Example: quiz answers

RIESGO BIOLÓGICO - istas.ccoo.es

LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO247 Por RIESGO biol gico se entiende la exposici n a agentes vivos capaces deoriginar cualquier tipo de infecci n, aunque tambi n pueden provocaralergia o infecciones son enfermedades transmisibles originadas por la pene-traci n en el organismo de microbios o g rmenes (virus, bacterias, par -sitos, hongos).Aunque, en general, el RIESGO biol gico suele tener menor entidad queotros riesgos laborales (qu micos, f sicos, ps quicos o ergon micos),afecta de forma muy especial a colectivos como agricultores y ganade-ros o personal sanitario y de laboratorios.

Control del riesgo biológico en el trabajo Medidas generales Las medidas de prevención y control deben adecuarse en cada caso al tipo de germen, a la fuente de infección y al modo de transmisión de la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of RIESGO BIOLÓGICO - istas.ccoo.es

1 LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO247 Por RIESGO biol gico se entiende la exposici n a agentes vivos capaces deoriginar cualquier tipo de infecci n, aunque tambi n pueden provocaralergia o infecciones son enfermedades transmisibles originadas por la pene-traci n en el organismo de microbios o g rmenes (virus, bacterias, par -sitos, hongos).Aunque, en general, el RIESGO biol gico suele tener menor entidad queotros riesgos laborales (qu micos, f sicos, ps quicos o ergon micos),afecta de forma muy especial a colectivos como agricultores y ganade-ros o personal sanitario y de laboratorios.

2 El crecimiento del sector ter-ciario y, m s concretamente, los servicios de atenci n al p blico (edu-caci n, servicios sociales, Administraci n p blica) multiplican los con-tactos interpersonales y aumentan el RIESGO de transmisi n de enfer-medades. Los trabajadores y trabajadoras de compa as a reas y delcomercio internacional est n expuestos a contraer enfermedades tropi-cales como el paludismo. El hacinamiento y la falta de higiene y limpiezaadecuada en locales de trabajo favorecen, tambi n, la aparici n deenfermedades infecciosas. Es conocido, en fin, el RIESGO de t tanos entodos aquellos trabajos que entra an la posibilidad de contaminaci nde aparici n de nuevas enfermedades de extrema gravedad e incidenciacreciente, como el SIDA o la enfermedad de las vacas locas (EEB), supo-nen situaciones de RIESGO nuevas y de consecuencias desconocidas oinsuficientemente conocidas dentro del ambiente laboral, y que sonfuente de inquietud en amplios grupos de BIOL GICONota: Al final del cap tulo se incluye un glosario para facilitar la comprensi n de algunost rminos m dicos utilizados en el texto.

3 Todo ello justifica sobradamente que los delegados/as de prevenci ndediquen atenci n a este tipo de riesgos. Para contraer una infecci n es necesario que coincidan una serie de cir-cunstancias en ntima relaci n con tres elementos: el germen, la v a detransmisi n y el propio g rmenes se desarrollan, seg n el caso, en el organismo humano oen el organismo animal. Las personas o animales portadores de g rme-nes no siempre est n enfermas. A veces se trata de portadores sanos queno sufren la enfermedad pero que s pueden diferentes formas mediante las que el organismo humano o animalcontacta con su entorno son v as que permiten que los g rmenes salgandesde un individuo infectado al exterior.

4 As , se pueden transmitir g r-menes mediante la respiraci n, la saliva, la relaci n sexual, las heridas,la sangre, la leche, las heces o la orina, si bien suelen predominar unasdeterminadas v as y no otras seg n los contagio puede ser directo (de persona a persona o de animal a per-sona) o de forma indirecta a trav s de elementos previamente conta-minados por personas o animales infectados (aire, agua, suelo,alimentos, objetos, etc.). Las v as de entrada de los g rmenes son atrav s de la piel (punciones, heridas, mordeduras, picaduras de insec-tos), la v a respiratoria (conversaci n, tos, aire contaminado, polvo conexcrementos animales), la v a digestiva (alimentos o agua contamina-dos, manos sucias) y la v a sexual (semen, l quidos vaginales, contactoentre mucosas).

5 Transmisi n de persona a persona: personal sanitario, personal de segu-ridad, protecci n civil, ense antes, geri tricos, centros de acogida, peni-tenciarios, servicios personales, n de animal a persona (zoonosis): veterinarios, ganaderos,industrias l cteas, mataderos, etc. 248LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO249 Transmisi n a trav s de objetos o material contaminado: personal de lim-pieza, saneamiento p blico, agricultores, cocineros, mineros, industriasde lana, pieles y cuero, etc. 250LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJOA ctividadLaboratorioPersonal sanitarioPersonal de atenci n agrupos/riesgoAgricultura y ganader aIndustrias l cteasIndustrias c rnicasIndustrias de la lanaIndustria del curtidoProducci n de abonoorg nicoSaneamiento p blicoLimpieza urbanaTrabajos en minas,zanjas, alcantarillasVeterinarios, cuidadode animalesProstituci nEnfermedadesHepatitisSIDAZ oonosisHepatitisSIDAH erpesTuberculosisOtras infeccionesHepatitisSIDAT uberculosisZoonosisT tanosParasitosisBrucelosisTuberculosis bovinaZoonosisCarbunco ( ntrax)Fiebre QCarbunco ( ntrax)

6 Fiebre QZoonosisT tanosParasitosisLeptospirosisT tanosHepatitisLeptospirosisErisipelaFieb re tifoideaHepatitisAnquilostomiasisLeptosp irosisT tanosZoonosis (brucelosis)HepatitisSIDAE nfermedades detransmisi n sexualTransmisi nCultivos g rmenes cl nicosAnimales experimentalesMaterial biol gicoEnfermosL quidos biol gicosMaterial/instrumentalcontaminadoPin chazosContacto con sangreContacto con enfermosAnimalesSuelo, agua, herramientasMosquitosAnimalesLecheAnimal esLanas animalesPieles animalesEsti rcolHarina de huesosAguas residualesFangosBasuras, ratasAgua o tierracontaminadasRecogida de jeringuillasTierra contaminadaHerramientascontaminadasAnima lesContacto sexual conpersonas infectadasActividades laborales y enfermedadesinfecciosas asociadas Medidas generalesLas medidas de prevenci n y control deben adecuarse en cada caso altipo de germen, a la fuente de infecci n y al modo de transmisi n de laenfermedad de que se trate.

7 No obstante, se pueden formular algunasrecomendaciones generales para todos los trabajos con RIESGO de trans-misi n de enfermedades. nEvitar la proliferaci n de g rmenes Control veterinario de los animales. Control sanitario de pieles, lanas, pelos, etc. Desinsectaci n y desratizaci n. Desinfecci n y esterilizaci n de productos contaminados. Dise o de locales de trabajo evitando lugares susceptibles deacumulaci n de suciedad. Limpieza y desinfecci n de locales de trabajo, lavabos, duchas yservicios higi nicos. nEvitar la exposici n Reducci n del n mero de trabajadores expuestos.

8 T cnicas y m todos de trabajo que impidan el contacto directo conmaterial contaminado. Utilizaci n de material desechable. Ventilaci n forzada o aspiraci n para eliminar polvo. Planes y pautas de actuaci n ante emergencias. Transporte y almacenamiento en condiciones de seguridad. Se alizaci n adecuada y restricci n de acceso. nProtecci n individual Formaci n e informaci n de los trabajadores. Limpieza y desinfecci n de ropas y utensilios. Higiene personal. Uso de jabones antis pticos, especialmente en heridas. Protecci n personal: ropa, guantes, mascarillas. Vacunaci n cuando sea efectiva y aplicable.

9 Prohibici n de comer, beber, fumar o aplicarse cosm ticos enlugares de PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJO251RD 486/1997,Anexo IIRD 486/1997, Anexo II y Anexo 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, art. 664/1997, y 664/1997, art. 664/1997, art. 252LA PREVENCI N DE RIESGOS EN LOS LUGARES DE TRABAJOP rotecci n frente a algunas enfermedades espec ficasT tanosLa vacunaci n es la medida de prevenci n m s eficaz y debe promoverse entodos los trabajos con RIESGO de producci n y/o contaminaci n de de vacunaci n: dosis inicial, 2 dosis a las cuatro semanas, 3 dosisal a o y dosis de refuerzo cada 5-10 a os.

10 Ante una herida con RIESGO enuna persona no vacunada, administrar inmediatamente inmunoglobulinaantitet nica (el llamado suero antitet nico ) e iniciar la vacunaci n. Lostrabajadores agr colas constituyen un grupo de alto RIESGO de t B El RIESGO laboral es por contacto con sangre infectada y derivados o algu-nas secreciones org nicas, bien directamente o a trav s de objetos con-taminados (agujas, instrumental quir rgico). Existe una vacuna efectivaque se recomienda para el personal con RIESGO de exposici n laboral. Esuna enfermedad que se hace cr nica con cierta frecuencia, pudiendodegenerar en una cirrosis hep tica en un 30% de estos casos.


Related search queries