Example: quiz answers

TEM A 6 - Junta de Andalucía

tem a 6 - Normativa sobre Igualdad y de G nero. - Igualdad de G nero: conceptos generales. - Violencia de G nero: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen p blica no sexista. TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 3 de 21 TEMA 6 Normativa sobre Igualdad y de G nero. Igualdad de G nero: conceptos generales. Violencia de G nero: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen p blica no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE G NERO. _____ Normativa general sobre igualdad de oportunidades.

TEMA 6 Igualdad y Violencia de Género 3 de 21 TEMA 6 • Normativa sobre Igualdad y de Género. • Igualdad de Género: conceptos generales.

Tags:

  Team, Generale, Conceptos, Conceptos generales, Tem a

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEM A 6 - Junta de Andalucía

1 tem a 6 - Normativa sobre Igualdad y de G nero. - Igualdad de G nero: conceptos generales. - Violencia de G nero: conceptos generales. - Publicidad institucional e imagen p blica no sexista. TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 3 de 21 TEMA 6 Normativa sobre Igualdad y de G nero. Igualdad de G nero: conceptos generales. Violencia de G nero: conceptos generales. Publicidad institucional e imagen p blica no sexista. 1. NORMATIVA SOBRE IGUALDAD Y DE G NERO. _____ Normativa general sobre igualdad de oportunidades.

2 Adem s de lo visto sobre el Derecho fundamental y la igualdad en la Constituci n Espa ola y el Estatuto de Autonom a para Andaluc a, en temas anteriores, existen dos leyes espec ficas sobre igualdad entre hombres y mujeres: En el Estado Espa ol tenemos, la Ley Org nica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres. En la Comunidad Aut noma Andaluza, tenemos la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoci n de la igualdad de g nero en Andaluc a. TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 4 de 21 Ambas leyes tienen como objetivo conseguir la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.

3 En ellas podemos encontrar la definici n de los conceptos que vamos a estudiar en este tema, adem s de un conjunto de acciones positivas concretas, encaminadas a remover los obst culos que impiden el desarrollo de la igualdad de oportunidades; que afectan a: La vida privada, a trav s de pol ticas de conciliaci n de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad de hombres y mujeres en las tareas del hogar. La educaci n, para modificar los comportamientos sexistas y eliminar rasgos asignados tradicionalmente que inciden en situaciones de discriminaci n y desigualdad.

4 El empleo, mediante acciones orientadas a incorporar a la mujer a aquellos trabajos en los que est poco representada. La participaci n pol tica y social, que afectan a las elecciones generales, auton micas y locales, adem s de la representaci n en sindicatos y en otras asociaciones. En estas leyes se habla tambi n de instrumentos concretos para la igualdad de oportunidades como son los Planes de Igualdad y las Pol ticas de Igualdad. TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 5 de 21 Otros aspectos importantes y que afectan al personal al servicio de la Administraci n P blica son el lenguaje no sexista y la imagen p blica.

5 2. IGUALDAD DE G NERO: conceptos GENERALES. _____ Qu es la Igualdad de G nero. La igualdad de g nero no significa que hombres y mujeres sean id nticos, al igual que no lo son todos los hombres entre s ni todas las mujeres entre ellas. La igualdad significa que hombres y mujeres tienen los mismos derechos. La igualdad de g nero implica: Considerar por igual el valor del conocimiento, capacidades, experiencias y maneras de ser de hombres y mujeres. Ofrecer, a unos y otras, las mismas oportunidades de participar en el desarrollo econ mico, pol tico y social.

6 Asegurarse de que todas las personas se benefician por igual de los resultados de las acciones y pol ticas p blicas. TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 6 de 21 A pesar de que el derecho a la igualdad entre las personas est reconocido y protegido por la Constituci n y el Estatuto de Autonom a, que son leyes fundamentales, en la realidad aun encontramos situaciones de discriminaci n por raz n del sexo, que afectan sobre todo a las mujeres. Algunos ejemplos de la discriminaci n y desigualdad entre hombres y mujeres se pueden observar en: El deporte Un mismo deporte parece m s importante cuando lo practican hombres que cuando lo practican mujeres.

7 Ej. f tbol. La pol tica, el empleo y la econom a La mayor a de las personas que ocupan cargos importantes en la pol tica, en los bancos, en las empresas, etc., son hombres y no mujeres. Hay profesiones que se suelen considerar de hombres, por ejemplo, conductor, mec nico, fontanero, electricista y hay profesiones que se suelen considerar de mujer por ejemplo limpiadora, costurera, cocinera. En general, las profesiones que desempe an los hombres se pagan mejor que las que desempe an las mujeres. La vida privada o dom stica Aunque cada d a son m s los hombres que colaboran en las tareas de la casa, a n sigue siendo m s com n que sean las mujeres las que se ocupan de la TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 7 de 21 limpieza, el planchado, el cuidado de los menores y ancianos que conviven en el hogar, etc.

8 Por qu sigue existiendo desigualdad entre mujeres y hombres. Las desigualdades entre hombres y mujeres no se deben a causas naturales puesto que hombres y mujeres nacen iguales, pero a trav s de la educaci n que reciben en la escuela, en la familia y por las tradiciones sociales, van aprendiendo conductas y comportamientos que lleva a comportarse en funci n de que la persona sea un hombre o una mujer. Estas formas de ser diferentes acaban determinando posiciones desiguales y discriminatorias de la mujer respecto del hombre.

9 Es importante diferenciar el sexo del g nero, porque son cosas distintas. Sexo: caracter stica biol gica, natural y permanente, que diferencia a hombres y mujeres y que aparece ligada a la reproducci n de la especie. El sexo clasifica a los seres humanos de acuerdo a ciertos rasgos anat micos y fisiol gicos en: varones y hembras. TEMA 6 Igualdad y Violencia de G nero 8 de 21 G nero: conjunto de caracter sticas que cada sociedad o cultura define y asigna como propias de hombres y mujeres. Se aprende a trav s de los procesos de socializaci n, por lo que cambia de una cultura a otra y de una poca a otra.

10 El g nero clasifica a los seres humanos en base a rasgos sociales y culturales en lo que consideramos propiamente masculino y lo que consideramos propiamente femenino. conceptos generales en igualdad de g nero. Cada d a es m s frecuente escuchar en los medios de comunicaci n y en el trabajo de la Administraci n P blica, palabras como discriminaci n de g nero, discriminaci n indirecta, acciones positivas, etc., que se relacionan con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y que es importante saber qu significan.


Related search queries