Example: tourism industry

Riesgo biológico P á g i n a 1|31

Riesgo biol gico P g i n a 1|31. LINEAMIENTOS PARA LA. GESTI N DEL Riesgo BIOL GICO. InDRE. Riesgo biol gico P gina 2|31. PRIMERA EDICI N, 2015. RNLSP. ESTE DOCUMENTO FUE AVALADO POR LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES QUE. CONFORMAN EL GRUPO T CNICO INTERINSTITUCIONAL DEL COMIT NACIONAL DE. VIGILANCIA EPIDEMIOL GICA (CONAVE). TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY. INDRE-SECRETAR A DE SALUD. SE PERMITE LA REPRODUCCI N TOTAL O PARCIAL SI SE CITA LA FUENTE: INSTITUTO DE DIAGN STICO Y REFERENCIA EPIDEMIOL GICOS DR. MANUEL MART NEZ B EZ . LINEAMIENTOS PARA LA GESTI N DEL Riesgo . BIOL GICO . COLECCI N PUBLICACIONES T CNICAS DEL INDRE. INSTITUTO DE DIAGN STICO Y REFERENCIA EPIDEMIOL GICOS DR. MANUEL MART NEZ B EZ FRANCISCO P MIRANDA 177, COL. LOMAS DE.

9. NOM-010-SCT2-2003. Disposiciones de compatibilidad y segregación para el almacenamiento y transporte de sustancias, materiales y residuos peligrosos. DOF-10-12-2003. 10. Norma Oficial Mexicana NOM-032-SSA2-2010 para la Vigilancia Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector. 11. Secretaría de Salud.

Tags:

  Roman, Ssa2, Oficial, Norma oficial mexicana nom, Mexicana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Riesgo biológico P á g i n a 1|31

1 Riesgo biol gico P g i n a 1|31. LINEAMIENTOS PARA LA. GESTI N DEL Riesgo BIOL GICO. InDRE. Riesgo biol gico P gina 2|31. PRIMERA EDICI N, 2015. RNLSP. ESTE DOCUMENTO FUE AVALADO POR LOS REPRESENTANTES DE LAS INSTITUCIONES QUE. CONFORMAN EL GRUPO T CNICO INTERINSTITUCIONAL DEL COMIT NACIONAL DE. VIGILANCIA EPIDEMIOL GICA (CONAVE). TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS CONFORME A LA LEY. INDRE-SECRETAR A DE SALUD. SE PERMITE LA REPRODUCCI N TOTAL O PARCIAL SI SE CITA LA FUENTE: INSTITUTO DE DIAGN STICO Y REFERENCIA EPIDEMIOL GICOS DR. MANUEL MART NEZ B EZ . LINEAMIENTOS PARA LA GESTI N DEL Riesgo . BIOL GICO . COLECCI N PUBLICACIONES T CNICAS DEL INDRE. INSTITUTO DE DIAGN STICO Y REFERENCIA EPIDEMIOL GICOS DR. MANUEL MART NEZ B EZ FRANCISCO P MIRANDA 177, COL. LOMAS DE.

2 PLATEROS, D. LVARO OBREG N, C. P. 01480, CIUDAD DE M XICO. TEL. (55)50-62-16-00. LA EDICI N ESTUVO A CARGO DE: DR. JOS ALBERTO D AZ QUI NEZ. EL DISE O ESTUVO A CARGO DE: DR. JUAN FRANCISCO ROM N PEDROZA. IMPRESO EN M XICO. PRINTED IN MEXICO. ADAPTACI N DE LA CWA 15793 LABORATORY BIORISK. MANAGEMENT (ACUERDO DEL COMIT EUROPEO DE. NORMALIZACI N) PARA SER UTILIZADO NICA Y. EXPRESAMENTE COMO DOCUMENTO DE TRABAJO DE LA RED. NACIONAL DE LABORATORIOS DE SALUD P BLICA. Riesgo biol gico P gina 3|31. SECRETAR A DE SALUD. Dr. Jorge Alcocer Varela SECRETARIO DE SALUD. Dra. Asa Cristina Laurell SUBSECRETARIA DE INTEGRACI N Y DESARROLLO DEL SECTOR SALUD. Dr. Hugo L pez-Gatell Ram rez SUBSECRETARIO DE PREVENCI N Y PROMOCI N DE LA SALUD. Dr. Jos Luis Alom a Zegarra DIRECTOR GENERAL DE EPIDEMIOLOG A.

3 Riesgo biol gico P gina 4|31. INSTITUTO DE DIAGN STICO Y REFERENCIA. EPIDEMIOL GICOS. DR. MANUEL MART NEZ B EZ . INDRE. Mtra. Luc a Hern ndez Rivas DIRECTORA DE SERVICIOS Y APOYO T CNICO. Bi l. Irma L pez Mart nez DIRECTORA DE DIAGN STICO Y REFERENCIA. Lic. Adriana Castro Cabrera SUBDIRECTORA DE OPERACI N. Bi l. Norma Ang lica Montes Colima JEFE DEL DEPARTAMENTO DE BACTERIOLOG A. Mtra. Judith Est vez Ram rez JEFE DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL DE MUESTRAS Y SERVICIOS. Mtra. M nica Salas Garc a JEFE DEL DEPARTAMENTO DE VIROLOG A. Dra. Gabriela Meneses Ruiz JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PARASITOLOG A. Riesgo biol gico P gina 5|31. GRUPO DE TRABAJO. QFB. LUC A HERN NDEZ RIVAS. DIRECTORA DE SERVICIOS Y APOYO T CNICO. M. EN S. P. CARINDHA FRANCO DELGADILLO. COORDINADORA DE GESTI N AMBIENTAL Y BIOSEGURIDAD.

4 DR. HUGO MART NEZ ROJANO. COORDINADOR DE MEDICINA LABORAL. DR. JOS ALBERTO D AZ QUI NEZ. Riesgo biol gico P gina 6|31. CONTENIDO. ANTECEDENTES .. 10. MARCO LEGAL .. 11. DEFINICIONES OPERACIONALES .. 14. CLASIFICACI N DE LOS AGENTES BIOL GICOS .. 15. OBJETIVOS .. 16. LINEAMIENTOS PARA LA GESTI N DEL Riesgo BIOL 17. Comit para la gesti n del Riesgo biol gico .. 17. Provisi n de recursos .. 19. Transferencia del material o agentes biol gicos .. 21. Evaluaci n del Riesgo biol gico .. 22. BIBLIOGRAF A .. 28. Riesgo biol gico P gina 7|31. INTRODUCCI N. El presente documento es una gu a para la Red Nacional de Laboratorios de Salud P blica (RNLSP) en la implementaci n de un sistema de gesti n de Riesgo biol gico para la pr ctica de la bioseguridad con base en la evaluaci n de los riesgos relacionados al manejo de agentes pat genos, materiales biol gicos y toxinas.

5 Estos lineamientos se basan en la aplicaci n de los componentes del modelo de gesti n del Riesgo biol gico promovido por la Organizaci n Mundial de la Salud (OMS), que considera la evaluaci n del Riesgo , el establecimiento y aplicaci n de medidas de mitigaci n para llevarlo hasta niveles aceptables y la evaluaci n del desempe o del sistema para asegurar su sustentabilidad acorde con las recomendaciones internacionales. Sin ser exhaustivos, los lineamientos siguen la gu a de trabajo del Comit Europeo de Normalizaci n CWA 15793:2011 Laboratory biorisk management (gesti n de Riesgo biol gico en el laboratorio). Los lineamientos pretenden guiar a los directores, investigadores, profesionales de bioseguridad y al personal t cnico y profesional que manipula materiales infecciosos, en la implementaci n de medidas apropiadas para evitar y prevenir riesgos, cuidar de la salud del personal y de la colectividad, garantizando la seguridad y previniendo impactos nocivos al medio ambiente.

6 En esta propuesta se consideran aspectos como la definici n de una pol tica de Riesgo biol gico que establezca el compromiso de la instituci n con la salud y la prevenci n del Riesgo de transmisi n de enfermedades ocupacionales; la asignaci n de responsabilidades para cada integrante de la comunidad del laboratorio; la identificaci n de los peligros a trav s del control de los inventarios de agentes pat genos y la comunicaci n de los riesgos al personal de acuerdo a sus funciones. Se hace referencia a la debida capacitaci n del personal con respecto al conocimiento de los diferentes agentes pat genos, de la bioseguridad, de las buenas pr cticas de laboratorio y de las medidas de contenci n, as como el establecimiento de procedimientos operativos y de seguridad revisados y autorizados; la investigaci n y seguimiento de todos los accidentes de trabajo eventuales, as.

7 Riesgo biol gico P gina 8|31. como la implementaci n de medidas para eliminar las causas y evitar su recurrencia. Estos lineamientos, de ning n modo se contrapone con los sistemas de gesti n de la calidad implementados en los laboratorios, sino que armoniza con sus elementos del desempe o y aseguramiento de la calidad, al tiempo que brinda la oportunidad para integrar las medidas implementadas para el cumplimiento de la normativa oficial mexicana relativa a seguridad e higiene y sobre los planes de emergencia en los diferentes centros de trabajo donde se manejan agentes biol gicos. Riesgo biol gico P gina 9|31. ANTECEDENTES. Desde el a o 2008, el Instituto de Diagn stico y Referencia Epidemiol gicos (InDRE) ha promovido la difusi n de los conceptos de bioseguridad y biocustodia, con la finalidad de fortalecer la capacidad t cnica de los Laboratorios Estatales de Salud P blica (LESP) en M xico.

8 Esta difusi n se ha logrado a trav s del desarrollo de diversos talleres que han permitido a los participantes de los LESP y del InDRE interactuar e intercambiar experiencias con instructores nacionales e internacionales y se contin a capacitando al personal de los diferentes LESP en temas como las buenas pr cticas de laboratorio y expedici n de sustancias infecciosas en consideraci n a la normativa mexicana e internacional. En el mes de mayo del 2011, el InDRE realiz la implementaci n de Talleres de Gesti n de Riesgo Biol gico con el prop sito de contar con una evaluaci n de la situaci n en t rminos del Riesgo Biol gico en la RNLSP, utiliz como herramienta la Gu a de Bioseguridad de la OMS-2004 adicionada de un grupo de preguntas que eval an la gesti n del Riesgo seg n la CWA 15793:2008.

9 (revisi n septiembre de 2011). En esta evaluaci n, que en su mayor a fue auto- aplicada, se observ una variaci n considerable en la atenci n a las pr cticas y procedimientos de bioseguridad y biocustodia, esta diferencia se relacion . directamente con la implementaci n del sistema de gesti n de la calidad en los diferentes LESP. En esta evaluaci n se observaron las siguientes fortalezas; los laboratorios realizan sus actividades mediante procedimientos documentados, tienen en cuenta las buenas pr cticas de laboratorio, tienen definidas las responsabilidades de bioseguridad (en el marco normativo mexicano), brindan protecci n a la salud de sus trabajadores por medio de inmunizaciones, y servicios m dicos, as como, documentan los accidentes de trabajo en diferente grado.

10 Como debilidades se observ la falta de control de los riesgos relacionados con la biocustodia, y este hecho en gran parte fue debido a las limitaciones en las instalaciones de los diferentes LESP, la falta de los sistemas de control de acceso al personal, la falta de inventarios de los agentes biol gicos, la ausencia Riesgo biol gico P gina 10|31. de oportunidad para mejorar la comunicaci n de los riesgos y la falta de capacitaci n del personal. Ese mismo a o, luego de la impartici n de los talleres de Gesti n de Riesgo Biol gico los laboratorios estatales comprometieron planes para la implementaci n del Sistema de Gesti n de Riesgo Biol gico en sus instalaciones. Estos planes tuvieron como base las condiciones de organizaci n y administraci n propias de cada laboratorio por lo que, durante el a o 2011 y 2012, los avances reportados fueron en su mayor a limitados o postergados.


Related search queries