Example: bachelor of science

Revista Digital Universitaria

Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de mayo 2005 Volumen 5 N mero 7 ISSN: 1067-6079 FORMATOS DE IMAGEN DIGITALC ristian Andr s Ordo ez SantiagoPasante en Letras Hisp Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr -10 Formatos de imagen publicaciones impresas utilizan diferentes formatos para especificar las propiedades de la informaci n publicada; as se han definido los usos que cada tipo de publicaci n tiene. Por lo mismo, se busca informaci n diferente en una Revista , en un libro o en un pasqu n.

© Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de este artículo, siempre y cuando se cite la fuente completa y ...

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Revista Digital Universitaria

1 Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de mayo 2005 Volumen 5 N mero 7 ISSN: 1067-6079 FORMATOS DE IMAGEN DIGITALC ristian Andr s Ordo ez SantiagoPasante en Letras Hisp Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr -10 Formatos de imagen publicaciones impresas utilizan diferentes formatos para especificar las propiedades de la informaci n publicada; as se han definido los usos que cada tipo de publicaci n tiene. Por lo mismo, se busca informaci n diferente en una Revista , en un libro o en un pasqu n.

2 Del mismo modo, los formatos de imagen Digital han sido desarrollados para utilizarlos con un determinado tipo de im genes y este art culo presenta las prestaciones y usos de los diferentes formatos imagen clave: Formatos, soportes, imagen, Digital , historiaAbstractThe imprinted publications use different formats to specify the properties of the published information; so has defined the uses that each type of publication has. For that, a search for different information is made in a magazine, a book, or in a booklet. In the same way, the Digital image formats had been developed for use with specific type of images and this article presents the uses and performances of different formats of Digital : Format, soport, imagen, Digital , history Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de mayo 2005 Volumen 6 N mero 5 ISSN: 1067-6079 Hoy en d a, utilizamos la informaci n Digital en gran parte de nuestras diligencias cotidianas.

3 Por ello, ha aumentado el uso de la imagen Digital , as como de los otros medios texto, sonido y video , tanto en el mbito comercial como de ndole personal. Dicho aumento lo han incitado dos factores que interact an constantemente en el progreso de la tecnolog a inform tica. El primero de stos, es el continuo aumento en la capacidad del hardware para procesar mayor informaci n. El segundo, es la tendencia de utilizar interfaces gr ficas y multimedia en los sistemas operativos m s comunes Windows y Macintosh , que buscan, por un lado, facilitar y mejorar la experiencia del usuario, adem s de que hacen mucho m s atractivo el uso de las computadoras para el p blico en general. Por otro lado, el uso multimedia, de estos sistemas operativos, busca aprovechar mejor la continua ampliaci n en las capacidades de las computadoras.

4 Las primeras computadoras personales s lo requer an texto para ser utilizadas. Sistemas operativos como UNIX y Linux contin an utilizando una pantalla de l neas de comandos para ejecutar las acciones de los programas. La introducci n de la interfaz gr fica signific la necesidad de m quinas capaces de procesar y presentar informaci n m s compleja como la imagen fotogr fica y el sonido . De modo que actualmente una computadora personal de escritorio desktop maneja sin problemas el texto, la imagen, el audio y el los ltimos 25 a os, dos fueron los fen menos que afectaron directamente el avance gr fico de la inform tica. Por un lado, el mundo editorial emple sistemas computarizados para agilizar su producci n. Por lo tanto, se requiri desarrollar formatos de imagen Digital y programas de dise o editorial, tan o m s eficientes que los procesos fotomec nicos.

5 A su vez, Internet result ser un medio francamente gr fico y din mico en la aplicaci n de propuestas multimedi ticas. Hoy en d a, no s lo se utilizan imagen y audio, sino que cada vez el uso de animaciones y video es m s com n en los sitios electr DE IM GENES Por la forma de manejar los datos en un archivo de imagen, se puede hablar de dos modos principales para manipular la informaci n que integra una imagen Digital . Estos modos son las im genes de mapa de bits y las im genes vectoriales. Dado que cada uno se adapta mejor a un tipo de imagen, antes de conocer los diferentes formatos, debe conocerse el funcionamiento tanto de im genes vectoriales como de im genes de mapa de genes de mapa de BitsIm genes VectorialesIM GENES DE MAPA DE BITS Las im genes de mapa de bits (bitmaps o im genes raster) est n formadas por una rejilla de celdas.

6 A cada una de estas celdas, que se denominan p xeles, se le asigna un valor de color y luminancia propios. Por esto, cuando vemos todo el conjunto de celdas, tenemos la ilusi n de una imagen de tono continuo. T cnica similar a la de los pintores neo-impresionistas del siglo XIX. Por ejemplo, la utilizada por Georges Seurat en su pintura Un domingo por la tarde en la Grande imagen Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr -10 Formatos de imagen se muestra una ampliaci n de la obra de Seurat para revelar la t cnica del puntillismo que el pintor utilizaba para pintarEl p xel es una unidad de informaci n, no una unidad de medida, ya que no se corresponde con un tama o concreto.

7 Un p xel puede ser muy peque o o muy grande -1 rejillas de p xeles que a distinta resoluci n, por lo que ostentan diferente tama oCuando creamos una imagen de mapa de bits se genera una rejilla espec fica de p xeles. Por esto, al modificar su tama o, transformamos, a su vez, la distribuci n y coloraci n de los p xeles, por lo que los objetos, dentro de la imagen, suelen deformarse. Esto es porque los objetos pierden o ganan algunos de los p xeles que los definen. Gracias a esta caracter stica, que siempre hay que tener en cuenta, las im genes de mapa de bits se crean con un tama o determinado y pierden calidad si se modifican sus que mencionar que estos gr ficos son los m s comunes en las publicaciones digitales. Debido a que pueden generarse a partir de documentos impresos digitalizados, conseguirse a trav s de galer as tanto en l nea como en CD-ROM, a partir de una c mara Digital , etc GENES VECTORIALES Los llamados gr ficos orientados a objetos son las im genes vectoriales.

8 Su tama o es mucho m s reducido, en comparaci n con los mapas de bits, porque el modo como organizan la informaci n de una imagen es m s simple que en aquellos. Dicha simplicidad radica en generar los objetos que conforman una imagen a trav s de trazos geom tricos determinados por c lculos y f rmulas matem ticas. De manera tal que los gr ficos vectoriales se visualizan a partir de las coordenadas de una l nea guardadas como referencia, mismas que forman los objetos a partir de la definici n matem tica de los puntos y l neas rectas o que en un mapa de bits los objetos se definen p xel por p xel, por lo que no pueden manipularse individualmente, caso contrario sucede con las im genes vectoriales, con ellas cada objeto, dentro de una imagen, puede modificarse sin que se alteren los dem s. En un gr fico de vectores se delimitan por la posici n de los puntos inicial y final y por la trayectoria de la l nea que los une.

9 Como la informaci n se guarda matem ticamente, esto hace posible que las im genes vectoriales sean independientes de la resoluci n del monitor, ya que, al contrario de los mapas de bits, no dependen de los p xeles. Por lo tanto, tienen la m nima o m xima resoluci n que permita el formato en que se almacenen. Asimismo, Coordinaci n de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAMSe autoriza la reproducci n total o parcial de este art culo, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital Universitaria10 de mayo 2005 Volumen 6 N mero 5 ISSN: 1067-6079al aumentar o reducir la resoluci n de un gr fico vectorial, tampoco se pierde definici n en la imagen, porque la computadora solo tiene que redefinir las coordenadas y vectores que la imagen contenga pera redimensionar los un gr fico vectorial cada vector tiene una l nea de contorno, con un color y un grosor determinados y, a su vez, tambi n cuenta con un color de relleno.

10 Por ello, las caracter sticas de contorno y relleno se pueden manipular en cualquier momento. Las im genes vectoriales son almacenadas como una lista que describe matem ticamente la posici n de los puntos y de las caracter sticas de sus vectores, as como tambi n las propiedades de los ltimo, los elementos constituyentes del vector, en las im genes de este tipo, son las curvas de B zier. Llamadas as a causa de Pierre B zier que las desarroll por encargo de la empresa Renault, para simplificar el dise o de sus carrocer as. Una curva B zier se define por cuatro puntos: los puntos inicial y final de la curva nodos o puntos de anclaje y dos puntos de control manecillas o manejadores , estos ltimos, como su nombre lo indica, sirven para definir la forma de la curva y no aparecer n en la imagen final.


Related search queries