Example: bachelor of science

TEMA 8. LA INTELIGENCIA

PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD1 TEMA 8. LA INTELIGENCIALICENCIATURA DE PSICOPEDAGOG AUNIVERSIDAD DE ALICANTEPROCESOS PSICOL GICOS B SICOSPROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD2 BIBLIOGRAF A B SICA TEMA 8 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliograf a b sica recomendada en la asignatura: Papalia, Diane E. (1994). Psicolog a. Editorial McGraw-Hill. Myers, David G. (2007). Psicolog a.

La inteligencia analítica de Stenberg habla de predicción del rendimiento escolar (como hiciera Binet en sus primeros estudios), sin embargo, otros tipos de inteligencia formulados nos hablan de éxito en general. • Ejemplo: Imagine que fuera una persona muy hábil en …

Tags:

  Inteligencia, La inteligencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 8. LA INTELIGENCIA

1 PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD1 TEMA 8. LA INTELIGENCIALICENCIATURA DE PSICOPEDAGOG AUNIVERSIDAD DE ALICANTEPROCESOS PSICOL GICOS B SICOSPROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD2 BIBLIOGRAF A B SICA TEMA 8 Este tema se ha preparado a partir de la siguiente bibliograf a b sica recomendada en la asignatura: Papalia, Diane E. (1994). Psicolog a. Editorial McGraw-Hill. Myers, David G. (2007). Psicolog a.

2 Editorial M dica PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD3 PRESENTACI N - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QU ES LA INTELIGENCIA . EL DESARROLLO HIST RICO DEL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA . LAS PRINCIPALES TEOR AS SOBRE INTELIGENCIA . LAS PROPIEDADES PSICOM TRICAS DE LOS TEST DE INTELIGENCIA . ALGUNOS TEST DE INTELIGENCIA PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD4 NDICE1. LA INTELIGENCIA : DEFINICI N. 2. BREVE RECORRIDO HIST TEOR AS SOBRE LA PREGUNTAS DE AUTOEVALUACI PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD5 DESARROLLO TE RICO DE LOS APARTADOS INDEXADOSPROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD61.

3 LA INTELIGENCIA : DEFINICI N QU ES LA INTELIGENCIA ?: Cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de laexperiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para adaptarse a las situaciones nuevas. Aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto yrazonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar obst culos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente. Competencia humana para desarrollar pensamientos anal PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD72.

4 BREVE RECORRIDO HIST RICO (I) CU LES SON LOS AUTORES CL SICOS M S DESTACADOS?: AlfredAlfredBinetBinet(1857(1857--1911)1 911):Considerado creador de los primeros estudios sobre la INTELIGENCIA . Propuso un m todo de ejecuci n en el cual la INTELIGENCIA se calculaba sobre la base de tareas que exig an comprensi n, capacidad aritm tica, dominio del vocabulario, etc. Fue el introductor del concepto de edad mental. Este concepto llev m s adelante al de cociente de INTELIGENCIA . Lewis Lewis TermanTerman(1877(1877--1956)1956):Psic logo americano. Fue el introductor del t rmino cociente intelectual (CI), ndice de medida de la INTELIGENCIA tanto para ni os como para adultos.

5 Revis los tests de INTELIGENCIA de Alfred Binet y Th odoreSimon. PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD82. BREVE RECORRIDO HIST RICO (II) QU OTROS AUTORES DESTACAN EN EL ESTUDIO DE LA INTELIGENCIA ?: Son muchos los investigadores dedicados el estudio y medici n de la capacidad intelectual, algunos de los m s representativos son: Louis Louis ThursthoneThursthone(1887(1887--1955)195 5):Considerado uno de los mayores representantes de la medici n mental dentro de la corriente funcionalista.

6 Realiz grandes aportaciones a la medici n de la INTELIGENCIA y de las actitudes sociales. Fue el primero en aplicar el an lisis factorial, como t cnica matem tica estad stica a la investigaci n psicol gica. Defendi la explicaci n de la INTELIGENCIA como conjunto de siete capacidades o factores, tambi n identificables mediante el an lisis factorial. HowardHowardGardnerGardner(1943 (1943 --)):Psic logo norteamericano. Conocido por su teor a de las inteligencias m ltiples. En la actualidades codirector del Proyecto Zeroen la Escuela Superior de Educaci n de Harvard, donde adem s imparte clases de educaci n y de psicolog a; tambi n es profesor de Neurolog aen la Facultad de Medicina de Universidad de Boston.

7 PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD93. TEOR AS DE LA INTELIGENCIA (I) Las principales teor as sobre INTELIGENCIA pretenden dar respuesta a una serie de preguntas que los investigadores se han ido formulando: Se trata de una capacidad general o de varios factores espec ficos?; Y, si hay m s de uno, qu grado de correlaci n guardan entre ellos?. La INTELIGENCIA cambia o permanece estable a lo largo de la vida?. En qu medida son innatas y adquiridas?. Reflejan una aptitud cognitiva b sica y abstracta o contenidos adquiridos en la escolarizaci n?

8 En qu medida predice el xito acad mico, profesional y, en general, en la vida?. Punt an m s las mujeres o los hombres?. Es cuesti n de velocidad de procesamiento de la informaci n?, Responde solamente a una dimensi n intelectual y racional o depende tambi n de otras vertientes psicol gicas, como la afectiva?. C mo se puede medir la INTELIGENCIA ?.PROCESOS PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD103. TEOR AS DE LA INTELIGENCIA (II) CAPACIDAD GENERAL O CAPACIDADES ESPEC FICAS?: Para dar respuesta a esta cuesti n los investigadores usaron el enfoque que el an lisis factorial les ofrec a.

9 El an lisis factorial es un m todo estad stico que identifica grupos de elementos (factores) que guardan relaci n entre ellos en un test. Charles Spearmanfue uno de los principales impulsores del an lisis factorial aplicado al estudio de la INTELIGENCIA . Consideraba que exist a una INTELIGENCIA general (factor g) que subyac a a los factores espec ficos. Thurstonefue su gran opositor, utilizando la misma t cnica identific ocho grupos de capacidades mentales primarias . Un an lisis m s profundo del estudio de Thurstone revel la existencia de una tendencia leve entre los que hab an destacado en uno de los ocho grupos a tener buenos resultados tambi n en el resto de capacidades; lo cu l les llev a pensar que exist a cierta evidencia de la existencia del factor PSICOL GICOS B SICOS 2007 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUD113.

10 TEOR AS DE LA INTELIGENCIA (III) La controversia generada por el debate entre los defensores de una capacidad general y los defensores de capacidades espec ficas sigue vigente en la actualidad. Howard Gardner: A trav s del estudio de las personas con lesiones cerebrales o los sujetos que sufren el denominado s ndrome del sabio postul la idea de que los seres humanos poseemos m ltiples inteligencias, cada una de ellas relativamente independientes del resto. Robert Stenberg: A n coincidiendo con el planteamiento de Gardner, s lo distingue tres tipos diferenciados de INTELIGENCIA : Anal tica: evaluada a trav s de los test de INTELIGENCIA que presentan problemas bien definidos y de nica respuesta correcta.


Related search queries