Example: quiz answers

REFLEXIONES SOBRE LA ESCRITURA - Redalyc

EducereISSN: de los AndesVenezuelaValery, OlgaReflexiones SOBRE la ESCRITURA a partir de VygotskyEducere, vol. 3, n m. 9, junio, 2000, pp. 38-43 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 OLGA VALERY38 OLGA VALERYU niversidad de Los Andes - Fac.

en cada momento el rumbo que tomará el lenguaje oral, que no tiene la necesidad de ser conscientemente dirigido, la situación dinámica se hace cargo de ello (Vygotsky, 1979, pp. 137-138). Por el contrario, las motivaciones para la escritura, son más abstractas y están más distanciadas que en el lenguaje oral de las necesidades inmediatas.

Tags:

  Oral, Lenguaje, El lenguaje oral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of REFLEXIONES SOBRE LA ESCRITURA - Redalyc

1 EducereISSN: de los AndesVenezuelaValery, OlgaReflexiones SOBRE la ESCRITURA a partir de VygotskyEducere, vol. 3, n m. 9, junio, 2000, pp. 38-43 Universidad de los AndesM rida, VenezuelaDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 OLGA VALERY38 OLGA VALERYU niversidad de Los Andes - Fac.

2 De HumanidadesAbstractThoughts on writing from a Vygotskyan perspectiveResumen REFLEXIONESSOBRE LA ESCRITURA A PARTIR DE VYGOTSKYEste trabajo consiste en un an lisis de las teor as SOBRE la ESCRITURA y su aprendizaje de Vygotsky y Luria. Se hace referencia a los modeloste ricos del proceso de ESCRITURA de L. Rosenblatt y de F. Smith. El objetivo fundamental es encontrar relaciones entre escribir, pensar y ense ara escribir, con el fin de comprender c mo la ESCRITURA puede ser un instrumento de desarrollo del pensamiento y de elaboraci n de concluye con la idea de que escribir permite la realizaci n de variadas formas de pensamiento y conocimiento, al exigir un manejoconsciente del lenguaje y una ponderaci n de lo que se ha dicho o escrito antes, en un di logo interhumano, siempre renovado.

3 En la culturadonde se aprende la lengua. Ensayo la ESCRITURA total. El que escribe circunscribe, traza un c rculo para acotar lo que quiere decir, excluyendo lo nopertinente. Teme perder la coherencia facilitada por el l mite. Pero yo quiero borrar fronteras, dar paso a todo el que sepresente y a todo lo que se presente. Correr el riesgo del sin-sentido y el disparate Brice o work analyzes Vygotsky and Luria s theories about writing and learning to write. Reference is made to the theoretical models of thewriting process of L.

4 Rosenblatt and F. Smith. The main purpose is find connections between writing, thinking and teaching writing, with the aimof understanding how writing can be a tool for developing thought and increasing knowledge. It concludes by proposing that writing makes avariety of forms of thought and knowledge possible by demanding a conscious manipulation of language and a reflection on what has alreadybeen said or written, in an ever-renewed interhuman (or intrahuman) dialogue in the culture where the language is being , ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 OLGA VALERY39 LArt culosa idea de que la lengua escrita hatransformado la consciencia humanaporque permite el desarrollo de nuevasformas de pensamiento y laconstrucci n de nuevos cono-cimientos, nos ha llevado a buscar unaexplicaci n SOBRE las relaciones entreel pensamiento, el lenguaje escrito ysu aprendizaje.

5 Profundizando enalgunos modelos te ricos del proceso de ESCRITURA , comoen el de Rosenblatt (1988) y en el de Smith (1982). As como tambi n en las teor as SOBRE el pensamiento y ellenguaje de Vygotsky (1977) y Luria (1984).En Rosenblatt (1988) encontramos que la relaci nde transacci n que establecemos con el texto, ladeterminaci n de una postura dentro del continuo eferente est tico que nos permite utilizar nuestros dos sistemasde pensamiento (Bruner,1994; Luria, 1984) y contar connuestro reservorio ling stico y vivencial, es lo que nosllevar a construir un texto significativo.

6 Nos llevar tambi n a encontrarnos con nuestras experienciasling sticas y vivenciales, que nos ayudar n en lacreaci n de nuevos nexos y nuevas relaciones, que a suvez servir n de base para la creaci n de nuevasexperiencias y nuevos conocimientos, lo cual dentro delpensamiento de Rosenblatt constituye el la expresi n del pensamiento a trav s de laescritura creativa y de la confrontaci n que hacemos entrelo que dice el texto y lo que queremos decir en la lecturaorientada hacia el escritor mismo y luego, cuandoconfrontamos el texto para pensar en el otro, en el lector lectura orientada hacia el lector potencial en esemomento construimos el significado.

7 Aunque Rosenblattno lo dice, en este proceso se est realizando un di logocon nosotros mismos, con el pensamiento de otraspersonas, o puede que se realice un di logo entreenunciados, lo que nos har pensar, reflexionar, establecerrelaciones y conexiones y al cambiar esas relaciones yconexiones, ampliaremos nuestros conocimientos sobrelos hechos y SOBRE las cosas que (1982), en cierta forma plantea algo parecidoa Rosenblatt. Parte de la especificaci n de las intenciones,es decir, se trata de especificar lo que queremos decir alescribir algo, tener claras las ideas que queremos Smith lo plantea, la especificaci n de lasintenciones es un proceso din mico, que se realiza a trav sde la interacci n entre nuestro pensamiento y el textoque va apareciendo ante nuestro ojos.

8 Por esa raz n, eltexto nos puede llevar a cuestionar lo que pensamos, aaclarar y organizar ese pensamiento. A medida queconfrontamos nuestras ideas con el texto, cuandorevisamos si lo escrito dice realmente lo que quer amosdecir, se va construyendo el significado y as la escriturase convierte en un proceso de habla de o rnos a nosotros mismos yhablarnos a nosotros mismos, tambi n Smith se refiereal lenguaje interno, que es nuestro di logo interior. Peroen Smith ese proceso mental es un ejercicio puramenteintelectual para potenciar el pensamiento o potenciarnuestras funciones mentales ambos autores, Rosenblatt y Smith, encontramosuna explicaci n SOBRE c mo la ESCRITURA se transforma enun proceso de aprendizaje, es decir, c mo es que laescritura permite la elaboraci n y transformaci n deconocimientos.

9 Sin embargo, las investigaciones deVygotsky y de Luria nos ofrecen una explicaci npsicol gicamente m s completa SOBRE la ESCRITURA comoproceso de aprendizaje y como instrumento de desarrollodel aprendizaje de la lenguaescrita y la mediaci n culturalseg n VygotskyVygotsky nos ayuda a comprender, no s lo c mola ESCRITURA puede ser una experiencia de aprendizaje, sinoc mo es que la ESCRITURA estructura la conciencia humana(ver Cuadro ). Para ello nos centraremos en cincopuntos fundamentales de la teor a de Vygostky:Cuadro No.

10 1C mo la ESCRITURA estructura la conciencia humanaLa ESCRITURA como sistema de mediaci n semi tica Activa y posibilita el desarrollo de las funciones psicol gicas-Estructura los procesos cognitivos-Permite el paso del razonamiento pr ctico situacionalal razonamiento te rico-conceptual Instrumento semi tico-Funci n de comunicaci n y di logo inter-intra-Crea contexto-Tiene funci n epist mica (significado y sentido) Proceso de adquisici n-Proceso de apropiaci n de un instrumento construidosocialmente-Se adquiere en una situaci n de comunicaci n y di logocon otros-Se realiza en contextos escolares espec ficosEDUCERE, ART CULOS, A O 3, N 9, JUNIO, 2000 OLGA VALERY401)


Related search queries