Example: air traffic controller

Redalyc.MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. UN MARCO …

RIED. Revista Iberoamericana de Educaci n a Distancia ISSN: 1138-2783. Asociaci n Iberoamericana de Educaci n Superior a Distancia Organismo Internacional Ortega Cuenca, Pedro; Ram rez Sol s, Mar a Eugenia; Torres Guerrero, Jos Luis; L pez Ray n, Ana Emilia; Serv n Mart nez, Citlali Yacapantli; Su rez T llez, Liliana; Ruiz Hern ndez, Blanca MODELO DE INNOVACI N EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA FORMACI N Y EL desarrollo . DE UNA CULTURA DE LA INNOVACI N. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci n a Distancia, vol. 10, n m. 1, 2007, pp. 145-173. Asociaci n Iberoamericana de Educaci n Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto : 1138-2783.

UN MARCO PARA LA FORMACIÓN Y EL DESARROLLO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 10, núm. 1, 2007, pp. 145-173 ... L a innovaci n educativ a en el Instituto P olit cnico N acional es considerada como una estrategia para avanzar en el logro de los Þ nes institucionales. Su trayectoria a ...

Tags:

  De las, Desarrollo, Desarrollo de, Estrategia, Nicolaas, Na cional

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.MODELO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. UN MARCO …

1 RIED. Revista Iberoamericana de Educaci n a Distancia ISSN: 1138-2783. Asociaci n Iberoamericana de Educaci n Superior a Distancia Organismo Internacional Ortega Cuenca, Pedro; Ram rez Sol s, Mar a Eugenia; Torres Guerrero, Jos Luis; L pez Ray n, Ana Emilia; Serv n Mart nez, Citlali Yacapantli; Su rez T llez, Liliana; Ruiz Hern ndez, Blanca MODELO DE INNOVACI N EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA FORMACI N Y EL desarrollo . DE UNA CULTURA DE LA INNOVACI N. RIED. Revista Iberoamericana de Educaci n a Distancia, vol. 10, n m. 1, 2007, pp. 145-173. Asociaci n Iberoamericana de Educaci n Superior a Distancia Madrid, Organismo Internacional Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto : 1138-2783.

2 MODELO DE INNOVACI N EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA. FORMACI N Y EL desarrollo DE UNA CULTURA DE LA. INNOVACI N. (MODEL OF EDUCATIONAL INNOVATION. A FRAME FOR TRAINING. AND DEVELOPMENT OF A CULTURE OF THE INNOVATION). Pedro Ortega Cuenca Mar a Eugenia Ram rez Sol s Jos Luis Torres Guerrero Ana Emilia L pez Ray n Citlali Yacapantli Serv n Mart nez Liliana Su rez T llez Blanca Ruiz Hern ndez Instituto Polit cnico Nacional (M xico). Instituto Tecnol gico de Monterrey (M xico). RESUMEN. La innovaci n educativa en el Instituto Polit cnico Nacional es considerada como una estrategia para avanzar en el logro de los fines institucionales. Su trayectoria a n es joven y requiere ampliarse, consolidarse y penetrar en todos los mbitos de la instituci n, logrando as desarrollar una nueva cultura.

3 El modelo de innovaci n educativa del IPN proporciona un MARCO que permite contribuir a la realizaci n de aut nticos proyectos de innovaci n. En este trabajo se presentan los criterios y fases que caracterizan a la innovaci n educativa y gu an el proceso mismo de la innovaci n, as como las figuras que en ella participan. Tambi n se abordan aquellos elementos que permitir n formar y desarrollar una cultura de la innovaci n que distinga a la instituci n por su car cter innovador. Palabras clave: innovaci n educativa, modelo de innovaci n educativa, cambio educativo, cultura de la innovaci n, reforma acad mica, investigaci n educativa. AIESAD RIED v. 10: 1, 2007, pp 145-173 145. P. ORTEGA; M. RAM REZ; J. TORRES; A. L PEZ; C. YACAPANTLI; L.

4 SU REZ; B. RUIZ. MODELO DE INNOVACI N EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA FORMACI N Y EL desarrollo DE UNA CULTURA DE LA INNOVACI N. ABSTRACT. Educational Innovation at the IPN is considered a strategy in the advancement to achieve the objectives of the institution. Although, it is a relatively new concept, which needs to become established and to be consolidated, it is expected to be extended to all areas of the Institute eventually, for the creation of a new culture of innovation. The IPN model of innovation provides us with a frame which allows authentic innovative projects. This work presents the criteria and outlines the phases that characterize these projects of innovation, as well as providing some elements to create and develop the culture of innovation that would characterize the IPN.

5 Key words: educational innovation, educational innovation model, educational change, culture of innovation, academic reform, educational research. El Instituto Polit cnico Nacional (IPN) de M xico cumpli 70 a os en 2006. El IPN ofrece 203 programas educativos de los niveles medio superior, superior y postgrado en los que estudian 179 mil estudiantes y cuenta con cerca de 24 mil profesores y personal de apoyo. En 2001, el Instituto emprendi una Reforma Acad mica que reconoce como su misi n: El IPN es la instituci n educativa laica, gratuita de Estado, rectora de la educaci n tecnol gica p blica en M xico, l der en la generaci n, aplicaci n, difusi n y transferencia del conocimiento cient fico y tecnol gico, creada para contribuir al desarrollo econ mico, social y pol tico de la naci n.

6 Para lograrlo, su comunidad forma integralmente profesionales en los niveles medio superior, superior y postgrado, realiza investigaci n y extiende a la sociedad sus resultados, con calidad, responsabilidad, tica, tolerancia y compromiso social . El IPN, para avanzar en la realizaci n de su visi n al 2025 y cumplir con el papel de rector a de la educaci n tecnol gica p blica que la sociedad le ha conferido y que debe ser asumido ahora desde un punto de vista m s cualitativo que cuantitativo . (IPN, 2004 , pp 43-44), ha definido seis l neas estrat gicas que orientan las acciones de cada unidad acad mica: atenci n a la demanda; innovaci n y calidad en la formaci n; responsabilidad y relaci n con el entorno; conocimiento para el desarrollo del pa s; atenci n a la comunidad, y una nueva gesti n institucional.

7 Para realizar las acciones que permitan atender a cada una de estas l neas estrat gicas hay que destacar que la calidad y la innovaci n son los principios que gu an a la instituci n. Los esfuerzos de innovaci n se dirigir n a la mejora de los aspectos que a continuaci n se presentan: Planes de estudio centrados en el aprendizaje, que garanticen flexibilidad para contar con salidas laterales, se alen trayectorias acad micas, reconozcan 146 RIED v. 10: 1, 2007, pp 145-173 : 1138-2783 AIESAD. P. ORTEGA; M. RAM REZ; J. TORRES; A. L PEZ; C. YACAPANTLI; L. SU REZ; B. RUIZ. MODELO DE INNOVACI N EDUCATIVA. UN MARCO PARA LA FORMACI N Y EL desarrollo DE UNA CULTURA DE LA INNOVACI N. las diferencias individuales de los estudiantes y favorezcan la movilidad institucional entre otras instituciones nacionales e internacionales.

8 Una oferta educativa congruente con los principios del Modelo Educativo, pertinente a las necesidades sociales actuales y con visi n prospectiva para arribar al futuro mediato e inmediato. Alumnos en procesos de atenci n individualizada, formados en ambientes que permitan deconstruir y construir conocimientos y alternativas de soluci n a problemas del entorno, con participaci n responsable en su proceso de formaci n integral y capaces de dise ar su propio plan de vida. Reconceptualizaci n de la docencia, orientando las pr cticas de los profesores como mediadores del aprendizaje; docentes actualizados tanto en lo pedag gico como en el campo de conocimientos de su disciplina, vinculados con el sector productivo e integrado en redes acad micas nacionales e internacionales.

9 Unidades acad micas conceptualizadas como comunidades de aprendizaje, con nuevas estructuras que permitan la colaboraci n horizontal entre sus miembros; con programas estrat gicos que integren las funciones sustantivas, con relaciones s lidas en el entorno social y laboral. Pr cticas de evaluaci n internas y externas que aseguren la calidad de sus egresados y de los servicios ofrecidos por la instituci n. Consolidaci n del campus virtual polit cnico como una estrategia para transmitir conocimientos a la poblaci n y mejorar la cobertura, la pertinencia y la equidad. Programas de investigaci n que integren la generaci n, la transmisi n y la aplicaci n del conocimiento. Se han publicado 19 Materiales para la Reforma Acad mica (IPN, 2004).

10 Entre ellos destacan el Modelo Educativo (IPN, 2004a) y el Modelo de Integraci n Social (IPN, 2004b), que constituyen la principal referencia del quehacer del Instituto. Ambos modelos buscan identificar los caminos para avanzar hacia mayores niveles de calidad y pertinencia; son el eje conceptual de la transformaci n institucional y, al mismo tiempo, constituyen las gu as para conducir el trabajo cotidiano de la comunidad polit cnica. El Modelo Educativo propone una concepci n del proceso educativo que contrasta fuertemente con las pr cticas actuales del Instituto. En este modelo se promueve una formaci n integral y de alta calidad, centrada en el aprendizaje del estudiante. Para lograr esto se requiere de programas formativos flexibles que incorporen la posibilidad de tr nsito entre modalidades, programas, niveles y AIESAD : 1138-2783 RIED v.


Related search queries