Example: quiz answers

Trastornos Hipertensivos del Embarazo - Gob

Trastornoshipertensivosdel Embarazo Gu a de Pr ctica Cl nica (GPC)Ministerio de Salud P blica del EcuadorAv. Rep blica de El Salvador N36-64 y SueciaQuito - Ecuador Tel fono: (593) 2 381 Hipertensivos del Embarazo , gu a de pr ctica cl n general: Direcci n Nacional de Normatizaci n MSPEsta Gu a de Pr ctica Cl nica (GPC) ha sido desarrollada por profesionales de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y especialistas expertos en la materia, bajo la coordinaci n de la Direcci n Nacional de Normatizaci n del Ministerio de Salud P blica. En ella se re nen evidencias y recomendaciones cient ficas para asistir a m dicos y pacientes en la toma de decisiones acerca de prevenci n, diagn stico y tratamiento de esta patolog a.

M665 Ministerio de Salud Pública del Ecuador Trastornos hipertensivos del embarazo, guía de práctica clínica Quito: Ministerio de Salud Pública, Dirección Nacional de Normatización-MSP; 2013---- 48 p: tabs: gra: 18x25 cm. ISBN-978-9942-07-466-9 1. Salud pública 5. Guía de práctica clínica 2. Embarazo 6. Protocolo médico.

Tags:

  Trastornos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Trastornos Hipertensivos del Embarazo - Gob

1 Trastornoshipertensivosdel Embarazo Gu a de Pr ctica Cl nica (GPC)Ministerio de Salud P blica del EcuadorAv. Rep blica de El Salvador N36-64 y SueciaQuito - Ecuador Tel fono: (593) 2 381 Hipertensivos del Embarazo , gu a de pr ctica cl n general: Direcci n Nacional de Normatizaci n MSPEsta Gu a de Pr ctica Cl nica (GPC) ha sido desarrollada por profesionales de las instituciones del Sistema Nacional de Salud y especialistas expertos en la materia, bajo la coordinaci n de la Direcci n Nacional de Normatizaci n del Ministerio de Salud P blica. En ella se re nen evidencias y recomendaciones cient ficas para asistir a m dicos y pacientes en la toma de decisiones acerca de prevenci n, diagn stico y tratamiento de esta patolog a.

2 Estas son de car cter general y no definen un modo nico de conducta procedimental o terap utica, sino una orientaci n basada en evidencia cient fica para la misma. La aplicaci n de las recomendaciones en la pr ctica m dica deber basarse adem s, en el buen juicio cl nico de quien las emplea como referencia, en las necesidades espec ficas y preferencias de cada paciente, en los recursos disponibles al momento de la atenci n, as como en las normas autores declaran no tener conflicto de inter s y han procurado ofrecer informaci n completa y actualizada. Sin embargo, en vista de la posibilidad de cambios en las ciencias m dicas, se recomienda revisar el prospecto de cada medicamento que se planea administrar para cerciorarse de que no se hayan producido cambios en las dosis sugeridas o en las contraindicaciones para su administraci n.

3 Esta recomendaci n cobra especial importancia en el caso de f rmacos nuevos o de uso en octubre 2013 ISBN 978-9942-07-466-9 Los contenidos son publicados bajo Licencia Creative Commons de Atribution-No Comercial-Compartir Igual Ecuador , y puede reproducirse libremente citando la fuente sin necesidad de autorizaci n escrita, con fines de ense anza y capacitaci n no lucrativas, dentro del Sistema Nacional de citar esta obra: Trastornos Hipertensivos del Embarazo Gu a de Pr ctica Cl nica. Ecuador: Ministerio de Salud P blica; 2013. Esta Gu a puede ser descargada de internet en: Impreso por Editogran n de estilo: La Caracola EditoresHecho en Ecuador - Printed in Ecuador616+614+618(866)M665 Ministerio de Salud P blica del Ecuador Trastornos Hipertensivos del Embarazo , gu a de pr ctica cl nica Quito: Ministerio de Salud P blica, Direcci n Nacional de Normatizaci n-MSP; 2013 ---- 48 p: tabs: gra: 18x25 Salud p blica 5.

4 Gu a de pr ctica cl nica2. Embarazo 6. Protocolo m dico. Procedimientos3. Hipertensi n gestacional 7. Terap utica y farmacolog a4. Ecuador 8. Preeclampsia-eclampsia Gu a de Pr ctica Cl nica Trastornos Hipertensivos del Mag. Carina Vance. Ministra de Salud P blicaDr. Miguel Malo. Viceministro de GobernanzaDr. Francisco Vallejo. Subsecretario Nacional de GobernanzaDra. Gabriela Aguinaga. Directora Nacional de Normatizaci n Equipo de redacci n Dr.

5 Wilfrido Le n. Gineco-obstetra. Consultor UNFPADra. Saskia Villamar n. Gineco-obstetra. Equipo consultorDr. Stiward Velasco. Gineco-obstetra. Equipo consultorEquipo de validaci n y de consenso para tratamiento farmacol gico Dr. Eduardo Y pez. Consultor UNFPA, Oficina EcuadorDra. Bel n Nieto. Gineco-obstetra. Equipo consultorDr. Fabricio Gonz lez. Investigador Senior Programa Prometeo de SENESCYTDr. Rodrigo Henr quez. Inteligencia en Salud del MSPDra. Susana Guijarro. L der de Salud de Adolescencia del MSPDr. Octavio Miranda. Federaci n Ecuatoriana de Sociedades de Ginecolog a y ObstetriciaDr.

6 Francisco Torres. Unidad Metropolitana de Salud SurDr. Alfredo Jij n Letort. Sociedad de Ginecolog a y Obstetricia Pichincha. Pontificia Universidad Cat lica del Ecuador (PUCE)Dra. Patricia Ortiz. Pontificia Universidad Cat lica del EcuadorDr. Humberto Navas. Hospital Gineco-obst trico Isidro AyoraDra. Ana Luc a Mart nez. Unidad Ejecutora de la Ley de Maternidad Gratuita MSPGu a de Pr ctica Cl nica Trastornos Hipertensivos del de contenidosDescripci n de esta gu a de pr ctica cl nica (GPC)8 Preguntas que responde esta gu a de pr ctica cl nica (GPC)10 Introducci n10 Justificaci n11 Evidencias y grados de recomendaciones11 Objetivo general13 Objetivos espec ficos14 Historia natural de la enfermedad y pron stico14 Clasificaci n y epidemiolog a de los Trastornos Hipertensivos en el embarazo15 Definiciones17 Prevenci n primaria de la preeclampsia19 Diagn stico de Trastornos Hipertensivos del embarazo20 Recomendaciones para la toma de la tensi n arterial20 Determinaci n cualitativa y cuantitativa de proteinuria21 Tratamiento de trastorno hipertensivo del embarazo22 Criterios de ingreso hospitalario22 Tratamiento conservador en Embarazo menor a 34 semanas22 Medidas no farmacol gicas23 Medidas de control de la salud fetal23 Tratamiento farmacol

7 Gico23 Tratamiento farmacol gico ambulatorio (v a oral)24 Tratamiento farmacol gico en la emergencia hipertensiva24 Tratamiento preventivo de eclampsia25 Tratamiento con sulfato de magnesio para prevenci n de eclampsia26 Tratamiento con sulfato de magnesio para eclampsia26 Supervisi n cl nica de la paciente con sulfato de magnesio27 Intoxicaci n por sulfato de magnesio27 Terminaci n del Embarazo en pacientes con trastorno hipertensivo del embarazo28 Consideraciones especiales en el tratamiento de la eclampsia28Gu a de Pr ctica Cl nica Trastornos Hipertensivos del de s ndrome de HELLP29 Recomendaciones de cuidados posparto29 Criterios de referencia y contrarreferencia31 Monitoreo de calidad32 Referencias33 Anexo 1.

8 Abreviaturas37 Anexo 2. Glosario de t rminos38 Anexo 3. Flujograma de diagn stico de trastorno hipertensivo en el embarazo39 Anexo 4. Flujograma de tratamiento de trastorno hipertensivo en el embarazo40 Anexo 5. Mantenimientos avalados por esta GPC41 Gu a de Pr ctica Cl nica Trastornos Hipertensivos del n de esta gu a de pr ctica cl nica (GPC) Profesionales que participan en la atenci nEsta gu a est dirigida al amplio grupo de profesionales involucrados en la atenci n directa de la salud sexual y la salud reproductiva, Embarazo , parto y puerperio tales como: m dicos generales, obstetras, m dicos familiares, especialistas en gineco-obstetricia, anestesistas, terapistas, hemoterapistas y enfermeras.

9 Su uso es de utilidad para el manejo multidisciplinario de todo el equipo que incluye a psic logas, trabajadoras sociales, auxiliares de enfermer a, t cnicos de atenci n primaria, n de la Enfermedad CIE 10O11 Trastornos Hipertensivos preexistentes, con proteinuria agregadaO13 Hipertensi n gestacional sin proteinuria significativa O14 Hipertensi n gestacional con proteinuria significativa O140 Preeclampsia moderada O141 Preeclampsia severa O149 Preeclampsia, no especificada O15 Eclampsia O150 Eclampsia en el Embarazo O151 Eclampsia durante el trabajo de parto O152 Eclampsia en el puerperio O159 Eclampsia, en per odo no especificadoCategor a de la GPCP rimer nivel de atenci n: diagn stico y espec ficas en segundo y tercer potenciales de la gu aM dicos generales, obstetras, m dicos familiares, especialistas en gineco-obstetricia, anestesistas, terapistas, hemoterapistas, enfermeras y t cnicos de atenci n de salud en formaci ejercen un nivel de responsabilidad en el planeamiento, gerencia y direcci n de unidades de n desarrolladoraMinisterio de Salud P blica del n Nacional de Normatizaci de Poblaci n de Naciones Unidas (UNFPA).

10 Poblaci n blancoEmbarazadasFuente de financiamientoMinisterio de Salud P blica del n Nacional de Normatizaci de Poblaci n de Naciones Unidas (UNFPA).Intervenciones y acciones consideradasReducci n de errores al medir la tensi n arterial con t cnica y equipo n, diagn stico y tratamiento de Trastornos n, detecci n y tratamiento de complicaciones materno a de Pr ctica Cl nica Trastornos Hipertensivos del aDefinici n del enfoque de la gu a de pr ctica cl nica (GPC)Elaboraci n de preguntas cl nicasM todos empleados para recolectar y seleccionar evidenciaProtocolo sistematizado de b squeda (revisi n sistem tica de la literatura b squedas de bases de datos electr nicas - b squeda de gu as en centros elaboradores o compiladores - b squeda manual de la literatura)


Related search queries