Example: quiz answers

Redalyc.Los adolescentes y el consumo de drogas

Papeles del Psic logoISSN: General de Colegios Oficiales dePsic logosEspa aBeco a Iglesias, ElisardoLos adolescentes y el consumo de drogasPapeles del Psic logo, n m. 77, 2000, pp. 25-32 Consejo General de Colegios Oficiales de Psic logosMadrid, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoA Fondo25 Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo dela historia en las ltimas d cadas ha tomado una nuevadimensi n.

del consumo de drogas legales y de la marihuana. Con ello se pretende prevenir directamente el consumo de es-tas sustancias e, indirectamente, el de las que la socie-dad clásicamente considera como drogas (heroína, cocaína, LSD, etc.). Lo anterior entra en muchas ocasiones en contradición con la conducta que observan, a nivel de consumos, de

Tags:

  De el, Consumo, Consumo de, El consumo de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.Los adolescentes y el consumo de drogas

1 Papeles del Psic logoISSN: General de Colegios Oficiales dePsic logosEspa aBeco a Iglesias, ElisardoLos adolescentes y el consumo de drogasPapeles del Psic logo, n m. 77, 2000, pp. 25-32 Consejo General de Colegios Oficiales de Psic logosMadrid, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoA Fondo25 Aunque el consumo de drogas ha existido a lo largo dela historia en las ltimas d cadas ha tomado una nuevadimensi n.

2 Hoy es clara la relaci n directa entre socie-dad desarrollada y consumo abusivo de drogas . Estosconsumos son distintos a los consumos puntuales y ritua-lizados de otras culturas o de la nuestra en otros mo-mentos hist ricos. Dicho cambio se ha producidodebido a que el comercio internacional se ha hecho, enpalabras de Westermeyer (1996), fiable, r pido y eco-n mico en las ltimas d cadas. A ello hay que a adir la miniaturizaci n de las sustancias, en el sentido de quecon poca cantidad de una sustancia, que ocupa pocoespacio y es f cil de transportar, puede proporcionarun gran n mero de dosis (ej., las miles de dosis a partirde un kilo de hero na, coca na o el escaso peso de cadapastilla de drogas de s ntesis).

3 Adem s, si la sustanciaes f cil de transportar (por su peso, aislamiento, dura-ci n, etc.), y puede proporcionar grandes beneficios, esclaro que las estrategias de m rketing, introducci n ydistribuci n van a cobrar gran relevancia. Esto se facili-ta por el valor que se le da al dinero en nuestro sistemasocial y a los pocos escr pulos que tienen algunas per-sonas en obtenerlo, sea de modo legal o ilegal. No seolvide que sustancias que hoy nos parecen cotidianas(ej., hero na, coca na, drogas de s ntesis), hace algunasd cadas, no era posible conseguirlas f cilmente, aun-que algunas personas las tra an en sus viajes a otrospa ses.

4 La nica excepci n son las drogas legales, el ta-baco y el alcohol, especialmente este ltimo, que esnuestra droga social en el sentido hist rico, y as sesigue manteniendo en el presente para una gran partede la poblaci n. Es bien sabido que algunos consumosde drogas legales se hacen de modo ritual (ej., brindarcon champ n ante acontecimientos importantes, el re-galo de un puro al var n en una boda y los cigarrillos ala mujer). Otra cuesti n importante son las consecuen-cias que acarrea en la salud su consumo (tabaco) oconsumo abusivo o dependencia (alcohol), que a nivelcuantitativo son las m s relevantes desde una perspecti-va de salud p blica, y no siempre asumidas por el con-junto de la poblaci n.

5 No debe olvidarse los interesesecon micos que subyacen a las mismas y el bloqueosistem tico a las acciones de control por parte de loslobbis interesados en no perder ni una sola peseta de sunegocio, su rentable este contexto se sit an aquellas personas que por sudesarrollo evolutivo inician la adolescencia, y se encuen-tran con una gran disponibilidad de distintas drogas ,tienen que decidir si van o no a consumir las mismas y,si las llegan a probar, si van a continuar o no con dichoconsumo. Aparte, tenemos que hablar de tipos de dro-gas, ya que son varias las existentes (ej., alcohol, taba-co, hero na, coca na, hach s, drogas de s ntesis, etc.)

6 ,con lo que las posibilidades de acceso a distintas sustan-cias psicoactivas son diversos y las posibilidades deadicci n a unas y a otras es hoy mayor que en otras pocas hist adolescentes Y EL consumo DE DROGASE lisardo Beco a IglesiasUniversidad de Santiago de CompostelaEl consumo de drogas constituye en la actualidad un importante fen meno social que afecta especialmente a los adolescentes , La pre-valencia del uso y abuso de drogas en la etapa adolescente y adultez temprana son altas, Ante la alta disponibilidad, en la actuali-dad los adolescentes tienen que aprender a convivir con las drogas , tomando decisiones sobre su consumo o la abstinencia de lasmismas.

7 El proceso de socializaci n, con la familia, amigos, escuela y medios de comunicaci n es importante en ello. La percepci nde riesgo y los factores de riesgo, junto al ocio, tiempo libre y vida recreativa, son elementos que debemos considerar para compren-der esta problem tica. Los psic logos tenemos un importante papel que cumplir tanto para explicar esta compleja conducta como pa-ra la puesta en pr ctica de programas adecuados y eficaces de prevenci n y drug consumption constitutes an important social phenomenon that affects especially at the adolescents in this moment. The preva-lence of drug use and abuse in the adolescent stage and early adulthood are high.

8 With a great disponibility the adolescents have tolearn how to life with the presence of drugs, making decisions about their consumption or abstinence. The socialization process, withthe family, friends, school and mass media, it is important in it. The risk perception and the risk factors, as the leisure, free time and re-creational life, are elements that we should consider to understand this problem. The psychologist have an important role as to explainthis complex behavior as to carry out in the practice of appropiate and effective programs of prevention and treatment to drug use,abuse and : Elisardo Beco a Iglesias. Universidad de San-tiago de Compostela.

9 Facultad de Psicolog a. Departamento dePsicolog a Cl nica y Psicobiolog a. Campus Universitario Santiago de Compostela, Galicia. Espa a. E-mail: del Psic logo, 2000. n 77, pp. 25-32A Fondo26El consumo DE LAS DISTINTAS drogas EN LAACTUALIDADEl consumo actual de las distintas drogas est claro quees inmensamente superior al de, por ejemplo, hace 50a os. Hoy las drogas se han generalizado de modoimportante. Los ltimos datos disponibles en Espa a, ym s fiables, la encuesta escolar de 1998, realizadapor el Plan Nacional sobre drogas (2000), representa-tiva a nivel nacional de los j venes escolarizados entre14 y 18 a os de edad, confirma esto.

10 Como podemosobservar en la tabla 1, el consumo de alguna droga enlos ltimos 12 meses es alta, fundamentalmente el alco-hol (sobre el 80%) seguido del tabaco y del cannabis(entre un 20 y un 30% dependiendo de los sexos). Y, sise analizan los consumos en los ltimos 30 d as los da-tos son preocupantes: un alcohol, un ta-baco, un cannabis, y el resto de las sustanciasentre un y un N tese que el patr n de consu-mo suele ser el de policonsumidor, de ah que no pode-mos sumar las cifras anteriores, ya que dar a m s del100%, y ello ser a incorrecto. De los anteriores datosdestacar amos el alto consumo de alcohol, que en unaparte de los casos van a ser bebidas de alta gradua-ci n y en fines de semana, con el nuevo patr n de con-sumo que cl sicamente se consideraba anglosaj n (unaalta ingesti n de bebidas alcoh licas en un corto per o-do de tiempo con la consecuencia en muchos casos dela borrachera), pero que parece que en pocos a os se-r tambi n el nuestro, a diferencia del estilo de beberlatino/mediterraneo (dosis bajas, habitualmente de vi-no, todos los d as).


Related search queries