Example: biology

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA …

UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud Posgrado en Biotecnolog a Grado: Maestro o Maestra en Biotecnolog a Grado: Doctor o Doctora en Biotecnolog a PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar investigadores cr ticos e independientes de alto nivel acad mico capaces de generar y aportar nuevos conocimientos cient ficos y t cnicos en el campo de la Biotecnolog a. Fomentar el desarrollo de la investigaci n disciplinaria e interdisciplinaria en Biotecnolog a en la UAM y en el pa s. Esto se lograr a trav s de la formaci n de Doctores en Biotecnolog a con al menos cuatro a os de estudio e investigaci n a partir de su egreso de licenciaturas afines, con una Maestr a como opci n terminal intermedia. II. OBJETIVOS ESPEC FICOS 1. Que el alumno o la alumna adquieran conocimientos avanzados que le permitan estudiar a fondo los temas actuales en el rea de Biotecnolog a.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA . UNIDAD IZTAPALAPA . División de Ciencias Biológicas y de la Salud . Posgrado en Biotecnología . Grado: Maestro o Maestra en Biotecnología

Tags:

  Universidad, Metropolitana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA …

1 UNIVERSIDAD AUT NOMA METROPOLITANA UNIDAD IZTAPALAPA Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud Posgrado en Biotecnolog a Grado: Maestro o Maestra en Biotecnolog a Grado: Doctor o Doctora en Biotecnolog a PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVO GENERAL Formar investigadores cr ticos e independientes de alto nivel acad mico capaces de generar y aportar nuevos conocimientos cient ficos y t cnicos en el campo de la Biotecnolog a. Fomentar el desarrollo de la investigaci n disciplinaria e interdisciplinaria en Biotecnolog a en la UAM y en el pa s. Esto se lograr a trav s de la formaci n de Doctores en Biotecnolog a con al menos cuatro a os de estudio e investigaci n a partir de su egreso de licenciaturas afines, con una Maestr a como opci n terminal intermedia. II. OBJETIVOS ESPEC FICOS 1. Que el alumno o la alumna adquieran conocimientos avanzados que le permitan estudiar a fondo los temas actuales en el rea de Biotecnolog a.

2 2. Que el alumno o la alumna adquieran la capacidad para plantear las hip tesis y objetivos de un proyecto experimental, as como para interpretar, discutir resultados experimentales y proponer conclusiones. 3. Que el alumno o la alumna adquieran la habilidad de comunicar los resultados de su investigaci n de manera clara y concisa. - 2 - 4. Capacitar a los alumnos en el ejercicio de la investigaci n orientada a la generaci n de conocimientos originales en Biotecnolog a. III. ANTECEDENTES ACAD MICOS NECESARIOS Requisitos de ingreso. PRIMER NIVEL: MAESTR A a. Presentar t tulo de Licenciatura obtenido en el rea Biotecnol gica u otras afines a juicio de la Comisi n Acad mica del Posgrado en Biotecnolog a. b. Presentar certificado de estudios de Licenciatura o de Especializaci n en Biotecnolog a con promedio m nimo de B o su equivalente de c.

3 Presentar Curriculum vitae con documentos probatorios. d. Presentar carta de exposici n de motivos. e. Acreditar la lectura y compresi n del idioma ingl s. Adicionalmente, los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el espa ol, deber n demostrar dominio del idioma espa ol. f. Aprobar un examen escrito de diagn stico y selecci n. g. Entrevista con los miembros de la Comisi n Acad mica del Posgrado en Biotecnolog a. h. Presentar carta compromiso de dedicaci n de tiempo completo a sus estudios de Posgrado. i. Los egresados de las Licenciaturas de Ingenier a Bioqu mica Industrial o Ingenier a de los Alimentos que se imparten en esta UNIVERSIDAD , que hayan cubierto los cr ditos establecidos en el Plan de Estudios en el tiempo establecido como normal m s 3 trimestres, y que hayan obtenido un promedio igual o mayor a (de acuerdo con la siguiente equivalencia alfanum rica: S=6, B=8 y MB=10), ser n aceptados sin necesidad de que cumplan con el inciso f.

4 Para lo, anterior, los aspirantes deben cubrir los requisitos para la obtenci n del t tulo de Licenciatura en un tiempo no mayor a un a o previo a la solicitud de ingreso a la Maestr a. j. Los dem s que determine la Comisi n Acad mica del Posgrado en Biotecnolog a. SEGUNDO NIVEL: DOCTORADO Los candidatos al Doctorado podr n ser seleccionados, de uno de los siguientes dos casos: - 3 - Modalidad de Doctorado Directo. Para los alumnos del nivel I que deseen promoverse al nivel II: a. Ser alumno y haber cubierto 140 cr ditos del nivel I, con un promedio m nimo general de ; para ello, se considerar la siguiente equivalencia alfanum rica S=6, B=8 y MB=10. b. Presentar ante la Comisi n Acad mica del Posgrado de Biotecnolog a, a trav s del Coordinador, una solicitud por escrito del ingreso al Doctorado, avalada por su Comit de Tutores durante la octava semana del VI trimestre.

5 C. Presentar por escrito un resumen in extenso con los principales resultados obtenidos en la Maestr a y un anteproyecto de investigaci n de Doctorado con visto bueno del Director. d. Presentar, defender y aprobar la evaluaci n oral de los principales resultados obtenidos en la Maestr a, as como el anteproyecto de Doctorado. Esta evaluaci n ser realizada por un jurado experto. e. Presentar carta de compromiso de dedicaci n de tiempo completo a sus estudios de Posgrado. f. Para ingresar al Nivel II en esta modalidad, se requiere que el proyecto de investigaci n de este nivel sea continuaci n del proyecto de investigaci n del Nivel I y que no haya cambio de Director de Tesis. g. Los dem s que determine la Comisi n Acad mica del Posgrado de Biotecnolog a. Modalidad de Ingreso con Maestr a.

6 Para los aspirantes con nivel maestr a que deseen ingresar al Doctorado: a. Presentar grado de Maestr a en el rea Biotecnol gica u otras afines a juicio de la Comisi n Acad mica del Posgrado en Biotecnolog a. b. Presentar certificado de estudios con promedio m nimo de B o su equivalente a c. Presentar Curriculum vitae con documentos probatorios. d. Presentar carta de exposici n de motivos. e. Acreditar la lectura y compresi n del idioma ingl s. Adicionalmente, los aspirantes extranjeros cuya lengua materna no sea el espa ol, deber n demostrar dominio del idioma espa ol. f. Presentar por escrito un resumen in extenso con los principales resultados obtenidos en la Maestr a y un anteproyecto de investigaci n de Doctorado con visto bueno del Director propuesto para la tesis de Doctorado. - 4 - g.

7 Presentar, defender y aprobar la evaluaci n oral de los principales resultados obtenidos en la Maestr a, as como el anteproyecto de Doctorado. Esta evaluaci n ser realizada por un jurado experto. h. Presentar carta de compromiso de dedicaci n de tiempo completo a sus estudios de Posgrado. i. Los egresados del Nivel I, que hayan obtenido el grado de Maestro o Maestra en Biotecnolog a de este Plan de Estudios con un promedio igual o superior a y en un tiempo no mayor a dos a os, podr n presentar su solicitud de ingreso al Doctorado y ser aceptados para este Nivel, sin necesidad de cumplir con los requisitos e, f y g de esta modalidad. Para lo anterior, deber n presentar a la Comisi n Acad mica del Posgrado en Biotecnolog a una solicitud escrita, avalada por el Director propuesto para la Tesis de Doctorado.

8 J. Los dem s que determine la Comisi n Acad mica del Posgrado de Biotecnolog a. IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS PRIMER NIVEL: MAESTR A a. Objetivos: Analizar y discutir los avances de la gen tica, de la bioqu mica, de la microbiolog a aplicada, y de la ciencia y tecnolog a de los alimentos. Analizar y discutir los avances en alguno de los siguientes campos de la biotecnolog a; la fisiolog a y la gen tica de los microorganismos industriales, la ciencia y tecnolog a de los alimentos, el manejo de los reactores biol gicos y la bioqu mica de los productos naturales. Adquirir los fundamentos para dise ar experimentos e interpretar estad sticamente sus resultados. Preparar y realizar un proyecto experimental que permita al alumno entrar en contacto con los avances de la disciplina de estudio. b. Cr ditos: 180 c.

9 Unidades de ense anza-aprendizaje: HORAS HORAS CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEOR A PR CTICA CR DITOS TRIMESTRE SERIACI N 2336045 Bioqu mica OBL. 5 10 I 2336046 Dise o Experimental OBL. 5 2 12 I 2336047 Seminario de Investigaci n Cient fica OBL. 2 4 I 2336048 Biolog a Molecular OBL. 5 10 II 2336045 - 5 - T cnicas en Biotecnolog a OPT. 2 4 8 II 2336049 Seminario de Revisi n Bibliogr fica y OBL. 4 8 II Autorizaci n Proyecto Experimental Temas Selectos de Biotecnolog a I OPT. 5 10 III V Temas Selectos de Biotecnolog a II OPT. 5 10 III V 2336054 Trabajo Experimental I OBL. 20 20 III 2336049 2336055 Trabajo Experimental II OBL. 20 20 IV 2336054 2336056 Trabajo Experimental III OBL. 20 20 V 2336055 2336057 Seminario de Informe Terminal OBL. 4 8 VI 2336056 _____ TOTAL DE CR DITOS 140 El alumno deber cursar dos de las UEA de la siguiente lista de Temas Selectos de Biotecnolog a u otras UEA impartidas en otros planes de la instituci n o de otras instituciones con las que se tengan convenios suscritos.

10 HORAS HORAS CLAVE NOMBRE OBL/OPT TEOR A PR CTICA CR DITOS TRIMESTRE SERIACI N 2336031 Fisiolog a y Bioqu mica de OPT. 5 10 III V Autorizaci n Microorganismos Industriales 2336032 Qu mica y Bioqu mica de Alimentos OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336044 Enzimolog a OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336033 Mejoramiento Gen tico de OPT. 5 10 III V Autorizaci n Microorganismos Industriales 2336034 Microbiolog a de Alimentos OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336035 Dise o de Reactores Biol gicos OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336036 Cultivo de Tejidos Vegetales OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336050 Aspectos Fisicoqu micos de Alimentos OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336051 T picos en Biotecnolog a I OPT. 5 10 III V Autorizaci n 2336052 T picos en Biotecnolog a II OPT. 5 10 III V Autorizaci n El alumno deber cursar una de las siguientes UEA para acreditar T cnicas en Biotecnolog a u otras UEA impartidas en otros planes de la instituci n o de otras instituciones con las que se tengan convenios suscritos.


Related search queries