Example: bankruptcy

Universidad de las Ciencias informáticas. Facultad ...

REFERENCIA: CABRERA GUERRA, I., V ZQUEZ ROSABAL, J. A.: " La Educaci n, un fen meno social complejo" En REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION, N 38, 2012. ( ) ISSN 1578-326X. REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION. N 38, 20121 La Educaci n, un fen meno social complejo Ing. Ivis Cabrera Guerra Universidad de las Ciencias inform ticas. Facultad Regional Granma. Ing. Julio Antonio V zquez Rosabal Universidad de las Ciencias inform ticas. Facultad Regional Granma. Resumen La Educaci n se concibe como un proceso de formaci n y desarrollo del sujeto con el fin de insertarse en una sociedad determinada. El hombre, ser social por naturaleza, se hace o rehace en la mediada en que es educado.

REFERENCIA: CABRERA GUERRA, I., VÁZQUEZ ROSABAL, J. A.: " La Educación, un fenómeno social complejo" LA INFORMACION, Nº 38, 2012. En REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE (http://www.sociedadelainformacion.com)

Tags:

  Facultad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Universidad de las Ciencias informáticas. Facultad ...

1 REFERENCIA: CABRERA GUERRA, I., V ZQUEZ ROSABAL, J. A.: " La Educaci n, un fen meno social complejo" En REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION, N 38, 2012. ( ) ISSN 1578-326X. REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION. N 38, 20121 La Educaci n, un fen meno social complejo Ing. Ivis Cabrera Guerra Universidad de las Ciencias inform ticas. Facultad Regional Granma. Ing. Julio Antonio V zquez Rosabal Universidad de las Ciencias inform ticas. Facultad Regional Granma. Resumen La Educaci n se concibe como un proceso de formaci n y desarrollo del sujeto con el fin de insertarse en una sociedad determinada. El hombre, ser social por naturaleza, se hace o rehace en la mediada en que es educado.

2 La Educaci n tiene el objetivo de transformar al hombre creado por el medio en un ente social, con capacidades para vivir en un mundo inmerso en procesos complejos a los cuales deber adaptarse y convivir entre ellos; es por ello que el presente trabajo tiene el objetivo de caracterizar la Educaci n como un fen meno social complejo. Palabras Claves: Educaci n, fen meno social, complejo. Desarrollo Etimol gicamente el t rmino educaci n deriva del lat n educare, formada por una palabra m s antigua educere. Esta ltima compuesta por la part cula ex que significa fuera y ducere que significa conducir.

3 Teniendo en cuenta estas palabras puede darse una primera significaci n del t rmino, definiendo educaci n como: Conducir desde REFERENCIA: CABRERA GUERRA, I., V ZQUEZ ROSABAL, J. A.: " La Educaci n, un fen meno social complejo" En REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION, N 38, 2012. ( ) ISSN 1578-326X. REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION. N 38, 20122 afuera. Sin embargo, al hacer un an lisis de la literatura se encuentra que exducere ha significado engendrar y educare perfeccionar lo engendrado. El CINE 1997. Clasificaci n Internacional Normalizada de la Educaci n, define el t rmino 'educaci n' como todas las actividades voluntarias y sistem ticas destinadas a satisfacer necesidades de aprendizaje, incluyendo lo que en algunos pa ses se denomina actividades culturales o de formaci n.

4 Cualquiera que fuere la denominaci n que se adopte, la educaci n supone en este caso una comunicaci n organizada y continuada, destinada a suscitar el aprendizaje. [1] La educaci n tiene, como lo expresa Hanna Arendt (1993), la misi n de mediar entre el ni o y el mundo, de manera de permitir que el primero se integre en el segundo de una manera m s flexible e interesante. [2] Teniendo en cuenta las definiciones antes referenciadas se define Educaci n como el proceso de socializaci n a trav s del cual las personas adquieren y desarrollan capacidades dirigidas con un fin social. La Educaci n es caracterizada, por todos aquellos que se refieren a ella, como un fen meno social complejo, mile Durkheim se refiere a ello de la siguiente manera "la educaci n com n es funci n del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por v a de la educaci n, un ideal que le es propio".

5 [3] Por lo que tambi n se debe hacer referencia a la importancia pol tica de la educaci n expresada por Bourdieu como, "la posibilidad de establecer un determinado orden social descansa en la forma c mo los ciudadanos entienden el rol de la sociedad, de sus organizaciones y de ellos mismos dentro de este sistema de relaciones; y esa forma de entendimiento s lo es posible de lograr mediante la educaci n de las personas. Hablamos entonces de la construcci n del espacio social". [4] REFERENCIA: CABRERA GUERRA, I., V ZQUEZ ROSABAL, J. A.: " La Educaci n, un fen meno social complejo" En REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION, N 38, 2012.

6 ( ) ISSN 1578-326X. REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION. N 38, 20123 Esta idea se expresa mejor con lo planteado por Marx: Seg n Blanco, 2000 citando Carta de Marx a a Annenkov, fechada el 28 de diciembre de 1846, en la que escribe: " Qu es la sociedad, cualquiera que sea su forma? El producto de la acci n rec proca de los hombres. Pueden los hombres elegir libremente esta o aquella forma social? Nada de eso. A un determinado nivel de desarrollo de las facultades productivas de los hombres corresponde una determinada forma de comercio y de consumo. A determinadas fases de desarrollo de la producci n, del comercio, del consumo, corresponden determinadas formas de constituci n social, una determinada organizaci n de la familia, de los estamentos o de las clases; en una palabra una determinada sociedad civil.

7 A una determinada sociedad civil, corresponde un determinado orden pol tico ( tat politique) que no es m s que la expresi n social de la sociedad civil. [5]. En conclusi n el ser social determina la conciencia social. La Educaci n es un proceso individual, integral y social. Lo individual, refiere los procesos de cambio en t rminos del aprendizaje que elabora el sujeto en su interior, es decir, implica una reestructuraci n mental que es inherente a cada hombre; es integral, porque dicha reestructuraci n afecta al individuo como un todo, en todas sus dimensiones: ps quicas, biol gica, sociales.

8 Es social, porque la ecuaci n se da en un plano inter-subjetivo. Si bien nadie puede aprender por m , yo no aprendo sin los otros . Es en relaci n con sus semejantes que el ser humano se apropia de la cultura y se puede convertir en ciudadano cr tico, reflexivo y transformador de su propio contexto para beneficio colectivo. De ah el aporte de Freire (1974) cuando expresa que la educaci n es praxis, reflexi n y acci n del hombre sobre el mundo para transformarlo . [6] Lo expuesto tiene de alg n modo mayor sustento en las dos condiciones inherentes a la educci n como proceso humano: La educabilidad, referida a la condici n del hombre a ser educado, se trata de una condici n inherente a la especie humana y se manifiesta socialmente en los aspectos esenciales para la vida en comunidad (lengua, h bitos, costumbres, creencias, etc.)

9 (Ugas 1997). A medida que el sujeto interact a con el contexto va cambiando sus estructuras mentales, las va complejizando, construyendo un conocimiento que le permite discernir entre lo que conviene y lo que debe desechar, es decir, el comportamiento moral. En REFERENCIA: CABRERA GUERRA, I., V ZQUEZ ROSABAL, J. A.: " La Educaci n, un fen meno social complejo" En REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION, N 38, 2012. ( ) ISSN 1578-326X. REVISTA DIGITAL SOCIEDAD DE LA INFORMACION. N 38, 20124 s es la condici n que justifica la existencia de la educaci n y del hombre como ser inacabado (Freire, 1988). Ahora, la educabilidad, est referida a la capacidad dial ctica del g nero humano, quien en la medida que asimila, procesa y discrimina informaci n, influye en los dem s, de ah el car cter social.

10 La puede efectuar el maestro, pero tambi n la familia, los medios de comunicaci n, y la sociedad en general. En otros t rminos, el hombre y la mujer, a la vez que son educados. [7] Teniendo en cuenta lo abordado en profundidad por los autores sobre la educaci n, y ubic ndola en el momento actual, puede referirse la misma como un proceso social, de car cter complejo, particular, exhaustivo, a trav s del cual, los hombres se transforman as mismos y a la sociedad, en la relaci n con el medio, haciendo mayores sus niveles de inteligencia, apropi ndose de la cultura y conformando la personalidad en todos sus aspectos, con el fin de adquirir los instrumentos que les permiten convivir con otras personas totalmente diferentes y emprender cambios.


Related search queries