Example: tourism industry

Trabajos ambientes calurosos - Junta de Andalucía

CONSEJER A DE EMPLEOD elegaci n Provincial de C rdobaCentro de Prevenci nde Riesgos LaboralesDocumento T cnico: Trabajos enAmbientesCalurosos3 DOCUMENTO T CNICO: Trabajos EN ambientes CALUROSOSINTRODUCCI NLa Comisi n provincial de Prevenci n de Riesgos Laborales de C rdoba, formada por: Presidente: Delegado Provincial de Empleo de C rdoba. Secretario: Secretario General de la Delegaci n Provincial de Empleo de C rdoba. Vocales: Directora del Centro de Prevenci n de Riesgos Laborales de la Delega-ci n Provincial de Empleo de C rdoba. Jefe Provincial de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social de C rdoba. Jefe de Servicio de Salud P blica de la Delegaci n Provincial de Salud de C rdoba. Jefe de Servicio de Industria, Energ a y Minas de la Delegaci n Provin-cial de Innovaci n, Ciencia y Empresa de C rdoba.

3 DOCUMENTO TÉCNICO: TRABAJOS EN AMBIENTES CALUROSOS INTRODUCCIÓN La Comisión provincial de Prevención de Riesgos Laborales de Córdoba, formada por:

Tags:

  Ambiente

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trabajos ambientes calurosos - Junta de Andalucía

1 CONSEJER A DE EMPLEOD elegaci n Provincial de C rdobaCentro de Prevenci nde Riesgos LaboralesDocumento T cnico: Trabajos enAmbientesCalurosos3 DOCUMENTO T CNICO: Trabajos EN ambientes CALUROSOSINTRODUCCI NLa Comisi n provincial de Prevenci n de Riesgos Laborales de C rdoba, formada por: Presidente: Delegado Provincial de Empleo de C rdoba. Secretario: Secretario General de la Delegaci n Provincial de Empleo de C rdoba. Vocales: Directora del Centro de Prevenci n de Riesgos Laborales de la Delega-ci n Provincial de Empleo de C rdoba. Jefe Provincial de la Inspecci n de Trabajo y Seguridad Social de C rdoba. Jefe de Servicio de Salud P blica de la Delegaci n Provincial de Salud de C rdoba. Jefe de Servicio de Industria, Energ a y Minas de la Delegaci n Provin-cial de Innovaci n, Ciencia y Empresa de C rdoba.

2 4 Representantes de la Confederaci n de Empresarios de C rdoba (CECO) 2 Representantes del Sindicato Uni n General de Trabajadores ( ) 2 Representantes del Sindicato Comisiones Obreras ( )En su reuni n de 24 de mayo de 2006, aprueba la edici n de un folleto informativo sobre Trabajos sometidos a altas temperaturas. Dicho folleto fue presentado a la prensa en el mes de julio de 2006 y repartido entre las organi-zaciones empresariales y sindicales en la misma fecha para su difusi n. El presente documento t cnico se ha elaborado como mandato de la cita-da Comisi n, en la reuni n del 2 de mayo de 2007, en la que los representantes del Sindicato UGT solicitaron la elaboraci n de un documento de estas caracte-r sticas y cont con el voto favorable de todos los vocales y el documento ha sido elaborado por personal t cnico de la Confedera-ci n de Empresarios de C rdoba, del Sindicato Uni n General de Trabajadores, del Sindicato Comisiones Obreras y de las Delegaciones Provinciales de Empleo (Centro de Prevenci n de Riesgos Laborales)

3 Y Salud de la Junta de Andaluc N PROVINCIAL DE EMPLEO DE C RDOBAeFeCTOs Del CalOR eN el ORgaNIsmOEl hombre necesita mantener una temperatura interna constante para desarrollar la vida normal. Para ello se poseen mecanismos fi siol gicos que sta se establezca a 37 C, y permanez-ca actividad f sica humana gene-ra calor, pero tambi n lo tomamos del medio ambiente . El organismo utiliza sus mecanismos para evitar que haya problemas, pero a veces es insufi cien-te, cuando la actividad desarrollada es excesiva y el entorno muy exposici n prolongada a eleva-das temperaturas puede suponer una agresi n importante para el organismo. Los efectos del calor se hacen notar cuando el cuerpo no puede adaptarse a las altas temperaturas y esta situaci n se mantiene de forma continuada durante varios d as, en una atm sfera muy h meda y sin determinados colectivos que deben extremar precauciones ante las elevadas temperaturas, por ser especialmente fr giles ante el calor: per-sonas mayores y ni os; personas afectadas por alteraciones de memoria o de-pendientes en su vida diaria; aquellos que siguen determinados tratamientos m dicos (tranquilizantes, antidepresivos, psicotropos, diur ticos y algunos hipotensores).

4 Personas con patolog as cr nicas (cardiovasculares, obesidad, desnutrici n, diabetes, parkinson, insufi ciencia respiratoria, insufi ciencia renal o vascular perif rica y demencias); las personas con fi ebre o patolog as agudas; los consumidores de sustancias t xicas, alcohol u otras drogas, y todos aquellos que hayan manifestado difi cultad de adaptaci n al el organismo no puede mantener su temperatura normal, siendo incapaz de rehidratarse, pueden aparecer distintas patolog as:INsOlaCI N:Se produce despu s de una exposici n prolongada y directa al sol, so-bre todo entre las 11 y las 17 horas. Una insolaci n suele manifestar-se por violentos dolores de cabeza, somnolencia, na seas, p rdida de conocimiento, fi ebre elevada y, en ocasiones, quemaduras en la piel.

5 Para afrontar este problema de salud, es muy importante refrescar con aire o agua a la persona T CNICO: Trabajos EN ambientes CALUROSOSC alambRes pOR CalOR:Son calambres musculares que a menudo aparecen acompa ados de una transpiraci n excesiva. Para tratarlos es necesario cesar toda ac-tividad y permanecer en reposo durante varias horas, en un entorno fresco, beber agua, zumos de fruta, etc. Si los s ntomas persisten du-rante m s de una hora, es recomendable consultar con los servicios de N DebIDO al CalOR:Aparece despu s de sufrir varias jornadas de calor y experimentar una sudoraci n intensa durante todo este tiempo. Suele manifestarse con desvanecimientos, debilidad y cansancio, insomnio y agitaci n noctur-na.

6 En estos casos es necesario descansar en un entorno fresco, beber agua y zumos de fruta, y consultar con los servicios de salud si estos s ntomas persisten o se De paTOlOg as:Un calor excesivo puede derivar tambi n en ciertos casos en un agra-vamiento y descompensaci n de las patolog as cr nicas que algunas personas padecen previamente. gOlpe De CalOR:Es la patolog a que reviste una mayor gravedad, y es muy importante NO CONFUNDIRLA con el resto de las dolencias derivadas de las altas temperaturas ni utilizarla como sin nimo de cualquier trastorno provo-cado por este motivo. El golpe de calor se produce cuando el organismo no puede controlar ni regu-lar su temperatura, que aumenta muy deprisa.

7 Los s ntomas son piel caliente, roja y seca, n u-seas y sed intensa; somnolencia y/o agresividad inhabitual; obnubilaci n y p rdida de conciencia; y convulsiones. Ante la aparici n de un golpe de ca-lor es preciso solicitar asistencia m dica urgente; mientras sta llega, hay que colocar a la persona afectada en un entorno fresco y enfriarla con aire o agua fr a, ya sea con una ducha o ba o o mojando sus ropas. Los deportistas, trabajadores expuestos a temperaturas al-tas, beb s, personas mayores, discapacita-dos o enfermos cr nicos son especialmente sensibles a los golpes de N PROVINCIAL DE EMPLEO DE C RDOBAReCOmeNDaCIONes paRa la pOblaCI N eN geNeRalAnte la subida de temperaturas, existen algunos consejos sencillos de ndole general que pueden ayudar a combatir los efectos del calor en el orga-nismo: Evitar las salidas y actividades f sicas en las horas de m s calor, especialmente entre las 11 y las 17 horas.

8 Mantenerse a la sombra. Vestir ropa ligera y amplia (de algod n, por ejemplo), de color claro y llevar la cabeza protegida. Cerrar las ventanas y cortinas en las fachadas expuestas al sol. Mantener las ventanas cerradas mientras la temperatu-ra exterior sea superior a la interior. Abrirlas de noche. Permanecer en las habitaciones m s frescas del domicilio. Ducharse o ba arse varias veces para refrescar el cuerpo. Esto tambi n puede conseguirse humidificando las ropas. Beber abundantes l quidos (agua, ), incluso sin sed. No consumir bebidas alcoh licas. Tomar frutas y verduras. Consultar con el m dico si se toman medicamentos o se per-ciben s ntomas T CNICO: Trabajos EN ambientes CALUROSOSFaCTORes De RIesgO:Los principales factores de riesgo asociados con la exposici n a olas de calor son:Factores personales Personas mayores, especialmente en el grupo de edad mayor de 65 a os.

9 Lactantes y menores de 4 a os. Enfermedades cardiovasculares, respiratorias y mentales (demen-cias, parkinson). Enfermedades cr nicas (diabetes mellitus), obesidad excesiva. Ciertos tratamientos m dicos (diur ticos, neurol pticos anticolin r-gicos y tranquilizantes). Trastornos de la memoria, dificultades de comprensi n o de orienta-ci n o poca autonom a en la vida cotidiana. Dificultades en la adaptaci n al calor. Enfermedades agudas durante los episodios de temperaturas excesivas. Consumo de alcohol y otras ambientales, laborales o sociales Personas que viven solas, en la calle y/o en condiciones sociales y econ micas desfavorecidas. Ausencia de climatizaci n y viviendas dif ciles de refrigerar. Exposici n a temperaturas extremas por razones laborales (trabajo manual en el exterior o que exigen una elevado contacto con am-bientes calurosos ), deportivas (deportes de gran intensidad f sica) o de ocio.

10 Contaminaci n ambiental. ambiente muy urbanizado. Exposici n continuada durante varios d as a elevadas temperaturas que se mantienen por la localesSi bien los mecanismos anteriores act an de forma general, los facto-res locales juegan un papel decisivo, ya que condicionan la tempera-8 DELEGACI N PROVINCIAL DE EMPLEO DE C RDOBA tura de confort, las temperaturas umbrales a considerar y la asocia-ci n temperatura-mortalidad, es decir la magnitud del impacto. Los principales factores locales son: La demograf a, que determina la composici n de la pir mide de po-blaci n, y por tanto, la importancia de los grupos susceptibles. La climatolog a, en la medida que los individuos se adaptan al clima local.


Related search queries