Example: stock market

THE VIOLENCE AGAINST WOMEN: CONCEPTS AND CAUSES - …

BARATARIA. Revista Castellano-Manchegade Ciencias socialesISSN: n Castellano Manchega deSociolog aEspa aYugueros Garc a, Antonio Jes sLA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSASBARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, n m. 18, enero-diciembre, 2014,pp. 147-159 Asociaci n Castellano Manchega de Sociolog aToledo, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoBARATARIA Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales N 18, pp. 147-159, 2014, ISSN: 1575-0825, e-ISSN: 2172-3184 LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSAS THE VIOLENCE AGAINST WOMEN: CONCEPTS AND CAUSES Antonio Jes s Yugueros Garc a Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (Espa a) RESUMEN El estudio de la violencia contra las mujeres es de car cter multidisciplinar desde el punto de vista acad mico, ya que afecta a varios mbitos de las diferentes ciencias, por ello se hace necesario realizar, previamente, un encuadre metodol gico, para no desviarnos del rea que se pretenda estudiar.

amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de la convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentren sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados…” Si existiese habitualidad en los casos descritos anteriormente, el Código Penal nos

Tags:

  Familiar, Convivencia, De la convivencia familiar

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of THE VIOLENCE AGAINST WOMEN: CONCEPTS AND CAUSES - …

1 BARATARIA. Revista Castellano-Manchegade Ciencias socialesISSN: n Castellano Manchega deSociolog aEspa aYugueros Garc a, Antonio Jes sLA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSASBARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, n m. 18, enero-diciembre, 2014,pp. 147-159 Asociaci n Castellano Manchega de Sociolog aToledo, Espa aDisponible en: C mo citar el art culo N mero completo M s informaci n del art culo P gina de la revista en de Informaci n Cient ficaRed de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y PortugalProyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abiertoBARATARIA Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales N 18, pp. 147-159, 2014, ISSN: 1575-0825, e-ISSN: 2172-3184 LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: CONCEPTOS Y CAUSAS THE VIOLENCE AGAINST WOMEN: CONCEPTS AND CAUSES Antonio Jes s Yugueros Garc a Universidad Pablo de Olavide, Sevilla (Espa a) RESUMEN El estudio de la violencia contra las mujeres es de car cter multidisciplinar desde el punto de vista acad mico, ya que afecta a varios mbitos de las diferentes ciencias, por ello se hace necesario realizar, previamente, un encuadre metodol gico, para no desviarnos del rea que se pretenda estudiar.

2 Concretamente, en este art culo, se va a proponer una aproximaci n al concepto de violencia de g nero, diferenci ndolo de la denominada violencia dom stica. Tambi n se expondr n los distintos tipos de violencia que pueden padecer las mujeres, y por ltimo se estudiar la causa ltima de esta violencia estructural llevada a cabo en el seno de las relaciones de pareja o expareja. PALABRAS CLAVE Violencia de g nero, conceptos, pareja, mitos, estereotipos. SUMARIO 1. Introducci n. 2. La violencia de g nero en las relaciones de pareja. 3. Tipos de violencia que pueden padecer las mujeres. 4. Ciclo de la violencia en las relaciones de pareja. 5. Mitos y estereotipos de g nero. 6. Conclusiones. Bibliograf a. ABSTRACT The study of VIOLENCE AGAINST women is multidisciplinary from the academic point of view, since it affects several aspects of the different sciences, so it is necessary to make previously a methodological frame, not to deviate the box under investigation.

3 Specifically, this article is to propose an approach to the concept of gender VIOLENCE , as distinct from the so-called domestic VIOLENCE . Different types of VIOLENCE that women may have will also be exhibited, and finally the ultimate cause of this structural VIOLENCE carried out within the partner or former partner relationships will be studied. KEYWORDS VIOLENCE , CONCEPTS , couple, myths, stereotypes. CONTENTS 1. Introduction. 2. Gender VIOLENCE in relationships. 3. Types of VIOLENCE that women may have. 4. Cycle of VIOLENCE in intimate relationships. 5. Myths and gender stereotypes. 6. Conclusions. References. Antonio Jes s Yugueros Garc a 148 1. INTRODUCCI N En el campo de las intervenciones sociales, como en cualquier otra rea del conocimiento, es necesario nombrar y delimitar adecuadamente los casos o sujetos a tratar, pues, inexorablemente, conceptos diferentes supondr n m todos de intervenci n tambi n distintos.

4 Por otra parte denominar inadecuadamente los problemas que se est n abordando, por no encuadrarlos adecuadamente en el mbito del saber del que le son objeto, o conceptualizarlos de forma un voca, puede dar lugar, por un lado, a no visibilizar la problem tica que se analiza, y por otra, aglutinar en un mismo concepto distintos problemas, que requieren formas diferentes de actuaci n, pueden constituir un menoscabo para las personas implicadas en estos hechos, victimiz ndolas doblemente. Violencia de G nero: concepto de las Naciones Unidas La Declaraci n sobre la Eliminaci n de la Violencia contra la Mujer, aprobada en Resoluci n de la Asamblea General de Naciones Unidas 48/104, del 20 de diciembre de 1993, publicada el 23 de febrero de 1994 (ONU,1993) es el primer documento a nivel internacional, que aborda de manera clara y espec fica esta tipolog a de violencia, definiendo en su art culo primero que la violencia contra la mujer es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un da o o sufrimiento f sico, sexual o psicol gico para la mujer, as como las amenazas de tales actos, la coacci n o la privaci n arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida p blica como en la vida privada.

5 Igualmente, expone esta importante Declaraci n, los actos que constituyen violencia contra las mujeres, aunque el abanico de actos punibles no se limita a los que se indican a continuaci n, sino que es m s amplio, como posteriormente se relatar : 1. La violencia f sica, sexual y psicol gica que se produce en la familia, incluidos los malos tratos, el abuso sexual de las ni as en el hogar, la violencia relacionada con la dote, la violencia por el marido, la mutilaci n genital femenina y otras pr cticas tradicionales nocivas para la mujer, los actos de violencia perpetrados por otros miembros de la familia y la violencia relacionada con la explotaci n. 2. La violencia f sica, sexual y psicol gica perpetrada dentro de la comunidad en general, inclusive la violaci n, el abuso sexual, el acoso y la intimidaci n sexual en el trabajo, en instituciones educacionales y en otros lugares, la trata de mujeres y la prostituci n forzada.

6 3. La violencia f sica, sexual y psicol gica perpetrada o tolerada por el Estado, dondequiera que ocurra. Lo primero que llama la atenci n al estudiar este precepto legislativo internacional, es que se observa que los conceptos violencia de g nero y violencia contra las mujeres son sin nimos, y que esta tipolog a de la violencia no se circunscribe a un lugar determinado donde se produce o pueda producirse el elenco de conductas violentas descritas en ella, sino que va dirigida hacia las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, esta es precisamente la especificidad de este tipo de violencia (Maqueda, 2006; Peris, 2009). Esta cuesti n es importante, porque se tiende a identificar como violencia de g nero solamente como la que se produce en las relaciones de pareja o expareja, y esta anomal a produce varios inconvenientes, como no hacer visible aquellas violencias que se llevan a cabo en las relaciones de pareja donde no existe convivencia , por ejemplo las de noviazgo, entre adolescentes (Leal, 2008; IAM, 2009; Lorente, 2010) o integra a la violencia contra las mujeres con otro tipos de violencias que se producen en el mbito familiar , por ejemplo, se equiparar a la violencia ejercida hacia las mujeres por el hombre pareja o expareja (violencia BARATARIA.)

7 Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, N 18, pp. 147-159, 2014, ISSN: 1575-0825 La violencia contra las mujeres: conceptos y causas 149 de g nero), con la que se da entre otros miembros del entorno familiar entre hermanas/os, padres hijos/as (violencia dom stica), (Varela, 2008; Amor s, 2011). Adem s, esta inadecuaci n conceptual, a veces interesada, entre violencia de g nero y violencia dom stica, contribuye a perpetuar la probada resistencia social a reconocer que el maltrato a las mujeres, no es circunstancial ni neutra, sino instrumental y til en aras a mantener un determinado orden de valores estructuralmente discriminatorio para las mujeres (De Miguel, 2005; Valc rcel, 2011). A la mujer no se le maltrata por ser madre, novia o ama de casa, sino por ser mujer, por ello es importante delimitar conceptualmente la violencia que se ejerce sobre la mujer, ya que al denominarla incorrectamente, por ejemplo como violencia dom stica o violencia familiar , se est relacionando s lo con un ambiente concreto, el familiar o el dom stico, y de ah se puede pasar con relativa facilidad a limitarlo a determinados tipos de familia, a ciertas circunstancias, a algunos hombres que son enfermos, alcoh licos o especialmente violentos, o tambi n a mujeres que los provocan.

8 (Lorente, Lorente, 1998:85). En definitiva la violencia de g nero resalta la cuesti n cultural de su etiolog a, de ah su calificativo g nero, no es una cuesti n que tenga que ver con el mbito donde se produce la misma, como el dom stico, sino a las personas a las que van dirigidas, las mujeres. El movimiento feminista, y los movimientos de mujeres, hacen mucho hincapi en esta cuesti n, pues es de vital importancia nombrar adecuadamente los conceptos, para poder visibilizar de manera notoria que la violencia de g nero es producto de las desigualdades entre hombres y mujeres (Valpuesta, 2008), de esta manera consideran que otros t rminos sin nimos para denominar la violencia contra las mujeres ser an: violencia sexista, violencia machista, violencia patriarcal, etc., pero en ning n caso violencia dom stica. Tambi n, desde el punto de vista penal, la violencia de g nero y violencia dom stica est n preceptuados de forma diferente (Rodr guez, 2008, Acale, 2009), el primer caso en el art culo del C digo Penal (CP, 1995), que literalmente, en la parte que interesa dice: El que por cualquier medio o procedimiento causare a otro menoscabo ps quico o una lesi n no definidos como delito en este C digo, o golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesi n, cuando la ofendida sea o haya sido esposa, o mujer que est o haya estado ligada a l por una an loga relaci n de afectividad aun sin convivencia , o persona especialmente vulnerable que conviva con el La violencia dom stica est tipificada en el art culo del vigente C digo Penal (1995), que textualmente precept a: Si la v ctima del delito previsto en el apartado anterior fuere alguna de las personas a que se refiere el art.

9 , exceptuadas las personas contempladas en el apartado anterior de este art A tal efecto, las personas a las que hace referencia el art. , invocado en el p rrafo anterior, exceptuando, la mujer pareja o expareja, que queda encuadrada dentro del art. , son : descendientes, ascendientes; hermanos por naturaleza, adopci n o afinidad, propios o del c nyuge; menores o incapaces que con l convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela o curatela, acogimiento o guarda de hecho del c nyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relaci n por la que se encuentre integrada en el n cleo de la convivencia familiar , as como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentren sometidas a custodia o guarda en centros p blicos o Si existiese habitualidad en los casos descritos anteriormente, el C digo Penal nos derivar a al art. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, N 18, pp.

10 147-159, 2014, ISSN: 1575-0825 Antonio Jes s Yugueros Garc a 150 Violencia de G nero, concepto seg n la Ley 1/2004 En ocasiones, las denominaciones violencia de g nero y violencia dom stica, provocan confusi n, esto es debido a que la Ley Org nica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protecci n Integral contra la Violencia de G nero (LO. 1/2004) en su art culo primero, enuncia que esta violencia es una manifestaci n de la discriminaci n y situaci n de desigualdad entre las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, en las relaciones de pareja o expareja, es decir, reduce la violencia de g nero a los il citos penales tipificados en la invocada ley, cometidos por los hombres pareja o expareja de la mujer v ctima. Quiz s la definici n dada por la , se hizo con el prop sito de diferenciarla de la violencia dom stica, pues, esta ley da cuenta de qui n puede ser autor de estas il citas conductas, y no se circunscribe al mbito del hogar, como anteriormente se ven a haciendo, sin embargo, dej fuera de su concepto los dem s hechos que precept a la repetida Declaraci n 48/104.


Related search queries