Example: quiz answers

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA - …

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud Maestr a en Poblaci n y Salud (Area de Planificaci n Familiar) Grado: Maestro o Maestra en Poblaci n y Salud (Area de Planificaci n Familiar) PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES El plan de estudios de la Maestr a en Poblaci n y Salud, Area de Planificaci n Familiar, tiene como objetivo general formar personal capacitado para realizar investigaci n, docencia de pregrado y de posgrado, as como desarrollar programas de atenci n a la poblaci n, en el rea de la planificaci n familiar. El egresado del programa de maestr a deber ser capaz de realizar actividades cl nicas relativas a la aplicaci n de m todos de planificaci n familiar, tomando en consideraci n las necesidades y decisiones de los demandantes del servicio.

UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA . UNIDAD XOCHIMILCO . División de Ciencias Biológicas y de la Salud . Maestría en Población y Salud (Area de …

Tags:

  Universidad, Metropolitana, Universidad autonoma metropolitana, Autonoma

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA - …

1 UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO Divisi n de Ciencias Biol gicas y de la Salud Maestr a en Poblaci n y Salud (Area de Planificaci n Familiar) Grado: Maestro o Maestra en Poblaci n y Salud (Area de Planificaci n Familiar) PLAN DE ESTUDIOS I. OBJETIVOS GENERALES El plan de estudios de la Maestr a en Poblaci n y Salud, Area de Planificaci n Familiar, tiene como objetivo general formar personal capacitado para realizar investigaci n, docencia de pregrado y de posgrado, as como desarrollar programas de atenci n a la poblaci n, en el rea de la planificaci n familiar. El egresado del programa de maestr a deber ser capaz de realizar actividades cl nicas relativas a la aplicaci n de m todos de planificaci n familiar, tomando en consideraci n las necesidades y decisiones de los demandantes del servicio.

2 II. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Formar personal capacitado que conozca los aspectos avanzados de la metodolog a y de las t cnicas de investigaci n en el rea de la planificaci n familiar para que pueda elaborar, organizar y llevar a cabo proyectos de investigaci n. 2. Formar personal capacitado para evaluar por medio de la investigaci n cl nica las repercusiones que sobre la salud de los usuarios puedan tener los m todos de planificaci n familiar utilizados. 3. Formar personal capacitado para manejar aspectos te ricos avanzados de la din mica de la poblaci n, de la din mica familiar, y de la planificaci n familiar para que pueda: a) Elaborar y organizar programas de educaci n para la salud en el rea de planificaci n familiar, dirigidos a grupos no profesionales.

3 B) Elaborar y organizar programas de ense anza dirigidos a alumnos de pregrado y de posgrado en el campo de la salud. 4. Formar personal capacitado para aplicar m todos de planificaci n familiar, incluyendo los quir rgicos. 5. Formar personal capacitado para orientar a los individuos o a las parejas que lo soliciten, acerca de los m todos de planificaci n familiar que sean m s convenientes de acuerdo a su situaci n familiar y a las decisiones que dichos individuos tomen libremente, considerando siempre la informaci n m s veraz y actualizada que est disponible. III. ANTECEDENTES ACADEMICOS NECESARIOS Requisitos de ingreso: a) T tulo de M dico Cirujano o Licenciatura id nea (todas aquellas equivalentes a la anterior y que permitan al profesional llevar a cabo actividades cl nicas de diagn stico y de tratamiento m dico y quir rgico sobre seres humanos, exceptuando a la odontolog a y equivalentes, conforme a lo establezca la Ley General de Salud y las dem s disposiciones legales que correspondan).

4 B) El aspirante a ser admitido al programa, deber llenar la solicitud de ingreso, presentar su curriculum vitae, y presentar una carta de dos cuartillas como m ximo en la que exponga los motivos por los cuales est interesado en ser admitido. c) El aspirante a ser admitido al programa, deber acreditar la compresi n de lectura del idioma Ingl s a satisfacci n de la Coordinaci n de la Maestr a, la cual a su vez podr auxiliarse del Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM Xochimilco. El aspirante extranjero cuya lengua materna no sea el espa ol, deber demostrar adem s el dominio del idioma espa ol. IV. ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS a) Objetivos: Formar personal capacitado para llevar a cabo programas de investigaci n, docencia, y servicio en el rea de planificaci n familiar.

5 - 2 - Formar personal capacitado para aplicar los m todos de planificaci n familiar. b) Cr ditos: 200 c) Unidades de ense anza-aprendizaje: HORAS HORAS CLAVE N O M B R E OBL/OPT TEORIA PRACTICA CREDITOS TRIMESTRE SERIACION 335701 Bases Biol gicas y Cl nicas de la OBL. 15 5 35 I Planificaci n Familiar 335702 Teor a Demogr fica y Pol ticas de OBL.

6 15 5 35 II 335701 Poblaci n 335703 Grupos Especiales de Poblaci n OBL. 15 5 35 III 335702 335704 Din mica de la Familia OBL. 15 5 35 IV 335703 335705 Taller de Tesis I OBL. 10 10 30 V 335704 335706 Taller de Tesis II OBL. 10 10 30 VI 335705 _____ TOTAL DE CREDITOS .. 200 V. NUMERO NORMAL Y MAXIMO DE CREDITOS QUE DEBERAN CURSARSE POR TRIMESTRE: El n mero normal y m ximo de cr ditos que podr n cursarse por trimestre es: en los trimestres I, II, III y IV, 35; y en el V y VI, 30, respectivamente. VI. NUMERO DE OPORTUNIDADES PARA ACREDITAR UNA MISMA UNIDAD DE ENSE ANZA-APRENDIZAJE: 2 (DOS) VII. DURACION DE LA MAESTRIA La duraci n normal prevista para la maestr a es de seis trimestres a partir de la fecha de ingreso, incluyendo la Id nea Comunicaci n de Resultados.

7 Plazo m ximo: doce trimestres a partir de la fecha de ingreso, incluyendo la Id nea Comunicaci n de Resultados. - 3 - VIII. DISTRIBUCION DE CREDITOS Primer trimestre 35 Segundo trimestre 35 Tercer trimestre 35 Cuarto trimestre 35 Quinto trimestre 30 Sexto trimestre 30 _____ TOTAL 200 IX. REQUISITOS PARA LA OBTENCION DEL GRADO Para la obtenci n del grado de Maestro o Maestra en Poblaci n y Salud (Area de Planificaci n Familiar), el alumno deber : 1. Haber cubierto la totalidad de los cr ditos previstos por el Plan de Estudios. 2. Cubrir los requisitos de las Modalidades de la Id nea Comunicaci n de Resultados, las cuales son como sigue: El alumno deber presentar una id nea comunicaci n de resultados, producto de sus actividades de investigaci n durante los estudios de maestr a.

8 Dicho trabajo, una vez aprobado por el director del trabajo de investigaci n nombrado por la Comisi n del Posgrado, deber ser sometido a dictamen acad mico de al menos tres dictaminadores del rea de las ciencias de poblaci n, de la planificaci n familiar, o afines. Los dictaminadores deber n tener reconocido prestigio en su rea, y ser n nombrados por la Comisi n del Posgrado. Los dictaminadores emitir n su decisi n bajo condiciones de anonimato. El trabajo mencionado podr ser producto de una investigaci n original del alumno, del an lisis de informaci n de fuentes secundarias, o de la discusi n te rica de alg n tema relevante. Este trabajo ser personal, a n cuando la misma fuente de datos pueda ser utilizada por distintos candidatos.

9 En cualquier caso, el tema escogido deber por necesidad referirse a la planificaci n familiar y a su problem tica cient fica, human stica, legal, pol tica, o t cnica. No ser n admitidos trabajos cuyo tema central no sea la planificaci n familiar. En mi car cter de Secretario General de la UNIVERSIDAD Aut noma METROPOLITANA , y con fundamento en el art culo 60, fracciones V y VIII del Reglamento Org nico, hago constar que esta hoja fue sustituida por presentar un error de c lculo en el total de cr ditos, ya que dec a 240 y debe decir 200. El C digo Civil Federal, de aplicaci n supletoria para este caso, en su art culo 1814, se ala que el error de c lculo s lo dar lugar a que se rectifique.

10 Mtro. Luis Javier Melgoza Valdivia, 11 de abril de 2008. - 4 - Una mayor a simple de los dictaminadores, favorable al candidato al grado, supondr el otorgamiento del mismo. En caso de que el n mero de dictaminadores sea par, y se produzca un empate, la Comisi n del Posgrado decidir por mayor a simple el desempate. Cuando el trabajo no reciba un dictamen favorable, se devolver al alumno para que realice las modificaciones necesarias sugeridas por los dictaminadores, o para que d respuesta fundamentada, por escrito, a las mismas. En dicho caso, la Comisi n del Posgrado decidir sobre la aprobaci n final del trabajo. Como alternativa al trabajo mencionado en los p rrafos anteriores el alumno podr presentar un art culo publicado, o plenamente aceptado para su publicaci n, en alguna revista cient fica nacional o extranjera que tenga la calidad suficiente a satisfacci n de la Comisi n del Posgrado.


Related search queries