Example: tourism industry

DOCUMENTOS CONFIABLES: UN POCO DE …

Revista Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr CONFIABLES: UN POCO DE SENTIDO COM NGu a para determinar la confiabilidad de un documento en la web Jos Duarte EstradaRevista Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales .

Revista Digital UniversitariaEl quehacer universitario en línea revista.unam.mx Septiembre 2003 D.R. © Coordinación de Publicaciones Digitales. DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducción total o parcial de los artículos aquí presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su dirección electrónica.

Tags:

  Fuentes, Digitales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DOCUMENTOS CONFIABLES: UN POCO DE …

1 Revista Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr CONFIABLES: UN POCO DE SENTIDO COM NGu a para determinar la confiabilidad de un documento en la web Jos Duarte EstradaRevista Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales .

2 DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr prop sito de la gu a es mostrarte ciertos par metros que te pueden servir para identificar y establecer que un documento electr nico es confiable. LA P GINA WEB Y T Qu hacen dos personas en su primer encuentro: conocerse, de igual forma t debes conocer la p gina web que consultas. Saber de qui n es, qu te ofrece y, lo m s importante, qui n la que: Las p ginas web son nicas, cada quien es libre de hacerla como mejor le parezca, y no existen normas o criterios para su realizaci n, y mucho menos un criterio de calidad para su publicaci n.

3 Tal libertad te obliga a verificar la autenticidad de la informaci n. A lo anterior agrega que el incremento en la publicaci n en Internet de DOCUMENTOS electr nicos ha generado una verdadera explosi n de las fuentes disponibles. Por ello, t necesitas contar con criterios para valorar cada uno de los que analices. PEQUE OS DETALLES HACEN LA DIFERENCIAEs com n en tu formaci n educativa que te dejen trabajos sobre temas que se pueden consultar en Internet. Si utilizas un buscador como Google te aparecer n cientos de ligas relacionadas con l. Escojamos una como punto de partida, por ejemplo, esta de clonaci n.< ~eianez/ > Qu es lo primero que debes ver al entrar a ella para valorar su calidad?CASA EDITORIALLa p gina seleccionada tiene caracter sticas que me permiten decir que es confiable.

4 En este caso, sin embargo, no contiene el dato m s imperante: qui n respalda su publicaci n. Qui n, pues, respalda y da su apoyo a la difusi n de la informaci n. As que tendr s que navegar en el documento para ver si cuenta con ese el caso de nuestra p gina, en la parte inferior del documento existe una liga que dice: Portada de Biotecnolog a y Sociedad . Da clic ah : te remite a la p gina principal. En ella te percatas que es la p gina de una instituci n acad mica. Este es un dato de confiabilidad que debes considerar como el m s importante en tu primera revisi n. Esto te permite conocer el enfoque del trabajo y saber si la posici n del autor te servir para realizar la investigaci n, y que tan s lido puede ser su MUCHOS, BUENOS s es conveniente buscar los datos del autor.

5 Cualquier art culo en web, ya sea un peri dico en l nea, revistas electr nicas, p ginas personales, publicas o privadas, debe de estar firmado. Eso indica que existe un responsable. Por supuesto, puede darse el caso de no existe la firma pero se tiene el aval de la dependencia o instituci n que public el :Revista Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr nica.

6 < >De cualquier manera, la presencia del correo del autor te dar confianza en la informaci n, pues te permite interactuar con los autores y esto hay que interpretarlo como favorable en la publicaci supuesto, hay trabajos firmados con el correo del autor y otros datos, pero con informaci n pobre en contenido y sin respaldo editorial. As que ten cuidado. Ejemplo:< ~gaceta/gaceta7 >EL COPYRIGHTEl copyright no debes de verlo necesariamente como sin nimo de credibilidad, pues es s lo un s mbolo que puedes agregar f cilmente en una publicaci n. Aunque claro, puede ser visto como responsabilidad por parte de quien publica. P ginas web, portales o publicaciones en l nea lo tienen en la parte inferior de la p gina inicial.

7 Ejemplo:< >Claro, hay algunas p ginas con respaldo de instituciones no lo tienen. Ejemplo:< > LA FECHA, EL VALOR DE LA INFORMACI NLa fecha y n mero de la publicaci n, son claves. Saber cu ndo se elaborado te permite valorar y determinar el grado de funcionalidad de la informaci n para tu investigaci DA SEGURIDAD: REVISTAS ELECTR NICASLos art culos de revistas electr nicas son de los m s confiables. La raz n es que muchas de ellas se ajustan a criterios o est ndares de calidad de organismos internacionales como Latindex < >. Pero, c mo saber qu est s consultando una revista electr nica confiable?Algunos puntos para identificarlas de manera sencilla son: La presentaci n del resumen de la investigaci n en espa ol e ingl s es un criterio general, m s no universal.

8 El nombre de la revista aparece en todo el art culo consultado. Se cuenta con una periodicidad declarada. B sicamente es la fecha en que se publica la revista. ISSN. Este n mero es parte de una estandarizaci n internacional de revistas. Las publicaciones consideradas respetables deben Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr Digital UniversitariaEl quehacer universitario en l 2003 Coordinaci n de Publicaciones digitales . DGSCA-UNAM Se autoriza la reproducci n total o parcial de los art culos aqu presentados, siempre y cuando se cite la fuente completa y su direcci n electr nica.

9 Menci n del objetivo, cobertura tem tica y p blico al que va dirigida la revista. Saber esto te dar una mejor visi n para consultar la revista. Identifica a los miembros del consejo editorial. ste lo conforman especialistas en diversos temas que dictaminan si el trabajo es aceptado o no. Sus nombres son p blicos y es un aspecto de confiabilidad. Resumen de los trabajos. Es el primer acercamiento entre el lector y el autor. Palabras clave. Te permitir identificar el contenido del art culo. Inclusi n en portada o cubierta de t tulo, ISSN, volumen, n mero, fecha y membrete. Bibliograf a. Te permite sustentar la informaci n, principalmente en DOCUMENTOS electr nicos. Servicios de indizaci n y bases de datos que incluyen la revista.

10 Al ser indexada la revista, se da por entendido que ha cumplido con una serie de criterios y est ndares que dar n credibilidad y respecto a la publicaci :Biomedica Instituto Nacional de Salud < > (revista cient fica)Revista Digital Universitaria. El quehacer universitario en l nea < > (revista de difusi n de investigaciones en formato digital)Raz n y Palabra. Primera Revista Electr nica en Am rica Latina Especializada de T picos de Comunicaci n < > (revista divulgaci n)Cabe se alar que algunas p ginas web se encargan de indexar diversas publicaciones electr nicas como parte de revistas educativas y se apegan a los mismos criterios ya mencionados. Siendo el contenido de est s publicaciones :Revista Electr nica de Investigaci n educativa < >AUTORES DE CALIDADE xisten p ginas con contenido confiable con el fin de divulgar el conocimiento y donde el principal respaldo es el nombre de quien lo p ginas contienen: Trayectoria acad mica o laboral de quien publica la obra.


Related search queries