Example: confidence

Redalyc.LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE …

Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaVargas Cordero, Zoila RosaLA investigaci N aplicada : UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIACIENT FICAE ducaci n, vol. 33, n m. 1, 2009, pp. 155-165 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Educaci n 33(1), 155-165, ISSN.

de la Orientación en particular, es la glo - balización que caracteriza nuestro tiempo y conduce, con mayor frecuencia que en épocas anteriores, a la complejidad. Una forma de generar conocimiento y soluciones en realidades complejas, cuyos contextos son complejos a su vez, es la investiga - ción aplicada.

Tags:

  Forma, De las, Complejidad, Investigaci, La investigaci, 211 n aplicada, Aplicada, Una forma de, La complejidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.LA INVESTIGACIÓN APLICADA: UNA FORMA DE …

1 Educaci nISSN: de Costa RicaCosta RicaVargas Cordero, Zoila RosaLA investigaci N aplicada : UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIACIENT FICAE ducaci n, vol. 33, n m. 1, 2009, pp. 155-165 Universidad de Costa RicaSan Pedro, Montes de Oca, Costa RicaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoRevista Educaci n 33(1), 155-165, ISSN.

2 0379-7082, 2009 Introducci nEl Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica, estableci para las maestr as profesiona-les la investigaci n pr ctica aplicada para el proceso de graduaci n y estipula en el documento Lineamientos de trabajos fina-les de investigaci n aplicada , que son las comisiones de cada Programa de posgrado las que establecen las caracter sticas con-cretas de investigaci n que el estudiantado debe cumplir (Universidad de Costa Rica, SEP, 2007).

3 La Maestr a en Orientaci n ofrece el posgrado en el rea, con menci n profesional y atiende esos lineamientos; no obstante, lo que ellos proponen sobre la investigaci n pr ctica aplicada es limitado, especialmente para las ciencias sociales, por lo que es necesario unificar y consen-suar los criterios a seguir al respecto. La situaci n descrita conlleva la tarea de organizar ideas, conceptos y algunas referencias, con el fin de ofrecer a docentes y estudiantes un documento accesible, claro y sencillo, con una reorganizaci n de elementos conceptuales que sirvan de LA investigaci N aplicada : UNA FORMA DE CONOCER LAS REALIDADES CON EVIDENCIA CIENT FICAZ oila Rosa Vargas CorderoDocente de la Maestr a en Orientaci n de la Universidad de Costa RicaSan Jos , Costa RicaResumen.

4 En este ensayo se expone una interpretaci n sobre la investigaci n aplicada vigente en el Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad de Costa Rica (SEP), para el trabajo final de graduaci n en las maestr as profesionales. Se discuten algunos criterios de la autora, discusiones acad micas sobre el tema y otros razonamientos, con base en aportes de diferentes autores. Se fundamenta la necesidad de actualizar conocimientos acordes con la investigaci n y las posi-bilidades para realizarla, y se parte del supuesto de que la investigaci n es imprescindible en la formaci n profesional, ya que genera nuevos conocimientos que realimentan las disciplinas y el ejercicio profesional.

5 La investigaci n requiere rigurosidad y excelencia; ade-m s, sostiene la plataforma para proponer y desarrollar nuevas investigaciones. Por ello, no se puede ignorar la importancia de la participaci n activa de estudiantes y docentes en los procesos de investigaci n, para favorecer la toma de conciencia de la realidad que se investiga, as como de los deberes y derechos de quienes investigan, lo que implica una nueva FORMA de pensar la pr ctica investigativa, de manera que se ofrezcan soluciones en funci n de los contextos, las acciones de las personas y los cambios filos ficos.

6 Ontol gicos, epistemol gicos y metodol gicos en investigaci n. Al respecto, la investiga-ci n basada en el conocimiento y la comprensi n de c mo perciben las personas su realidad y a s mismas; es decir, aquella que se enfoca en el desarrollo de acciones para el mejoramiento de la realidad que se investiga es vista a lo largo del ensayo como una necesidad operativa. Palabras clave: investigaci n, realidad compleja, investigaci n aplicada , evidencia cient 1-VII-2008 Aceptado 18-XI-2008 Corregido 8-VI-2009156 Revista Educaci n 33(1), 155-165, ISSN: 0379-7082, 2009base para fundamentar los principios de la investigaci n pr ctica, emp rica o aplicada como tambi n se la conoce , que puedan ser empleados en la Maestr a profesional en Orientaci n y en otras donde las respectivas Comisiones de Programas de Posgrado lo consideren pertinente.

7 Para comprender la relevancia de la investigaci n aplicada en el campo de la Orientaci n, se parte de la FORMA c mo se entiende la realidad en la disciplina; luego, se argumentan razones importantes de por qu y para qu investigar en Orientaci n. Asimismo, se hace referencia a lo compleja que resulta la investigaci n como tal, para enfocar el ensayo propiamente en lo que es investigaci n aplicada , con una breve menci n de algunos tipos de investigaci n clasificados en la nomenclatura pr ctica, aplicada o emp -rica, como se le reconoce y que, por lo tanto, se pueden realizar en posgrado.

8 Finalmente, se presentan las conclusiones sobre la investi-gaci n aplicada vista como un proceso investi-gativo cient fico, serio y riguroso, y como una FORMA necesaria y ptima para conocer las realidades desde la evidencia C mo entender las realidadesEn la disciplina de Orientaci n se busca hacer, junto con las personas, un tra-bajo integrador que atienda el ser humano en todas sus dimensiones, la diversidad y el contexto en que se desarrollan; sin embargo, a n en las mismas reas de la disciplina existen tendencias hacia los saberes parcelados o compartimentados.

9 En consecuencia, se diluyen los conjuntos complejos entre las partes y el todo (Mor n, 2001). Por esa raz n, se mantiene un enfo-que reduccionista, al considerar solo ciertos factores para solucionar los problemas de manera integral, que dificulta ver la reali-dad desde un mbito global y complejo, as como verlas, sobre todo, desde la evidencia directa. La complejidad existe cuando no se separan los componentes que constituyen Abstract: This is an essay where an interpretation of applied research that is current in the System of Studies of Post grade of the University of Costa Rica (SEP) is exposed, for the final work of graduation in the professional masters degrees.

10 Some criteria of the author, academic discussions are discussed on the subject and other reasonings, based in contributions of different authors. The need is to update knowledge in agreement with the investigation and the possibilities to carry it out, and is based on the assumption that research is essential in the professional formation, since it generates new knowledge that feedback the disciplines and the professional exercise. The research itself, on one hand requires rigor and excellence; and in the other, it maintains the platform to propose and to develop new investigations.


Related search queries