitativos e quantitativos que a norma brinda s empre-sas que se adscrevem mesma. Finalmente, estabelecem-se as principais modifica es que a nova ISO 9001 vers o 2015 incorporar . Palavras-chave: qualidade, certifica o de qualidade, gest o da qualidade, ISO 9001 & Empresa, Bogot (Colombia) 18(30): 33-54, enero-junio 201635 Edmundo R.

7 Lizarzaburu Bola osINTRODUCCI NEn la actualidad, el mercado se mo-difica a pasos agigantados. Hace algunos a os, las empresas comer-cializaban sus productos y servicios en el escenario local. Esto, de alg n modo, les permit a mantener cierto grado de competitividad suficien-te para mantenerse y, en no pocos casos, para crecer y desarrollarse . Sin embargo, hoy esta situaci n ha el presente, las compa as de m ltiples pa ses, tanto de Naciones desarrolladas como de econom as emergentes tal es el caso de Per han logrado abrirse al mer-cado exterior. Estas han conseguido extender sus negocios y darles un mayor alcance, aunque el n mero de empresas que en este pa s lo ha logrado es a n muy reducido.

8 En un principio, la raz n principal estaba en las barreras existentes al libre comercio, pero hoy esta no es una causa cuenta con diecinueve tratados de libre comercio (TLC) vigentes, cuyo objetivo principal es benefi-ciar, en cuanto sea posible, las ex-portaciones del pa s, por medio de la eliminaci n de las barreras al in-tercambio. Con estas iniciativas, se busca que millones de consumido-res en el mundo puedan conocer y acceder a los productos y servicios elaborados en esta Naci n (Ministe-rio de Comercio Exterior y Turismo, 2014).Los acuerdos firmados por Per eli-minan una gran cantidad de barre-ras al comercio, como una prueba de que esta ya no es la raz n b sica de la reducida comercializaci n de ese pa s con el exterior.

9 El problema ahora radica en que los negocios lo-cales no cuentan con la preparaci n necesaria y las condiciones reque-ridas para competir de manera ade-cuada en el mercado internacional. Una parte importante de estas con-diciones tiene que ver con el mejo-ramiento de su oferta de productos y servicios, para que cuenten con una calidad como la exigida en el esce-nario global. Esto, entre otras medi-das relevantes, mediante la obten-ci n de reconocidas certificaciones como la atinente al cumplimiento de la norma ISO prueba de lo anterior es que Per es uno de los pa ses con me-nor n mero de empresas certificadas en gesti n de calidad (Instituto na-cional de defensa de la competencia y de la protecci n de la propiedad intelectual [Indecopi], 2012a).

10 En 2013, el pa s contaba con alrededor de empresas certificadas ISO 9001 (Centro de Desarrollo Indus-trial [CDI], 2013), solo doscientas Universidad & Empresa, Bogot (Colombia) 18(30): 33-54, enero-junio 201636La gesti n de la calidad en Per : un estudio de la norma ISO 9001m s que el a o anterior (Indecopi, 2012a). Esto significa que de las empresas existentes (Ins-tituto Nacional de Estad stica e In-form tica [INEI], 2013), solo un 0,071 % estaba empresas peruanas ya no tienen que lidiar con la serie de barreras al comercio internacional que an-tes enfrentaban. Ahora, se ven en la necesidad de mejorar sus procesos internos para ofrecer productos y servicios competitivos en el merca-do mundial.


Related search queries