Example: biology

UNIDAD DIFERENTES ENFOQUES DE …

1 Costos ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMUNIDAD2 DIFERENTES ENFOQUES DE CONTABILIDAD Y SURELACI N CON LA ADMINISTRACI NIntroducci n a la unidadEn esta UNIDAD , centra tu atenci n en la siguiente pregunta: Cu l es el papel quedesarrolla la administraci n en relaci n a los distintos ENFOQUES de la contabilidad?Lo cual te lleva a enfocarte en la relaci n que existe entre la administraci n y contabilidad es una t cnica que se utiliza para registrar, clasificar, interpretar yreportar las transacciones financieras de una entidad econ mica 1, la cual tienevarios ENFOQUES : financiero, gerencial y de contabilidad financiera y la gerencial, o administrativa, provienen del mismosistema de informaci n: la primera brinda informes financieros para usuariosexternos a la organizaci n para la toma de decisiones y la segunda le prestaservicios de apoyo a la administraci n en la planeaci n, direcci n y el control desus contabilidad de costos es un sistema de informaci n que funge como eslab nentre ambas contabilidades.

Unidad II. Diferentes enfoques de contabilidad y su relación con la administración. 2 Costos I Licenciatura en Contaduría a Distancia FCA-UNAM Objetivo particular de la unidad

Tags:

  Unidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIDAD DIFERENTES ENFOQUES DE …

1 1 Costos ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMUNIDAD2 DIFERENTES ENFOQUES DE CONTABILIDAD Y SURELACI N CON LA ADMINISTRACI NIntroducci n a la unidadEn esta UNIDAD , centra tu atenci n en la siguiente pregunta: Cu l es el papel quedesarrolla la administraci n en relaci n a los distintos ENFOQUES de la contabilidad?Lo cual te lleva a enfocarte en la relaci n que existe entre la administraci n y contabilidad es una t cnica que se utiliza para registrar, clasificar, interpretar yreportar las transacciones financieras de una entidad econ mica 1, la cual tienevarios ENFOQUES : financiero, gerencial y de contabilidad financiera y la gerencial, o administrativa, provienen del mismosistema de informaci n: la primera brinda informes financieros para usuariosexternos a la organizaci n para la toma de decisiones y la segunda le prestaservicios de apoyo a la administraci n en la planeaci n, direcci n y el control desus contabilidad de costos es un sistema de informaci n que funge como eslab nentre ambas contabilidades.

2 Sus principales objetivos son: el control deoperaciones y gastos, informaci n amplia y oportuna y (..) la determinaci ncorrecta del costo unitario .2La contabilidad de costos es la que emite los informes necesarios para la buenamarcha presente y futura de la organizaci Anderson,Conceptos b sicos de la contabilidad de costos, Compa a Editorial Continental, 2 Reimpresi n, M xico, 20032 Crist bal del R o Gonz lez,Costos I, ECASA, M xico, 2000 UNIDAD ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMO bjetivo particular de la UNIDAD Definir el concepto de contabilidad financiera, contabilidad administrativa ysu relaci n con la contabilidad de costos; asimismo, ser capaz de analizare identificar las caracter sticas esenciales de la contabilidad de costos.

3 Identificar el objetivo de informaci n y las diferencias entre los distintos tiposde contabilidad estudiados, es decir, la contabilidad financiera, lacontabilidad administrativa y la contabilidad de costos. Describir la relaci n de la contabilidad de costos con la administraci que s :Para poder cursar esta UNIDAD , debes tener conocimientos b sicos de contabilidady administraci n. Responde brevemente las siguientes preguntas:1. Qu es la administraci n?2. Cu les son las fases del proceso administrativo?3. En qu consiste el proceso de toma de decisiones?4. Por qu es importante la informaci n para la toma de decisiones?5. Qu es la contabilidad?6. Cu les son los objetivos de la contabilidad?7. Qu son las Normas de Informaci n Financiera?8. Qu son los costos?Realiza esta actividad en un documento de Word, gu rdala en tu computadora y,una vez concluida, presiona el bot nExaminar,localiza el archivo, selecci nalo yhaz clic enSubir este archivopara guardarlo en la ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMT emas de la UNIDAD II1.

4 DIFERENTES ENFOQUES de la De gesti De costos2. Objetivo de los DIFERENTES enfoques3. Relaci n con la administraci nResumen de la unidadEn esta UNIDAD , centra tu atenci n en la siguiente pregunta: Cu l es el papel quedesarrolla la administraci n en relaci n a los distintos ENFOQUES de la contabilidad?Lo cual te lleva a enfocarte en la relaci n que existe entre la administraci n y contabilidad es una t cnica que se utiliza para registrar, clasificar, interpretar yreportar las transacciones financieras de una entidad econ mica 3, la cual tienevarios ENFOQUES : financiero, gerencial y de contabilidad financiera y la gerencial, o administrativa, provienen del mismosistema de informaci n: la primera brinda informes financieros para usuariosexternos a la organizaci n para la toma de decisiones y la segunda le prestaservicios de apoyo a la administraci n en la planeaci n, direcci n y el control desus contabilidad de costos es un sistema de informaci n que funge como eslab nentre ambas contabilidades.

5 Sus principales objetivos son: el control de3 Henry Anderson,Conceptos b sicos de la contabilidad de costos, Compa a Editorial Continental, 2 Reimpresi n, M xico, 2003 UNIDAD ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAM operaciones y gastos, informaci n amplia y oportuna y (..) la determinaci ncorrecta del costo unitario .4La contabilidad de costos es la que emite los informes necesarios para la buenamarcha presente y futura de la organizaci bal del R o Gonz lez,Costos I, ECASA, M xico, 2000 UNIDAD ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMTema 1. DIFERENTES ENFOQUES de la contabilidadObjetivo del temaDefinir el concepto de contabilidad financiera, contabilidad administrativa y surelaci n con la contabilidad de costos identificando las caracter sticas esencialesde la contabilidad de financiera Herramienta intr nsecamente informativa que se utiliza para facilitar el procesoadministrativo y la toma de decisiones internas y externas por parte de losdiferentes usuarios.

6 5Su principal objetivo es proporcionar informaci nrelevante, oportuna y confiablemediante un sistema de contabilidad. Seg n las Normas de Informaci nFinanciera, la contabilidad es:Una t cnica que se utiliza para el registro de las operaciones que afectanecon micamente a una entidad y que produce sistem tica y estructuradamenteinformaci n financiera. Las operaciones que afectan a una entidad incluyen lastransacciones, transformaciones internas y otros eventos (NIF A-1, Estructura delas Normas de Informaci n Financiera, p rrafo 3).5 David Noel Ram rez Padilla,Contabilidad administrativa, 6 ed., p. 11 UNIDAD ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMT ipos de contabilidadContabilidad GerencialContabilidad administrativa y financieraLa informaci n que genera la administraci n tiene distintos usos que pueden estardirigidos a la satisfacci n y requerimientos externos o a las necesidades einquietudes de la administraci n para la toma de decisiones.

7 Entre las principalesdiscrepancias de la informaci n financiera y administrativa tenemos las siguientes:AdministrativaFinanciera Produce informaci n de usointerno para la administraci , mejora y eval apol a la eficiencia de las reas (cadena de valor).Planea y controla operacionesdiarias. Produce informaci n parainteresados externos de laorganizaci n:AccionistasInstituciones de cr ditoProveedores Observa situacionespasadas o hechosUnidad ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMP ermite conoce los costos delas distintas reas (liderazgoen costos). Se enfoca hacia el futuro. Se ajusta a las necesidades dela organizaci n; no la regulanprincipios. No es obligatoria. Hace estimaciones oaproximaciones para predecirel futuro. Toma decisiones sobre cadauna de las partes de laadministraci n (divisiones,l neas de productos, etc.)

8 Recurre a otras disciplinascomo la econom a, estad stica,entre ricos. Es regulada por principiosde contabilidad. Es obligatoria. Determina la utilidad conprecisi n. Toma decisionesobservando a laorganizaci n en formaglobal. No recurre a Se apoyan en el mismo sistema de informaci n. Exigen la misma los administradores implican una selecci n entre los cursos deacci n opcionales. Los costos desempe an un papel muy importante en elproceso de toma de decisiones. Cuando los valores cuantitativos puedenUnidad ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAM asignarse a las opciones, la administraci n cuenta con un indicador acerca de cu les la opci n m s conveniente desde el punto de vista de la obtenci n del m ximode utilidades para la empresa.

9 Esto no representa necesariamente el nico criteriode selecci n en la toma de decisiones porque existen factores cualitativos quepueden ser determinantes en la decisi s ntesis, se puede decir que lainformaci n cuantitativasobre costos quedebe incluirse en cada informe var a seg n la situaci n de la empresa y de losobjetivos espec ficos de la administraci n. En general, el costo de cualquier acci no actitud depende del prop sito o fin para determinar el concepto decostoses uno de los elementos m s importantes pararealizarlaplaneaci n,elcontroly latoma de decisiones; adicionalmente, es un conceptoque puede dar lugar a DIFERENTES interpretaciones. De ah la necesidad de manejaruna definici n correcta que exprese su verdadero costo se entiende la suma de erogaciones en que incurre una persona f sica omoral para la adquisici n de un bien o de un servicio, con la intenci n de quegenere ingresos en el futuro.

10 Un costo puede tener distintas caracter sticas endiferentes situaciones, seg n el producto que ENFOQUES de contabilidad y su relaci n conla administraci ILicenciatura en Contadur a a DistanciaFCA-UNAMC ontabilidad de costosLa contabilidad decostoses un sistema de informaci n que clasifica, acumula,controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos yproductos para, con ello, facilitar la toma de decisiones, la planeaci n y el clasificaci n de ellos depende de los patrones de comportamiento, actividadesy procesos con los cuales se relacionan los productos, as como del tipo demedici n que se desea realizar. En general, los informes de costos indican elcosto de un producto, de un servicio, de un proceso, de una actividad, de unproyecto especial, etc.


Related search queries