Example: quiz answers

TRATAMIENTO DE AGUAS - …

UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL NTRATAMIENTO DE AGUASMANUAL DE Claudia P rez GarridoDra. Frida Mar a Le n Rodr Graciela Ruth Delgadillo Garc aTRATAMIENTO DE AGUASMANUAL DE Claudia P rez GarridoDra. Frida Mar a Le n Rodr Graciela Ruth Delgadillo Garc aUniversidad Nacional Aut noma de M xicoFacultad de Estudios Superiores Cuautitl nDepartamento de Ciencias Qu micasSecci n de Qu mica Inorg nicaCarrera: Licenciatura en Qu mica IndustrialAsignatura: TRATAMIENTO de aguasClave de la carrera: 10530, 10522 Clave de la asignatura: 1928, 1744 Mayo de 2013 AGRADECIMIENTOSA la Direcci n General de Asuntos del Personal Acad mico por su apoyo en el PAPIME: PE 203412, Mejoramiento de la Ense anza Te rico-Pr ctica de Qu mica B sica en las asignaturas de la Secci n de Qu mica Inorg nica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n, Elaboraci n de Gu a de Estudio y Empleo de las TIC S.

universidad nacional autÓnoma de mÉxico facultad de estudios superiores cuautitlÁn tratamiento de aguas manual de laboratorio q.f.b. claudia pérez garrido

Tags:

  Manual, Manuale d

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TRATAMIENTO DE AGUAS - …

1 UNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL NTRATAMIENTO DE AGUASMANUAL DE Claudia P rez GarridoDra. Frida Mar a Le n Rodr Graciela Ruth Delgadillo Garc aTRATAMIENTO DE AGUASMANUAL DE Claudia P rez GarridoDra. Frida Mar a Le n Rodr Graciela Ruth Delgadillo Garc aUniversidad Nacional Aut noma de M xicoFacultad de Estudios Superiores Cuautitl nDepartamento de Ciencias Qu micasSecci n de Qu mica Inorg nicaCarrera: Licenciatura en Qu mica IndustrialAsignatura: TRATAMIENTO de aguasClave de la carrera: 10530, 10522 Clave de la asignatura: 1928, 1744 Mayo de 2013 AGRADECIMIENTOSA la Direcci n General de Asuntos del Personal Acad mico por su apoyo en el PAPIME: PE 203412, Mejoramiento de la Ense anza Te rico-Pr ctica de Qu mica B sica en las asignaturas de la Secci n de Qu mica Inorg nica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n, Elaboraci n de Gu a de Estudio y Empleo de las TIC S.

2 Dra. Le n Rodr guez Frida Mar aResponsable Acad micoIntegrantesDr. Aguirre G mez ArturoQ. Arroyo Fal Ofelia vila Enr quez GriseldaQ. Ballesteros Hern ndez Lidia P rez Garrido Vega V zquez Venegas Herrera NatividadMAYO 20137676 TRATAMIENTO DE AGUAS . manual DE LABORATORIOE xiste la preocupaci n por el medio ambiente y la influencia del hombre sobre la alteraci n del mismo. Por ello es objetivo de la asignatura de TRATAMIENTO de AGUAS , que los alumnos que la cursan puedan entender correctamente las per-turbaciones que la contaminaci n ocasiona en uno u otro medio desde un punto de vista fundamentalmente qu mico.[Orozco, 2003:19]Actualmente la educaci n superior busca elevar sus niveles de competitividad tanto a nivel nacional como internacional. Por ello uno de los caminos que est n tomando los centros de educaci n superior es la implementaci n de Sistemas de Gesti n de la Calidad [SGC-C-FESC,2008] en sus laboratorios de docencia, lo cual adem s de elevar la calidad de nuestros egresados les permite ser competitivos en un mercado globalizado.

3 Uno de los procedimientos para lograr la certificaci n de la ense anza experimental es la elaboraci n de manuales de laboratorio que deber n describir los experimentos a efectuarse bajo un mayor control did c-tico y con enfoques ecol gicos, contando para ello con diagramas ecol gicos y manejo de las normas de seguridad presente manual de Laboratorio de TRATAMIENTO de AGUAS tiene el prop sito de que el alumno adquiera el conocimiento de c mo abordar problemas de con-taminaci n, mediante el estudio de m todos que le permitan detectar, cuantifi-car, analizar y dar un tipo de soluci n t cnica para minimizar esos problemas. Los m todos experimentales que se presentan en este manual est n elaborados de acuerdo a procedimientos estandarizados de laboratorio para an lisis f sico y qu mico de muestras de AGUAS municipales y residuales, as como de la me-todolog a para obtener algunos par metros b sicos de dise o de operaciones unitarias en Sistemas de TRATAMIENTO de AGUAS Residuales.

4 [APHA,1992:1816] La energ a del hombre y del cosmosse manifiesta en el cristal del agua. Masaru EmotoPR LOGO98 TRATAMIENTO DE AGUAS . manual DE LABORATORIOEn la serie de 13 pr cticas que conforman este manual se enfatiza la parte ex-perimental, por lo que contiene una breve introducci n de los principios y teor a, ampliando su informaci n con conceptos previos que encontrar n en los libros que aparecen en la bibliograf a recomendada. As mismo, se describe breve-mente el procedimiento experimental que se debe seguir. Se incluye la secci n de registro y preguntas que mediante la aplicaci n de criterios de calidad se eval an muestras de AGUAS residuales. Los m todos experimentales que aqu se presentan se clasifican en par metros de car cter f sico, como propiedades organol pticas, color o conductividad, en-tre otras que permiten iniciar la caracterizaci n de muestras de agua potable y residual.

5 La primera pr ctica es la que cubre este objetivo. Posteriormente, se pretende que el alumno estudie par metros de car cter qu -mico, mediante la determinaci n de materia inorg nica, tal es el caso de alca-linidad, dureza y par metros espec ficos, como s lice y el contenido de hierro total. Son las pr cticas (2-6) donde se aplican equilibrios cido-base, complejos y argentometr a para analizar la importancia del contenido de aniones, como cloruros en AGUAS pr cticas en las que se analiza el contenido org nico en las AGUAS residuales, cuyas determinaciones se basan en an lisis de oxido reducci n, son Ox geno Disuelto, Demanda Bioqu mica de Ox geno (DBO) y demanda Qu mica de Ox -geno (DQO). Estos par metros se estudian como indicadores de contaminaci n y como control en los procesos de TRATAMIENTO , se estudia un TRATAMIENTO primario, donde el alumno analiza las con-diciones de trabajo, mediante prueba de Jarras, para elegir un coagulante y apli-car un proceso de coagulaci n-floculaci n- sedimentaci n para el TRATAMIENTO de AGUAS todos los casos, se le pide al alumno que elabore un informe de la actividad experimental desarrollada, as como una discusi n de resultados, donde ana-lizar los conocimientos te rico-pr cticos adquiridos que le permitan dar sus conclusiones de calidad de las muestras LOGO98 TRATAMIENTO DE AGUAS .

6 manual DE LABORATORIOTEMA IPrograma de TRATAMIENTO de aguasTEMA II Derivaci n de los objetivos del curso experimental (requis tos para el producto) a partir del programa de la asignaturaTEMA IIIT ratamiento de residuos en el laboratorioCONSIDERACIONES IMPORTANTESPar metros de evaluaci nM todos de toma de muestras PR CTICAS1. Caracterizaci n f sica de un agua potable y residual2. Dureza y alcalinidad3. S lice4. Fosfatos5. Hierro Total6. S lidos totales7. Coagulaci n8. Sedimentaci n9. Ox geno disuelto10. Demanda Bioqu mica de Ox geno (DBO)11. Demanda Qu mica de Ox geno (DQO)12. Aceites y grasas en agua13. Cloruros y cloro residualBIBLIOGRAF AANEXOR eglamento interno para los laboratorios de la secci n de Qu mica Inorg nica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitl n NDICE11131516123171823354349576571798591 9910711312711101110 TRATAMIENTO DE AGUAS . manual DE LABORATORIOUNIVERSIDAD NACIONAL AUT NOMA DE M XICOFACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITL NDIVISI N DE CIENCIAS QU MICO BIOL GICASDEPARTAMENTO DE CIENCIAS QU MICASLICENCIATURA EN QU MICA INDUSTRIALPROGRAMA DE: TRATAMIENTO DE AGUAS RGANO INTERNO QUE COORDINA EL PROGRAMA DE LA ASIGNATURA:SECCI N DE QU MICA INORG NICACLAVE DE LA CARRERA:CLAVE DE LA MATERIA:CAR CTER DE LA ASIGNATURA N MERO DE HORAS N MERO DE HORAST = TEOR AL = LABORATORIOO = DISCUSI N, SEMINARIO, PROBLEMAS, TALLER, L O*OBLIGATORIAUBICACI N SEMESTRE: 9o.

7 No. DE CR DITOS: 8 No. DE CREDITOS: 9105301928T L O3 23 310522174 413121312 TRATAMIENTO DE AGUAS . manual DE LABORATORIODERIVACI N DE LOS OBJETIVOS DEL CURSO EXPERIMENTAL (REQUIS TOS PARA EL PRODUCTO) A PARTIR DEL PROGRAMA DE LA ASIGNATURADEPARTAMENTO: Ciencias Qu micasSECCI N ACAD MICA: Qu mica Inorg nicaASIGNATURA: TRATAMIENTO de AguasCARRERA:Qu mica, Qu mica Industrial e Ingenier a Qu micaOBJETIVOS GENERALESDE LA ASIGNATURAOBJETIVOS DEL CURSO EXPERIMENTALE studiar la composici n fisicoqu mica de distintos tipos de la aplicaci n del proceso de Intercambio I nico en el ablandamiento de AGUAS y compararlo con el m todo de Determinaci n de par metros f sicos de muestras de agua potable y residual, como: color, olor, conductividad y Determinar Alcalinidad y Dureza en muestras de agua potable y residual, de importancia para un proceso de ablandamiento, mediante equilibrios: cido-base y complejometr Determinaci n qu mica de contenido de iones.

8 Cl-, PO4-3 y SiO2 en AGUAS potables y residuales, por m todo: argentom trico y n breve sobre las causas de la estabilizaci n coloidal, m todos para llevar a cabo la desestabilizaci n de los coloides en AGUAS residuales y AGUAS diferentes coagulantes, mediante Prueba de Jarras, para elegir un coagulante eficaz, en funci n de pH y concentraci DE AGUAS . manual DE LABORATORIOS eparaci n gravitacional por sedimentaci n de part culas discretas y part culas Mediante an lisis gravim trico determinar el contenido del material s lido suspendido y disuelto, que constituye el valor absoluto de los S lidos Totales (ST) en AGUAS Mediante una prueba volum trica determinar S lidos Sedimentables en AGUAS A partir de un an lisis de sedimentaci n, obtener la remoci n de part culas con sedimen-taci n floculenta, de importancia para el dise o de sedimentadores primarios. Estudiar el funcionamiento y dise o de equipo de filtrado para el TRATAMIENTO de n del proceso de filtraci n para un efluente de una sedimentaci n secundaria, proponiendo el m todo y materiales m s la conversi n de sustancias qu micas nocivas en sustancias que no sean la coagulaci n y sedimentaci n de s lidos coloidales no sedimentables y la estabilizaci n de la materia org nica en el TRATAMIENTO Comprender la importancia de la determi-naci n de Ox geno Disuelto por el m todo de Winkler, como indicador de contaminaci n por materiales org nicos en los procesos de TRATAMIENTO Comprender la importancia de la determi-naci n de DBO5, en AGUAS residuales, mediante la medici n de la tasa de captaci n de ox geno disuelto.

9 En un proceso de oxidaci n bioqu mica de la materia org Conocer el contenido de sustancias susceptibles a ser oxidados qu micamente (materia org nica e inorg nica) en AGUAS residuales, por medio de la determinaci n de la Demanda Qu mica de Ox geno (DQO), m todo de Reflujo Cerrado. Estudiar la desinfecci n de AGUAS municipales y n de cloro en forma activa (cloro molecular cido hipocloroso e hipoclorito) o Cloro residual como principal agente desinfectante en agua DE AGUAS . manual DE LABORATORIOLa peligrosidad de los materiales y de los residuos depende fundamentalmente de sus propiedades intr nsecas, ya sean f sicas, qu micas o biol gicas, las que pueden verse incrementadas, por el manejo inadecuado en las etapas de al-macenamiento, proceso de uso, transporte y disposici n final. Es muy dif cil es-tablecer un sistema o m todo de TRATAMIENTO general para todos los residuos espec ficos de un laboratorio, ya que depende de volumen generado, del tipo de laboratorio y, sobre todo por la variedad de residuos que se generan; por otra parte, los residuos casi nunca est n constituidos por un solo producto, por lo general son mezclas complejas.

10 [Cruz,1997:7-109]Actualmente en el Laboratorio de TRATAMIENTO de AGUAS se est implementando un programa de TRATAMIENTO de residuos qu micos, el cual tiene como objetivos principales: Implementar una metodolog a de trabajo segura , para minimizar los riesgos que el manejo de los materiales peligrosos tienen sobre la salud, las reas de trabajo y el ambiente. Que el profesor y el estudiante sean conscientes que ellos son los responsables de los productos que manejan, as como de los residuos que generen y de su destino final. Por lo que son los encargados de darles un TRATAMIENTO adecuado. Que los futuros egresados de la Facultad de Estudios Superiores Cuauti-tl n comprendan que cualquier m todo de an lisis o de TRATAMIENTO para alg n tipo de agua, va originar a su vez un nuevo fen meno con inciden-cia DE RESIDUOSEN EL LABORATORIO1716 TRATAMIENTO DE AGUAS .


Related search queries