Example: bachelor of science

Software libre - UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

Rafael Camps Par Software libreUFormaci n de PosgradoBases de datos71Z799014 MOOscar P rez MoraCarme Mart n EscofetMarc Gibert Ginest Dolors Costal CostaLuis Alberto Casillas Santill n FUOC 71Z799014MO2 Bases de datosDavid Meg as Jim nezJordi Mas Hern ndezRafael Camps Par CoordinadorCoordinadorAutorIngeniero de Inform tica por la ster en T cnicas Avanzadas de Automatizaci n de Procesos por la en Inform tica por la de los Estudios de Inform tica y Multimedia de la general de Softcatal y desarrollador del procesador de textos libre fundador de Softcatal y de la red telem tica calidad de consultor, ha trabajadoen empresas como Menta, Tel polis, Vodafone, Lotus, eresMas, Amena y Terra Espa inform tico en varias empresas.

7FUOC • 71Z799014MO Bases de datos Objetivos Los objetivos que el estudiante deberá alcanzar al finalizar el curso Bases de datos son los siguientes: • Comprender los diferentes modelos de bases de datos, y en concreto do-

Tags:

  Otda, De datos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Software libre - UOC (Universitat Oberta de Catalunya)

1 Rafael Camps Par Software libreUFormaci n de PosgradoBases de datos71Z799014 MOOscar P rez MoraCarme Mart n EscofetMarc Gibert Ginest Dolors Costal CostaLuis Alberto Casillas Santill n FUOC 71Z799014MO2 Bases de datosDavid Meg as Jim nezJordi Mas Hern ndezRafael Camps Par CoordinadorCoordinadorAutorIngeniero de Inform tica por la ster en T cnicas Avanzadas de Automatizaci n de Procesos por la en Inform tica por la de los Estudios de Inform tica y Multimedia de la general de Softcatal y desarrollador del procesador de textos libre fundador de Softcatal y de la red telem tica calidad de consultor, ha trabajadoen empresas como Menta, Tel polis, Vodafone, Lotus, eresMas, Amena y Terra Espa inform tico en varias empresas.

2 Ha sido profesor universitario en la Facultad de Inform tica de Barcelona de la Universidad Polit cnica de Catalu a. Actualmente est adscrito a la Escuela Universitaria Polit cnica de Vilanovai la Geltr . Luis Alberto Casillas Santill nDolors Costal CostaMarc Gibert Ginest AutorAutoraAutorLicenciado en Inform tica (1995), maestro en Sistemas (1998), doctorante en Ingenier a y Tecnolog a (2003), est estudiando el doctorado en la UOC. Profesor universitario desde marzo de 1995. Investigador en Inteligencia Artificial desde 1998.

3 Consultor Universitario para cuestiones en Inform tica por la Universidad Polit cnica de Catalu a. Profesora titular del Departamento de Lenguajes y Sistemas Inform ticos de la Universidad Polit cnica de Catalu a, asignada a la Facultad de Inform tica de en Inform tica por la Universidad Ramon Llull. Socio fundador y jefe de proyectos de Cometa Technologies, empresa dedicada a dar soluciones en tecnolog as de la informaci n, basadas en el uso de est ndares y herramientas de c digo abierto. Profesor del M ster en Seguridad en Tecnolog as de la Informaci n en Enginyeria y Arquitectura La Salle y consultor del Master Internacional en Software libre de la UOC.

4 Carme Mart n EscofetOscar P rez MoraAutoraAutorLicenciada en Inform tica por la Universidad Polit cnica de Catalu a. Profesora de la asignatura Introducci n a las bases de datos en la Facultad de Inform tica de Barcelona, y de la asignatura Sistemas orientados a bases de datos en la Facultad de Matem ticas y Estad stica. Tambi n ha sido profesora de las asignaturas Dise o de sistemas y Gesti n de sistemas inform ticos en la Escuela Universitaria Polit cnica de Vilanova i la Geltr .Ingeniero en Comunicaciones y Electr nica por la Universidad de Guadalajara (M xico) y Maestro en Sistemas de Informaci n.

5 Ha participado en diversas publicaciones e impartido cursos especializados. Miembro Fundador del Marichi del SUTUdeG y del Grupo Linux de Occidente A. C. ( ). Organizador del Festival GNU/Linux y Software libre ( ).Primera edici n: mayo 2005 Fundaci per a la Universitat Oberta de CatalunyaAv. Tibidabo, 39-43, 08035 BarcelonaMaterial realizado por Eureca Media, SL Autores: Rafael Camps Par , Luis Alberto Casillas Santill n, Dolors Costal Costa, Marc Gibert Ginest ,Carme Mart n Escofet, Oscar P rez MoraDep sito legal.

6 84-9788-269-5Se garantiza permiso para copiar, distribuir y modificar este documento seg n los t rminos de la GNU Free Documentation License,Version o cualquiera posterior publicada por la Free Software Foundation, sin secciones invariantes ni textos de cubierta delanterao trasera. Se dispone de una copia de la licencia en el apartado GNU Free Documentation License de este documento. FUOC 71Z799014MO3 Bases de datosAgradecimientosLos autores agradecen a la Fundaci n para la Universitat Oberta de Catalunya( ) la financiaci n de la primera edici n de esta obra, en-marcada en el M ster Internacional en Software libre ofrecido por la citadainstituci autor scar P rez Mora desea hacer constar el agradecimiento siguiente: AJos P rez Arias, gracias por haber sido mi padre , en memoria de su padre fa-llecido durante la realizaci n de este material.

7 FUOC 71Z799014MO5 Bases de datosIntroducci nLas bases de datos son el m todo preferido para el almacenamiento estructu-rado de datos . Desde las grandes aplicaciones multiusuario, hasta los tel fonosm viles y las agendas electr nicas utilizan tecnolog a de bases de datos para ase-gurar la integridad de los datos y facilitar la labor tanto de usuarios como de losprogramadores que las la realizaci n del primer modelo de datos , pasando por la administra-ci n del sistema gestor, hasta llegar al desarrollo de la aplicaci n, los conceptosy la tecnolog a asociados son muchos y muy heterog neos.

8 Sin embargo, es im-prescindible conocer los aspectos clave de cada uno de estos temas para tener xito en cualquier proyecto que implique trabajar con bases de este curso trataremos de dar una visi n completa de los conceptos relacio-nados con los sistemas gestores de bases de datos . En los primeros cap tulos ve-remos los aspectos involucrados en los motores de estos almacenes de datos , suevoluci n hist rica y los distintos tipos de organizaci n y abs-tracci n que hanido surgiendo desde su conceptualizaci n hasta nuestros d as.

9 A continuaci n profundizaremos en el modelo llamado relacional (el m s usa-do en nuestros d as), proporcionando los m todos y herramientas que nos per-mitan representar necesidades de almacenamiento y consulta de datos en estemodelo. En el siguiente cap tulo estudiaremos a fondo el lenguaje de consultasestructurado SQL, imprescindible para trabajar con bases de datos relacionales,ya sea directamente o a trav s de cualquier lenguaje de programaci dise o de bases de datos tiene tambi n un cap tulo dedicado a aprender amodelar y representar gr ficamente una base de datos , a detectar los posiblesproblemas de dise o antes de que stos afecten a la aplicaci n.

10 Y a construir ba-ses de datos ptimas para los distintos casos de relaciones entre entidades queformar n nuestra base de vez sentadas estas bases, estaremos en disposici n de examinar detenida-mente dos de los sistemas gestores de bases de datos de Software libre m s usa-dos y populares actualmente. As pues, aprenderemos el uso, administraci n yparticularidades de MySQL y PostgreSQL mediante ejemplos y casos pr n veremos las herramientas de consulta y administraci n gr ficas paraestos dos sistemas gestores de bases de datos , que nos permitir n mejorar nues-tra productividad en el trabajo diario con continuaci n, veremos los m todos de acceso a estos sistemas gestores de basesde datos desde algunos lenguajes de programaci n.


Related search queries